Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Delorean al pasado Super Mario 64

¡Hola hola!, comienza este nuevo artículo en el que escribiré mi primer delorean al pasado en el que hablaré de Super Mario 64. Este juego ha sido, al menos para mí, uno de los mejores juegos que he probado hasta el momento. Bastante gente lo considera el “revolucionarlo”  salto del 2D al 3D, y yo también lo creo.

Este juego salió en 1996 pero a Europa no llega hasta 1997 con la consola Nintendo64. Aún me acuerdo cuando en las revistas regalaban VHS y conseguí el del Objetivo N64, que recomiendo que busquéis por youtube, y el primer juego que presentaban era el Super Mario 64. Me quede impresionado y la forma que tenían de presentar el juego me encantó en su momento. Lo recuerdo con una sonrisa y con nostalgia.

cinta

HISTORIA/TRAMA:

Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a su castillo para comer un pastel. Cuando llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido todo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él. Muchas de las pinturas son portales hacia otros reinos, en los que las tropas de Bowser cuidan las estrellas que son necesarias para rescatar a la princesa.

Como veis la historia no destaca mucho de otras historias de Mario donde raptan a la princesa y tienes que rescatarla. En este caso en especial, Mario no tiene que ir de castillo en castillo pasando por todos los mundos hasta llegar al castillo de la princesa. En este caso ya estamos en el castillo y vamos consiguiendo estrellas que desbloquearán más partes del castillo y nos acercan al rescate de la princesa.

sm642

JUGABILIDAD:

En este apartado y como he comentado en la trama es un gran cambio en el género de plataformas. En vez de avanzar fase a fase hasta llegar al jefe final, tenemos una especie de simulación de “mundo abierto” donde podemos manejar a Mario que tendrá que ir por ese escenario, subiendo y bajando escaleras, abriendo puertas y saltando dentro de los cuadros para llegar a dichos niveles y conseguir las estrellas que te harán avanzar en todo tu camino y te acercara más a Peach. El juego tenía 15 niveles repartidos por todo el castillo con 7 estrellas por nivel. En total hacían 105 estrellas, las demás estaban en fases ocultas, en las fases de Bowser y algunos Toads y conejos que conseguías llegar a las 120 estrellas finales.

La forma de recoger estrellas en una misma fase y avanzar fue algo que me encanto para este juego, y que hizo que otros juegos más adelante lo tomaran como base para sus juegos, que próximamente traeremos al Delorean al pasado.

Destacar la interacción con el entorno, como subir árboles, rebotar en las paredes para llegar a sitios más altos o los nuevos movimientos de Mario hacían a este juego innovador y un espectáculo, tanto verlo como jugarlo.

sm641

GRÁFICOS:

Como ya he comentado esto supuso un salto del 2D convencional al 3D. Los juegos en ese entonces que tenían 3D eran en primera persona, pero en un mundo donde las plataformas eran parte indiscutible del juego, se necesitaba una cámara libre, así que, en este caso, el mundo es visto a través de una cámara de video operada por Lakitu que mueve la cámara automáticamente, pero el jugador puede cambiar la perspectiva manualmente cuando sea necesario. No era perfecta la cámara de este juego y a veces era difícil aun con el control manual tener una visión buena. En mi opinión, fue un gran salto que al cabo del tiempo ha ido mejorando pero para ser el primer contacto con este tipo de gráficos y cámara fue una innovación y algo increíble.

SONIDO:

Se modificaron antiguas melodías de la saga y se añadió otras totalmente nuevas. Fue uno de los primeros juegos de la saga en poner voces a sus personajes. Me acuerdo cuando jugué que el sonido de la cascada o el de los pájaros, e incluso el de los pasos, me sorprendió mucho, no estaba acostumbrado a este tipo de juego y fue, aunque ahora parezca una tontería, algo que me llamo mucho la atención.

sm64cartucho

El juego al paso de los años ha cambiado sacando remake o versiones nuevas, como la versión de NintendoDS que es, o pienso yo, la que más se conoce, donde añadieron 3 personajes jugables más, 30 estrellas más y modificaron algunos bugs o problemas que tenía la versión de N64.

