Review Wasteland 2

Hola amigo. Quédate un rato y escucha…

Esta vez os traigo un juego de RPG estrátegico desarrollado por inXile entertainment, la compañía del creador original de Wasteland; Brian Fargo. Wasteland 2, la secuela al Wasteland original de 1988, nace directamente de la campaña de crowdfunding desarrollada por Brian Fargo hace unos años en la que recaudo mucho más de lo que pedía en su página de Kickstarter y fue uno de los primeros éxitos en la web. Tras unos años de desarrollo y varios aplazamientos al lanzamiento, por fin salió hace un tiempo esta joyita del RPG post-apocalíptico que más que cualquier otra cosa, su existencia demuestra que aún hay un mercado para este tipo de juegos.

En Wasteland 2 nos encontramos en un mundo post-apocalíptico arrasado por una guerra nuclear. En este mundo el agua es un bien preciado y la radiación esta al orden del día. Impera la ley del más fuerte pero en todo el caos se forma una organización con inadaptados de buen corazón llamados Rangers que evocando la justicia western pretenden, por la fuerza si es necesario, llevar el orden a este mundo sin ley.

Han pasado 15 años desde que en el primer juego de Wasteland los Rangers tomarán la base de un culto que el jugador destruyó en su momento. Ahora renombrada como Ranger Citadel la historia comienza con el entierro de un Ranger asesinado, Ace. Este fue enviado a colocar transmisores por el páramo para localizar la fuente de unas señales de radio inquietantes. Tan sólo consiguió colocar uno de los transmisores antes de morir en extrañas circunstancias. Ahora el general Snake Vargas manda a tu recién creado grupo de inadaptados a terminar la misión y montar los dos últimos repetidores y así conseguir encontrar a un tal Mathias que no deja de mandar señales de radio en las que profetiza la unión entre hombre y máquina. Esto no es todo ya que explícitamente declara la enemistad con los Rangers de los que el jugador forma parte.

Antes de siquiera entrar en esta trama misteriosa, el jugador debe formar un equipo de 4 Rangers. Puedes elegir entre los personajes ya creados o, lo más divertido e interesante, crear los tuyos propios. Aunque el truco en un buen equipo yace en que cada uno de ellos destaque en un área específica para complementarse este es un juego que destaca por su libertad de elección y si el jugador quiere crear tres brutos sin cerebro adelante, pero debe atenerse a las consecuencias. Y creedme que los resultados del libre albedrío no deben tomarse a la ligera ya que si no se tiene a un hacker en el equipo, aunque se puede conseguir completar el objetivo puede que sea mucho más difícil o que no puedas salvar a quién pretendes. En mi opinión y para ver todo lo que este juego tiene que ofrecer lo mejor es empezar con un equipo equilibrado. Un experto en explosivos y armas cuerpo a cuerpo, un médico con arma de una mano, un francotirador ladronzuelo y un experto en armas de energía con mucho carisma serían el ejemplo de un buen equipo. También puedes decidir qué tipo de tabaco fuman, si quieres lo cual me parece un añadido muy curioso.

Qc1jDgo

Sinceramente, y en general, los personajes que creas hagas lo que hagas serán Rangers leales por lo que son casi máquinas que siempre cumplen su deber, o lo intentan. Las personalidades, lealtades e historias interesantes con aquellas de los personajes que se pueden ir uniendo a nuestro equipo a lo largo de la historia. Existe una buena cantidad de ellos y cada uno tiene su propia forma de ser. Pueden dejarnos tirados, no hacernos caso durante el combate o directamente ponerse en nuestra contra si actuamos contrarios a sus deseos. Esto les da vida y crea historias interesantes entre tus propios personajes, el mundo y estos compañeros adicionales.

• Explora 3 zonas completas en la Arizona post-apocalíptica.
  • Gran cantidad de formas y maneras de cumplir tus objetivos. Planear el ataque, entrar sin ser vistos, estallar una pared como distracción, hackear el control de los robots enemigos, etc etc. Si tienes el equipo adecuado, las opciones son muy amplias.
  • Personajes del primer juego que vuelven aparecer, con diferentes roles. Si has jugado al anterior podrás saber que fue de ellos.
  • Infinidad de armas, tipos de armas, munición, granadas, equipamiento, armaduras…
  • Combate por turnos garantiza planear la estrategia de ataque, aunque algunas cosas no salgan siempre como esperas. Muy parecido a Xcom enemy unknown pero más posibilidades de planificación si cabe.

Wasteland2_DesertBattle_31351

• OS: Windows XP/Vista/7/8/8.1 (32 o 64 bit)
  • Procesador: Intel Core 2 Duo or AMD equivalent
  • Memoria: 4 GB RAM.
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 260 o Radeon HD 4850 (512 MB VRAM)
  • Disco Duro: 30 GB espacio disponible

REQUISITOS RECOMENDADOS (PC):

• OS: Microsoft Windows 7/8/8.1 (64-bit)
  • Procesador: Intel i5 series or AMD equivalent
  • Memoria: 4 GB RAM.
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 460 or Radeon HD 5770 (1 GB VRAM)
  • Disco Duro: 30 GB espacio disponible

Es un juego con un apartado gráfico muy simple pero que consigue atrapar al jugador en el mundo de una forma soberbia. Todo es un desastre y parece abandonado. Puedes percibir como la naturaleza reclama la tierra y los pocos humanos (y no humanos) se pelean por los pocos recursos que quedan.

La narrativa es espléndida, con elecciones de diálogos amplias y variadas que dependen mucho de con que personaje hables. En este sentido el carisma, y las habilidades dirigidas al diálogo son primordiales. De esta forma puedes conseguir más información, reclutar aliados e incluso evitar combates que de otra forma habrían ocurrido. La historia en si no es increíble pero es suficiente para meterte en el mundo y mantenerte interesado hasta el final. Lo más interesante son las pequeñas historias que descubres por el camino.

conversationbar_final

El combate es increíble, es cómo tener tu propia cuadrilla post-apocalíptica de Xcom. Vas cogiendo cariño a tus personajes lo cual es un arma de doble filo ya que una vez mueren, están muertos para siempre. Si los dejan inconscientes y consigues reanimarlos hay una característica que me encanta y es que obtienen un efecto negativo dependiendo de aquello que los hirió. Puede ser un brazo roto, una cicatriz o un dolor de cabeza crónico, todo lo cual reduce los atributos base pero da una sensación de realismo y construcción del personaje.

Creo que Wasteland 2 hace un gran trabajo en mantener la esencia de su primer juego pero añadiendo elementos modernos y aprendiendo de juegos del estilo que han ido apareciendo por el camino. Un RPG que no debe faltar en toda colección del veterano amante de la antigua mecánica rolera.