Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Noticias Ready Player One -- La novela sobre videojuegos salta al cine

¡Hola, vecinos del mundo! Hoy me hace especial ilusión pasarme por la página para hablar de dos de las cosas que más me gustan en este mundo: el cine y los videojuegos. Puede que esta introducción ya os suene, y es que no es la primera vez que hablamos de la exquisita unión de estos dos géneros: ¡Rompe Ralph! ya fue protagonista de un artículo hace unos meses. Y seamos sinceros, hoy en día asistimos a una revolución en el sector que prácticamente pone a los juegos al nivel narrativo de las películas, por no hablar de otros aspectos en los que la balanza entre el séptimo y octavo arte está cada vez más equilibrada.

Por eso, en el fondo, no es tan extraño que nos topemos con el anuncio de que el tema de los videojuegos va a ser protagonista de una película. Seamos justos, hay que puntualizar: no es un juego que vaya a ser trasladado de nuestras pequeñas pantallas de ordenador a la gran pantalla de las salas de cine. Más bien, es una mezcla entre literatura, cine y videojuegos. Y ya voy con la noticia: Steven Spielberg dirigirá ‘Ready Player One’, la adaptación cinematográfica de la novela con el mismo nombre escrita por Ernest Cline. El propio autor confirmó la noticia a través de Twitter haciendo referencia a un artículo publicado por Deadline Hollywood.

foto1

Bueno, señor Cline, a mí casi me da un infarto también al descubrir que hay una novela protagonizada por el mundo de los videojuegos y no me la he leído, ¡pero esto qué es! Para los que estéis en la misma situación que yo, os cuento de qué va el libro.

Para empezar, olvidaos del 2015, aunque tampoco os vayáis muy lejos: nos situamos en un futuro cercano, en concreto, en 2044. El videojuego OASIS parece ser la cúspide del entretenimiento, un juego de realidad virtual que se perfila como la preferencia de la mayor parte de la población, por encima incluso del mundo real. Por si fuera poco, su creador, James Halliday, propone un reto (un señor reto) a los seguidores de su mundo alternativo: quien descubra un easter egg en uno de los muchos mundos virtuales que tiene OASIS, podrá quedarse con la empresa. Suena importante, ¿no? Suena a que es imposible de conseguir, a que tiene truco, a que la mayoría de nosotros ni lo intentaría porque el creador del juego no se va a arriesgar a perder su empresa, así que no será fácil… Suena a reto inabarcable. Y más aún cuando muchas otras personas han intentado resolver el rompecabezas durante años y ninguno de ellos ha sido capaz de encajar las claves, basadas en la cultura de los 80 y de finales del siglo XX. Y cuando digo “muchas otras personas” incluyo también a poderosas corporaciones que contarán con gamers especializados para intentar resolver el reto. Entendámoslo, se trata de obtener como premio la empresa propietaria del inmenso videojuego de OASIS. Fácil no será, desde luego.

Pero esto no echa para atrás a Wade Watts, un adolescente pobre y huérfano que decide aceptar el reto. No tiene nada que perder, pero mucho que ganar: si consigue resolver el easter egg de Halliday pasará a ser un hombre rico, con lo que una parte de sus problemas se habrán solucionado. Además, no es que el mundo que ofrece OASIS sea mejor que el que ofrece 2044, con superpoblación y repleto de pobreza y violencia. OASIS, al fin y al cabo, es una alternativa virtual en la que prácticamente todo el mundo puede desarrollar cualquier tipo de actividad. Yo diría que es una especie de Sims en los que nos podemos sumergir, y esto a priori no pinta mal… A no ser que sean Los Sims 4, claro.

foto 3

Sí, ¡eso es un Delorean!

El hecho de que sea Steven Spielberg quien se ponga a los mandos de este argumento no hace otra cosa que tranquilizarme y alegrarme a partes iguales. Steven Spielberg, ese hombre que podría presentarse a lo Troy McClure con eso de: “me conocerán de otras películas como…” Como ‘E.T., el extraterrestre’, ‘Jurassic Park’, ‘La lista de Schindler’, ‘En busca del Arca Perdida’, ‘La última cruzada’, ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Inteligencia Artificial’, ‘Minority Report’, ‘La guerra de los mundos’… Y un largo etcétera que no termina con las películas que ha dirigido, sino también aquellas en las que ha estado involucrado de alguna otra forma (por ejemplo, es productor de la trilogía de Regreso al Futuro. Guiño, guiño). Vamos, que dejar una cinta de ciencia ficción en manos de alguien con esta lista de películas a sus espaldas y la experiencia que eso conlleva parece una apuesta segura para el éxito. ‘Ready Player One’ se convierte también en la primera colaboración de Spielberg con Warner Bros. desde 2001, cuando ambos sacaron adelante ‘Inteligencia Artificial’.

Aun es pronto para saber cuándo podremos disfrutar de la película en la gran pantalla, pero lo que sí tenemos es una fecha para el lanzamiento de la segunda novela de Cline: ‘Armada’ llegará a los estantes de las librerías (en inglés) el 14 de julio de este año. Y sí, también trata sobre videojuegos, en cierta manera: una invasión alien que bien podría haber salido de Space Invaders, con referencias a la cultura de finales del siglo pasado y a libros y series de televisión de ciencia ficción.

foto 4

Desde que el libro se publicó en 2011 se ha hecho con una sólida comunidad de fans tanto en su página web como en Facebook, aunque he de admitir que nunca había oído hablar de esta historia; no me cabe la menor duda de que de haber sabido antes de su existencia, habría disfrutada de ella más de una vez.

Y vosotros, ¿conocíais ‘Ready Player One’? ¿Os llama la atención una novela de estas características? ¿Qué os parece que Spielberg sea el director de la adaptación al cine?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!

  • LeoKyutha

    Pues yo tampoco había oído nunca hablar de este libro, lo cual me extraña teniendo en cuenta que este tipo de literatura me encanta. Sin embargo, no te quepa duda de que ya la he añadido a mi lista interminable de libros que tengo que leer.
    Y que tampoco te queda duda que iré a ver la película cuando salga en la gran pantalla, porque tiene muy buena pinta! 😀

    • Pues ya somos dos!! Cuando lo leamos/veamos la peli compartimos impresiones ^^

      • Yo lo llevo medio leído y la verdad es que es de las lecturas más recomendadas después de la saga Imperio de Isaac Asimov, de hecho es digno de considerarse a la altura.

  • Pues no será por la cantidad de vez que lo he dicho. Parezco en evangelista de Cline.

  • Menudo notición, me parece una noticia estupenda, que ganas de poder verla en la gran pantalla, espero que sepan estar a la altura del libro

    • Yo también lo espero!! Pero oye, que Spielberg sea el director da cierta garantía, sabe lo que se hace.

      • Se supone que sabe lo que hace, ese “se supone” es importante no omitirlo, jajaja

  • Keegan

    Las industrias de cine, literatura y videojuegos deberian de tener mucha más relación de la que tienen ahora. En el ámbito de las novelas y el séptimo arte ya encontramos varios ejemplo (aunque algunos hubiese preferido que se quedasen en su oscura y GRIS sombra ¬¬) pero en el de los videojuegos y estos como base en el cine solo encontramos catastrofes. Este proyecto suena emocionante ya que une las tres industrias en uno solo y eso, aunque ambicioso, suena de lujo. Esperamos que les salga bien el experimento y de ejemplo de éxito para futuras películas del estilo.

    Siguen intentado hacer una película de World of Warcraft cierto? jajaja

    • Jaajaj la verdad es que no ha habido muchos libros como este, así que no se han llevado al cine (obvio), pero este puede ser un buen comienzo!

      Y sí, la peli de WoW ya tiene hasta fecha de estreno, al parecer: marzo de 2016. La sinopsis me suena a spin-off del mundo del Señor de los Anillos…a ver qué sale de ahí.

      • No me lo creo…. Marzo de 2016?? No me había enterado, supongo que me viene a sonar todo un poco a farsa, jajaja

    • La peli del WoW creo que ya es pasado, no se ha sabido nada nuevo desde hace un par de años y no creo que volvamos a saber absolutamente nada al respecto. Aunque hay historias contadas en videojuegos que estarían de lujo contadas en la gran pantalla

  • Nooo! Spielberg se la ha quitado a Michael Bay! Ahora ya ni habrá explosiones ni nada.

    Querían también hacer una peli de Zelda, incluso hay un tráiler de coña (pero con mmmuy buena pinta) de lo que sería la peli. Pero como dice Keegan, aunque deberían estar más unidas las industrias, siempre suelen ser un fracaso.

    PD: el tráiler de la peli: https://www.youtube.com/watch?v=HBCzkz3gHb8
    A mí me puso la piel de gallina.

  • Lástima que sea una broma, decididamente iría a ver esa peli! Aunque tiene una pinta de bajo presupuesto/serie B que cuesta de esconder. jaja