Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola, vecinos del mundo! En esta nueva edición de Delorean al Pasado me dejo caer por aquí con un juego al que guardo un cariño especial: Harry Potter Quidditch Copa del Mundo. Puede que no fuese el más entretenido de la historia, ni el que mejores gráficos tenía. ¡Ni siquiera había una historia que seguir! Pero este juego une dos de las cosas que más me gustan en este mundo: los videojuegos y mi adorada saga de Harry Potter. Así que, siendo Potterhead, cuando este título salió a la venta ni se me pasó por la cabeza la posibilidad de no comprarlo: tenía que tenerlo. Entendedme, ¡partidos de quidditch! La verdad es que pocos juegos de Harry Potter han sabido engancharme como lo hizo este, y cuando digo pocos, me refiero a Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta para la Game Boy Color. Cuántas horas le pude echar a aquellos juegos y cuántas veces pude rejugarlos… ¡Qué tiempos aquellos!

El día que cumplí mis tiernos once años me regalaron esta versión de Harry Potter para PC, allá por el año 2003. Como buena fan de la saga, me había leído todos los libros que habían salido hasta ese momento, me sabía todos los hechizos descritos entre sus páginas, había visto todas las películas que se habían estrenado ya… Y era más fanática del quidditch que de cualquier otro deporte del mundo muggle. ¡Incluso me hice una escoba de cartón! Podéis imaginar hasta qué punto este juego hizo que los ojos se me salieran de su sitio cual dibujo animado.

02_HP

A mi yo de once años le encantaba pasarse tardes y fines de semana jugando partidos de quidditch con el equipo de Gryffindor y, tras conseguir la Copa, con los países disponibles para la Copa del Mundo. Hubo un tiempo en el que siempre cogía la misma casa de Hogwarts; más tarde y tras numerosos test que corroboraban que no pertenecía a la casa de Harry sino a Hufflepuff, me resigné a mis raíces y terminé por jugar con ese equipo. Eso sí, Slytherin siempre fue el rival por excelencia. ¡Hablemos de ello más a fondo!

HISTORIA/TRAMA:

Este juego en sí no tiene una historia que seguir, aunque por supuesto tenemos el antecedente de la historia contada en los libros. Harry Potter, un niño que no sabía que era mago hasta que cumplió once años, estudia en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se practica el noble deporte de la comunidad mágica: el quidditch. Las reglas del quidditch son más bien sencillas, aunque las recuerdo para los que no seáis seguidores de la saga. Hay siete jugadores por equipo: tres cazadores, que se pasan la quaffle y tratan de marcar goles con ella; dos golpeadores, cuya misión es enviar las dañinas bludgers contra los jugadores del equipo contrario; un guardián, que defiende los aros de los lanzamientos de los cazadores; y el buscador, cuya misión es encontrar la snitch dorada, cuya captura otorga 150 puntos al equipo correspondiente y significa también el fin del partido. Estas reglas se siguen en el juego que es protagonista del Delorean de hoy, como era de esperar.

Como novatos que somos en el tema del quidditch por ordenador, al iniciar el juego por primera vez no podremos enfrentarnos a un partido de inmediato, sino que tendremos que entrenar. Para ello, tras escoger la casa en cuyo equipo queremos jugar, debemos completar una serie de desafíos con nuestros nuevos compañeros: aprenderemos a realizar pases, entradas, a manejar las temidas bludger, marcas goles, realizar combos, pases especiales y a coger la snitch. A medida que vayamos completando dichos desafíos se irán desbloqueando los partidos con las otras tres casas, así como el nivel de dificultad.

06_HP

Este es el desafío en el que aprendemos a pasar la quaffle

Jugabilidad: Una vez completado el entrenamiento nos enfrentamos a los partidos con las casas rivales, aunque a decir verdad no es un desafío muy complicado. Los partidos de Hogwarts son bastante sencillos, incluso una vez que hemos aprendido a usar todos los controles. Tras ganar la Copa de las Casas se desbloquea un modo de juego que es el que más llama la atención, a mi modo de ver: la Copa del Mundo. Aquí podremos seleccionar uno de los equipos disponibles: Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Australia, el Equipo Nórdico y Bulgaria, aunque este último está bloqueado al principio y un poco más adelante os diré cómo conseguirlo. El sistema de juego es el mismo que en la Copa de Hogwarts: equipos que se enfrentan entre sí con el fin de hacerse con el título de campeones del  mundo. Con la diferencia de que la dificultad se acrecienta bastante… ¡En un abrir y cerrar de ojos nos han quitado la pelota! Aun así, no es difícil ganar, aunque hay más de un equipo que nos pondrá en apuros…

