Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

SpeedRun -- ¿Velocidad o disfrutar del juego?

¡Hola hola!, comienza este artículo de opinión en el que hablaremos de los SpeedRuns.

Para quien no sepa de lo que se trata, un speedrun es un forma de jugar en la que se intenta pasar un juego lo más rápido posible. Las personas que realizan este tipo de hazañas son llamados speedruners. Ellos, a base de repetir y entrenar, consiguen hacer ciertas partes de un juego de una forma increíblemente rápida y sin errores.

Los speedrunners utilizan la mayoría de bugs del motor del juego, así como glitches para tomar atajos y tardar menos tiempo. Es decir, aprovechan cualquier bug que haya en el juego para avanzar más rápido, aunque no siempre es así ya que hay speedruns con bugs y sin bugs. Si queréis más información sobre bugs en esta misma página hemos hablado de ello muy extensamente.

Ahora vamos a distinguir varios tipos de speedruns que existen, o al menos los que conozco. Empezamos con el speedrun 100% en el que te pasas el juego con todo desbloqueado, una tarea difícil y a veces titánica pero que cuando ves como lo hacen, parece tan fácil. Otro es el speedrun any% , que es pasarse el juego sin más, sin completar el 100% de dicho juego, parece el más fácil de hacer, pero ya te digo que no es nada fácil en ninguno de ellos. Existen también la versión con bugs o glitchs con los mismos tipos de speedruns. También existe speedruns en cooperativo o speedruns con una característica en concreto, como pasar por unos mundos especiales o pasarse el juego con la máxima dificultad entre otros.

Los speedrunners buscan el glitch o el bug que les de esos segundos extras para avanzar más rápido, siempre llegando a los límites y usando esa forma de los gráficos o hacer una situación especial que reproduzca ese mismo bug y así poder aprovecharlo para avanzar o conseguir algo que te facilite el avance. Reproducir dichos errores es lo que hace que aumente o disminuya el tiempo en pasar una zona. Tiene que ser un trabajo descomunal buscar ese bug y luego saber sacarle utilidad.

speedrun1

Pero ¿está bien esto? ¿Usar un bug para avanzar en un juego o saltarse parte del contenido del juego? ¿Creéis que se pierde detalles del juego o se pierde lo que hace interesante a dicho juego jugándolo de este modo? ¿Se puede disfrutar así?

Mucha gente piensa que esto no es disfrutar del juego o que le quita “gracia” al jugar. La velocidad no siempre es buena y hace que te saltes muchas cosas y si además usas bugs pues peor aún. Piensa que los desarrolladores hacen un juego y muchos intenta que la experiencia de juego sea gratificante a todos los ritmos y que lo disfrutes sin prisa y en algunos casos disfrutar gráficamente de todo el entorno.

Un juego que dure horas es muy importante para alguien que juegue a videojuegos ya que quiere estar jugando a un juego divertido y que le guste el mayor tiempo posible. No son pocos los que se quejan porque ‘X’ juego es muy corto o que le falta contenido. Así que pensar de pasar un juego más rápido posible parece una locura y una contradicción con lo que la gente normalmente pide.

¿Pero eso es cierto? ¿No se disfruta haciendo un speedrun? Eso no es verdad, se disfruta y mucho tanto jugándolo como viéndolo. Las personas que se dedican hacer esto ya le han dedicado muchas horas a este juego, lo han disfrutado y si deciden hacerlo, me imagino que es porque les gusta y han querido retarse a sí mismos con un reto aún mayor. Cuando veo un speedrun solo me viene a la cabeza las palabras precisión y velocidad.

speedrun2

La forma que tienen de conocer el juego hasta el punto de parecer que el juego es suyo, los intentos que habrán hecho para conseguirlo y los que siguen haciendo para conseguir mejorar su propio tiempo. Puede que guste la idea más o menos de usar ‘x’ bug para superar un juego, pero la velocidad con lo que lo realizan, la forma que tienen de reproducirlo, o simplemente ver cómo avanzan y hacen algo que te ha costado a ti muchísimo tiempo, hacerlo en minutos o segundos es algo digno de ver.

Que mejor para opinar que ver unos speedruns o simplemente por si sientes curiosidad esta esta página Speed Demos Archives donde podéis ver juego de todo tipo de plataforma y el tiempo que ha tardado en realizarse. Otra cosa curiosa es ver a los propios speedruners en directo pasándose o intentando hacer un intento; eso lo podemos ver en SpeedRunLive donde también hacen competición de speedrun entre varios usuarios a ver quién lo hace más rápido.

speedrun4

Los speedruns no solo sirven como curiosidad y entretenimiento también sirve para recaudar dinero, en este caso y ya durante bastante tiempo, cada pocos meses hacen en Twitch un maratón de speedruns donde el dinero que se recauda va a parar a obras de calidad. El stream suele durar 7 días aproximadamente y la recaudación última fue de un millón de dólares. Algo bueno en los videojuegos que los medios informativos olvidan de comentar.

Y vosotros que opináis ¿Que opináis en general de los speedruns? ¿os gustan? ¿Conoceis algún speedrun que os haya gustado? ¿Con bugs o sin bugs? ¿Rápido o lento?

