Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola hola!, comienza este nuevo artículo en el que hablaré de Salt and Sanctuary.

Este juego ha sido desarrollado por la empresa Ska Studios que fue fundada en 2007 por James Silva y Michelle Juett Silva. Contando este juego tienen desarrollados 9 juegos en su cuenta. Tienen juegos muy interesantes que os recomiendo explorar para que los podáis disfrutar.

Como ha quedado reflejado en el título del artículo, este juego es un Metroidvania con una estética y muchos apartados jugables igual a un Dark Souls. Mucha gente ha llamado a este juego Dark Souls en 2D y en parte tienen razón. Este juego ya está disponible para PS4, PSVITA y más recientemente para PC.

1

HISTORIA:

Eres un marinero que has naufragado y llegado a una isla desconocida. En la isla los cadáveres cobran vida y enemigos de todo tipo intentan matarte. En esta isla encontraras estructuras de todo tipo como castillos, cavernas, pasadizos laberínticos y enemigos temibles.

Parece una historia corta y típica, y en parte lo es, pero empezamos con una de las comparaciones con Dark Souls, ya que la historia se cuenta a través de los objetos y de los personajes que te encuentras.

CARACTERÍSTICAS:

  • Más de 600 armas por descubrir.
  • Zonas ocultas con objetos valiosos.
  • Más de 20 zonas explorables e interconectadas.
  • Un total de 23 jefes en todo el juego.
  • Sube de nivel tu equipamiento para luchar contra enemigos más poderosos.
  • Consigue hasta 5 poderes que te ayudaran a llegar a nuevos lugares.

REQUISITIOS:

Para la versión de consola solo hace falta tenerlas o la PS4 o PSVITA. En PC los requisitos mínimos son los siguientes. Aclarar que el juego solo está disponible para Windows de momento:

  • SO: Windows Vista
  • Procesador: 2.8 GHz Dual core
  • Memoria: 1 GB de RAM
  • Gráficos: Directx 10 compatible con tarjeta con Shader model 3.0
  • DirectX: Versión 10
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible
  • Recomendación mando de Xbox360 para jugar

VEREDICTO:

Es un juego muy entretenido y divertido. Vi hace tiempo por internet un video y me llamó la atención, pero se me pasó el seguirlo ya que solo estaba en consola y hace poco salió en PC y sabía que quería probarlo y jugarlo.

El juego empieza con un creador de personaje, algo no muy detallado pero suficiente. Con varios parecidos a Dark Souls como elegir un objeto nada más empezar o algunas de las clases son parecidas a la de Dark Souls. Una vez estamos en la isla vemos una botellas que son mensajes que dejan otros jugadores para ayudarte, o no, en tu aventura.

2

Gráficamente me gusta mucho su estilo, pudiéndole poner alguna pega a la cara de los personajes que no son muy de mi agrado pero que tampoco es algo que afecte mucho o que “moleste”. Los escenarios son espectaculares, aunque en algunos son muy simples. Los enemigos y sobre todo los jefes su diseño es muy bueno.

En cuanto al apartado de sonido es muy bueno en sus efectos y tener en cuenta que gracias al sonido puedes identificar si un arma hace daño de “strike” o daño “slash” cosa que puede ayudarte ya que hay ciertos enemigos que tienen protección contra uno de los 2 daños. En cuanto a música está bien, aunque te puede resultar repetitiva ya que no hay mucha variedad, pero hace que cada música la relaciones con una situación, con lo que la repetitividad que podría surgir no es tal.

Jugablemente tenemos un juego muy divertido en el que el jugador va mejorando no solo su personaje si no su agilidad con los botones para salir de situaciones peliagudas, trampas y emboscadas.

Tenemos un sistema de pactos a los que nos podremos unir y eso afectara en parte a los santuarios y a los objetos que podamos conseguir en ellos. Un santuario es el lugar donde los NPCS nos prestarán sus servicios tanto para subir de nivel como jugador, subir de nivel tu equipamiento o comprar objetos.

Como he comentado, dependiendo del pacto en el que estemos los comerciantes pueden ofrecerte diferentes objetos que te pueden ayudar en tu aventura. Hay que tener en cuenta que si traicionas a un pacto, puede que dejen de venderte y en algunas ocasiones puede que intente enfrentarse a ti en combate. Para “solucionar” este problema hay un NPC que puede perdonar tus pecados y hacer como si nada hubiera pasado cobrándote la sal correspondiente.

3

La sal es lo que te permitirá subir de nivel y aumentar tus armas y armaduras de nivel. Todos los enemigos, o casi todos, sueltan sal. Aparte hay objetos repartidos por el mundo que son cajas/sacos de sal que los puedes usar cuando quieras. Para mejorar el equipamiento no solo hace falta sal sino que también se necesitan algunos objetos que te sueltan enemigos o que encuentres por el mapa. Otra forma de mejorar el arma es con la opción de transmutar. Con esta opción puedes cambiar tu arma a otra completamente diferente y para ello debes tener los objetos exactos.

