Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy quiero poner el cierre al día con un nuevo análisis. Continuando con el detalle episódico que hemos ido haciendo de Minecraft Story Mode ya estamos en condición de poder concluir el juego que hace ya muchos meses comenzamos. Para los olvidadizos, aquí tenéis el episodio cuatro, por si queréis poneros al día para continuar con nosotros y no perderos detalle alguno de la narrativa.

Antes de entrar a juzgar lo mucho que tengo que juzgar y dar mi opinión con cómo se ha ido desarrollado el juego, creo que es conveniente que os presente este nuevo episodio con su trailer, el cual nos intenta sumergir en una nueva aventura:

HISTORIA/TRAMA:

El episodio cuatro puso punto y final a la historia del Wither Storm, un cuarto capítulo que se apresuraba en su construcción narrativa para guillotinar la historia que habíamos estado desarrollando durante los tres primeros episodios y dejarnos con la expectación por las nubes. Lejos de las nubes, más bien en la tierra, es como realmente nos dejó. Una nueva orden de la piedra se había formado y se presuponían nuevas y excitantes aventuras para este desgarbado grupo de amigos. Ni una pincelada sobre lo que podíamos esperar fue revelada, y tras tardar casi el triple más de tiempo en lanzar este capítulo en comparación con los anteriores, aquí están las nuevas aventuras.

De golpe y porrazo aparecemos aproximándonos a un templo que Ivor nos reveló, el cual hemos estado buscando durante un largo tiempo, allí comenzaremos a vivir una nueva aventura, la cual nos llevará a la búsqueda de la fuente eterna, un objeto místico que es capaz de proporcionarnos ilimitados materiales de construcción y una riqueza sin parangón.

ss_0db9f70008a2c962ddf258656e3f8cfe19e460e5

VEREDICTO:

Lejos de entusiasmarme, este ha sido un capítulo que no me ha dicho demasiado, lo he jugado del tirón, en apenas una hora y media y sin haber sentido nada grande. El nivel de simpleza que hemos alcanzado ha sido casi insultante, sin embargo, hay cosas que están bien hechas y otras que no tanto. Para empezar, a estas alturas tenéis que tener claro que cualquier decisión que toméis no va a cambiar absolutamente nada, como mucho repercutirá en alguna línea de diálogo posterior, pero el resultado viene a ser exactamente el mismo.

Como predije en el episodio anterior, los creadores iban a usar este episodio como generador de expectación para dejarnos con ganas de más y intentar hacer que siguiéramos pendientes del juego. Cosa que resultaba obvia tras el cierre de la narrativa principal en el episodio 4 en lugar del 5, así que algo tenían que hacer. Pues lo que han hecho ha sido presentar un nuevo formato de historia, uno que tan sólo ocupará un episodio, a modo de mini-aventura nos sumergiremos en una narrativa simplificada a lo absurdo para dar lugar a una aventura con inicio y fin dentro del contexto del episodio, si acaso con alguna que otra referencia que podrá usar usada en el futuro.

header

Para los que aún no se hayan enterado, este episodio 5 viene con el anuncio de que habrá otros tres episodios más de cara al próximo verano, los tres dentro de un pack llamado Adventure Pass y que se venderá como DLC por el precio de 14,99€, ¿de verdad hace falta que comente lo que me parece o va quedando claro después de 600 palabras?

Jugabilidad: la misma, triste y poco interactiva aventura. Ahora ni la narrativa es capaz de salvarnos del tedio. Todo muy obvio, altamente predecible y con poco más que cuatro QTE y botones que pulsar para aplicar líneas de diálogo que, escojas la que escojas, se sienten más vacías que esas bolsas de patatas en las que parecen cobrarte el aire. Por fortuna, a pesar de comenzar la historia con Axel y Olivia, al llegar al pueblo los dejamos atrás por tener que salir corriendo a toda prisa para investigar algo.

La excusa de no poder perder tiempo para ir a buscar a estos dos petardos de personajes se siente forzada pero se agradece, ya estaba hasta las narices de tener que elegir entre el amigo tonto o la amiga demasiado inteligente como para sentirse parte de este mundo. Decisión que aplaudo, sobre todo tras quitarse de un plumazo al espíritu de esta aventura, Ruben el cerdo ha muerto y en una dedicada línea de diálogo es comentado como un evento traumático que tardamos segundos en pasarnos por el forro… Consistencia narrativa señores y señoras, en su máximo esplendor.

Dejando todo eso atrás, nos enfrentamos al malo de esta aventura, un jilguero que resulta ser del anterior equipo de Lukas, un malvado más forzado de lo que se puede digerir, pero supongo que es lógico cuando no tienes tiempo de elaborar narrativamente un villano decente para vendernos nuevos episodios, más aún cuando el malo malote de los primeros cuatro episodios ahora es uno de los cuatro que componen el cuadro protagonista. Se siente todo hecho con tanto calzador que da casi náuseas. Por suerte el carácter y personalidad de los ahora aventureros da mucho más juego y dinamismo al no sentirse personajes tan planos.

ss_a9aad27fce4fa78a76c9728fae525a60f4fbcf8c

Gráficos: en este apartado no puedo decir nada malo. Saben captar la esencia del mundo de Mojang a la perfección, tanto que en ocasiones me gustaría que el juego original tuviera ese aspecto. Aunque pensándolo bien… mejor dejar las cosas como están.

Sonido: ¿qué decir en este apartado que no haya sido dicho? los sonidos de Minecraft son los que tienen que ser, el doblaje de las voces es espectacular y está muy bien realizado, por actores a los que respeto y admiro.

En resumen, y a modo de conclusión, este quinto episodio termina de poner la soga sobre el cuello de los creadores del juego. Un afán recaudatorio al que no encuentro demasiado sentido, pero supongo que les irá bien debido a la ingente cantidad de jugadores que lo disfrutan con fe ciega. A mi me ha decepcionado, ha terminado haciendo todo lo malo que temía que podía hacer. El cambio de conjunto de aventuras se agradece y espero que lo mantengan, ya que el cuarteto que podemos disfrutar aquí es mucho más sólido que nuestra panda de paletos, sobre todo no estando nuestro querido cerdete. No quiero que me entendáis mal, el juego no está del todo mal, al contrario, se disfruta y presenta un rato entretenido, sólo quiero que tengáis en cuenta que la profundidad de la narrativa es de parbulitos, está diseñado para un público extremadamente infantil y que el juego esté en Steam puede malinterpretarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Supongo que esa es la palabra, infantil. En pañales en todos los sentidos. Yo voy a seguir jugándolo y viendo lo que nos van contando (básicamente por que nos lo regalan, si no… ni de broma gastaba un duro en este juego), puede ser un buen juego que adquirir como parte de un bundle o en rebajas. Ofrece entretenimiento, una historia de cuento algo entretenida, pero no a la altura de mis expectativas de complejidad y profundidad (Mojang sabe hacer historias mejores con las capturas que van sacando de futuras actualizaciones del juego original).

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego. Para los interesados, deciros que lo tenéis en Steam disponible, así que no dudéis en añadirlo a vuestra lista de deseados y probarlo si tenéis oportunidad.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!