Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola, vecinos del mundo! Soy Sonia RCaste y en esta nueva edición de los maravillosos #JPC vengo a hablaros de una propuesta que viene de la mano de Jumptoplay, un estudio de nueva fundación. Alberto Ahijado y Javier Sánchez se unen como equipo para adentrarse juntos en el complicado mundo del desarrollo de videojuegos, un mundo en el que cuando no tienes experiencia como desarrollador, no tardas en darte cuenta de que no basta solo con tener una buena idea. Para ayudarles con su creación Katana Games participó en la elaboración de los gráficos, la música de fondo y en la creación de sonidos para varios efectos del juego.

Como primera toma de contacto, el pasado verano Alberto y Javier se pusieron manos a la obra y como resultado de su esfuerzo surge una buena idea para un juego sencillo que responde a las características de los #JPC: Topo Topacio.

¿DE QUÉ VA?

Como ya habréis podido deducir, el protagonista de Topo Topacio es, ni más ni menos, un topo llamado Topacio, un trabajador de la mina. Pero Topacio no es un topo común; Topacio se ha metido una buena fabada asturiana entre pecho y espalda a la hora de comer. Una vez terminada su hora de descanso, el pobre Topacio empieza a notar que la fabada está causando estragos en su estómago y tiene que ir urgentemente al baño. Muy urgentemente.

Y aquí es donde entráis vosotros, jugadores: tendréis que procurar que Topacio salga de la mina y consiga llegar al W.C. Esto no es tarea fácil, por supuesto, y es que la mina está llena de peligros, trampas y monstruos; unas complicaciones que tendréis que superar para que Topacio pueda llegar a su cita con el retrete y para completar los cuatro niveles. Pero ojo, estos niveles no desbloquean nuevas pantallas, sino que se trata de la misma pantalla a una velocidad mayor. Para acceder al segundo nivel tendréis que completar el primer nivel una vez; para poder jugar el tercer nivel tendréis que completar el segundo nivel dos veces, y así sucesivamente hasta el cuarto. Aquí os dejo el tráiler para que le echéis un ojo.

¿QUÉ TIENE?

Una buena y sencilla idea, propia de un #JPC: entretener sin comernos demasiado la cabeza. Saltar obstáculos, recoger diamantes, acelerar y frenar con gases y eructos respectivamente, un objetivo fácil.

Sin embargo, he de admitir que me está costando bastante hacerme con los controles. Y es que mi primera reacción al jugar y pretender que Topacio esquivara los obstáculos fue dar un toque a la pantalla con el dedo, cosa que no funcionó y me dejó descolocada momentáneamente. Para que Topacio salte hay que arrastrar el dedo de abajo hacia arriba y repetir rápidamente la operación si lo que queremos es un doble salto. Además, en pleno salto podemos hacer uso de los gases para acelerar y de los eructos para frenar.

Sin título

Personalmente, los controles me parecen muy complicados porque no me da tiempo a acelerar o frenar en pleno salto, por ejemplo, lo que hace más difícil también calcular la distancia que necesitas para poder saltar un obstáculo. Y, en ocasiones, los obstáculos están muy cerca unos de otros, por lo que si hay algún diamante entre medias es muy complicado cogerlo si quiero que Topacio no se estrelle contra la siguiente barrera.

Pero estoy convencida de que puliendo la jugabilidad y los controles, Topo Topacio puede mejorar la experiencia de juego de los usuarios. La buena idea ya la tiene y el desarrollo también; es cuestión de refinar detalles y facilitarle la experiencia al jugador poniéndole las cosas un poco más fáciles.

¿POR QUÉ ES UN #JPC?

Porque es una idea sencilla que puede resultar muy adictiva mejorando algunos detalles vitales. Topo Topacio no tiene acertijos, puzzles ni más historia que la de la fabada que tantos problemas le acarrea después, pero esa es la clave de un buen #JPC: entretener al usuario de la manera más sencilla posible; conseguir que juegue durante cinco minutos o cinco horas.

Sin título2

En definitiva, Topo Topacio es una buena idea que necesita terminar de matizarse para convertirse en una idea aún mejor. No hay mejor feedback que una crítica constructiva y como ya he dicho antes, mejorando la jugabilidad y los controles estoy convencida de que Topo Topacio irá escalando puestos en el ranking de #JPC. De momento Topo Topacio está disponible para Android, así que podéis encontrarle esperando vuestra ayuda en Google Play. Animamos a Jumptoplay a que siga mejorando y nos sorprenda en el futuro con nuevos juegos y ratos de diversión.

Y a vosotros, ¿qué os parece la idea de Topo Topacio? ¿Habéis probado a jugarlo? ¿Encontráis difíciles los controles? ¿Habéis conseguido que Topacio llegue al baño a tiempo? ¡Dadle una oportunidad y contadnos vuestras impresiones en los comentarios!

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!