Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

FamiliarGameJam #4 The Multidimensional Array

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Hoy vengo a traeros uno de los jueguecillos de la ya famosa Familiar Game Jam. Este evento de programación exprés con sede en Sevilla proponía la creación de un juego en 48 horas, dentro de una temática propuesta por ellos. Este año, todas las creaciones debían estar basadas en una película de los años 90, sí, de esas que marcaron nuestra infancia y preadolescencia. Además, no estaba permitido utilizar ningún fotograma de la película ni material protegido con Copyright, con lo cual estos juegos son obras originales de cada uno de los artistas y programadores que los crearon. Y casi se me olvida, otro requisito de esta Jam era la posibilidad de, al menos, dos finales alternativos para el juego.

The Multidimensional Array deja muy claro en qué película está basado únicamente con echar un vistazo a su pantalla de título. Ninja Code Studio nos presenta este gameplay de una de las escenas más famosas de Matrix. El equipo, afincado en Sevilla, está trabajando actualmente en su gran apuesta Space Crew, un multijugador en primera persona con muy buena pinta. Pero volviendo al tema que nos atañe, dejaron a un lado su proyecto durante dos días para traernos este pequeño, pero terriblemente adictivo shooter con una peculiar perspectiva.

pantallatituloTMA

Sin previo aviso, tan sólo una agradecida explicación de los controles, nos ponemos en la piel de Neo-Steve (o así me imagino yo que se llama), con una pistola a nuestras espaldas y dispuestos a pegar unos cuantos tiros a los malvados hombres trajeados. Cuidado con no disparar a la provocativa mujer de rojo, pues nos irá ayudando a recuperar nuestra salud. Y con tantos hombrecillos y tantos disparos que esquivar, os aseguro que salud perderemos. Este frenético y adictivo juego me ha encantado. Aunque toda la acción se encuentre concentrada en una pequeña habitación, es más que suficiente. Hay que atacar y evitar ser atacado, no hay más.

Lo que más me ha gustado de The Multidimensional Array es la variedad de armas y tipos de disparo, que permiten a cada uno montarse su estrategia. Desde estilo metralletas hasta cuatro disparos a la vez, pasando por disparos-granada. Yo soy más de los disparos múltiples, pues mi única estrategia es: ¡DISPARA, CARAJO, DISPARA!. Otro detalle curioso es que el escenario es destruible. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme un trozo de viga deprimido cayéndose cual corteza de árbol. Y, como no podía ser menos, de vez en cuando podemos imitar a Neo en su archiconocido movimiento esquiva-balas a elegante cámara lenta. Así podremos esquivar los mil y un disparos y, si somos certeros, deshacernos de una vez de nuestros enemigos. Y ver cómo sus cadáveres se interponen en nuestro camino. Y apartarlos de una patada. …Me he pasado más tiempo del que debería haciendo eso en el juego.

neomovementTMA

Como ya hemos mencionado antes, TMA debía constar de, al menos, dos finales. Y qué mejor forma de plantearlos que al comienzo del juego, haciendo referencia a otra escena de la película. Han sido cuidadosos de no plagiar nada específicamente, así que al comienzo del juego deberás elegir entre chupar la piruleta azul o la roja. Un camino te llevará a un rápido final de la historia. El otro, pasa por la acción. 

En resumen, es un juego muy entretenido que nos mantendrá un rato en la pantalla. La dificultad a la hora de apuntar es un reto que a mí, personalmente, me gusta. Incluso hay algunos hombrecillos que te abrazan y te impiden dispararles. Tendrás que zafarte rápidamente de ellos y dispararlos tan rápido como puedas. El juego es frenético, y la banda sonora le sigue el ritmo. Un juego más que recomendable si te gustan los shooters arena con un punto distinto.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Habéis probado este juego? A mí me ha encantado especialmente la mecánica de los disparos.

Un saludo y, ¡nos vemos pronto!