Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡¡Muy Buenas!! Soy Astiks y hoy os voy a presentar como funciona nuestro sistema de ligas y lo que es el ELO.

Primero y lo más sencillo de entender, ¿Cuales son y cómo funcionan nuestras ligas?


FUNCIONAMIENTO DE LIGAS

Como muy bien sabéis todos tenemos siete ligas, de orden ascendente Bronce < Plata < Oro < Platino < Diamante < Maestro < Aspirante (Challenger).

recompensas_lol

Cada liga, a excepción de Maestro y Challenger, tienen 5 subligas. así como Bronce V < Bronce IV < Bronce III < Bronce II < Bronce I e igual con el resto de ligas. Cada una de estas subligas tiene una puntuación máxima de 100, tales puntos se van ganando o perdiendo con las victorias en clasificatorias, por cada victoria te dan entre 15 y 30 puntos, y por cada derrota se restan entre 10 y 25 puntos. Una vez que se llega a 100 puntos en una subliga se pasa a la fase de promoción para la siguiente subliga, que consiste en ganar 2 de los siguientes 3 partidos. El cambio llega cuando intentas subir de una liga a otra, por ejemplo de Bronce I a plata V, en este caso tienes que conseguir 3 victorias de las siguientes 5 partidas.

Desde un principio subes de subliga en subliga, pero se aplica una excepción cuando tienes una racha de victorias considerables, si consigues subir de Bronce a Plata sin derrotas, al llegar a los 100 puntos de Plata V, y ganar las 2 partidas de promoción, puedes llegar a subir directamente a Plata III, sin tener que pasar por Plata IV, y así con el resto de subligas y ligas.

El problema llega cuando consigues pasar Diamante (Algo bastante difícil) y meterte en Maestro, tras conseguir las victorias necesarias para entrar en Maestro se te darán 0 puntos, como el resto de las ligas y empezarás a sumar o restar puntos, pero en este caso al llegar a 100 puntos no te quedas ahí, seguirás subiendo todos los puntos que puedas, para poder llegar a nivel Aspirante tienes que entrar entre los 200 mejores, es decir, tener una puntuación bastante alta, para conseguir meterte entre los mejores de, en nuestro caso, Europa o EUW. Ahora mismo el nivel de puntos para poder entrar en Aspirante ronda los 400. Este intercambio se va haciendo cada 24 horas, osea que si consigues los puntos necesarios solo te hará falta esperar al día siguiente.

Maestro o Aspirante

Ahora mismo entre los primeros en Challenger, tenemos al famoso Rekkles que acaba de volver a Fnatic, a Jankos de Roccat, o a uno de nuestros compatriotas que juegan en la LCS Werlyb, pero no es difícil encontrarse en Challenger a Yellowstar, Xpeke o Froggen, por ejemplo.

challenger

También puedes bajar de liga, aunque es algo difícil y solo para aquellos que juegan pésimamente o solo intentan fastidiar al resto de jugadores. Si un jugador se encuentra en Plata V con 0 puntos debe perder 10 partidas seguidas para bajar a Bronce, esto hace un año no era así pero en la Seasson 4 lo incluyeron para eliminar a los trolls. También comentaros que en las subligas I, la puntuación que te dan es la misma que en las otras subligas, exceptuando en Diamante I, en la que se pone más difícil y te dan entre 5 y 15 puntos por partida, y cuantos más puntos tengas menos te darán por victoria.

Esto también es igual en equipos, existen las mismas ligas, quitando algunos cambios. Por ejemplo los equipos solo necesitan 5 partidas clasificatórias para ser asignados a una liga, o en Challenger, solo están los 50 mejores equipos, de los cuales los 20 primeros entran en una competición entre ellos.


Bien, hasta aquí tenemos explicadas las ligas, pero ¿Qué es lo que pasa al cambio de seasson? Es bien sabido que al comienzo de una seasson tienes que jugar 10 clasificatorias que decidirán en que liga empiezas, pero muchas veces he oído eso de “Joe, en la seasson pasada estaba en Plata II, y aunque haya ganado 7 de las 10 clasis, me han bajado a Bronce I”, Pues bien amigo mío eso tiene que ver con el ELO, y otras muchas cuestiones como ¿Por qué siempre me ponen con gente que juega fatal? o ¿Si soy Plata III por qué juego siempre contra enemigos de Oro?

FUNCIONAMIENTO DEL ELO

¿Y qué demonios es el ELO o el MMR?, pues es sencillo de explicar y de comprender, el ELO fue creado por un físico llamado Arpad Elo y es un cálculo matemático basado en el método estadístico, que fue creado principalmente para calificar la habilidad de jugadores de ajedrez, pero hoy en día no solo se usa en el ajedrez sino, que en otros muchos deportes (No solo electrónicos), como el futbol americano, el baseball o el baloncesto, principalmente usado en Norte América.

