Review War For The Overworld

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! ¿Quién no ha deseado alguna vez ponerse en la piel del tipo malo en un videojuego y destrozar la raza humana con nuestros poderes infundidos en la más despiadada de las vilezas mientras nos alzamos victoriosos con las espadas empapadas en la sangre y la desesperanza de nuestros enemigos? ¿No? ¿Nadie? Daros una vuelta en transporte público en hora punta y luego seguís leyendo este artículo.

Hoy os vengo a hablar de War For The Overworld, una de esas pequeñas joyas que pueden ver la luz gracias a las campañas de Kickstarter. Si alguna vez te has planteado si aportar tu granito de arena para algún proyecto, pero nunca has estado seguro, aquí tienes una buena razón. De no ser por todos los backers que ayudaron (una con 1500€, otra con 3.000€ e incluso dos personas con 6000€) a los desarrolladores a financiar este pedazo de juego, no hubiéramos podido probarlo. Esta campaña terminó hace dos años, pero el juego ha visto la luz hace apenas un mes. Creado con Unity 5, hará las delicias de todos los aficionados a la estrategia y las mazmorras.

WFTO2

Inspirado en juegos como Dungeon Keeper o StarCraft, WFTO es un juego de estrategia en tiempo real en el que nos ponemos en la piel de un Underlord, o señor del Inframundo, cuya misión es tomar la superficie y gobernar por encima de la raza humana. Para ello tendremos que encargarnos de construir diversas estancias en nuestra mazmorra, tales como barracones, salas de entrenamiento o cámaras de almacenamiento de oro. Para ello nos haremos valer de minions (aunque no tan adorables como las criaturas amarillas de Gru, si no más bien como sus hermanos feos, verdes y malvados) para picar, adecentar y crear cada una de nuestras salas, con funciones tan distintas como necesarias. Una vez que tengamos salas de entrenamiento, por ejemplo, entrarán guerreros a nuestra mazmorra para entrenar, y una vez hayamos construido los barracones, más de estos siervos del mal podrán vivir en nuestra mazmorra. Hay que estar atento a la producción de comida también, así como a la de oro, la de maná y a los enemigos, ya que WFTO es un juego completísimo que no te dará ni un momento de respiro.

Si en algún punto te cansas de la estrategia en tercera persona, como detalle también puedes poseer la mente de uno de tus súbditos y ponerte a picar a lo Minecraft para desestresarte de la dura vida de Señor del Inframundo. O puedes ir a la batalla y enfrentarte en primera línea a los enemigos. Es entretenido para un rato, pero el verdadero meollo está en la gestión de los recursos. Una vez tus minions cultistas dispongan de su biblioteca-altar, podrán ir investigando pecados, o puntos de habilidad, para entendernos, y tendremos acceso a mejoras de combate, hechizos o nuevas salas para atraer monstruos, tabernas para nuestros trabajadores y otras cosas chachis. Como ya he dicho, este juego es completísimo. Y si no nos basta con el modo campaña, en el que tendremos que ir superando niveles y misiones, tenemos un modo survival infinito, un modo sandbox para crear tranquilamente nuestra mazmorra soñada o un modo multijugador de hasta cuatro contendientes y toneladas de mapas distintos. Entretenimiento para rato.

WFTO1

• Construye tu mazmorra de la manera más eficiente: Pica, construye, lucha y avanza imparable hacia el núcleo de la mazmorra enemiga.
  • Gestiona tus recursos: oro, maná y puntos de habilidad.
  • Vigila a tus minions: si trabajan demasiado, no tienes suficiente dinero para sus sueldos el día de paga o no tienen suficiente comida, se enfadarán y dejarán de ser tan productivos. Consejo: ponles una taberna y saldrán más felices que un regaliz.
  • Entrena a tus guerreros: cuando los minions soldado no están haciendo nada, entrenarán en su sala, subiendo de nivel y permitiéndote avanzar por nuevas salas custodiadas por enemigos más poderosos.
  • Investiga: los minions cultistas te conseguirán puntos de habilidad. Cuantos más minions investiguen a la vez, más rápidamente conseguirás los puntos.
  • Ponte en la piel de uno de tus trabajadores: si te cansas de la tercera persona, siempre puedes hacerlo tú a mano.

