Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Dev’s Lair Los Bugs -- Que son y porque los encontramos

Hola, muy buenas a todos, hoy he querido comenzar el día con una nueva entrega de nuestra Guarida del desarrollador y tratar un tema que está a la orden del día, éste es el de los bugs. Muchas veces se nos escucha hablar de ellos, pero ¿realmente sabemos lo que son? ¿acaso sabemos por qué ocurren? Pues esas y otras son las dudas que hoy pretendo disipar al respecto, pero antes de ponernos con lo más intrincado, lo mejor será dejar claro lo que es.


¿Qué es un bug?

La palabra bug es inglesa, si la traducimos estaremos hablando de un insecto, un bicho sin más. A pesar de esta traducción, se suele usar para determinar un error de software. Históricamente se utilizó por primera vez en 1944, cuando en el ASCC Mark II sufrió un fallo en un relé electromagnético. Al investigarlo se encontró una polilla (bug) que provocó que éste se quedara abierto e impidiendo el correcto funcionamiento del aparato. Grace Murray Hopper, licenciada en física y destacada matemática que trabajó como programadora en el Mark II, pegó el insecto con cinta adhesiva en la bitácora. Y hasta aquí la leyenda tras la cuña que dio nombre a los bugs.


¿Qué es un bug de un videojuego?

En este caso son una cosa muy distinta, ya no estamos hablando de insectos, hablamos de un fallo en la estructura del juego que nos impide jugar de la manera que éste ha sido diseñado. Un bug suele interponerse entre nosotros y la experiencia de juego, éste puede  ser de diferentes tipos o estar relacionado con diferentes partes de la composición de un juego.

Contrariamente a la creencia popular, un fallo no sólo es cosa de la programación, también puede ser un defecto gráfico, una animación que se ejecuta mal, un hueco que encontramos en la programación para explotar una mecánica del juego o simplemente un fallo inesperado que no es parte del juego. Atravesar objetos que no deberíamos atravesar, disparos que no llegan a su destino o simplemente el juego cerrándose de manera inesperada mientras jugamos.

El famoso prota de Assassins Creed Unity sin rostro

El famoso prota de Assassins Creed Unity sin rostro

La caza del bug es como un safari, se pueden haber programado perfectamente bien todas las partes del juego y estar implementadas como la seda, que al juntarlas en el producto final de repente exploten por coincidencias en la asignación de variables entre bloques o mil y una cuestiones a tener en cuenta.


¿Por qué los encontramos?

Esta parte es la más peliaguda, como jugadores esperamos que un juego no tenga ninguna pega, esperamos poder disfrutar de la historia o aventura que nos ponen delante sin interrupciones que nos alejen de nuestro entretenimiento. Pero muchas veces esto no es así, ya que en ocasiones nos encontramos con bugs.

Los bugs los encontramos por diversas razones, una de las más comunes es la complejidad de replicación que tiene dicho fallo. Los testers pueden encontrar un fallo fatal que rompe del todo el juego, pero si no hay unas claras instrucciones de cómo dar con él, muchas veces no se puede arreglar. Esto hace que el programador que tiene que encontrar el código que entra en conflicto no pueda saber exactamente donde buscar. Un más o menos puede albergar 3.000 líneas de código… vamos, una locura.

295bk2s

Un Sim al que se le desmonta su modelado

Otra de las principales razones por las que encontramos bugs son las condiciones únicas para que éste se de, es decir, que ni si quiera el desarrollador sepa que existe ya que sólo ocurre en un sistema con cierto procesador, que junto a la gráfica X y la ram Y desencadena una demora del tiempo de respuesta del juego y así creando el bug. Todo muy loco, de ahí que se coincida con la condición anterior, si no se conoce el fallo, la posibilidad de replicación es nula.

Por último puede considerarse el no arreglar un bug conocido por la escasa probabilidad de ocurrencia, porque se considere un fallo “aceptable” o que pueda pasarse por alto. Esto viene estipulado por la dirección del juego y es desde la cúpula donde se ponen fechas de publicación y presión sobre el equipo, que muchas veces se encuentran atados de pies y manos para poder pulir más el juego. Pero este es el caso menos habitual.


