Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

#3HMA 2015 MechaNika

¡Buenas! Soy Javi, diseñador y programador de Mango Protocol, un pequeño estudio independiente de Barcelona. Tan pequeño e independiente que somos dos y trabajamos desde casa xD.

Mariona, la otra mitad de Mango Protocol, es la artista gráfica del estudio y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Por otro lado, yo soy ingeniero de telecomunicación y hace un tiempo realicé un Máster de Diseño y Creación de Videojuegos en la UPC School. Aunque hemos hecho algún que otro proyecto pequeño y Game Jam’s este es nuestro primer proyecto “importante”, así que aquí estamos los dos, con MechaNika, una aventura gráfica para dispositivos táctiles (Android e iOS), a punto de ser publicada y participando en los Three Headed Monkey Awards, a ver si nos podemos dar a conocer y enseñaros a todos lo que hemos hecho.

Mango Protocol

¿Qué juego presentas?

Examen de historia. Qué aburrimiento, ¿verdad? Pues a Nika le aburre aún más. A ella lo que le gusta es diseñar y construir cosas. Todos tenéis que conocer a María Antonieta, saber dónde está Sri Lanka, y distinguir un cuarteto de una redondilla. Pues no, a ella le gusta saber cómo funcionan los motores, como se transfiere el movimiento a través de los engranajes y cómo obtener energía eléctrica de manera eficiente. Pero eso nadie quiere enseñárselo, así que ha aprendido a buscarse la vida por su cuenta.

Nika en clase.

Nika en clase

Mientras la profesora juega y chatea con su móvil, sus alumnos completan el examen. Bueno… algunos lo completan, otros lo intentan. Y luego está Nika que no ha escrito más que su nombre y la fecha. Cuando el aburrimiento y la paciencia alcanzan su máximo, Nika se levanta de su silla y entrega su examen en blanco. La profesora, absorta en su mundo digital, se limita a indicar a Nika que ya puede salir al patio. Y eso hace Nika, con la esperanza de encontrar alguna cosa más interesante que hacer.

Así empieza MechaNika, una aventura en la que Nika decidirá que ya ha tenido suficiente de este mundo y que va a cambiarlo cueste lo que cueste. Ya en su casa, Nika sacará los planos de su proyecto, MechaNika, que una vez completado le servirá para eliminar del mundo todo aquello que no mola. Para completar dicho proyecto Nika debe encontrar doce componentes con los que acabar de construir el arma definitiva. Para conseguirlo deberá visitar varios sitios de su barrio, como el descampado, la carnicería, la casa de su abuela o el desguace, entre otros. En todos esos sitios encontrará gente muy friki, algunos serán aliados temporales, pero otros serán objetivos indiscutibles de la purga final. Hablando y negociando con unos y otros, además de haciendo uso del ingenio que caracteriza a Nika, ésta irá consiguiendo los diferentes componentes para poder materializar su plan definitivo.

[videojs youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LoibN5P41b0]

Aventuras gráficas hay muchas y siempre es importante hacer que un nuevo juego destaque por algo para que pueda diferenciarse del resto y un jugador tenga un motivo para jugar a nuestro juego en lugar de otro.

¿Qué hace destacar a tu juego? ¿Tiene algún rasgo diferenciador?

Durante el diseño de MechaNika se han tenido en cuenta varios componentes que han permitido que el resultado sea una aventura gráfica con diferentes elementos característicos. Estos elementos son:

  • Un estilo visual propio, basado en la obra de la propia artista del estudio.
La habitación de Nika.

La habitación de Nika

  • Sistema de diálogos original, en el que las opciones no se muestran todas a la vez como en la mayoría de aventuras gráficas, sino que son navegables a través de bocadillos, presentándolas al jugador de manera simpática y divertida.
  • Algunos de los puzles se pueden resolver de maneras totalmente diferentes, aunque el resultado (conseguir un objetivo concreto) sea idéntico. De esta manera se contribuye a la rejugabilidad y especialmente a la creación de experiencias diferentes para varios jugadores, según la alternativa escogida por cada uno de ellos.
  • El mundo de MechaNika está prácticamente abierto desde un principio, es decir, no hay muchos escenarios que se vayan desbloqueando a medida que el jugador avanza en la historia. Sí que hay varios puntos en el transcurso del juego en el que se descubre el acceso a algunos escenarios, pero son pocos. Esto hace que el jugador pueda acceder a prácticamente cualquier sitio desde buen comienzo. Por un lado esta característica hace que se pierda algo del factor sorpresa, pero por otro es lo que mejor se adecuaba a la historia que queríamos contar a la vez que hace que el juego en sí sea diferente a la gran mayoría donde la resolución de puzles secuencial lleva al descubrimiento de escenarios y personajes también secuencial.
El plan de Nika.

Plan de destrucción de todo lo que no mola

  • MechaNika supone la presentación del mundo Psychotic. En este mundo, como os he comentado antes, existen una serie de personajes que no son, digamos, normales. Nika, la protagonista, es una de ellas, pero durante el desarrollo de la historia se mostrarán otros muchos personajes que tampoco están muy bien de la cabeza. El enfoque es que, tras esta presentación global del mundo y los personajes que lo habitan, se puedan idear nuevos juegos de diferentes géneros y estilos, siempre conservando la idea y el estilo visual originales.
¿Dónde nace la idea del juego?

