Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Madrid Games Week -- Crónica desde la #MispZone

Hola, muy buenas a todos, tras una semana en la cama con unas anginas mortales tras el viaje a Madrid me puedo sentar al fin delante del teclado para relataros cómo fueron esos cuatro días que comprendieron desde el 1 al 4 de Octubre, disfrutando de la Madrid Games Week, en la que os puedo adelantar que hicimos grandes amigos y de la que nos trajimos una buena cantidad de material para unos cuantos reportajes.

La aventura, como toda buena aventura, empieza subiéndome al tren y con dos horas y media de viaje por delante mi único propósito para ese momento es el de organizar todas las ideas y preguntas que se amontonan en mi cabeza, tengo ganas de llegar y ver el espacio de prensa del que vamos a disponer, ganas de poner cara a muchas de las personas con las que hablo casi a diario y que forman parte de mi día a día, en esta industria, de una manera u otra.

Mi primera parada tras reunirme con Sonia y Sara para comer en Atocha es acercarme a las oficinas de Made In Spain Games para conocer a Ludipe (es extraña, a la par que satisfactoria, la sensación de poner cara y voz a alguien a quien estás acostumbrado a leer), a Rubén que estaba ilustrando el nuevo trabajo de AlPixelGames y aparte del equipo de Bytecore, de los que os hablaré en un artículo a parte con la entrevista que pude hacerles. Después de todo esto, mi día termina tranquilo, dispuesto a pasar una buena noche y empezar el día 1 entrando por la puerta del pabellón 10 de IFEMA y disfrutar del primer día entre indies.

Generales_05

El primer día para mi fue el mejor en cuanto a tranquilidad, ya que era para especialistas  y profesionales del sector. Entré al enorme espacio que estaba copado de stands y mis pasos se dirigen al tesoro escondido al final de la nave, ni el caza Tie a tamaño real y el pueblo con jeep y rocódromo de Uncharted consiguen distraerme de mi objetivo. Tengo ganas de llegar, montar el tenderete y empezar a trabajar. La zona de MISP Games está tranquila, llena de desarrolladores a los que avasallaré con preguntas, se notan los nervios, la emoción. Estrechar manos aquí y allá, acercarme a gente de la que he escrito y decirles un: “hola, soy de GeekyJuegos y publicamos un artículo sobre tu juego, encantado de conocerte”. Muchísima gente maja, desde la organización de Game Boosters, hasta cada uno de los indies con los que traté; amabilidad, simpatía y buen rollo parecen ser las tónicas reinantes en esta industria.

Generales_12

Nuestro espacio de trabajo se dividía en dos partes, la primera es nuestras libretas y apuntes a pie de expositor y la otra, el fantástico sofá que nos pusieron para hacer nuestras entrevistas, un rinconcito la mar de agradable, acogedor y hasta casi romántico, en el que preguntar sin ningún tipo de piedad todo lo que queremos saber sobre cada uno de los estudios. Un excepcional entorno de trabajo para que el resto de días, ya estando los tres para entrevistar, lanzar fotos de forma indiscriminada y jugar, jugar a muchos y muy originales juegos.

Desde la primera hora de la mañana hasta la última las pasamos probando juegos, disfrutando de las fabulosas experiencias que los indies españoles presentes habían traído, teniendo tranquilas conversaciones con los desarrolladores e intercambiando impresiones sobre cómo se sentían los controles, el aspecto gráfico e incluso la música de los títulos que íbamos probando.

Cuando me sentía algo abrumado por el cansancio y necesitaba descansar, me acercaba al stand de Rodaja para echarme una partida a sus justas injustas y desconectar con el juego del que os hablamos en esta review. Mucha gente maja, muchas ilusiones puestas en la feria, muy divertidos momentos y amistades creadas en el calor de la muchedumbre, tantas buenas experiencias que me resulta imposible resumirlas en tan sólo un artículo. Espero poder reflejarlo mejor y de manera independiente en los próximos reportajes.

Generales_13

Conocí a mucha gente de la que pronto os hablaré, pero no quiero irme sin antes mencionar a Kevin Cerdà, todo un SharkRider legendario, gran desarrollador y un tío humilde, con los pies en la tierra. Pude robarle unos minutos de su tiempo, estrecharle la mano, contarle el proyecto que en GeekyJuegos llevamos a cabo y trasmitirle que aún hay gente en el mundo que le vemos como un ser humano, una persona más allá de la etiqueta de “el tío que hizo Nihilumbra”, al que aprovecho para felicitar por su cumpleaños. 😉

Me resulta complicado hacer un resumen de esos 4 días en el que incluir todo, no se qué dejar fuera, qué incluir o simplemente cuando parar de escribir, así que a riesgo de divagar demasiado diré que fueron unos días impresionantes, rodeado de gente maravillosa y a la que estoy deseando volver a ver. Pero todas esas experiencias durante la Madrid Games Week no habrían sido posibles sin que Fernando y Claudia, junto al resto del equipo de MISP Games y Game Boosters, nos cedieran tan generoso espacio de trabajo. Gracias a ellos por hacernos medio oficial de la #MispZone y a todos los indies con los que tratamos y que amablemente respondieron a las traviesas preguntas a las que les sometimos.