En un principio esto es todo lo que tenéis que saber sobre los bugs, su procedencia y el porqué de encontrarlos. Aún así y sabiendo esto, cuando nos encontramos con un bug, nos enfadamos, frustramos y gritamos de rabia, pero ahora lo haremos sabiendo que puede ser que el fallo no haya podido ser replicado, si conseguís un procedimiento estable con el que provocarlo no dudéis en escribir al equipo de desarrollo, seguro que están encantados de que les echéis un cable.

Clipping, cuando dos objetos que deberían colisionar se atraviesan.

Clipping, cuando dos objetos que deberían colisionar se atraviesan.

Ahora nos gustaría saber cuales son los bugs que más os han enfadado, los que habéis encontrado y dónde. Así que os animo a compartir con el resto vuestras experiencias.

Por mi parte esto es todo por esta sesión, espero que estéis disfrutando de esta nueva sección y no olvidéis dejar en la caja de comentarios vuestras sugerencias sobre temas que os gustaría ver tratados en estos artículos.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!

  • Zitro

    Tienes toda la razón, pero hay juegos que salen con muchos bugs que no tienen que salir y de compañias grandes, que parece que saquen el juego en alpha o beta y tu pagas por ser tester y que vayan arreglando mientras avanzan. A día de hoy seguro que se le ocurre un juego que se compro y lo que recibio fue un juego injugable.

  • Andrés Ruiz

    En el mundillo de los bugs los hay desde totalmente frustrantes (uno que molesta o te impide jugar) hasta divertidísimos y curiosos, como todo el rollo de las “islas de Mew” en Pokémon Rojo/Azul o los fallos de físicas en los juegos más actuales que producen divertidas escenas.

    Aun así, es cierto que hoy por hoy hay ciertas grandes compañías que tratan al usuario final de beta tester (no ya con los bugs imposibles de reproducir mencionados en el artículo, sino de los más comunes y que ocurren a menudo y debieron ser arreglados en el desarrollo).

    ¡Muy buen artículo!

    • Gracias Andrés!

      Estoy contigo, hay bugs que hasta hacen gracia o que gusta que estén ahí, pero otros del estilo a Assassins Creed Unity que no hacen ni pizca de gracia y que tienen la cara de dejar pasar aún sabiendo que están ahí.

  • Existe una creencia popular sobre los bloques de monedas de Super Mario Bros, que inicialmente tras golpearlos no paraba de salir monedas debido a un error de programación. El error fue eliminado de inmediato pero con el paso del tiempo al parecer lo echaron en falta y finalmente lo incluyeron de nuevo al juego.

    • Vaya, no tenía ni idea! Así que esos bloques que puedes golpear para conseguir monedas a cholón en sus inicios eran un fallo… mm interesante, jajaja.

      La verdad es que de muchos bugs han nacido características de lo más interesantes.

  • Pingback: SpeedRun :: ¿Velocidad o disfrutar del juego? | Geeky Juegos()

  • Rodrigo Alejandro Jiménez Mart

    Hola, recién estaba jugando ayer “Gears of War 3”, por enésima vez, y cuando llego a la parte cuando Marcus se reencuentra con su padre, se da un bug en la parte de la cinemática cuando la cámara enfoca a Adam Fénix, curioso porque en los seis años desde que compré el juego (cómo buen gamer lo compré el día que salió), nunca me había pasado eso, sin embargo antes de llegar a esa parte me pasaron algo que no se si son bugs o un fallo de cuando tuve que desarmar mi control de Xbox (tuve que reparar el pulsador del RB porque hacía falso), hubo dos ocasiones en las que el personaje con el que jugaba andaba caminando solo (primero Cole y luego Marcus), no recuerdo bien si es del juego, primera, segunda, cuando llegué a la parte donde a Marcus y los otros los contacta su padre, se activó el menú de pausa ni bien inició la secuencia, de todos modos desmonté el control y lo volví a armar con cuidado, ¿pero sería un bug o un fallo de armado? Hace dos años que llevé a arreglar un control, el gatillo derecho se quedó atascado precisamente porque el que me lo reparó lo hizo de prisa, me lo checaron y efectivamente era por eso, pero me quedé (hablando de bugs) con el gusano. En fin, salvo por el bug de la cinemática, el control se portó bien.