Review The Witcher 3

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Por fin llegó el momento. Tras casi un año de espera, mucho hype e igual miedo a que mi ordenador no pudiera con ello, ha caído en mis manos la obra maestra de CD Projekt Red, el gran The Witcher 3: Wild Hunt . Qué decir que no sepamos a estas alturas, el bebé vió la luz el 19 del pasado mes de mayo tanto para PC como para Xbox One y PS4, a un merecidísimo precio de 60€. He tenido el placer de jugarlo prácticamente non-stop esta última semana, y hoy os dejo mi opinión más sincera sobre él. Allá vamos.

Como ya sabéis, Wild Hunt es la tercera y última entrega de la saga The Witcher, que comenzaba con un jovencito y amnésico Geralt perdido por Kaer Morhen. A través de nuestras decisiones, tendremos que redefinir las amistades y enemistades del famoso brujo. Esta mecánica de decisiones dramáticas en las que no hay un final feliz claro se mantendrá en el nuevo título. Llevo jugadas unas 50 horas limpias y me he encontrado con historias bastante creepys. Nadie va a ser feliz nunca, pero al menos podremos ayudar a que no sean miserables. O matarles, ya… lo que veamos. La primera cinemática del juego nos muestra a Geralt y Vesemir yendo tras la pista de Yennefer. Tras unas cuantas misiones de aprendizaje y tutoriales genialmente disfrazados, localizaremos a Yen, que nos abrirá paso a toda la historia central del juego. Y hasta ahí puedo leer sin hacer spoilers. Por el camino nos encontraremos con toda clase de personajes, cada uno con su propia y retorcida historia. En serio. No hay ni uno normal o del todo bueno. Siempre habrá matices, y en nuestras manos recaerá siempre la última palabra.

witcher3 2015-06-03 12-53-32-09

Wild Hunt nos muestra un Geralt más adulto, movido por unos intereses nobles. Pero para llegar hasta su objetivo, nos veremos obligados a ser la chacha de gente no tan noble. El fin justifica los medios y nos embarcaremos en aventuras que nos sorprenderán por su oscuridad y crapulencia. Además, puedes importar la partida guardada de Assassins of Kings, reflejando en el juego todas las decisiones pasadas. Antiguos amigos, antiguos enemigos, antigua gente que importaba un carajo… todos estarán presentes en mayor o menor medida en la historia. Y si no dispones de la partida, también habrá una especie de cuestionario (como todo en The Witcher, muy bien traído) con algunas de las decisiones con más repercusión del pasado.

Poco más puedo decir de la historia sin destrozárosla. Solamente añadir que cada pequeña parte de ella es una genialidad. Puedes pasarte horas realizando una submisión de una misión secundaria de la principal sin caer en el aburrimiento, pues cada misión es única y cada historia dependerá de ti para que le des forma.

El sexo y el romance en The Witcher es, además, un tema que me ha parecido interesante mencionar. Creo que es el juego con el mejor tratamiento del sexo que he visto. Tampoco es que haya dedicado mi vida a probar juegos con este contenido, pero ya me entendéis. Las relaciones no están ahí porque sí, para deleite del espectador. Creo que están donde y cuando tienen que estar. Wild Hunt es un juego completo y maduro centrado en la vida de Geralt, y Geralt, como adulto, tiene relaciones amorosas. Ni se muestra nada con fines pornográficos ni se trata de forma estúpida como en cualquier película americana (oh vamos, ¿te acabas de acostar con alguien y luego te vas al baño tapada sutilmente con la sábana perfectamente ajustada a tu cuerpo?). Sin embargo y obviamente, no es un juego recomendado a menores de 18 años. Pero más que por el sexo, por el tema de los desmembramientos y fetos-monstruo y tal, diría yo.

