Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Delorean al pasado Warcraft 3

¡Hola hola!, comienza este nuevo artículo hablando de un juego y en este caso también de sus expansiones, el protagonista de hoy es WarCraft 3. WarCraft III: Reign of Chaos y WarCraft III: The Frozen Throne.

Es hora de traer este juego y no se puede hablar de él sin su expansión ya que ambos juegos son una experiencia completa y uno no tendría que ver nada sin el otro. WarCraft 3 es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard que salió al mercado en 2002 y 2003 respectivamente.


HISTORIA/TRAMA:

La historia empieza después de los Warcraft anteriores en la guerra entre Orcos y Humanos. Thrall un jefe orco ve una visión donde parece un profeta que anuncia que debe buscarle. Una vez encontrado le dice que los demonios regresan a este mundo y que para salvar a su gente deberá dirigirse al oeste hasta las tierras de Kalimdor.

Así empieza esta aventura en el juego y la primera misión de entrenamiento. La historia va creciendo tanto a nivel de personajes como nivel de profundidad de historia. A mí personalmente me encanto el desarrollo de la aventura y puedes disfrutar de la historia sin tener que jugar a los anteriores, aunque si los jugáis tampoco está mal.

Esta historia sienta las bases siendo parte fundamental en un juego mundialmente conocido llamado World Of Warcraft. Desde ese momento los juegos MMORPG han salido a montones quedando muy pocos que puedan mantenerse y dar la talla. Y para los curiosos del universo Warcraft este juego cuenta mucha historia que debería ser jugada. La conversión de Arthas del príncipe de Lordaeron a caballero de la muerte, o curiosidades como que malfurion (Furion en este juego) e Illidan (su hermano) quieren a la misma mujer Tyrande y que ella eligió a Malfurion o que Jaina era la “amiguita” de Arthas y se la “quitó” a Kael’thas.

También para los amantes del Heroes of the Storm podéis ver a posibles personajes que pueden salir futuramente en el juego. ¿Cuándo saldrá Rexxar, Maiev, o Vashj?

w3


JUGABILIDAD:

El juego consiste en administrar recursos (oro, madera y alimento) con el que producir y mejorar tropas para cumplir los objetivos del mapa o misión en cuestión. Se puede elegir entre 4 civilizaciones humanos, orcos, elfos nocturnos y muertos vivientes. Cada raza tiene a su vez tres héroes y un cuarto héroe con la expansión que son los personajes que llevan la historia o personajes genéricos muy poderosos al a hora de la batalla. Algo innovador de este juego son que los héroes son capaces de crecer con subidas de nivel, tomar ítems que mejoran los stats de los personajes y los sueltan los personajes.

Se podía jugar aparte del modo historia, partidas personalizadas o escaramuzas cuyo objetivo era acabar con el equipo u equipos rivales. Podían llegar de 1vs1 hasta 4vs4 y se podía jugar tanto online como en local. Para el modo online tenías que tener una cuenta Battle.net y podías jugar en 4 servidores diferentes: Lordaeron, Azeroth (estos son de América), Northrend (Europa) y Kalimdor (Asía).

Unas de las cosas más destacables era el editor de mapas. Con él se podían hacer mapas e incluso campañas personalizadas y que otros jugadores pudieran jugarlos. Y aquí es donde aparecen otros dos géneros que ahora mismo son conocidos uno es el Tower Defense y el otro es el MOBA.

w34


Empecemos con el Tower Defense, está considerado más un subgénero que un género pero yo lo tratare como un género en sí mismo. Este consiste en lograr que las unidades enemigas no lleguen a cruzar el mapa y llegar a su objetivo, para ello deben construir torres que las atacan al pasar y en algunos casos el escenario es un laberinto por el que los enemigos pasaran por un camino predefinido y tendrás que poner torres a los lados del camino para evitar su avance. Los enemigos como las torres tienen diferentes habilidades y costes. En el caso de los enemigos también tendrán distintas resistencias en cuanto más avancen las oleadas. Al eliminar una unidad enemiga se reciben puntos o dinero que debe ser utilizado para construir o mejorar torres.