Tengo grandes recuerdos de este juego, como quedábamos mis amigos y yo a jugar a Mario a ver si nos pasábamos o conseguíamos una estrella y cada uno hacíamos varios intentos hasta conseguirlas todas. Super Mario 64 a día de hoy se sigue jugando siendo uno de los preferidos para hacer speedrun. En este caso se hace el de 16, 30, 70 y 120 estrellas. Alguno de ellos con glitchs y otros sin ellos. Puedes encontrar este juego en stream o en competiciones de speedrun y sigue siendo divertido de jugar de forma normal.

sm64sr

Al cabo de los años, el juego ha recibido críticas y no esta tan bien valorado como algunos pensamos, en mi caso son sus opiniones y las respeto, pero para mi sigue siendo el juego que hizo posible el 3D que tenemos hoy en día.

Yo personalmente recomiendo que si podéis jugar a esta versión, jugarla y jugar algún juego anterior de Super Nintendo o NES. Y que veáis el cambio y lo que supuso a las personas que vivimos el cambio. Van a hacer casi 20 años de este juego y se sigue jugando, por algo será.

Y ahora lo más importante, vuestras opiniones. ¿Lo habéis jugado? ¿Lo jugasteis en su momento? ¿Qué os parece el juego original? ¿Y los remakes? ¿Creeis que fue algo “revolucionario”?

Espero que os haya gustado y ¡nos vemos!

  • Este juego es puro amor y magia, es divertidísimo y al igual que para ti, supuso una revolución en los videojuegos ya que saltó al 3D, algo que simplemente habíamos soñado con tener. La verdad es que es un jueguito digno de ser probado y jugado ocasionalmente. Gran artículo, sigue así!

    • Zitro

      Gracias. Si es un gran juego y se sigue jugando hoy en día una cosa increible. Como has dicho, pura magia.

  • Soy la única que se siente vieja al saber que este juego va a cumplir 20 años? jajajj lo cierto es que para la época que era, el salto al 3D fue bastante bueno, como dices. He jugado más a la versión de Nintendo DS, pero este sin duda es un clásico.

    • La verdad es que ya vamos siendo unos viejunos que no nos damos ni cuenta de lo rápido que se nos pasan los años! jaja

    • Zitro

      Los años pesan, pero es cierto que este juego, al menos para mí, fue algo muy importante.

      • Este juego es como el buen vino, con los años gana en sabor y matices, no se hace rancio ni desagradable a los sentidos. Desde luego que es un juego que todo el mundo debería jugar. Si llega el día en que tengo criaturas del averno (habitualmente llamadas niños) les haré jugar a esto.

        • Andrés Ruiz

          Creo que es la mejor definición de niño que he leído nunca xD
          También me parece muy acertada esa educación que les darías 😛

  • Andrés Ruiz

    Otro de esos que me pesa no haber podido jugar en su día porque a mis padres les dio por la PlayStation <.< (que tampoco tengo nada contra ella, era otra mina de clasicazos). Luego en Nintendo DS pude saborearlo con un pequeño lavado de cara (y en portátil, que para mí siempre es un plus tremendo incluso si juego en casa, nunca sabré por qué <3).

    Siempre que oigo o leo a gente hablar de cuando jugaron a estos juegos revolucionarios en su época intento imaginar qué se sentiría. Quiero decir, como he dicho antes luego pude jugarlo en la DS, pero estoy seguro de que no sería lo mismo que haberlo jugado nada más salir en N64. Me ocurre igual con el Zelda Ocarina of Time y Super Metroid: Son juegos que he disfrutado mucho años después de que saliesen y que me imagino que en su día causarían sensaciones mucho más impresionantes.

    Sobre que el juego haya recibido críticas, sigo pensando que tiene que ver con lo que he expuesto en el párrafo anterior: Todo depende del momento. Puede que muchos lo critiquen hoy en día al compararlo con juegos más nuevos, sin caer en la cuenta de que probablemente el juego con el que lo compara no habría llegado ni a haber sido ideado de no ser por la revolución que supuso Super Mario 64 y lo que aportó a la industria. Es un juego muy bueno y es innegable que supuso un antes y un después en los videojuegos.

    (Sé que llego 4 meses tarde a comentar, pero leyendo otros Delorean al pasado no he podido evitar entrar desde los enlaces recomendados :P)