Review This War of Mine

Hola, muy buenas a todos, hoy vuelvo a tomar las riendas de nuestra sección de análisis para hablaros de un juego que me ha conmovido enormemente al experimentarlo, empujado a una toma de decisiones constante para sobrevivir en una ciudad sitiada por la guerra. Inspirada por los acontecimientos de la guerra de Sarajevo conduciremos las vidas de un pequeño grupo de supervivientes mientras luchas por vivir un día más.

Antes de comenzar mi análisis quiero agradecer al equipo de desarrollo por cedernos una copia del juego para probarla, y en particular a Pawel Miechowski por su trato cordial en todo momento.

En This War Of Mine no juegas como soldado de élite, en lugar de ello encarnarás a un grupo de civiles tratando de sobrevivir en una ciudad bajo asedio; sufriendo con la falta de comida, medicina y el constante peligro de los francotiradores y saqueadores hostiles. El juego proporciona una experiencia bélica desde un ángulo completamente nuevo.

El ritmo de This War of Mine es impuesto por el ciclo de día y noche. Durante el día la existencia de francotiradores te impide la salida de tu refugio, así que tienes que centrarte en mantener a punto tu escondite: fabricando, intercambiando y cuidando de tus supervivientes. Por la noche, elige a uno de tus civiles y mándalo de misión para saquear a lo largo de una serie de únicas localizaciones en busca de los recursos que te mantendrán con vida.

Toma decisiones de vida o muerte guiado por tu conciencia. Intenta proteger a todos los habitantes de tu refugio o sacrifícalos en pro de una supervivencia a largo plazo. Durante la guerra no hay buenas o malas decisiones; sólo queda sobrevivir. Cuanto antes te des cuenta de ello, mejor será. Una descripción que te prepara para lo peor y el sufrimiento de ser tu el que decide sobre la vida de otros, pero para ver todo esto mejor os dejo con el trailer del juego:

• Inspirado por eventos reales.
  • Controla a tus supervivientes y administra tu refugio.
  • Fabrica armas, alcohol, camas y hornos, cualquier cosa que te ayude a sobrevivir.
  • Toma decisiones, en ocasiones imperdonables y que suponen una difícil experiencia emocional.
  • Mundo aleatorio y personajes cada vez que inicias un juego nuevo.
  • Estilo gráfico de dibujo al carboncillo para complementar la temática del juego.

• OS: Windows XP SP3 (32 bit) / Vista
  • Procesador: Intel(R) Core(TM)2 Duo 2.4, AMD Athlon(TM) X2 2.8 Ghz
  • Memoria: 2 GB RAM
  • Gráficos: Geforce 9600 GS, Radeon HD4000, Shader Model 3.0, 512 MB
  • Tarjeta de Sonido: DirectX compatible
  • OS: 10.6
  • Memoria: 2 GB RAM
  • Tarjeta de Sonido: Integrated
REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA (STEAMOS + LINUX):
  • OS: Ubuntu 12.04
  • Memoria: 2 GB RAM

A la hora de juzgar este juego hay que tener muy en cuenta todo lo que hay tras la experiencia de jugarlo y lo que cada minuto de gameplay trae consigo. Es el juego de guerra que estábamos necesitando, fuera tanto tiroteo y matanzas a punta de subfusil, esta particular guerra te pondrá los pelos de punta al vivir en la piel de los suelen ser considerados daños colaterales, una experiencia en la que sentirás lo que siente alguien atrapado entre el fuego de unos y otros. Antes de seguir os tenemos preparado un pequeño video para enseñaros al detalle cada uno de los aspectos del juego, disfrutarlo:

Jugabilidad: todo en este juego es jugabilidad y toma de decisiones, si una noche decides terminar con la vida de alguien a la noche siguiente un familiar aparecerá para preguntarte si sabes algo de esa persona… escalofriante hasta el nivel de hacerte sentir la peor persona del mundo, te hace replantearte cada situación un millón de veces, pero el tiempo es limitado, en ocasiones sólo puedes actuar, con la consecuente lluvia de sentimientos posterior; la cual es muy probable que se inunde de culpabilidad. 9/10

Gráficos: para mi este es uno de los aspectos menos brillantes del juego, aún así hay que reconocer que están muy logrados y acompañan a la perfección la temática y lo oscuro de estar en zona de guerra y sólo poder mirar mientras los soldados te ponen las cosas más difíciles noche tras noche. Creo que su punto fuerte reside en la genialidad de no necesitar gran despliegue de texturas y gráficos para que te metas en la experiencia de juego por completo. 8/10

Sonido: sencillamente brillante, en cada ruido de fondo, conversaciones que se escuchan sonidos de escombros moverse a tu alrededor que te mantendrán en constante tensión. Los sonidos de guerra de fondo te hacen sentir parte de la historia sin apenas darte cuenta. 9/10

En resumen, y a modo de conclusión, tengo que dar un tremendo aplauso a este juego por haberme hecho sentir completamente miserable con cada decisión, no es una experiencia de juego fácil, se tienen consecuencias de cada acto y ni una sola vez pasará desapercibido un paso que des. Creo que necesitábamos un juego así, es sublime, brillante y estoy deseando volver a ponerme con él, aunque hay que tener claro que se trata de sobrevivir en una guerra, cueste lo que cueste y le pese a quien le pese. Sentimientos a raudales como ningún otro título ha logrado hacer. Lo recomiendo hasta los límites de las recomendaciones. 9,5/10

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego.