¡Hola hola!, comienza esta review en el que hablare de Yo-kai watch para 3DS.

Hace tiempo que no traigo una review de un juego de 3DS y creo que le toca a este título que me está dando muchas horas de juego y muy entretenidas. Pero antes de empezar creo que hay que especificar que es un Yo-Kai. Se escribe Yōkai aunque lo suele escribirse Youkai, pero para simplificar durante este artículo los llamará yokai. Suelen hacer referencias a criaturas en la cultura japonesa. Son criaturas poderosas que viven en el mundo de los humanos. Están los youkai que se aíslan del mundo y los que viven en armonía. Cada Youkai tiene su historia, algunos son humanos transformados y otros simplemente tienen una historia y algunos suelen tener forma similares a la de animales como gato, perro, lobo etc.

Una vez hecha esta gran introducción a lo que es un Yōkai empezaremos hablando del juego, Yo-Kai Watch. La empresa desarrolladora de este juego es Level-5, conoceréis otras obras suyas como la saga Inazuma o Profesor Layton. El juego salió al mercado en Japón en julio de 2013, en América llego en noviembre de 2015 y hace poco, en abril de 2016 llego por fin a Europa.

La historia comienza con nuestro personaje Nathan Adamas o Keita Amano en la versión Japonesa, vives en Floridablanca y estas de vacaciones de verano, intentando encontrar bichos para tu colección encontramos una máquina gashapon (las típicas máquinas que metes una moneda y sale una bola con un regalo dentro), introducimos una moneda y sale un Yokai llamado Whisper. Con él y con un objeto que te entrega llamado Yo-kai watch, vivirás montones de aventuras, que involucran a todo tipo de Yokais.

Tenemos que aclarar antes de empezar con algunos personajes secundarios, que en este juego puedes elegir entre ser chico o chica con lo que si eliges ser una chica serás Katie, amiga de Nathan, con lo que algunas escenas y conversaciones del juego cambiarán dependiendo del personaje y además tu casa será diferente si eliges ser chico o chica. Algo que le da muchos puntos al juego.

1

El grupo de esta historia tantos principales como secundarios, recuerdan mucho a los personajes de la serie de dibujos Doraemon, sus personajes tienen las mismas personalidades o muy parecidas. Con lo que las historias suelen ser de este tipo de nivel, considerándose algo infantil en bastantes momentos.

Este juego te incita a jugar como un niño, con lo que si lo juegas de esa manera los disfrutarás seguro. Creo que el fuerte de la historia es como la cuentan, por capítulos, centrándose en contar algo en cada uno de ellos, desde mecánicas nuevas, como conocer nuevos yokais o añadir nuevos lugares a donde ir.

• Más de 200 yokais por descubrir.
  • Evoluciona y fusiona yokais para conseguir yokais más poderosos.
  • 6 zonas de exploración y el mundo yokai por descubrir.
  • Jefes finales en cada capítulo.
  • Misiones secundarias y misiones repetitivas para poder conseguir recompensas.
  • Desciende a los infiernos de los Yokai en el postgame.
  • Captura bichos o pesca peces para intercambiarlos por objetos y dinero.

2

Cuando empecé a jugar a este juego no sabía qué me iba a encontrar, por lo que había leído y había visto parecía un juego que quería parecerse a Pokemon. Luego tuve la oportunidad de jugar a la demo y vi que no tenía nada que ver y una vez comprado, y tras echarle bastantes horas, he descubierto un juego divertido y entretenido que me ha dado y me está dando muchas horas de entretenimiento.

En cuanto a gráficos, me gusta cómo está pensado tanto a nivel de exploración como a nivel de combates. Me gusta la traducción al castellano tanto del juego como de las escenas, aunque no me ha gustado tanto que los nombres de los Yokais estén traducidos, entiendo que tienen más sentido traducido, pero aun así no creo que hiciera falta para la experiencia de juego.

3

El sistema de combate es algo que me llama la atención, ya que puedes llevar hasta 6 yokais, y puedes disponer de ellos con tan solo desplazar tu dedo en la pantalla táctil, girando sus retratos. Las peleas son de 1 a 3 yokais a la vez, luchando contra otros 1 o 3 yokais. Durante el combate los yokai atacan automáticamente a los yokais rivales, si quieres céntrate en atacar a un yokai tienes que indicar con botón objetivo en la pantalla táctil e indicar a cual quieres apuntar.

Otra cosa que puedes hacer durante el combate es un ataque especial, también llamado animáximum. Cada yokai tiene su propio animáximum, para ejecutarlo tienes que hacer como una especie de minijuego, un total de 3 minijuegos con lo que hace la experiencia diferente al final se vuelve repetitivo. Los ataques van desde atacar a un solo objetivo, a multiples objetivos o potenciar a los aliados.

Está también los animáximum o algunos ataque normales que espiritarán al rival. Cuando te espiritan lo que ocurre es que aparte de darte un estado aleatorio negativo como puede ser bajar alguno de tus stats, aparte también te impide hacer tu ataque animáximum con este yokai. Para quitarte la espiritación tienes que sacar a tu yokai de combate dejándolo en la parte de abajo y usar el botón purificar, en el que otra vez con unos cuantos minijuegos puedes quitarle esa condición y así volver al combate a usar tu súper ataque.

