Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Después de ver el vídeo de Tony Miotto y recordar con nostalgia aquellos años en que era una pequeña gamer, he decidido recopilar información sobre la evolución de los mandos de Nintendo (1985-2012). Aquí tenéis un resumen de los más importantes:

1. NES Controller

Año: 1985
Sistema: Nintendo Entertainment System

El legado: Probablemente el más icónico en el mundo de los videojuegos. El mando de color rojo, negro y gris se ha convertido en un símbolo cultural importante: Un pad direccional, dos botones, un botón de selección y un botón de inicio.

2. SNES Controller

Año: 1991
Sistema: Super Nintendo

El legado: En 1991, la Super Nintendo tomó todo lo que sabíamos acerca de los videojuegos y lo hizo un poco más complicado: No sólo los dos botones en la parte frontal del controlador, sino cuatro. “A” y “B” para los botones originales, y “X” e “Y”. Al igual que la GameBoy, los botones fueron compensados en diagonal.

¿La innovación más importante del controlador? Sega ya se les había adelantado con el Génesis: una base redondeada, la intención de alinear de forma más natural la manera en que los jugadores usaban los mandos (en oposición a las formas duras y cuadradas del mando NES).

3. N64 Controller

Año: 1996
Sistema: Nintendo 64

El legado: El único cambio principal de consola a consola en la historia de la marca. Un artefacto con forma de M que parecía modelado e inspirado en un ave extraña. El mando de N64 se hizo notar. Primero, por el stick analógico, una palanca que se ajustaba por encima del pulgar. Segundo, por el cuerpo, había tres maneras diferentes de cogerlo.

En cuanto a los botones, había diez de ellos, uno de los cuales representaba la idea de “gatillo” introducido en el Virtual Boy. Además tenía un ranura para una memoria y la capacidad de vibrar. Fue la primera vez que una función de “vibración” se introdujo en un sistema de este tipo y que ahora generalmente es un estándar en todas las consolas. ¿Algo más? Se sentía increíble en tus manos.

De cada mando de Nintendo, el N64 estableció el estándar en innovación, y fue un paso más adelante, el más destacado en la evolución de todos los mandos.

4. GameCube Controller

Año: 2001
Sistema: Nintendo GameCube

El legado: El mando GameCube tuvo como objetivo tomar lo que Nintendo hizo con el 64 pero disminuyendo su tamaño: Dos controles direccionales alineados a un lado, un control de “vista” (el “C-Stick”) como un segundo analógico al lado derecho. Hay que tener en cuenta la fuerte influencia del Virtual Boy y sobre todo del NES Max “Boomerang” que había llegado trece años antes. Si bien la disposición de los botones no era perfecta, algunos jugadores se alegraron que el botón “Y” estuviera ligeramente elevado.

Nintendo descubrió la manera de poner “disparadores” en la parte superior de un mando, en lugar de debajo de él, y se las arreglaron para adaptar otro botón (el “Z”). Mientras que el 64 pudo haber cautivado a más personas, el mando de GameCube, sin duda, tuvo más devotos de los que se esperaba.

5. Wii Remote

Año: 2006
Sistema: Nintendo Wii

El legado: En 2006, Nintendo cambió todo, otra vez. Cuando Sony hizo el mismo mando de Playstation por tercera vez, y Microsoft solo cambió ligeramente el mando de Xbox original… ¿qué paso con el Wii? Nintendo rompió con lo que había hecho anteriormente y lo puso de nuevo todo junto, por decirlo de una forma. El mando de Wii es básicamente un controlador de NES para la Era Moderna.

Por primera se les ofreció una oportunidad a los jugadores zurdos una opción estándar. El mando Wii inicialmente parecía discreto y era desalentador pero el tiempo demostró que era una locura brillante.

Una infografía:

control1

Fuente: Complex