Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy quiero profundizar y entrar en detalle sobre un anuncio que hicimos hace unos días. Con motivo de la itch.io week os avisamos de que se harían anuncios de forma diaria, así como una serie de entrevistas a desarrolladores, todo ello como pequeños bocados para desembocar en el plato final, un anuncio que se realizó el pasado viernes y que ha revolucionado el desarrollo de videojuegos. Pero no adelantemos acontecimientos y repasemos día a día las novedades que se han presentado, así como los motivos que las convierten en verdaderas maravillas.

itch – La app de itch.io.

La aplicación de escritorio que os presentamos en este artículo ha recibido un lavado de cara y cambio radical hasta cierto punto. La app ha sido completamente rehecha desde cero, con la intención de brindar la mejor experiencia al usuario y no limitar las acciones que tanto jugadores como desarrolladores pueden llevar a cabo a través de ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A parte de resolver cientos de bugs y ofrecer la traducción realizada por la comunidad a 20 idiomas, se ha metido la página entera dentro de la aplicación, incluyendo un navegador que nos permite ver los juegos y sus presentaciones tal y como los desarrolladores las diseñaron, sin perder ni un pixel de sus páginas. Además, ofrece la descarga de fuegos que estén en formato web para poder jugarlos cuando estemos desconectados. Por último, la app estará al tanto de cualquier actualización de los juegos que tengamos instalados, permitiendo actualizar a la última versión en lugar de tener que repetir la instalación.

Como primera novedad no está nada mal, esto ofrece una gran versatilidad a la aplicación y le permite sustituir al navegador, por lo que tendremos todas las funcionalidades en un mismo sitio. Lo mejor de todo es que detecta de forma automática nuestra cuenta de prensa y habilita las funciones específicas de la misma sin mover un sólo dedo.

The Widget.

Muchos desarrolladores tienen sus propias páginas, en las que catalogan sus creaciones y éstas son mostradas a los visitantes para su promoción y posterior venta o descarga. Con este widget ahora pueden acomodar en sus creaciones una ventana completamente personalizada desde la que vender directamente sus juegos, una herramienta que permite configurar hasta el más mínimo detalle y con el que los jugadores no tendrán que salir de la web que estaban visitando para descargar o ejecutar el juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis en los ejemplos anteriores, las posibilidades de personalización son tan variadas que rozan el absurdo, una locura maravillosa con la que poder poner los juegos a la venta en cualquier sitio. Nosotros aún tenemos que probar a ver si podríamos meterlo en los artículos.

Rebajas y Packs.

Desde 2013 los creadores podían poner sus juegos a la venta por un precio reducido, constituyendo así una rebaja o descuento con el que promocionar e incentivar la compra. Sin embargo, ahora se pueden crear Bundles o paquetes, es decir, rebajas que incluyen diferentes artículos, el habitual: “llévate X juegos por un precio del Y% reducido al valor total acumulado”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para darle el toque definitivo y adicional, se han creado los descuentos condicionales, aquellos en los que se te ofrece un precio especial en un producto por el mero hecho de haber comprado otro. De esta manera, los creadores pueden recompensar la fidelidad de sus seguidores con una rebaja en su nuevo título si han adquirido los anteriores, es decir, si tienes ‘Las locas aventuras de Koldo’, puedes comprar ‘Las muy locas aventuras de Koldo’ con un 15% de descuento. Todo ello ofrecido a los desarrolladores en una interfaz en la que se ha trabajado con mucho mimo para hacerla del todo intuitiva.

Panel de control y comunidades.

Para el cuarto día se han reformado y actualizado la forma en la que los creadores ven sus paneles de control y pueden hacer gestión de sus comunidades. En el primero de los casos se ha añadido una pestaña de analíticas en las que poder ver con unas muy cucas gráficas el tráfico que recibe nuestro juego, su procedencia, así como también las descargas y compras realizadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el segundo se ha hecho un lavado de cara completo a la forma y aspecto en la que se gestionan las comunidades alrededor de los juegos, permitiendo así gestionar los comentarios, seleccionar administradores y moderar el contenido, todo para una mejor construcción del entorno en los que tus fans experimentarán el contenido relacionado sobre tu juego.

itch.io Refinery

El gran anuncio y punto y final a toda esta semana de novedades. Esta nueva herramienta nace como una respuesta directa a los problemas endémicos de los que sufre el Early Access. Hubo un tiempo en el que este formato de lanzamiento era capaz de ayudar al desarrollador, pero con el tiempo se ha visto pervertida de tantas formas que ha quedado prácticamente irreconocible. Con esto en mente es como nace Refinery, todo un abanico de funcionalidades con las que administrar la comunidad y el flujo de información del juego que tienes entre manos.

tumblr_inline_o74jxgJ8Ze1u1jao5_500

Entre todo lo que ofrece y que podéis leer con detalle aquí, quiero destacar las claves limitadas, con las que moderar la cantidad de usuarios que acceden a tu juego con antelación; recompensas para aquellos que deciden contribuir al desarrollo con su compra anticipada, venta de mechandising si una suma concreta de dinero es alcanzada con la aportación y unas cuantas cosas más que, para no aburrir, será mejor que vosotros mismos investiguéis, sobre todo si sois desarrolladores y queréis hacer uso de este nuevo servicio.

Por mi parte esto es todo, como de costumbre os dejo la caja de comentarios más abajo para que nos deis vuestra opinión sobre esta larga retahíla de novedades. ¿Qué os parecen las novedades anunciadas? ¿Cuál os llama más la atención? ¿Qué opináis de Refinery? A mi me han parecido todas unas excelentes herramientas con las que ayudar a los desarrolladores y ofrecerles mayor y mejor control sobre sus creaciones.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente ¡sed felices! ¡Adiós!