Las armas tienen un sistema de combo que si sabes aprovecharlo no te resultara muy difícil acabar con algunos enemigos. Algunas armas tienen alguna habilidad o movimiento especial que inflige mucho daño y puede ayudarte a avanzar y a acabar con ciertos enemigos.

Las estadísticas que tiene el personaje son fuerza, destreza, resistencia, fé, magia y sabiduría. La resistencia tiene que ver con el peso que puedes llevar y es importante ya que si vas con escudo o armadura pesada y te pasas de peso no podrás moverte, literalmente. Aparte tienes también anillos que te ayudaran otorgándote estadísticas, o defensas contra cierto tipo de daño o aumentar alguno de tus stats.

Otra cosa que puedes hacer a los enemigos son parrys que dejaran al enemigo indefenso durante unos segundos, aparte algunas armas hacen eso mismo efecto si atacas varias veces seguidas.

Los que han llegado hasta aquí leyendo diran ¡Pero me estas explicando un Dark Souls! Es cierto, hasta aquí se podría decir que es un Dark Souls, explico las mecánicas para los usuarios que no siguen la saga. Pero quiero recordar que esto es un metroidvania con lo que no solo se queda esto aquí.

Vamos a destacar que para subir de nivel no vale con subir un stat. En este caso tenemos un árbol de habilidades que deberemos seguir y donde nos haremos a nuestro personaje como queramos ya que llevar cierto tipo de arma, escudo o armadura dependerá del nivel que tengamos en el árbol de habilidad. Un ejemplo es que si encontramos una espada a dos manos de nivel 3 hasta que en nuestro árbol de habilidad no hayamos llegado hasta las espadas a dos manos de nivel 3 no podremos utilizar esas espadas bien. El árbol de habilidades me recuerda un poco al sistema que tiene Path of Exile.

Al ser un metroidvania las plataformas y los lugares inaccesibles desde el principio son cosas que verás bastante a menudo. En cuanto avances y hables con algunos personajes conseguirás unos poderes que usarás para acceder a esos lugares y así entrar en nuevas zonas. Esos poderes están desde rebotar en las paredes, activar obeliscos que cambian la gravedad o usar la antorcha para que aparezcan plataformas.

La exploración es un tema importante y lo bien que esta todo interconectado, puede que con esos poderes abras un atajo que puede resultar muy beneficioso o descubrir un objeto que te ayude a avanzar. Hay zonas muy grandes y es un mundo muy extenso, puede que no tanto como se espera pero lo suficiente grande para que alguno se pueda perder.

4

Ahora quiero hablar de las limitaciones que tiene el juego ya que es un 2D y claro, eso es un problema a la hora de las emboscadas y peleas contra bosses. Sencillamente está muy limitado por esto y para las emboscadas los enemigos salen de la nada, con lo que no sabes cuando acaba una emboscada,  pero pensad que tampoco hay otra forma para hacer esto. En cuanto a bosses lo que pasa es que limita mucho sus movimientos pudiendo ver un patrón en ellos o algún ataque repetido entre ellos.

Y la pregunta que haréis ahora es ¿pero es difícil? Y yo os responderé que visitéis este artículo donde explico que la dificultad depende de cada uno. En cuanto a mecánicas de juego, algunos bosses sí que son difíciles, aun así también depende de la situación y del nivel que lleves y, aunque me repita mucho, de la persona que juega. Hay varias zonas de farmeo durante el juego que si las sabes aprovechar puede hacerte el juego bastante más fácil y recuerdo que si das con la clave de que boss le afecta más daño (arma de “slash” o arma de “strike”) y la tienes equipada te resultara más fácil o más difícil. He visto por los foros que nerfearan algún boss por estar muy roto y gente diciendo que no deberían que está bien. Mi recomendación:

medir la dificultad y valorar el juego por todo, no solo por ese aspecto.

Alguna pega que le puedo poner al juego es que los controles no reaccionan tan bien como se esperaría y en este tipo de juego, que un error es morir y perder tu sal, es bastante importante. Otra cosa es que en algunos momentos se me ha quedado el juego parado como si me bajaran los fps a 0 y luego funciona bien el juego, me ha ocurrido muy pocas veces, pero me han ocurrido y si te pilla en medio de un salto es muerte segura.

Este juego me ha dado 24 horas muy buenas, aunque el juego se puede pasar en unas 20, yo me he parado a farmear más de la cuenta y he explorado mucho. Añadir que hay “New game +” con lo que podéis divertiros aún más si queréis. Un juego me ha gustado mucho porque me gusta el género plataformas e ir saltando de un lado a otro ha sido muy gratificante, y la saga Souls también me gusta con lo que han jugado cosas que me gustan y lo he podido disfrutar muchísimo.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Os interesa este juego? ¿veis bien este Dark Souls en 2D? ¿Lo jugareis o habéis jugado?

Espero que os haya gustado y ¡nos vemos!