Nuestro primer juego, MechaNika, nace a partir del mundo Psychotic. Ese mundo, que forma parte de la producción artística de Mariona, presenta una serie de personajes frikis con tendencias tan extrañas como variadas. Mariona ya había creado productos y merchandising variado de la serie Psychotic en el pasado, y yo, al acabar el máster de videojuegos, le propuse idear una serie de videojuegos basados en ese mundo, pues visualmente me parecía genial y los personajes y el mundo en general tenían infinidad de posibilidades para contar historias divertidas.

Dándole a la petaca de coñac con cacao.

Dándole a la petaca de coñac y cacao…

De esta manera, Mariona creó a Nika, la protagonista de Psychotic’s MechaNika (o MechaNika para abreviar). A partir de su historia y todos los personajes que la poblaban estaba claro que el juego debía ser una aventura gráfica. Y eso es lo que traemos hoy para todos vosotros.

¿Porqué me deberías votar?

Para pasar la primera fase de los Three Headed Monkey Awards básicamente hay que tener muchos amigos o petarlo en las redes sociales, no hay otra. Está claro que hay que tener un juego que llame la atención y guste, pero como algunos de vosotros ya habéis visto, muchos de los juegos presentados aún están en desarrollo o no están publicados todavía, como es el caso de MechaNika. Nuestro juego estará disponible muy pronto (antes de que acabe el mes si no pasa nada raro) en Google Play. Para la versión iOS falta un poquito más, pues nos estamos centrando ahora en el lanzamiento para Android.

Rosemary, la abuela de Nika

Rosemary, la abuela de Nika

Así que si os ha gustado lo que aquí os hemos presentado estaremos encantados de recibir vuestro voto xD. Si por ahora sólo somos unos candidatos a tener en cuenta, podéis esperar a que publiquemos el juego y después de probarlo podréis decidir mejor. De hecho para nosotros es tanto o incluso más importante que lo descarguéis, lo juguéis, a ser posible lo disfrutéis y, finalmente, lo puntuéis. Sólo así podremos darnos a conocer y hacernos un huequecito en la industria, con vuestra ayuda. Sea como sea, podéis votar por MechaNika para los 3HMA aquí.

En fin, nada más. Muchas gracias por prestarnos atención y si tenéis cualquier comentario, duda, halago o reproche, no dudéis en decirlo. También nos podéis seguir en Twitter y Facebook. Publicamos lo justo para no molestar, así que no os preocupéis que no os inundaremos de spam. ¡Un saludo!

  • Tiene buena pinta, parece una aventura de lo más divertida y con Nika parece que no nos vamos a aburrir nunca! jeje Os deseo toda la suerte del mundo chicos!

    • Mango Protocol

      ¡Muchas gracias, Luis! Nika es de lo más divertida, pero cuando conozcas a Agatha, su amiga carnivorista, o Rosemary, la abuela adicta a los videojuegos, la cosa se dispara… xD.

      • Lo de la abuela adicta a los videojuegos me ha matado! jajajaja Seguro que es la cosa más divertida del mundo!

  • Es curioso un juego de este tipo para dispositivos móviles, cuando nos suelen tener acostumbrados a juegos de un ratito. Tiene buena pinta, espero que salga todo bien!

    • Mariona Valls Porta

      Sí, la verdad es que ahí nos hemos aventurado un poco, pero a mi siempre me gusta recordar ese dicho popular que para hacer lo que hayan hecho otros antes es para hacerlo mejor, si no es así, haz algo “diferente”(tampoco hemos inventado nada). ¡¡Gracias por los ánimos!!

      • Está bien innovar, pero puede que sea un acierto el pasar a dispositivos móviles sin dejar de lado el mercado de sobremesa. Si no mira a Telltale, todos sus juegos están para todas las plataformas, móviles y PC.

    • Yo probé una aventura gráfica para móvil, pero la verdad es que no me terminó de convencer, siempre preferiré el jugar en silla con teclado y ratón, claro está que salvo que se trate de un JPC =P

  • El mundo de Mariona es genial! le he echado un vistazo también a sus otras obras y me he enamorao!

    • Mariona Valls Porta

      ¡Gracias @MujerMarmota Esperemos no defraudar…xD

      • La verdad es que este peculiar mundo brilla por su originalidad. Ánimo y seguid adelante!

  • Mango Protocol

    ¡Ya está disponible en Google Play! Si os apetece ayudar a Nika a destruir el mundo Psychotic podéis hacerlo desde aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mangoprotocol.psychotic.mechanika

    ¡Gracias por el apoyo!

  • Te he puesto como destacado el comentario para que todos sepan que pueden empezar a disfrutar del juego desde ya!

    Mucha suerte para el certamen!

    • Mango Protocol

      ¡Muchas gracias!

  • Carlos Garcia Rodriguez

    Estoy atrancado en el juego!! Solo me falta conseguir que me arreglen el soplete en la ferretería y el combustible, pero no puedo coger el autobús

  • Pingback: Agatha Knife :: Expade el mundo Psichotic de @MangoProtocol | Geeky Juegos()