Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Eslabón perdido Secret of Mana -- Un RPG que hay que jugar antes de morir

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Hoy me salgo un rato del mundo de los mayores para traeros un jueguecillo al que he estado jugando en pequeños ratitos de mi, ahora escaso, tiempo libre. Se trata de uno de los grandes títulos RPG de una de las grandes consolas de nuestra infancia: Secret of Mana para la Super Nintendo. O no, porque desde hace unos meses podemos disfrutar de este pedazo de juego en nuestro Android o Iphone.

Squaresoft había sacado ya un buen puñado de Final Fantasys para esta plataforma (hasta 2003 no se fusionaría con Enix) y en 1993 lanzó el primer título en Europa de lo que se convertiría en la saga Mana. Secret of Mana lo petó con sus batallas activas en tiempo real y sus sistema de menú circular, rápido e intuitivo. Bueno, a mí me costó hacerme con los botones y el menú, pero para el resto del mundo seguramente fuera rápido e intuitivo. Además, otra de las cosas que me enamoró al jugarlo a principios de año es ese mapa general con sus bosques y sus cosicas en el que los sitios clave (ciudades, cuevas… etc) se representan como iconos mucho más grandes. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os la dejo. Seguro que os suenan estos mapas:

mapa

Y por si todo esto fuera poco, en un punto de la historia contamos con Flammie, el dragón más mono del mundo. Más mono que Dragonite. Más cuqui que Desdentao. Bueno, vale, ahí me he pasado. Pero sigue siendo adorable, y además nos ayudará a viajar libremente por el nostálgico mapa. Y como sé que queréis verlo, os dejo una imagen (sí, me gustan los dragones).

flammiecute

Como dije antes, Square Enix ha decidido remasterizar la obra y sacarla a la venta para iOS y Android, pero no se ha limitado a reutilizar los gráficos y copiapegar a dispositivos móviles, si no que ha refinado un poco los gráficos y le ha añadido sombras y reflejos. Vamos, que le ha quitado píxel. Esto me causó sentimientos contradictorios, aunque no soy la única, como he podido leer por la Internet. El juego en sí se ve bonito, no es desagradable a la vista, pero si lo comparas con la estética del original, pierde algo de vida y color. También han cambiado los controles, como era previsible, pues estamos hablando de dispositivos con pantalla táctil. Aparecen iconos a modo de botones para la acción, el menú desplegable, desplazamiento… etc. Son iconos intuitivos y es fácil de jugar, pero, una vez más, no estoy del todo convencida con esta versión, pues pierdo visibilidad en la pantalla.

comparación

¿CÓMO LO DESCUBRÍ?

Google Play debe de conocerme ya, pues me lo recomendó hace un mes nada más abrir la app. Vi que Square Enix se había puesto las pilas y había remasterizado Final Fantasys antiguos, Dragon Quest I, Chrono Trigger… y entre ellos este pequeño. Ya había jugado y rejugado el Sword of Mana para la GBA y el Children of Mana para la DS, así que me moría de curiosidad por probar su antecesor. Pagué y jugué.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

Es el origen de los RPG tal y como los conocemos. Su menú y sus combates en tiempo real son un clásico ya, y su historia y sus pueblos y ciudades te encantarán si, como yo, te pasaste media infancia entre Golden Sun y Final Fantasy. Además, estamos hablando de un juego de Squaresoft/Square Enix, su historia es muy buena y su jugabilidad, mejor. Estos chicos son unos genios del RPG y así lo demuestran desde el albor de su carrera.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Secret of Mana está disponible tanto para Android en Google Play como para iOS en la Apple Store. Aunque si tienes un Iphone en lugar de un Android, te costará un euro más caro (8,99€) que la versión de Google Play (7,99€). Dejando a un lado mis pensamientos sobre el precio de un juego para dispositivo móvil de hace más de 20 años, el juego es un clásico que merece la pena. Luego ya lo que hagáis vosotros dentro del margen de la legalidad no es mi asunto. Guiño guiño.

En conclusión, este clásico entre los clásicos, ahora disponible para llevar a cualquier parte, hará las delicias de todo apasionado de los RPG. Su jugabilidad y su historia así como la gran cantidad de armas y monstruos por exterminar nos mantendrán pegados a la pantalla durante un buen rato. Sin duda os lo recomiendo.

Y vosotros, ¿habíais jugado? ¿Jugaréis ahora que está disponible en nuestro teléfono? Yo me he pasado unas cuantas horas ya pegada, ¡y las que me quedan!

Un saludo y ¡nos vemos pronto!