W2

• Vuelve a los turbulentos Reinos del Norte, sumidos en la cruel guerra. Más de 136 km cuadrados para explorar, repletos de tesoros, ciudades, monstruos y mucha belleza.
  • Decisiones y más decisiones. Algunas incluso con cuenta atrás. El jugador es otro personaje más de la historia.
  • Antiguos personajes y alguno que otro nuevo. La nostalgia está asegurada.
  • Sin pantallas de carga. Únicamente durante los cambios de zona.
  • Muchísimas armas y armaduras, así como diagramas para craftear cosas muy interesantes.
  • La alquimia goza de mayor importancia. Al menos yo, sin la correcta poción en el momento adecuado, no podría haberme pasado ciertas partes del juego.
  • Modo de combate dinámico y entretenido, pero con estrategia. No vale lanzarte a por el enemigo clicando todo el rato, un cierto nivel de saber lo que haces es necesario. Esquivar, defenderte, lanzar hechizos, hay que saber qué hacer y cuándo. Pero sin llegar a ser tan desesperante como en la primera entrega. Combate redondo.

Podría seguir así un rato más, pero mejor os lo cuento todo más adelante.

• OS: Microsoft Windows 7/8/8.1 (64-bit)
  • Procesador: Intel CPU Core i5-2500K 3.3GHz o AMD CPU Phenom II X4 940
  • Memoria: 6 GB RAM.
  • Gráficos: Nvidia GPU GeForce GTX 660 o AMD GPU Radeon HD 7870
  • DirectX: Version 11
  • Disco Duro: 40 GB espacio disponible

REQUISITOS RECOMENDADOS (PC):

• Procesador: Intel CPU Core i7 3770 3.4 GHz o AMD CPU AMD FX-8350 4 GHz
  • Memoria: 8 GB RAM.
  • Gráficos: Nvidia GPU GeForce GTX 770 o AMD GPU Radeon R9 290
  • DirectX: Version 11
  • Disco Duro: 40 GB espacio disponible

Aunque aquí tengo que añadir que el procesador de mi portátil es un i7 de 2.0 – 2.6 Ghz y mi gráfica es una Nvidia GeForce 840 M y el juego me va perfectamente con gráficos medios.

Jugabilidad: Una pasada. Tienes el triple de kilómetros para explorar que en Skyrim, con una profundidad de historias y juego igual de superiores. El modo de combate ya lo he explicado, a tiempo real muy en la línea de los clásicos RPGs. Algunos enemigos son complicados, y requerirán de más estrategia, alquimia, preparación… etc, pero eso añade más inmersión en el juego y mayor diversión. La mecánica de decisiones es muy acertada. Puedes recorrer el inmenso mundo a pie o a caballo, y decidir cómo y cuándo terminas las misiones que irás encontrando por ahí. Todo lo que tiene que ver con un RPG al uso también es fácil e intuitivo: al subir de nivel, podrás decidir qué habilidad quieres obtener o mejorar, puedes equiparte nuevas armas en el inventario y seleccionar qué pociones y bombas llevar, puedes crear unguentos y demás cosas en la pestaña de alquimia y meditar para recuperar vida en cualquier sitio libre de enemigos. Todo esto bien explicadito al principio.

witcher3 2015-06-03 13-00-07-76

La curva de dificultad está un poco distorsionada. Por ejemplo, al terminar una misión, decides explorar esa zona marcada con una interrogación que hay un poco más allá. Resulta que ahí vive un Grifo con 10 niveles más que tú y te revienta. Pues nada, vuelves a cargar partida (y el rato que eso conlleva) y procuras no acercarte ahí nunca más en tu vida. Puede pasar, y de hecho pasa de forma bastante frecuente en el mapa (aunque la mayor parte del tiempo puedes huir por tu vida). Aunque esto molesta a bastantes, a mí no me resulta demasiado incordio. Me parece un aliciente el no estar nunca del todo tranquila. Le da un puntillo a explorar cada zona nueva y nunca te aburres, siempre va a haber zonas a las que regresar y seguir manteniendo la sensación de reto. 10/10

Gráficos: Qué decir aquí. Hasta en low es bonito. Probé los gráficos en ultra y era una JODIDA MARAVILLA. Pero me iba lo suficientemente lento para no disfrutar nada. Bajé a medium y aún así me sigue pareciendo el juego más bonito del mundo. Geralt y los personajes jugables son geniales. El mundo tiene de todo, y la distancia de cargado es muy alta, con lo cual puedes subir a una colina en Crookback Bog y ver Oxenfurt a lo lejos. Incluso Novigrad. Vas por la noche a tu rollo con tu caballo y ves a lo lejos las luces de la ciudad. Te puedes quedar un rato contemplando la belleza, es más, te lo recomiendo. Y cuando algo tiene que ser feo, lo es de verdad. Hay cada monstruo y personaje que puede ser material de pesadillas. El mundo está creado con mucho mimo y se nota. 11/10

