Review Minecraft- Story Mode - A Telltale Games Series -- A Block and a Hard Place -- Ep 4:5

Hola, muy buenas a todos, para terminar con esta jornada he decidido continuar con esta review episódica de Minecraft: Story Mode, el juego que comencé a analizar justo con su lanzamiento y en el que desmenuzamos cada una de sus partes para así ver el progreso, los avances y cada una de las mejoras que suceden entre episodios. La aventura continúa y Jesse necesita de nuestra guía para resolver las diversas situaciones en las que nos veremos envueltos.

Las aventuras que hoy vamos a retratar son continuación de las que pudisteis ver en el análisis del episodio 3, las cuales se nos presentan con este trailer que os pongo a continuación:

En esta nueva entrega de la saga episódica, Telltale Games junto a Mojang prosiguen con esta peculiar aventura asentada en el mundo de Minecraft. Si no habéis jugado a ninguno de los anteriores dejar de leer si no queréis ver revelados los secretos del juego, ya que a partir de ahora iré contando muchas cosas que sólo pueden verse jugando y no quiero estropear vuestra experiencia. En el episodio anterior nos quedamos corriendo como locos para escapar de la Wither Storm, la cual no sólo no conseguimos derrotar con la Formidibomba, sino que triplicamos. Así que en este episodio nuestra aventura nos pone a caballo para escapar del mal desatado por esta criatura.

Nuestro camino se dirigirá hacia las FarLands, lugar extremo del mundo, en el que las leyes por las que se rige todo lo que vemos se tuercen y cambian. Allí iremos a buscar la guarida de Ivor, el que nos proporcionará la verdad sobre la Orden de la Piedra y las herramientas necesarias para combatir y por fin derrotar al enemigo que nos lleva persiguiendo desde el primer episodio.

ss_081db2a4549834fab48e04e4313ac73e4ffc216c.1920x1080

Continuando con el análisis de previos episodios, tengo que reconocer que el mundo presentado en el juego es de lo más atractivo, muy interesante la aventura en la que nos vemos sumergidos y una ambientación gráfica que me parece del todo deliciosa. Siguiendo con la tónica del anterior, nos topamos con una experiencia mucho más sólida, una aventura que nos lleva a recorrer sitios misteriosos en los que no pararemos de descubrir todo lo que frente a nosotros se nos presenta. La acción está realmente bien organizada y se nos mantiene constantemente en tensión, mientras vamos desentrañando los más profundos secretos de la orden, su verdadera historia y luchamos por recuperar la unidad con nuestros amigos, la cual hará de nuestro equipo uno formidable.

Jugabilidad: al igual que en el anterior episodio hay más momentos en los que somos los encargados de llevar el control. Hay un gran número de ocasiones en los que cogemos el mando y se nos deja explorar a nuestras anchas a través de los entornos y en los que podremos interactuar con multitud de objetos, pero lo que más me ha gustado es que podemos hablar mucho con el resto de compañeros de aventura, lo cual añade una capa de profundidad a la historia porque nos acercamos a conocer mucho mejor a todos los personajes, más allá de una fachada o rol dentro del grupo profunidizaremos en sus sentimientos, miedos y deseos. También iremos viendo la mentira colectiva que la Orden ha construido alrededor de su leyenda, Gabriel va aprendiendo de nuevo quién era y las relaciones que mantenía con el resto. Todo ello para desembocar en la victoria sobre el Wither Storm, al que destruiremos y gracias al cual formaremos una nueva generación de la Orden. Una generación de verdaderos héroes que han sido capaces de cumplir épicas misiones sin bloques de comandos ni mentiras, a través de mantenerse unidos y sobrellevar la adversidad como un equipo. Valores muy buenos a inculcal a los más jóvenes jugadores.

Mine

Gráficos: mantengo lo dicho en el episodio anterior, un apartado del todo sublime y que es capaz de hacer que se te caiga la baba. Me gustaría que Minecraft tuviera esta pinta, sería algo brutal, pero por ahora seguiré soñando y rejugando los episodios anteriores por puro deleite.

Sonido: el doblaje vuelve a ser de excepción, hecho por actorazos que prestan su voz y cadencias a los personajes que interpretan. Hablan muy claro y la verdad es que me he divertido igual que en el anterior con sus conversaciones y opciones de diálogo. En esta ocasión vuelve a haber algo malo que comentar en este aspecto, ya que en ciertas ocasiones las conversaciones se cortan de forma repentina y uno se queda sin información. La principal diferencia con respecto al anterior es que aquí los subtítulos, lejos de ayudar, te sacan del juego y revientan un poco la experiencia, o mucho… según tu fluidez con el inglés. No puede ser que una compañía como TellTale vuelva a mezclar subtítulos de castellano con portugués. Antes algo esporádico y ahora algo excesivamente común, muchas conversaciones se os arruinarán precisamente por esto. La música vuelve a ser excelente y del todo adecuada a todo momento.

Craft

En resumen, y a modo de conclusión, en este episodio tenemos una gran experiencia de juego y con una duración muy correcta para el capítulo. Saben hacerle a uno querer jugarse el episodio del tirón y quedarse con ganas de ver qué inventan para el siguiente. Me ha encantado y lo encuentro del todo completo, sin grandes fallos salvo los comentados. No se a qué estáis esperando para jugarlo. Aunque os tengo que avisar de que, como tal, aquí termina la aventura en la que nos vimos envueltos en el primer episodio, dejando el último como una incógnita sobre lo que podrá pasar. Yo me huelo que lo van a usar como reclamo para empezar una nueva historia y dejarla colgando para lanzar un segundo juego. Puede que me equivoque, pero es lo que parece que pasará. Supongo que lo sabremos cuando analicemos el siguiente.

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego. Para los interesados, deciros que lo tenéis en Steam disponible, a parte de en una edición física repleta de acción que sólo podréis disfrutar en esa edición, ya a la venta en vuestra tienda habitual.  En ambos casos estoy seguro que lo disfrutaréis, a mi me ha encantado la carátula intercambiable y que el juego esté vinculado a un disco en lugar de al usuario, de manera que podemos llevarnos las aventuras para compartirlas con nuestros amigos.