En el entorno de League of Legends, se usa internamente para calificarte en una liga, junto con gente con tu mismo MMR, o parecido. Existe un ELO de 3 vs 3 en premade, 5 vs 5 en solitario, y 5 vs 5 en premade, ya que la capacidad de juego de una persona individual, se ve diferenciada si juega solo o con gente conocida. Una vez jugadas las 10 primeras clasificatorias se te asignará una puntuación de ELO que estará entre 0 y 2800, aunque lo normal es que se asigne una puntuación cercana a los 1200.

Las formulas internas de Riot para poder calcular el ELO no se saben a ciencia cierta (Y seguramente nunca se sabrán públicamente), pero podemos acercarnos un poco según como son las de cálculo del ELO en el ajedrez, ya que todas siguen el mismo patrón. Os voy a dar un poco de matemáticas, pero tranquilos que es fácil de entender.

El ELO se calcula a partir del resultado contra otros jugadores, así se determina la puntuación esperada de ese jugador, que es la probabilidad de ganar más la mitad de su probabilidad de empatar. Expresado en una fórmula matemática si el jugador A es 87aeef07888ad934c05b106207a43602 y el jugador B es c431d4c013a6663b6679e4949c0f8b6a su formula sería:

b0366725c224ee55eab6e2371dc6a0ef

Siendo la de su contrincante:

96a818972fe2bc94e9b3e0e6115ba232

También expresado:

c2eecfeb247543d45ced6cc8871cfd97   16e46dc768eb05c349ab647737f1e257

Donde

dc9a6f0ad70b86ed17cfd64cfa37b922  y  c5e734efd10fa149568386835828074c

Hablando para todos esto quiere decir que la probabilidad de ganar aumenta 10 veces en comparación con la posibilidad de ganar del rival.


Pero bueno, Astiks, me estas contando todo este royo ¿Para qué? si a mi el ELO me da igual y aunque yo juegue bien siempre me ponen con gente que juega fatal. Bien pues ahí quizás te estás equivocando.

RELACIÓN ENTRE LAS LIGAS Y EL ELO

El ELO llega a ser muy importante en nuestras ligas ya que es lo que determina con quién nos emparejará en las clasificatorias. Si tienes un ELO que normalmente estará en Plata III, te emparejará con gente de entre Plata IV y Plata II, que estarán cerca de tu MMR, pero, ¿Por qué a veces te emparejan con gente de una Liga inferior o superior?. El ELO es diferente que la Liga, por mucho que parezca contrariarse. y el problema viene cuando hay una diferencia entre tu y tus compañeros de Liga. Os pongo un ejemplo, si un jugador está en Plata III, pero pierde más partidas de las que gana, y además con un KDA bastante malo, su ELO bajará y no será raro que le emparejen con gente de su mismo ELO, que estará en una Liga inferior, o si por el contrario, si el jugador gana más partidas de las que pierde, y con un buen KDA, su ELO subirá como la espuma y lo emparejarán con gente de ligas superiores. Así que ya no me vale eso de “Si es que pierdo por que siempre jugo con gente malísima”, supuestamente es gente de tu mismo ELO, así que no te quejes y aprende.

A continuación os pongo unos rangos de ELO más o menos acordes a sus Ligas ¿En cual estás?

ELO Bronce

Cambiando un poco de tema existe una franja llamada ELO Hell, que se da entre jugadores con menos ELO de 1200, en la que normalmente te encontrarás con gente que se dedica a jugar muy mal, a trollear o fastidiar a sus compañeros, que mas o menos se sitúa entre Bronce I y Bronce V, así que por tu bien, sal de ahí lo más rápido que puedas.

Que no se me olvide comentar que en el cambio de Seasson, se te restan por defecto unos cientos de puntos de ELO, normalmente entre 100 y 200, esta resta se calcula según las victorias que consigas en las 10 clasificatorias de comienzo de Seasson. De ahí que normalmente te bajen unas cuantas subligas para la siguiente temporada.

Una página muy buena donde puedes conocer tu ELO es euw.op.gg o por ejemplo en www.lolking.com, aunque en esta última el “ELO” calculado es propio de la página, no es del juego.


Bien, hasta aquí queda explicado cómo funciona el ELO, así que déjate de excusas y ponte a mejorar en el LoL que ya no me vale eso de “mis compañeros son muy malos y me hacen perder” aunque no os preocupéis, que siempre os encontraréis un troll sea cual sea vuestra liga o vuestro ELO. Si aún te queda alguna duda ponlo en los comentarios y te la responderé con mucho gusto. ¡¡Nos vemos en la Grieta!!