Antes de despedirme de forma habitual quería comentar que este artículo es mi artículo número 100. Como es una cifra bastante significativa para mí, quería comentar unas cosas. Primero de todo, agradecer a todos los que leen mis artículos y en general los que leen artículos en Geekyjuegos. Me encanta poder transmitir tanto mi opinión como intentar traeros todas las noticias y contenido que puedo. Espero que os gusten mis artículos y los próximos que están por venir. También quiero agradecer a mis compañeros de GeekyJuegos por estar ahí y hacer que esta página sea algo increíble y en especial a Kolduis o Luis, o como querías llamarle, por darme la oportunidad de poder escribir y confiar en mí para publicar. Muchas gracias.

Ahora sí que terminamos. Espero que os haya gustado y ¡nos vemos!

  • En mi opinión los Speedruns son más por la competición que por el juego en sí. Yo personalmente disfruto más ojeando cada rincón del juego y buscando detalles que pasándomelo a todo trapo, pero para gustos los colores. Lo de aprovechar bugs no es un poco hacer trampas?

    • Zitro

      Por eso se distinguen los speedrun con o sin bugs. Si es usar trampas o no es cosa de cada uno piensa que aunque lo usen, han tenido que descubrirlo, ver si se podía aprovechar y de que modo les ayuda a superar cosas más rápido, le quita gracia a lo que es jugar ya que puedes saltarte cosas, pero el speedrun es para pasarte el juego lo más rápido posible así que saltarse cosas o hacer algo rápido es lo que al final cuenta.

      Al final es cosa de cada uno si usar el bug es bueno o malo, o darle la importancia que se merece a dicho speedrun, ya que si ves que aprovecha un bug no esta tan currado que alguien que se lo pasa sin bugs, que tardara más pero estara más currado.

  • Alguna vez he intentado pasar algún nivel de Super Mario lo más rápido posible y la verdad es que es entretenido porque te tienes que concentrar un montón. Es una forma de jugar tan válida como otra cualquiera, creo yo. También depende del juego, porque por ejemplo no me imagino jugando de esta forma a Pokémon Plata. Y lo de aprovechar los bugs… bueno, si están ahí, por qué no los van a usar?

    • Zitro

      Exacto si esta ahí porque no usarlo. La verdad es que es impresionante primero ver como hacen el bug, que puedes o no conocer y luego como lo usan para avanzar, hasta cierto punto que lo tienen muy medido todo.

      En cuanto a Pokémon se refiere normalmente los speedrun es pasarse el juego con las ocho medallas, luego en la página que puse arriba de streaming hacen competiciones a ver quien se pasa antes hasta x gimnasio, o con una copia modificiada del juego que te cambia los pokemon que salen en las rutas y entrenadores, un randomlock como se les conoce. Y con bugs he visto una persona que en unas horas ha conseguido en un mismo juego de pokemon, creo que era el rojo, conseguir los 151 pokémon y pasarse la liga, algo increible pero claro con bugs.

  • Es una nueva forma de disfrutar de un juego, creo que son verdaderas obras de arte. Cuando hacen los directos me encanta verlos porque son gente con un conocimiento del juego realmente impresionante.El otro día vi uno que completó el dragón en Minecraft, empezando desde cero, en tan sólo 3 minutos y poco. Una cosa que me dejó con la boca abierta.

    En una forma diferente y muy interesante de conocer el juego y experimentarlos.

    • Zitro

      Descubres cosas que no sabes que puedes hacer la verdad que a mi me encanta y muchas veces me pongo a ver a estos artistas hacer speedruns.

      • Cuando se ponen a obrar su magia es una maravilla verlos, cuando hacen el evento este que dura una semana suelo quedarme enganchado a la pantalla de principio a fin disfrutando como un niño

        • Zitro

          Yo igual, independientemente del juego que sea me quedo viendolo hasta muy entrada la noche. Siempre estoy con ganas de más cuando terminan. ^^

          • El otro día me entró morriña con tanto hablar de los Speed Runs y me vi uno de Minecraft que me dejó con la boca abierta… un flipe, el tipo tardaba en matar al dragón poquísimo.

            La modalidad es la de SET SEED, en la que el jugador elige una semilla de mundo muy concreta por las características de que el Nether tiene una fortaleza cerca y el spawn está sobre el portal al End.

            Alucinante, te lo dejo por si lo quieres ver, está comentado y me parece un pasote: https://www.youtube.com/watch?v=kxXrEmhTalI

  • Keegan

    Esto es lo genial de nuestro amado y querido hobby, y es que con un mismo juego dos personas pueden experimentarlo de dos formas muy diferentes y en este caso opuestas. Yo soy el tipo de persona que me encanta ir a mi ritmo y disfrutar del camino. Pero como ya he dicho, es lo grande de los videojuegos. Cabemos todos ;D

    • Zitro

      +1 a todo lo que has dicho. La magia del videojuego.

  • Pingback: Super Mario 64 :: El salto al 3D | Geeky Juegos()

  • Pingback: Summer Games Done Quick :: Speedruns y solidaridad :: @GamesDoneQuick | Geeky Juegos()