Review Wolfenstein- The Old Blood

Hola, muy buenas a todos, hoy vengo con la Lugger en mano y dispuesto a organizar una carnicería de soldados alemanes, hoy vengo con el torso desnudo y las manos llenas de armas desmesuradamente grandes y con potencia para poner en órbita a un hombre medio. Hoy vengo con 10 horas de juego tras “Wolfenstein: The Old Blood”, juego que es una precuela de “The New Order” pero ‘standalone’ o lo que es lo mismo, que no necesita del original para ser jugado.

“The Old Blood” llega como una expansión de contenido e historia al que considero uno de los mejores juegos del pasado año 2014, pero antes de seguir divagando vamos a pasar al análisis y vamos a ver todo lo que este juego nos ofrece.

Corre el año 1946 y los nazis están a punto de ganar la Segunda Guerra Mundial. En un intento por cambiar las tornas a favor de los aliados, B.J. Blazkowicz debe embarcarse en una épica misión de dos partes en lo más profundo de Baviera…

La primera parte de Wolfenstein: The Old Blood, Rudi Jäger y La guarida de lobos, enfrenta a B.J. Blazkowicz contra un maníaco alcaide cuando nuestro héroe se infiltra en el castillo Wolfenstein para intentar robar las coordenadas del complejo del general Calavera. En la segunda parte, Los oscuros secretos de Helga Von Schabbs, la búsqueda de las coordenadas lleva a B.J. hasta la ciudad de Wulfburg, donde una arqueóloga nazi obsesionada está desenterrando artefactos misteriosos que amenazan con liberar un antiguo y oscuro poder.

• ¡La acción!

Experimenta el intenso combate en primera persona de MachineGames mientras portas nuevas armas de inspiración nazi, como el fusil de cerrojo, la escopeta de 1946 y el lanzagranadas Kampfpistole. Desbloquea tu potencial con un nuevo conjunto de ventajas para disfrutar de acción por todo lo alto y realizar despiadados y silenciosos derribos.

• ¡La aventura!

Explora lugares impresionantes que incluyen pueblos rurales alemanes, extensos valles con teleféricos y puentes, y catacumbas fantasmales; y regresa al icónico castillo Wolfenstein. Usa los tubos metálicos a dos manos para moverte por el mundo con las nuevas habilidades de escalada.

• ¡El terror!

Enfréntate a un nuevo elenco de villanos y enemigos despiadados, incluidos drones, legiones de nuevos e imponentes supersoldados, tropas de asalto de élite y las creaciones nazis más siniestras y terroríficas hasta la fecha.

• OS: 64-bit Windows 7/Windows 8
  • Procesador: Intel® Core™ i5-2500 @ 3.3 GHz / AMD FX-8320 @ 3.5 GHz
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Gráficos: NVIDIA® GeForce® GTX 560 / AMD Radeon™ HD 6870 (1GB VRAM)
  • Disco duro: 38 GB de espacio disponible

A la hora de juzgar este título tengo que tener en cuenta que estamos ante la precuela y por tanto el aspecto histórico sucede antes de la acción del juego principal, cosa a tener en cuenta antes de valorar aspectos de contenido y ambientación. Tengo que confesar antes de continuar que la saga Wolfenstein es una de mis favoritas y este juego ha sabido estar a la altura de mis expectativas y del nivel de la saga.

Jugabilidad: mucha y muy divertida, la gente de MachineGames son brillantes a la hora de hacer juegos en primera persona en los que nuestro único objetivo es aniquilar a todo ser viviente y además contando una muy bien diseñada historia. No se puede esperar el viaje por todo el globo como con el anterior ni la riqueza de personajes. Como precuela es un juego estupendo pero no van más allá de lo que su predecesor fue, en algún punto parece haberse reducido a matar nazis, pero aún así con lo que hace cumple por encima de muchos otros títulos.

Otro apartado que no podemos obviar es la inclusión de desafíos, zonas de mapa delimitadas en las que nuestro único objetivo es el de sobrevivir todo el tiempo que seamos capaces, una muy entretenida forma de expandir el juego una horas más.

Se introducen nuevas mecánicas como la tubería que nos veremos obligados a utilizar para superar ciertos obstáculos y hacer asesinatos silenciosos, las nuevas armas está realmente bien aunque me quedo con ganas de algún cañón Tesla como en “Return to the Castle Wolfenstein”. Lo que sin duda me dejó boquiabierto y me hizo disfrutar como un enano fue cuando comienzan a caer zombies nazis en llamas desde el cielo, una puñetera barbaridad muy propia de este juego y que lo hace tan especial. En este aspecto es sublime. 9,5/10

Soldados Nazis zombies en llamas... ¿qué más podemos pedir? ¿que lluevan del cielo? ¡¡CONCEDIDO!!

Soldados Nazis zombies en llamas… ¿qué más podemos pedir? ¿que lluevan del cielo? ¡¡CONCEDIDO!!

Gráficos: este aspecto está realmente bien, alguna de las texturas y modelados se quedan algo flojos comparado a otros juegos, pero hace muy bien su papel. Algo que sí que puede resultar incómodo es que las armas ocupan demasiado espacio en la pantalla, aunque el hecho de que lo hagan tiene sentido cuando se pretende dar una sensación de bastez propia de Blasco y su peculiar carácter. La ambientación y pseudo fidelidad histórica están realmente logradas, así que bravo. 9/10

Sonido: no me quejo ni puedo hacerlo en ninguno de sus aspectos, el doblaje a castellano está de 10, los sonidos de lar armas, alarmas, enemigos… todo armónicamente implementado para la experiencia matanazis definitiva. 9/10

En resumen, y a modo de conclusión, quiero recomendar a todos este juego, seas amante o no del género estamos ante una delicia cargada de nazis, zombies, misterios y la obligación moral de hacer llover plomo sobre enemigos de forma incesante. Tengo que reconocer que no es tan bueno como el anterior, en el que viajamos hasta la Luna, pero hace muy bien su trabajo y divierte muy bien, la sensación al empuñar estas armas es del todo exquisita y no decepciona. Si no has jugado a “The New Order” te recomiendo que juegues a este primero, no sólo por continuidad histórica, sino por calidad, ya que vas a pasar de un juego sublime a uno aún mejor. 9/10

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego.