Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Random Fighters -- Cómo no hacer una jam -- #familiargamejam5

Hola, muy buenas a todos, hoy vuelvo a daros la bienvenida con otro de los juegos participantes en la quinta edición de la Familiar Game Jam, la cual tuvo sede presencial en Sevilla con Deconstructeam como mentores y una basta participación online. El tema escogido para el evento fue la deconstrucción, tema alrededor del que todos los desarrolladores tuvieron que trabajar para sacar adelante sus ideas e interpretar para que sus juegos tuvieran coherencia con él.

Para cambiar la tónica habitual he escogido este juego como un ejemplo de todo lo que podría haber salido bien y terminó saliendo mal. Probablemente la primer jam en la que participaron estos jóvenes, pero también un enfoque algo errado del que espero que hayan aprendido mucho, porque para eso estamos, aprender. Antes de profundizar quiero que quede claro que esta va a ser una crítica constructiva, apuntando a los problemas y aportando posibles soluciones. Los responsables tras el juego son Jordi Llopis, Antonio Sánchez, Mikel González, Carles Domingo y Pablo Lira.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 11.09.13

En Random Fighters jugaremos como uno de los 4 gusanitos que hay en la pantalla, en una especie de plataformas de combate con aires de Brawler. Nuestra misión es bien sencilla, tirar al resto de contrincantes de las plataformas y así hacerles consumir una vida, de un total de tres hasta que no vuelvan a reaparecer. Cada treinta segundos se cambia la mecánica y tendremos que pulsar el botón ‘A’ para destruir a nuestros enemigos. Hasta aquí parece estar bien, los problemas llegan con los controles que no terminan de responder, el salto va con excesivo delay y para cuando conseguimos saltar ya es tarde, claro que antes tenemos que encontrar el botón para saltar. Los cambios de mecánica no se notifican en ninguna parte, por lo que no sabemos lo que pasa cuando pulsamos A (habitualmente nada).

La adaptación al tema es inexistente, deconstrucción de ningún tipo puede verse en el juego, porque matar-destruir, poco o más bien nada tiene que ver con ello. No se el tiempo con el que contaron para hacer el juego, si fueron las 48h de la jam tienen que revisar muy bien cómo lo distribuyen y se organizan para así conseguir ser algo productivos. La página del juego carece de información de todo tipo, no tiene portada ni capturas para atraer al jugador ni tampoco instrucciones claras de cómo jugar, por lo que resulta muy complicado ponerse y hacerlo.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 11.08.01

Creo que este pequeño grupo tiene mucho potencial, no hay más que ver el pixelart del fondo, es una delicia para la vista. Con más tiempo y una mejor organización pueden llegar más lejos, es un buen primer intento y espero que todos los errores cometidos en esta jam les sirvan para aprender y llegar mucho más lejos. También para que veáis que no sólo con potencial se hacen buenos juegos, se necesita organización, práctica y trabajo duro.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios para que nos contéis lo que os ha parecido este juego ¿lo habéis probado? ¿qué os ha parecido? ¿crees que se ajusta a la temática propuesta? Para próximas jams deberían (como consejo) estrujarse más el cerebro en sacar algo que de verdad esté relacionado con la temática, confío en que pueden hacerlo muchísimo mejor y les animo a que así lo hagan, si queréis probarlo podéis hacerlo desde la página del juego.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!

  • Zitro

    Yo lo estuve probando y los controles no me funcionaban ni respondian bien, y algun bug que otro como que me mataran 2 veces y no poder volver a reaparecer aun teniendo yo 3 vidas.

  • Lo bueno es que este tipo de eventos sirven para aprender y mejorar, así que seguro que es lo que terminan haciendo estos chicos!

    • Eso espero, porque lo de ni siquiera buscar en Google el nombre que le van a poner al juego… es el mismo título que un juegazo que sacó un estudio indie de aquí. Esas cosas pueden molestar en cierta medida.

  • Mikel Gonzalez Alabau

    Muchas gracias por el artículo!

    La verdad es que el tema nos llevo de cabeza y decidimos hacer algo por el placer de programar y echar unas risas.

    Cierto es que el nombre no se nos paso por la cabeza buscarlo, pero fue lo primero que se nos paso por la cabeza y con el poco tiempo que teníamos así se quedo.

    Por todo lo demás siempre quedarán más game jams y volveremos con más experiencia de la universidad!

  • Xhento

    Buenas, gracias por el artículo demasiado que alguien se ha parado a mirarlo.
    Me gustaria puntualizar (y en cierta forma, excusar) varios problemas que tuvimos con el desarrollo.
    – Casualmente ese sábado teniamos clase, lo que nos quitó bastantes horas.
    – Por otra parte la idea nos dejó muy rotos.
    – El artista decidió dejarnos tirados en mitad del desarrollo.
    – Estabamos obscecados con que el juego tenia que ser versus, por experiencia propia en proyectos en c++ no nos ha costado mucho hacer la implementación.
    – Y bueno que los problemas que tuvimos con github no tiene nombre… xDD

    Por otra parte agradezco la critica constructiva y digo que ya les estoy pinchando a estos para apuntarnos a la LudumDare. Espero que la próxima vez que vea mi nombre por aqui sea en otro contexto :^).

    ¡Un saludo!

    • Mikel Gonzalez Alabau

      Xhento a llorar a casa xD