Otro modo de juego disponible es el de exhibición, que quita la presión de tener que ganar los partidos para obtener una buena clasificación, porque sirven para eso: para exhibirse. Los partidos de exhibición se corresponderían con los amistosos del fútbol muggle. Además, el modo de exhibición permite partidos de dos jugadores en un solo ordenador. Es decir, que podéis buscaros a otro mago fanático del quidditch y convencerle para que eche una partida con vosotros. Cuando yo jugaba a esta reliquia la comunidad mágica debía estar más escondida que ahora, porque rara vez se apuntaba alguien a jugar conmigo… En fin, aquí os dejo un vídeo con algunos fragmentos del último partido que he disputado; como veréis al final, ¡Slytherin no tenía nada que hacer contra nosotros!

Como habéis visto en el vídeo, las probabilidades de coger la snitch dependen mucho de la forma en que juguemos, pues debemos completar la barra que hay junto a los marcadores. Esta barra nos ayudará después a la hora de coger impulso, por lo que es importante tenerla lo más completa posible. O al menos, más que nuestro rival. ¿Cómo se consigue? Haciendo pases con combos, utilizando movimientos especiales o movimientos de equipo… Si aun así no conseguís manejaros, no os preocupéis: aseguraos de que tenéis una ventaja de 150 puntos en el marcador y aunque vuestro rival coja la snitch, habréis ganado el partido igualmente. Y si no que le pregunten a Viktor Krum (guiño, guiño) lo importante que es tener en cuenta la diferencia de puntos.

Por cierto, hablando de Viktor Krum, antes os dije que os comentaría cómo desbloquear el equipo de Bulgaria para poder jugar los Mundiales con él. Pues bien, ¡todo es cuestión de cromos! A medida que completemos desafíos y ganemos partidos iremos consiguiendo cromos de quidditch, que son la clave para experimentar todo lo que nos ofrece el juego. Dependiendo de cuántos tengamos podremos optar a mejores escobas (desde la Comet 260 hasta la Saeta de Fuego, pasando por la serie Nimbus) y a desbloquear a Viktor Krum y sus compañeros de equipo. ¡Ya podéis empezar a reunir los 65 cromos que hacen falta!

bulgaria

Gráficos: El juego es del 2003, así que los gráficos también lo son. Pero eso no quiere decir que sean malos, de hecho, a mí me parecen bastante buenos. ¡Solo hay que ver cuánto se parece Draco Malfoy a su personaje de la película! Además, han cuidado mucho los detalles: cada equipo de Hogwarts tiene sus túnicas características y los equipos de los Mundiales cuentan con un uniforme y una escoba personalizados. Por no hablar de los estadios, que son una maravilla: para cada país han intentado recrear lo más característico de su cultura. Uno de mis favoritos es el de Japón, ¡mirad qué chulo es!

estadiojapon

Sonido: Podríais pensar que el sonido en este juego no es muy destacable, pero nada más lejos de la realidad. Los efectos sonoros de los partidos de quidditch son de lo más apropiados: vítores y ánimos. Y además, ¡los comentaristas de los libros y las películas! Para la Copa de Hogwarts contamos con los comentarios de Lee Jordan y Seamus Finnigan (vale, a éste último se lo han sacado de la manga pero no queda mal), y en el caso de la Copa del Mundo nos retransmiten el partido Ludo Bagman y una acompañante de acento francés que, hasta donde yo sé, no aparece en los libros. ¡Bienvenida seas, comentarista desconocida! Aparte de la evolución del partido y algún que otro chascarrillo, los comentaristas pueden ser muy útiles para saber por cuánto ganamos o perdemos y hacer nuestros cálculos con los puntos.

Así que ya habéis descubierto otra de mis grandes pasiones y la habéis compartido conmigo: el mundo de Harry Potter. Este juego, ya os avisaba al principio, no destaca especialmente por ser el más entretenido y duradero de la historia, pues una vez que has completado los partidos solo te queda la opción de volverlos a jugar. Pero en mis tardes de infancia sin preocupaciones siempre trataba de terminar pronto los deberes para poder jugar un rato a ser la capitana de un equipo de quidditch. ¡Y nunca me decepcionaba!

Ahora os toca a vosotros dejar vuestras opiniones y comentarios. ¿Habíais jugado a Harry Potter Quidditch Copa del Mundo? ¿Qué os pareció? ¿Conseguisteis desbloquear a Bulgaria y ganar el Mundial con su equipo?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!