4

Queda otra opción durante el combate que es la de los objetos para recuperar los puntos de vida, tanto de los yokai que están en combate como lo que están fuera de él. Además puedes darle objetos a los rivales y aunque parezca una contradicción eso ayuda a que los yokai se hagan tus amigos. En este sistema estoy un poco en contra, creo que es una forma interesante de afrontarlo, pero se hace muy pesado ya que el sistema de encontrar yokai y el de capturar hace que para capturar a cierto tipo de yokai te tires un tiempo muy valioso, pudiendo estar hasta 5 horas para capturar a uno solo yokai, lo cual puede resultar frustrante.

Ya que hemos hablado de capturar yokai voy hablar del sistema de búsqueda. Cuando obtienes el yo-kai watch con él puedes ver si hay yokais cercas y su rango, dependiendo del rango depende también su nivel, en un principio solo tienes nivel E pero con misiones secundarias puedes llevarlo hasta el rango S. Una vez el yo-kai watch te indica que hay un yokai cerca aparecerá una lupa para explorar la zona.  Una vez allí con la pantalla táctil buscas con tu yo-kai watch usándola como lupa y seguir al yokai por todo el escenario hasta que consigas identificarlo (se representa que dentro de la lupa se va llenando de marcas).

Este sistema de búsqueda se usa también para buscar bichos y peces que suelen usarse para cambiarlos por objetos o dinero. Aunque cambia un poco ya que el sistema es encontrar a un bicho por ejemplo, y una vez le das te sale como una especie de ruleta que si aciertas al parar capturas al bicho o lo dejas escapar. Y lo mismo con los peces, que aparte de cambiar por objetos también sirve para completar algunas misiones secundarias.

5

Hablemos ahora de las misiones secundarias, son misiones que no te aporta nada a nivel de historia, pero si te puede aportar dinero, experiencia y en algunas misiones yokais que se te unirán a ti. Hay más de 100 misiones secundarias y 20 tareas o misiones repetibles en las que podemos obtener objetos y algo de experiencia o dinero. Las misiones se van desbloqueando dependiendo del capítulo en el que estés. Estas misiones enriquecen al juego dándole otras cosas que hacer no solo centrarse en la historia, además te ayuda a subir de nivel y ganar dinero.

Para hablar de la exploración hay que decir que hay 6 zonas explorables y desde el capítulo 1 tenemos 2, Floridablanca norte y el monte arboleda, más adelante se desbloquean otras 4 zonas igual de grandes que Floridablanca norte, con lo que tendrás mucho que explorar y en cierto punto de la historia el juego te da la opción de ir de día o de noche, con lo que la opción de explorar se multiplica yendo por la ciudad tanto de día como de noche.

Tenemos también aparte de todo lo antes mencionado varias cosas extras como las zonas yo-kai que son yo-kai que salen en algunos sitios específicos y te regalan objetos o tienen una posibilidad de unirse a tu equipo, la pesadilla súbdita donde en un momento aleatorio de la partida te teletransportan a una especie de dimensión aparte donde tienes que escapar de allí y puedes encontrar cofres con objetos. Por si faltara poco aparte hay para atrapar yo-kai delincuentes que están repartidos por el mundo y si los capturas te dan partes de una contraseña que puedes canjear por objetos, cuenta con StreetPass, combates con amigos (pero solo en LAN), códigos QR, fotos yo-kai, como veis las opciones que tiene el juego para darte horas de entretenimiento están ahí.

6

Creo que se me olvida destacar los jefes, tienen una mecánica especial cada uno, donde la función apuntar es importantísimo y también tu velocidad a la hora de cambiar y de hacer el animáximum o purificar a tu yokai, curar, a mí, en ciertos momento de la aventura me ha parecido un reto muy agradable tanto de jugarlo como de superarlo.

Es un juego que tiene mucho por hacer, pero creo que si te centras en historia y algunas misiones secundarias te puede dar unas 15 horas aproximadamente de partida, que pareciendo poco, es bastante. Contando con todo lo mencionado antes, misiones secundarias, parte del juego postgame y la captura de todos los yokais las horas irán aumentando.

En conclusión, es un juego que me ha dado más de 60 horas, teniendo todas las misiones secundarias más de 120 yokais, 7 contraseñas averiguadas, tres sellos legendarios del medálium (el libro donde aparecen los yokais que tienes) y aún me quedan cosas por hacer y que quiero hacer. Me he dejado cosas sin explicar del juego pero tiene tantas cosas que puedes hacer que seguro que se me olvida algo. Jugarlo como un niño y os lo pasareis así de bien.

7

En cierto momento, cuando el nivel de tus yokais es bastante alto, parece que los combates se hacen poco importantes y con menos movilidad, se queda corto en historia y la captura se puede volver frustante de estar horas para capturar a un yokai o para buscarlo y no encontrarlo. Aun así me gusta aun con esos “defectos” que tiene el juego.

Tengo ganas de seguir jugando, con el objetivo de capturar a todos los yokais, avanzar y descubrir todos los secretos que tenga el juego, no lo comparéis con Pokémon o con otros juegos del estilo, este juego es único. Espero que se pueda hacer un hueco entre las grandes sagas y lo tengamos por aquí mucho tiempo. Recomendado al 100% para pasar un buen rato.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Qué os parece estas mecánicas? ¿Crees que puedes divertirte con este juego o te interesaría probarlo? Si lo tienes ¿Qué te parece? ¿Cuál es tu impresión sobre el juego?

Espero que os haya gustado y ¡nos vemos!