W1

Sonido: La música está bien. Algunas melodías de combate son bastante épicas y te motivan en la batalla. En cuanto a la melodía ambiente, he de reconocer que he visto mejores. Skyrim, por ejemplo, tenía unas músicas de viaje increíbles. Sin embargo, lo que sigue siendo de diez son los diálogos. CD Projekt Red nos ha hecho un favor y no ha doblado el juego a español. Todos los personajes y sus acentos perderían muchísimo matiz si lo trasladáramos aquí. ¿Cómo traduciríamos el acento nórdico de pueblo cerrado de algunos personajes? Por mucho que digáis que si es que no lo entendéis, que si tenemos buenos actores de doblaje en España, el juego no sería igual, en mi humilde opinión. Es como ver Juego de Tronos doblado. Siempre se muestra con subtítulos al español, con lo cual entenderse se entiende. Y Geralt de Rivia. No me imagino mejor voz posible que la que ya tiene, que concuerda perfectamente con el personaje. Su doblaje es tan exquisito que me importa un carajo la falta de salero en algunas músicas. Estúpido y sexy Geralt. 9/10

En conclusión, The Witcher 3: Wild Hunt es una jodida obra maestra. Y el jodida era necesario porque obra maestra se le queda corto. El verano de 2015 será el verano que te pasaste en los Reinos del Norte. Es el juego que recomendarás a tus hijos. Es en lo que pensarás antes de dormirte y en lo que seguirás pensando al levantarte. Bueno, vale, quizá estoy exagerando. Quizá es que encontrar un estreno por el que tienes tantísimo hype, y que no te decepcione, si no que sea todo lo contrario, te sorprenda para bien a cada instante, es muy difícil últimamente para la industria del videojuego. Está totalmente recomendado. Suelo ser tacaña y recelosa con el tema del dinero, pero es que vale los 60€ que cuesta. Y ahora, si me disculpáis, me retiro a Novigrad, pues tengo asuntos que tratar en sus callejuelas.

Y vosotros, ¿habéis jugado ya? ¿Exagero? ¿Me he dejado algo? ¿Debería visitar algún sitio en especial? Es que hay tantas cosas y tantos lugares y tantas misiones que me da un ataque. Lo dicho, que me voy a jugar.

Un saludo y ¡nos vemos pronto! (Si The Witcher 3 me deja)

• @edpp_97

jodida obra maestra es quedarse corto jajaja Este verano jugaré al 2 y me quedare con las ganas del 3 por mucho que lo quiera :_( Sin embargo, los videos que he visto es una autentica maravilla ^^ Buenisima review!!! 11/10

• Gracias!! ^^ Yo sólo digo que te lo pilles cuando veas que tienes un par de meses o tres libres… 😛

• Si no has tocado el primero te lo recomiendo, aunque es sensiblemente peor que el segundo, pero por ir cogiendo carrerilla por la historia, más que nada. Si vas a tener tiempo libre, este es un juego excepcional en el que invertirlo.

• Entre la larga lista de juegos por probar, están el 1 y 2 de The Witcher, que los compré en oferta y ahí los tengo cogiendo polvo en la biblioteca de steam. Muy buena review. Enhorabuena.

• alex_esquiva

Yo estoy igual que tú, he empezado un par de veces el 1, pero se me hace un poco imposible, es un juego que requiere mucho tiempo. También pensé en comprarme los libros, que me han hablado bien de ellos, pero estamos en las mismas.

• Quizá me coja algún libro en la feria del libro si me lo encuentro. Y me lo reservo para cuando acabe Wild Hunt, así se me hace menos difícil superar el vacío que me dejará.

• Pues si te coges los libros ya comentarás qué tal son, por pillarlos también o no.

• Maldito tiempo! jajaja Es una lata tener tan buenos juegos y no poder dedicarle ni un minuto a disfrutarlos.