  • No era poseedor de este juego, pero entre que un amigo cercano sí lo tenía y los juegos de Harry Potter (que incluían capítulos donde debías jugar a estos partidos) me he pasado muchas horas encima de una escoba.

    Otra memoria de mi infancia gamer me has hecho recordar. =D

    • Me alegra ver que no soy la única que ha dedicado un sinfín de horas a los partidos de quidditch! ^^

  • Coincido con Miguel, el los otros juegos de Harry Potter al final cogías escoba. La verdad es que me lo pasaba a lo grande y muchas veces perdía el partido a propósito para volver a subirme a la escoba.

    Genial artículo.

    • En los otros juegos de Harry Potter donde teníamos la opción de jugar al quidditch, esa era siempre mi parte favorita… ay, quién tuviera una escoba…

      • Sí, yo perdía los partidos a propósito para volver a repetirlos, jajaja era un enganche total.

  • Gracias a este artículo voy a tener que volver a verme la saga de Harry Potter!!! voy a jugar a esto mientras se descar… se compra. Mientras se compra por Internet.

    • Seguro que te da tiempo a pasarte los mundiales mientras se descar… se compra. Mientras se compra por Internet. 😀

    • jajaja a mi también me entraron muchas ganas de volver a ver la saga al completo. Que buen juego!

  • alex_esquiva

    Que recuerdos, tenía este juego para la ps2 y era una pasada, me tiraba todo el día jugando, hasta que se lo deje a uno y no me lo devolvió. A lo mejor aún lo puedo recuperar…

    • Yo que tú hacía un encantamiento convocador. Si cuela, cuela… jajaj

  • Victor Who

    El mejor juego de Harry Potter jamas hecho. En su momento me pareció alucinante. Ahora veo los graficos y me siento un poco mas viejo :’) Ains

    • Verdad?? Suerte que aún somos jóvenes en espíritu… 😀

  • Pero qué pedazo de artículo y qué pedazo de juego. Me pareció sublime la jugabilidad y la estructura de los partidos! Sin duda tenías y tienes muy buen gusto para los videojuegos.

    • Muchas gracias! :3 Y aparte, la paliza que te pegué cuando jugamos juntas.. ejem.. 😀

      • El juego es muy bueno. Tú eres muy buena. Yo soy muy simpática. Jajajaja

  • Pedro Adame

    Imposible evitar la sensación de nostalgia leyendo este artículo. La de horas que le eché a ese juego no fueron normales, me encanta demasiado! Ojalá saque tiempo para rejugarlo pronto 😀

  • Pingback: Harry Potter y la Piedra Filosofal :: El primer curso visto desde otra perspectiva | Geeky Juegos()

  • Maximo384

    Este juego es fantastico yo lo llevo jugando desde que tenia 8 añitos y no me canso de él, me parece muy raro que escribas en español y sin embargo te olvides de nombrar al equipo español (los has dicho todos menos el nuestro) más aun viendo que a los tres parrafos has puesto una foto de como desbloquear a Bulgaria con la buscadora de España,Otero, en todo el centro echandole un repasillo a Viktor Krum, tambien decir que ademas de esa extraña comentarista francesa hay un comentarista australiano yo lo achaco al hecho de que algunos paises tienen su propio comentarista siendo Ludo Bagman el comentarista ingles,Jaqueline De Gean la comentarista francesa y un tal Arnold(el de la foto al lado de Ludo) como comentarista australiano
    P.D. no soy Potterhead ni nada de eso esta información esta basada en mi experiencia de juego y en información de Wikipedia que he buscado para perfilarla y no parecer un inculto

    • Maximo384

      Rectifico, Arnold es el comentarista alemán la comentarista australiana es Mili Budabee(foto)

    • Se me pasó nombrar al equipo español, pero fue un descuido. Quiero decir, no lo dejé de nombrar a propósito! En cuanto a los comentaristas, sí que recuerdo al alemán y a Jacqueline, pero no sé si alguna vez me apareció la australiana que comentas. En cualquier caso, gracias por tu aportación!

      • Maximo384

        Ya ya suponia, gracias a ti por este magnífico articulo, en este mundo hace falta gente como tu que recuerde a los chavales que no todo es GTA y COD y que mas graficos no siempre significa mejor juego(ni a la inversa), pos nada terminada la aclaración me daré el gustazo de pegarme un Bulgaria – EEUU por los viejos tiempos

  • Pingback: Harry Potter y la Piedra Filosofal :: El primer curso visto desde otra perspectiva – Geeky Juegos()