Esperamos volver a veros pronto.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios más abajo para que nos deis vuestra opinión sobre nuestras experiencias en esta feria y el pequeño resumen que os hacemos. ¿Qué os parece la MGW? ¿Fuisteis allí? ¿Qué os parece la #MispZone repleta de desarrolladores españoles? Ni todas las palabras del mundo pueden describir o ser suficientes para todas las conversaciones, risas y carcajadas en las que nos pudimos encontrar. Un evento en el que hemos aprendido muchísimo de nuestra profesión, con la que hemos tenido la oportunidad de conocer a fabulosas personas, todas ellas con una pasión en común, la creación de videojuegos.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente ¡sed felices! ¡Adiós!

  • Andrés Ruiz

    Pero hombre, ¿otra vez en cama? ¡A ver si nos vamos cuidando un poco! ;P

    Genial, me encanta que haya un espacio como el #MispZone en un evento como la Madrid Games Week. Ojalá podamos asistir nosotros el año que viene y ver todo aquello, o mejor aún, llevando un juego nuestro :O
    Mientras tanto estos artículos son tremendos para hacerse una idea de la experiencia. ¡Gracias por informar!

    • El año que viene vosotros vais y con juego incluido, que tenemos que haceros un señor reportaje! jejeje A mi me encantarían esos días de feria trasteando los juegos y poniéndote de los nervios al ver que casi los rompo!! =P

      • Andrés Ruiz

        Pero qué maldad periodístico-tester que desprendes x3

  • ¡Vaya sofá! La verdad es que os cuidaron mucho. Fernando es un máquina 😉

    • Ni te imaginas la tentación de echarse una siesta, aquello era súper cómodo. Pronto podréis empezar a ver las fotos de entrevistas que hicimos allí, todo súper casual, así formalico… xD

  • KevINDIEsign

    Joder, que te feliciten el cumpleaños en una crónica de la MGW es una experiencia totalmente nueva y flipante. ¡Gracias hombre, fue todo un placer charlar contigo! ¡¡Mucha suerte con el proyecto y a seguir molando!!

    • Bien por esa nueva experiencia! jajajaja Lo mismo digo, un placer y gracias, seguiremos dejándonos la piel por seguir molando y mantener intacto el espíritu pro-indie que nos da vida! 😉

  • Tomatito

    Cada vez que decís “Fulanito, el tío que hizo TalJuego”, lo más probable es que estéis ninguneando a una gran cantidad de gente que ha trabajado en el proyecto. Muy mal, ¿eh?

    • Si tu comentario viene por la frase [[una persona más allá de la etiqueta de “el tío que hizo Nihilumbra”]] tengo que ponerte en contexto ya que la charla que dio previa a mi conversación con él trataba un poco sobre el éxito y que está cansado de que se le trate como “el tío de Nihilumbra”. En esta página web valoramos el trabajo de absolutamente todos los que participan en un juego. Nunca ponemos a nadie por encima de nadie y creo que has venido al sitio más dispar para decir que ninguneamos a gente…

      Entiendo que desde la ignorancia sea raro leer una cosa así, pero si lees con detenimiento ese mismo párrafo verás que hay mucho más allá de las etiquetas y convencionalismos mal impuestos en esta industria. Cuando hablo de individuales hablo de lo que ellos aportan al proyecto y cuando hablo del colectivo (estudio) hablo de su obra. La verdad es que me entristece ver que piensas que aquí se ningunea a la gente y se menosprecia el trabajo de los indies. Sobre todo cuando somos la única página o publicación que difunde absolutamente todas las creaciones en las que ponemos las manos, por pequeñas que sean… entonces no entiendo tu comentario. Así que te ruego que vuelvas a leer el artículo, sepas un poco mejor quiénes somos y después reformules tu pregunta.

  • La verdad es que fue una experiencia genial poder conocer a tantos de los desarolladores de los que hablamos continuamente!! Me lo pasé genial, hice muchas preguntas, probé muchos juegos y es una experiencia que, sin duda, voy a repetir.

    • Mi parte favorita es la de ponerle cara a las personas detrás de esos juegos de los que escribimos, creo que es una de las mejores partes de todo! ^^

  • La primera vez que había estado tan en mi salsa con tanta gente! Es que todos los desarrolladores que conocí eran buena gente! Estoy deseando volver! 😀

  • Pingback: Vuelve Pueblo Maldito :: Aventura Lovecraftiana en vivo – Geeky Juegos()