Review Mechanika

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Vuelvo de unas largas vacaciones con los ánimos renovados y un montón de títulos jugados (¡al fin me terminé The Witcher!) para traeros una de las reviews más interesantes que he escrito hasta la fecha. Hace ya unos meses os comentamos sobre cierto juego que se presentó a los premios 3HMA de la mano de Mango Protocol. Pues no sólo se llevó el premio al Mejor Videojuego Mobile, si no que además dio el salto a PC y ha visto la luz verde de Steam. Nada más enterarme me lancé a jugarlo.

Este estudio está formado por Javier y Mariona, programador y artista respectivamente. Nos traen este pequeño gran juego (no se tarda en completarlo más de 5 horitas), con una estética colorida e infantil y un humor tan negro que se ha ido a defender el Muro. Mis anteriores experiencias con point&clicks no auguraban nada bueno, pues siempre he acabado frustrada en la segunda pantalla intentando unir de alguna descabellada manera la goma elástica y el destornillador con la esperanza DE SALIR DE AQUELLA MALDITA HABITACIÓN. Conociendo estos antecedentes era de esperar que me enfrentara a este pequeño indie con recelo. ¿Llegaré a jugar lo suficiente para hacer una review en condiciones o acabaré en twitter pidiendo ayuda a los desarrolladores? No, no sería la primera vez que pasa. Sin embargo, el nivel de dificultad es perfecto, al menos para mí. Es un título ideal para iniciarse en este género y no terminar llorando en el suelo con media cabellera arrancada.

HISTORIA/TRAMA

En MechaNika nos encargamos de guiar a la pequeña Nika y ayudarla en su tarea de destrucción mundial. Ella quiere eliminar todo lo que no mola (¡y quién no!) mediante su proyecto secreto, MechaNika, pero antes necesita recopilar los ingredientes para esta receta de caos. Nosotros apareceremos como un ente mágico capaz de indicarle dónde y cómo tiene que interactuar. Ella nos comentará cosicas según avancemos, dándonos pistas y consejos. O echándose un chupitillo de coñac con cacao. He de decir que la opción de ayuda en la trama con forma de alcoholización infantil me ha resultado útil en alguna que otra ocasión. En la mayoría, sabía hacia dónde tenía que ir y cuál era el objetivo, pero no os preocupéis por la dificultad del juego, lo que se disfruta es el viaje (¡y los diálogos!).

Mechanikabody1

Hay algunos personajes cuyos objetivos te dejan ojiplática. Sólo diré que hay sectas, grupos de breakdance, hipsters empollonas y hasta individuos que mantienen relaciones sexuales con animales. Este tipo de humor y descabelladas situaciones contrastan genialmente con la estética aparentemente inocente de los escenarios de Mariona. Algunas conversaciones no tienen desperdicio, y la perspicacia de Nika sólo es comparable a sus ganas de destruir el mundo. Ya os digo que los diálogos son muy buenos, y aunque algunos no tengan nada que ver con la historia, merece la pena pararse a preguntarle todo a cada personaje. Y sólo ayudándoles llegaremos a las piezas que necesitamos para destruirles (oh, la ironía).

CARACTERÍSTICAS

• Interactúa con todo. Una amplia gama de personajes y escenarios para toquetear e investigar.
  • Escenarios y personajes dibujados a mano. Míralos. Son preciosos.
  • Puzzles de toda clase y dificultad. Algunos me llevaron un buen rato.
  • Situaciones to locas. Gatos en barbas, otakus cuarentones bailando danzas de apareamiento, hay para todos los gustos.
  • Diálogos absurdos y referencias sublimes. Te sacarán una sonrisa.
  • Consigue las piezas del proyecto. Mientras disfrutas de todo lo anterior, irás acercándote casi sin darte cuenta al final del mundo.

• OS: Windows XP o posterior
  • Memoria: 512 MB RAM
  • Disco Duro: 512 MB de espacio disponible

• OS: OS X 10.6 o posterior
  • Memoria: 512 MB RAM

REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA (STEAMOS + LINUX):

• OS: Ubuntu 12.04 (o equivalente) o posterior
  • Memoria: 512 MB RAM

Como veis, no es un juego exigente. Apto para todas las máquinas y bolsillos.

Jugabilidad: Estamos hablando de un Point&Click a la antigua usanza. La jugabilidad es aceptable. Guias a Nika por el mundo a través de tu puntero omnipotente. ¿Que hay algo que te llama la atención? Click. ¿Que quieres hablar con un personaje? Click. ¿Que te ha parecido ver algo que parece importante pero no lo es? Click click clickclickclick. La historia es muy entretenida, y en este sentido MechaNika se juega sola. Ya os digo que empecé con miedo a quedarme atascada, pero en seguida me enganchó como ningún otro título del estilo lo había hecho, y en unas horitas estaba a mitad de juego encantada de la vida. Sin embargo, si nos tenemos que poner quisquillosos, hay un pequeño detalle que no me hubiera disgustado: que el puntero se iluminara o indicara de alguna manera que se puede interactuar con lo que estás apuntando. Eso me hubiera ahorrado muchos clicks en vano. Aunque quizá, pensándolo mejor, eso le hubiera restado dificultad y sensación de reto. Me quedo con MechaNika tal y como está. 8/10.

Decir que el juego está disponible tanto en inglés como en español y catalán.

El juego está disponible tanto en inglés como en español y catalán.

Gráficos: Es el aspecto que, a simple vista, más llama la atención del juego. Tiene una personalidad única que sólo Mariona podía darle. Esos escenarios infantiles mezclados con numerosas referencias a otros videojuegos, cine, anime… etc. Esos pintorescos personajes, diferentísimos los unos de los otros. Esos menús adorables que te invitan a seguir jugando. En definitiva, este apartado me ha encantado. Ya lo dije cuando hablamos de Mango Protocol en el artículo de 3HMA: me había enamorado. 10/1o.

Sonido: Está al nivel del apartado anterior. Cada escenario cuenta con su ambientación propia. Y algunas melodías son muy pegadizas y épicas. Hacen que quieras ayudar aún más a Nika a destruir el mundo. Los efectos de sonido también cumplen su misión, pues el click al conversar con los personajes me da hasta gustirrinín. En ningún momento la música se hace monótona o aburrida, pues acompañan muy bien y ayudan al efecto de surrealismo que rodea al juego. Y como para muestra, un botón, os dejo la banda sonora para que le echéis un ojo. 9/10.

En resumen, un juego muy completo que sin duda te atrapa. Te pasarás tu buena tarde intentando resolver los puzzles y ayudar a los personajes, cada cual más rebuscado. Incluso aparecen cual dioses los propios Javier y Mariona, ayudándonos sin dudar en nuestra tarea de eliminar el mundo que ellos mismos han creado. Exquisito. Como dije al comienzo del artículo, el juego está disponible en Steam por unos más que merecidos 3,99€. Vale cada céntimo que pagas por él, si bien es cierto que es una aventura corta, ya os digo que es tan corta como intensa. Los amantes del mundo de los videojuegos y culturilla geek en general disfrutarán con cada referencia y detalle.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Habíais oído hablar de él? Por mi parte queda totalmente recomendado este pequeño gran indie. Porque si ha sido el primer Point&Click que realmente me ha enganchado, por algo será, ¿no?