En WarCraft 3, en la expansión, aparece este modo historia del juego en una misión extra en el que Kael’thas y Vashj tienen que aguantar las oleadas de enemigos humanos y que no destruyan el portal que están utilizando. En este caso tienes a unos obreros que construyen torres y cada x oleada terminan una nueva, las oleadas te van dando dinero para construir más torres y como novedad tienes a ambos héroes para ayudar a las torres a que no avancen más. Aparte por internet en los mapas editados había muchísimos mapas de este tipo que posteriormente han dado lugar a muchos juegos sobre todo en plataformas móviles.

towerdefense


Ahora hablemos del MOBA. Este género empezó a aparecer en StarCraft ya que también tenía un editor de mapas, pero no fue hasta la llegada de Warcraft 3 y el mapa DotaAllStars que se convirtió en uno de los mapas más jugados y desde hace un tiempo en un género por sí mismo. El mapa cada vez se fue mejorando más y más e incluso hoy día se puede descargar una versión. Si tenéis la posibilidad de jugarlo y ver los origines de este género lo recomiendo. Creo que Blizzard lo tiene fácil a la hora de incorporar nuevos personajes a su MOBA, porque los tienen hechos ¿no? Desde ese momento y viendo la tirada que tenía este mapa los juegos fueron surgiendo y llegando a los juegos y evolucionado a lo que tenemos actualmente.

dota


GRÁFICOS:

Fue un salto de este juego al 3D con muy buen tino. Tanto a nivel de personajes como de escenarios, tanto externos como internos. El introducir un movimiento en la boca a los personajes y hacer como que estaban hablando ayudaba mucho en la inmersión del juego aunque no estaba muy bien pulido solo movía la boca y la cerraba. El aspecto gráfico de personajes caracterizándolos era sublime. Hoy en día serían gráficos demasiados poligonales.

Las escenas de video son increíbles e incluso hoy verlas son una gozada y recomiendo a quien no las haya visto que lo haga.

cinematica


SONIDO:

La música acompaña muy bien al juego y los efectos de sonido muy característicos que podías diferenciar perfectamente. Pero si hay que destacar algo son las voces de las unidades y héroes. Hay un montón de unidades y cada una tiene varias frases que repiten cuando son seleccionadas y se mueven o les mandas hacer alguna acción. A mí la que me gustaba aparte la de Arthas diciendo “Frostmourne está hambrienta” la que recuerdo era “Llevas una pistola en el bolsillo o te alegras de verme” del Fusilero Humano, que era un enano. O el Equipo Mortero era el que más me gustaba que también fuera de los Humanos que son 2 enanos con frases como “Mortaaaaal Kombaaaat”, o “Chúpate esa. Chúpatela tú”. La verdad era increíble escuchar a algunos personajes de este juego decir palabrotas o hacer chistes y bromas de ese tipo. Solo por los sonidos vale la pena.

w32

Este juego ha sido la base de muchos de los juegos que hoy conocemos y gracias a él podemos disfrutarlos. Una experiencia de juego que en su día me encantó y a día de hoy también.

Si tenéis la posibilidad de jugarlo hacerlo os gustará mucho y os tiraréis un buen rato para pasaros el juego al menos sin usar trucos. En estos tiempos pocos juegos hay de este tipo sin contar StarCraft 2. Me gustaría que volviera este género que tanto nos ha dado. Y vosotros ¿lo conocíais? ¿Lo habéis jugado? ¿Qué opináis de este juego? ¿Qué opináis de lo que supuso?

Espero que os haya gustado y ¡nos vemos!

  • Tengo grandes recuerdos jugando a este juego, me lo pasé realmente bien con cada campaña, partida online o escaramuza. Es un juego de esos que marcaron un punto en la línea de la historia y jamás podrán ser olvidados. Gracias por traerlo de vuelta, lo malo es que me han entrado muchas ganas de ponerme y rejugarlo.

    Muy buen artículo, enhorabuena por lo ameno que se me ha hecho de leer.

    • Zitro

      Es un juego mítico que rejuego siempre que tengo un hueco. Recomendado.