Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy he decidido salir de mi letargo de trabajo y estudio para hablaros de la última edición de la GameBoy Jam. La cual tuvo lugar entre los días 1 y 10 del mes de Octubre y que ha tenido una participación estelar, con un total de 401 juegos presentados. Como ya sabéis, esta jam consiste en crear un juego de Game Boy, pero no sólo en su aspecto gráfico, si no es sus posibilidades mecánicas y controles, lo cual es un reto de lo más interesante. Para nosotros, generación que creció con la primera consola portátil de Nintendo, es una maravilla poder disfrutar de este tipo de títulos.

En la presente edición nos encontramos con multitud de cambios, novedades y cosas a tener en cuenta. En primer lugar, y lo que más me ha llamado la atención, ha sido el cambio de plataforma para la organización del evento. En lugar de hacer como en pasada ediciones, a través de GameJolt, se ha hecho en itch.io. Desconozco los motivos que han promovido este cambio, pero si es para una mejora en la participación y subida de los juegos, bienvenida sea.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-8-57-19

Habitualmente la jam suele celebrarse en Agosto, pero debido a que su organizador, Retroshark, no ha podido realizarlo antes, se ha ido posponiendo. Sin embargo, esta espera y demora no ha venido con las manos vacías, ya que el mismo día que se lanzó el evento se publicó una campaña en Kickstarter con el objetivo de recaudar ni más ni menos que 5.500$, con los que se pretende crear una página web exclusiva para la jam. Donde poder subir todos los juegos y en la que tener organizadas por ediciones todas las creaciones que se han realizado para cada uno de los eventos.

La futura página será una forma de mantener un sitio limpio, sin adulterar ni depender de terceros a la hora de organizar el evento. También promete incluir una tienda de merchandising con la que financiar el día a día del servidor que sustente la plataforma. Personalmente, creo que es una propuesta muy ambiciosa y a lo mejor se queda a las puertas de lograrlo, aún así tengo fe en el proyecto y que habrá suficiente gente interesada apoyándolo para darle los fondos que necesita. Corren tiempos difíciles, pero aún hay buena gente dispuesta a ayudar a los proyectos que de verdad les apasionan.

Si os animáis no dudéis en entrar en su campaña y dar vuestro apoyo, ya sea económico o bien compartiéndola con vuestros conocidos. Cuanta más gente esté al tanto mejor. En otro orden de cosas, y con el fin de poner el punto y final a esta especie de introducción a la #GBJam5, deciros que podéis consultar los ganadores generales a través de esta página, además de poder ver los mejores juegos por categoría. Yo ya he estado jugando a varios de ellos y me gustaría poder traeros mis favoritos de entre todos los que encuentre interesantes.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios para que nos contéis lo que os parece esta nueva edición de la jam y los cambios que con ella han llegado ¿habéis probado alguno de los juegos? ¿habéis participado? ¿crees que conseguirá el éxito en la campaña de Kickstarter? Ya sabéis que la temática de esta jam es libre, siempre y cuando se cree un juego de Game Boy. Si queréis conocer más detalles podéis hacerlo desde la página del evento.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!