• El 1 no lo pude acabar. El sistema de combate me molesta mucho, porque tienes que hacer click en el momento justo, si no tienes que volver a empezar. Y yo soy de APORREAR EL RATÓN HASTA QUE MUERAN TODOS. Pero la historia es genial.

Y muchas gracias! :3

• Bueno, en el 3 el sistema de combate tampoco perdona, te exprime para que tengas que hacer uso de todos los recursos que tengas y no vayas a base de aporreos, esos tienen que ser con cierto orden y concierto.

• Yo tengo empezados los 3, el problema es que me los he tenido que dejar a medias por falta de tiempo, es una locura la de tiempo que hay que dedicarles.

• Pingback: Llega el verano a GOG :: 2015 Summer Sale | Geeky Juegos()

• Se nota que te gusta el juego eh? jajaj yo no me he enganchado a ninguno, aunque dudo que mi ordenador pudiese tirarlos, pero por lo que cuentas este último juego de The Witcher es muy completo. Bueno, para que le des tan buenas notas tiene que serlo, no? Muy muy buena review!! 😀

• Tienes que probarlo, ya sólo por los paisajes es una obra digna de ser disfrutada.

• Zitro

Tengo ganas de probarlo y ver que tal es. Por lo que he visto es muy entretenido.

• Pasote de juego, más recomendado que un buen desayuno.

• Keegan

Un ejemplo a seguir en cuanto a un juego de Acción-RPG en el que el lado de RPG no lo ponen por poner y de verdad te consigue absorber al mundo de Temeria. Se nota que la historia y el universo al igual que el gameplay están increibles. Otro gran trabajo de CD Projekt Red. Esperemos que apliquen lo aprendido en el siguiente juego que tienen en el horno y que será un cambio interesante para la desarrolladora; Cyberpunk 2077

• Llevo muchísimo tiempo esperando a Cyberpunk 2077, tengo muchísmas ganas de ver lo que son capaces de hacer. Estoy con Hype desde 2013 y espero que la espera valga la pena. Hay mucho que podría aplicarse a un juego como ese y espero que se vea reflejado.

• El mundo está creado con un mimo. Tras haber probado Wild Hunt, entiendo lo que me decías sobre Skyrim y su arbitrariedad del mundo una vez que profundizas un poco en personajes y lugares. Witcher es todo lo que debería ser Skyrim.

• g0rl0k

No jugue los anteriores de la saga, es el primer Witcher que juego, y estoy asombrado, es TE-RRI-BLE. Skyrim me encanta, y las comparaciones son odiosas, pero este juego está logradísimo. No se las horas que llevo en él, pero coincido que cada misión, así sea secundaria y menor, aporta algo distinto y entretiene. Es uno de esos juegos que atrapa y no te suelta. Desde el atractivo visual, pasando por las historias, por la jugabilidad, incluso cuando se complica, etc. Coincido en todo con la review y no tengo nada para agregar. Se merece el 11/10.
    La única contra… es que ahora me harán adquirir los anteriores 😀

• Jajajaja No creo que sea una pega tener que comprarte el 1 y 2, si lo haces no te arrepentirás porque el conjunto del juego y sobre todo la historia, harán de la experiencia de juego una delicia.

• Si te sirve de consuelo, yo apenas jugué al 1, porque el combate ya te digo, era insufrible. Pero el 2 y este último me tienen enamoradita!

• Angelo Garcia

Pa mi la musica es de 10 lo de skelligue me tiene jodiamente sensible cuando ves toda esa ambientacion brutal de viento como en playa y que toda esa vegetacion se mueve eso agregale la iluminacion brutal junto con esta melodia https://www.youtube.com/watch?v=6SpMNGxdMKs….puff es una armonia de elementos que cuasan momentos epicos en este juego te lo digo porque me criee en costa y es increible este nivel de ambientacion

• La verdad es que es capaz de conmover el alma. Muy bonita y acogedora música. La ambientación es del todo brutal

• Ahí tienes toda la razón. Skellige es precioso. Kaer Trolde es lo más bonito que he visto nunca en un videojuego. Cualquier pico alto de las islas en realidad. Con esa música.

• Pingback: The Witcher III :: Mejor juego :: #TheGGAwards15 | Geeky Juegos()