  • A continuación os pongo unos rangos de ELO más o menos acordes a sus Ligas ¿En cual estás?
    Pues la verdad es que en ninguna de esas, aún soy un triste lv 20, no tengo ni idea de cómo funcionan las maestrías ni las runas… xD

    Me ha gustado mucho el artículo y me ha parecido muy didáctico, no terminaba de entender cómo era el funcionamiento de las mismas y me sonaba a chino eso del ELO, así que ahora ya entiendo un poco mejor porqué soy tan malo… son mis compañeros, ¿verdad? xD

    Me lo voy a pasar muy bien cuando llegue a lv 30 y pueda meterme en rankeds, a ver si poco a poco espabilo y voy aprendiendo a jugar mejor.

  • Zitro

    Muy interesante conocer el funcionamiento del ELO. Había oido hablar de él y he parendido un poco más sobre las ligas. Buen artículo.

    • Habías oído hablar de él, como si de una leyenda se tratara, jajaja. Yo hasta que no lo leí no sabía ni que existiera.

  • Lucas

    Buenas, la verdad que tengo cierto problema he llegado ya 6 veces a la promoción de plata 1 a oro 5 y perdí todas, en este caso en particular siempre tengo un afk en la partida, podrás decir que también puede ser mi culpa pero mayormente en las partidas termino con buen kda por ejemplo la ultima que perdí salí 8 1 3 siendo top. El problema es que no logro carrear al resto, yo se que cada uno puede tener partidas malas pero siempre cuando estoy en promoción? algún consejo para esto? Segun la teoria del Elo no soy tan bueno para ser oro pero al enfrentarme con los de mi Elo literlamente “me los paso por los huevos” pero no logró ganar solo, soy main jungla, y las siguientes lineas que me van bien son Top, sup y mid en ese orden. De ADC soy un asco… sera ese el problema? jaja Saludos

  • Javier

    Yo no creo que el ELO demuestre tu nivel en el juego para nada. Yo actualmente soy Plata 4, sin embargo la página de op.gg dice que tengo un elo de 960. Ahora estoy jugando de adc o soporte, y después de ganar 15 seguidas, pasando desde Bronce 1 a Plata 4… me sigue apareciendo el mismo elo en esa página.

    Por otra parte creo tener un nivel de juego bastante decente. Y en esas ranked que he ganado, salgo con un kda bastante aceptable (de soporte con 30+ assist y 10- muertes, de adc hasta 25/4 y en las otras depende, pero me sé mantener).

    Así que me vale madre eso de que te emparejan con gente que juega igual que tú, porque en mi caso sólo a veces es así, siempre gano la línea, hago que los demás hagan objetivos, tengo un buen posicionamiento y saco buenas kills en teamfight, mientras a los otros a veces se los follan en sus líneas, no saben qué demonios hacer, y terminamos ganando igual cuando les digo qué hacer. Y mi elo sigue siendo de 960.

  • C0ron3l

    Bufff, pues yo buscando a ver mi ELO porque juego bastante mal la verdad y no paran de insultarme y c agarse en todos mis miuertos, por lo que he podido averiguar es Bronce 3, y me cubro de gloria cada vez que juego… ni soy troll no mongolo, pero es harto complicado jugar para divertirme y no soy capaz de aprender bien como jugar, se ve que “fedeo” mucho y no compro items acordes, aparte que me pongo nervioso, soy una bomba para los demas, pero leyendo esto, ajo y agua y a aprender.

  • TheFmRs

    Yo estaba jugando con caitlyn (soy unranked) y me toca una partida con 2 oros y 2 platinos…. Y desde el principio me empiezan a flamear por no ver los 2 ganks del jungla (que no aviso que venía y que gankeo al nivel 3) y mis enemigos me esquivan todos mis q y mis aliados igual esquivan de todo o se mueven bien. Admito que sabían jugar pero de verdad que en esa partida me estuvieron flameando muy feamente. Y yo solo me preguntaba por que me ponían a jugar con esta gente si yo solo soy un humilde unranked XD. Por cierto actualmente me siguen tocando muchos oros y platinos y es molesto porque así no puedo practicar mis campeones (jugar con bots es demaciado facil) u.u
    Saludos

    • Paladium

      para eso estan las normales, te falta nivel para rankear

  • Jeffrey A. Martinez

    Amigo, ya no se ven las imagenes, quede un poco en el aire, pero por lo demas, esta super genial tu post.

    • Perdona amigo, hemos estado cambiando la página de servidor y el diseño. Por desgracia durante el proceso los artículos no eran los originales, sólo una copia imperfecta de ellos, pero ya está todo arreglado y deberían verse todas las imágenes y el contenido adaptado al nuevo diseño.

      Un saludo y gracias por avisarnos del fallo!