Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, para poner la guinda en este ajetreado día y con la ilusión de un acérrimo amante de las aventuras gráficas, os traigo la review de un juego que había estado esperando durante casi un año que se me ha hecho largo tras haber apoyado su campaña de financiación en Kickstarter y que, después de más de seis horas de juego, ha merecido mucho la pena esperar.

The Interactive Adventures of Dog Mendoça y Pizza Boy fueron protagonistas de un artículo la semana pasada, cuando os hablaba de su lanzamiento. También os comentaba que andaba deseoso de jugarlo y en tan sólo dos sentadas me he sumergido en la narrativa que nos presenta esta adaptación del universo de los cómics a la producción interactiva. Sin más dilación, vamos a ver lo que desde Okam Studio nos han preparado:

HISTORIA/TRAMA:

Nos pondremos en la piel de Eurico, un ex-repartidor de pizza y actual aprendiz sin sueldo del legendario detective de casos paranormales Dog Mendonça, con él desvelaremos los misterios ocultos de los bajos fondos sobrenaturales. ¡Junto a tu equipo de detectives paranormales, nos sumergiremos en el extraño, descabellado y divertido mundo de Dog Mendonça y Pizzaboy!

En nuestra peligrosa misión a fin de hallar respuestas, exploraremos espléndidos entornos dibujados a mano que recrean fielmente el estilo de los cómics originales y nos encontraremos con múltiples monstruos clásicos (y de paso descubriremos por qué todos ellos nos profesan semejante odio). Nos pondremos el sombrero de detective y comenzaremos a recabar pistas resolviendo puzles sobrenaturales y trasteando con un montón de objetos paranormales.

En nuestro último caso, los monstruos que viven secretamente entre los humanos han empezado a desaparecer en extrañas circunstancias, y es solo cuestión de tiempo que tengamos que ponernos a la altura y tomar las riendas de la investigación. ¡Vamos a desentrañar una de las mayores conspiraciones de nuestros tiempos, salvar la situación, y quizás hasta podremos cobrar ese cheque que nos hemos ganado a pulso!

ss_5c5859f83a5586ddf3f8710114541e7ac29170b9.1920x1080Características:

  • Explora el mundo de Dog Mendonça y Pizzaboy e interactúa tanto como te apetezca con los bajos fondos sobrenaturales, rebosantes de puzles demenciales, personajes misteriosos, objetos paranormales y ‘easter eggs’ ocultos.
  • Descubre hasta 30 preciosos y escalofriantes entornos dibujados a mano e inspirados en la novela gráfica.
  • La trama de “The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy”, preparada con la colaboración de los creadores originales de la galardonada serie, narra una nueva historia ambientada entre los sucesos de las novelas gráficas.
  • Alíate con un endurecido hombre lobo detective, un demonio de sesenta mil años atrapado en el cuerpo de una niña y la cabeza de una gárgola chiflada. ¡Junto con Eurico, aprendiz sin sueldo y ex-repartidor de pizza, convertíos en uno de los equipos de detectives más anómalos del lugar!

dmpb_screenshot_05_en

VEREDICTO:

Los que ya lleváis un tiempo por la página conocéis mi afición, más bien pasión, por las aventuras gráficas, un género que me engancha, me encanta y con el que disfruto enormemente. Soy de esos que si una historia es buena la devoro sin dejar una sóla miga a toda velocidad. Haber apoyado el proyecto en Kickstarter me hace quizá crítico de más con el juego y con cómo ha resultado tras lo que se “prometió” durante la campaña de financiación, es la primera vez que me veo en esta tesitura y la verdad es que el juego ha resultado una verdadera delicia que os paso a detallar.

dmpb_screenshot_10

Jugabilidad: como buena aventura gráfica sólo decir que el sentimiento clásico de point&click está captado a la perfección. La mayor parte del juego es un constante estruje de cerebro buscando cómo resolver las situaciones que se nos presentan por delante y la forma más adecuada de conseguir nuestros objetivos. Los puzzles están muy bien metidos dentro de la lógica de la historia y el diseño de juego es excepcional, me ha gustado muchísimo el constante desafío de tener que investigar todos los escenarios para conseguir lo necesario y poder avanzar en una historia de lo más interesante.

La narrativa se sitúa entre los acontecimientos de las novelas gráficas, por lo que nos encontramos con un caso de los que llevan a Dog y Eurico a adentrarse en los paranormales fondos de Lisboa en busca de respuestas. Las relaciones entre los personajes se establecen rápidamente, por lo que no se pierde nada de tiempo contextualizando al jugador y uno pasa directamente a comenzar la investigación del extraño caso de maldición gitana. Puzzles inteligentes que crecen en complejidad conforme progresamos y toques de humor que son la perfecta sazón para la intriga y el suspense.

dmpb_screenshot_08

Las partes de combate me han resultado un minijuego de lo más interesante, muy divertido y un cambio agradable sobre la jugabilidad que le da un poco de diversidad y garra al juego, ya que de no tenerlo incluido quedaría raro ir vacilando a fantasmas, hombres lobo y seres de ficción y que ninguno quisiera soltarte un guantazo, así que de fábula!

Gráficos: el estilo artístico es completamente sublime, me parece que han clavado a la perfección el estilo de las novelas gráficas. Para mi, un aspecto completa e indiscutiblemente sobresaliente. Los escenarios son para enmarcar todos y tener forradas las paredes de la oficina con ellos. Una cosa que quiero destacar es cómo han incluido la gestión del inventario. A la parte derecha de la pantalla aparece la mano de nuestro protagonista, que de pulsar abrirá su chaqueta para mostrar cuanto hay en ella, algo que me ha gustado por lo original y lo bien implementado, es algo necesario y que no te saca del entorno de juego en ningún momento, una ejecución brillante también en este aspecto.

pizza6

Sonido: una banda sonora perfecta para la intriga y el suspense. Tanto los efectos de sonido como la música están adaptados al juego como si siempre hubieran estado ahí. Escuchar esos tonos ha sido como si en mi cabeza me hubiera imaginado el cómic con ellos desde un principio. Nada malo que decir de ellos. El doblaje en inglés es realmente bueno y se nota lo profesional de las voces principales, un gustazo para los oídos.

dmpb_screenshot_08

En resumen, y a modo de conclusión, esta aventura de Dog Mendoça y Pizzaboy espero que sea la primera de muchas. Con un caso por juego tendríamos material para infinitos juegos. Dudo que se pudiera estirar tanto el concepto del juego, pero yo me he quedado con ganas de seguir resolviendo casos y profundizando en los personajes y curiosidades con las que me iba topando. No se hace aburrida ni repetitiva en ningún momento, cosa que la hace tremendamente adictiva y quieres continuar jugando hasta que se te termina el juego. A mi me ha encantado y, desde un punto de vista objetivo, estamos ante una aventura gráfica con un nivel de producción brutal, una narrativa muy bien ejecutada y una creación capaz de deleitar a todos los amantes del género. Sólo puedo recomendarla.

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego. Para los interesados, deciros que lo tenéis en Steam disponible, así que no dudéis en añadirlo a vuestra lista de deseados y poneros manos a la obra, esos fantasmas no se interrogan solos.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!