• OS: Windows 7 / Windows 8
  • Procesador: Dual Core CPU @ 2.0GHz
  • Memoria: 6 GB RAM
  • Gráficos: Nvidia GT400 con 512MB de RAM o superior / ATI 4870HD con 512MB de RAM o superior
  • Disco duro: 4 GB de espacio disponible (puede aumentar en un futuro)

• OS: OS X 10.6 en adelante (64-bit)
  • Procesador: Dual Core CPU @ 2.0GHz
  • Memoria: 6 GB RAM

REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA (STEAMOS + LINUX):

• OS: Ubuntu 12.04 en adelante (64-bit)
  • Procesador: Dual Core CPU @ 2.0GHz
  • Memoria: 6 GB RAM

Muy positivo. Como siempre que me toca hacer review de un gran juego, me quedo jugando hasta el último momento. WFTO no ha sido menos. Me ha tenido y tiene enganchada (apenas he jugado un 20% de toda la campaña) hasta límites insospechados. La posibilidad de picar y construir tú mismo cada sala en el lugar que quieras da lugar a incontables tácticas estratégicas, dependiendo de la ubicación del enemigo. Puedes colocar todas tus tropas en la vanguardia y atacar sin piedad o, por el contrario, dedicarte a recaudar maná y oro y entrenar a tus guerreros para después enviarles al combate. También puedes colocar trampas para ganar un poco más de tiempo y destrozar al enemigo sin necesidad de derramar sangre de tus minions. Las posiblidades son muy amplias. Casi tanto como sus modos de juego. ¿Que sólo te apetece crear tu mazmorrilla a tu bola? Modo sandbox. ¿Que por el contrario quieres probar hasta dónde llegan tus habilidades como Señor de la Guerra Demoníaco? Escoge el modo supervivencia y descubre hasta dónde puedes llegar.

WFTO4

Jugabilidad: Este juego es básicamente jugabilidad pura. Tú decides qué, cómo y cuando. Pero no temas, un pequeño (y muy rápido) tutorial te ayuda a asentar las bases. Sin embargo, a partir de ahí es cosa tuya. Un gran narrador te acompañará durante la historia y te dará consejos, pero de él hablaremos más adelante. Básicamente tú te encargas de todo lo correspondiente a la gestión de tus siervos, y ellos se encargan del trabajo duro. Muchas veces he confundido las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón, pero eso es sin duda mi torpeza. Por lo demás, si puedo jugar yo (y no perder estúpidamente), todo el mundo puede. 9/10

Gráficos: Quizá la parte más floja (para mi gusto) del juego. No me malentendáis, los gráficos son muy buenos, pero, a mi parecer, muy oscuros. El diseño es 3D en su totalidad, con una perspectiva isométrica perfecta. Pero el diseño de los personajes y las mazmorras es quizá demasiado oscuro y con poco contraste. Me cuesta localizar a mis minions por el mapa. Pero no es nada que no se solucione con un pequeña correción de gamma. Con cierto regustillo retro, los gráficos van a encantar a los amantes de la estrategia sin duda. 7/10

Sonido: La música es correcta. Para ser sincera, ahora mismo no me acuerdo de ella. Pero tengo la sensación de que fuera mala, simplemente ambiental. Es música que te pone en situación, lúgubre y atenuada. Nada del otro mundo. Pero si esta música es así es por una razón: el narrador. El narrador es una especie de jefe que está ahí para guiarte y darte consejos con un toque de humor negro e ironía que personalmente me ha encantado. El actor de doblaje ha conseguido un trabajo más que genial con este personaje. Aunque la voz está en inglés, no supone ningún problema, pues está subtitulado en todo momento. Es un detalle muy carismático que le da bastante personalidad al juego y ameniza mucho la gestión de los recursos. Sublime. 9/10

Un juego accesible, entretenido y malvado a partes iguales. Te asegura horas y horas de tejemanejes inframundiles planeando cómo eliminar a ese héroe asqueroso que vigila el núcleo de la mazmorra humana. Recordemos que nuestra misión es conseguir el mundo de la superficie, pero para ello primero tendremos que trabajar, y mucho, en el Inframundo. Trampas, puentes, tabernas, monstruos… en este juego hay de todo y para todos los gustos. El modo multijugador promete también mucha diversión, porque si hay algo mejor que eliminar a un enemigo random es eliminar a tu amigo (y poder recordárselo durante los próximos tres meses). Eso sí, quizá el precio en mi opinión es algo abusivo para tratarse de un indie ya financiado en Kickstarter: 27,99€ la versión básica más 8,99€ si quieres el Underlord Edition Upgrade.

Y a vosotros, ¿qué os parece WFTO? ¿Habéis jugado antes? A mí me quedan bastantes horas de vicio por delante. ¡Os lo recomiendo!