Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy veis retrasada la hora de publicación del habitual artículo sobre la pasada edición de la Global Game Jam. La razón para que este artículo llegue más de cuatro horas tarde ha sido el debate interno al que me he visto sometido al jugarlo, el cual os voy a explicar y, una vez expuestos los hechos, creo que no habrá mucho lugar a dudas o debate. Nuestro protagonista de hoy viene desde la sede de Alicante, organizada por la GameJamUA.

El equipo que ha creado a este campeón de los videojuegos desarrollados de forma acelerada está compuesto por Albert Sirvent, Alexis Martin y Alejandro Padilla. Dos de los tres son estudiantes de la Universidad de Alicante y les supongo cierta inexperiencia, por lo que el logro de quedar en segundo puesto podría considerarse todo un hito.

goofare award

Antes de hablaros sobre Goofare quiero dejar claro que a la hora de juzgar un juego de jam hay que hacerlo sobre la versión publicada en la página oficial del evento. Cualquier juicio emitido sobre una build del título que no esté en su correspondiente sitio y sea accesible para absolutamente todo el público desacredita al desarrollador y a todas las personas involucradas en su valoración. Dicho esto me puse manos a la obra a jugar la versión con la que se presentaron a la jam.

NOTA: cualquier fallo por parte de los desarrolladores para subir a tiempo la build correcta o la versión completa es responsabilidad única del participante. Si han tenido problemas organizativos y de estructura y debidos a ellos sólo hay una versión preliminar del juego, esa será la única que se juzgará.

En su descripción el juego dice ponernos a luchar frente a otros candidatos a sacrificio en diferentes arenas para ver quién será el mejor de todos. Sólo jugable con un mando de Xbox y con capacidad hasta cuatro personas. Aquí se acompañan de varias instrucciones sobre su control, ya que cuando abres el juego no hay pantalla de inicio, ni de instrucciones, ni menús… En el primer nivel te quedas enganchado contra el vaso del lavabo y no puedes salir, ni moverte ni nada. La única solución es Alt+F4. Sonidos y música brillan por su ausencia, así como la interfaz y el correcto funcionamiento de las físicas. Me cuesta discernir si ha sido hecho en 20 minutos a base de ‘corta&pega’ o en 48 horas. En el segundo de los casos… ¿es esto una broma?

En el segundo nivel hay unas tablas de las que te caerás hasta incluso por donde no deberías caerte. Como consecuencia la pantalla se queda siguiendo a tu bolita gelatinosa en una caída al infinito y para salir ¿lo adivináis?, efectivamente… Alt+F4. Al segundo intento me he caído con una de las tablas y creo que dentro de tres meses seguiré haciéndolo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la adaptación a la temática mejor no hablamos, pero el juego pesa 100MB ¿pero qué carajo? Tengo juegos en Steam que son una pasada y pesan menos… De verdad os lo digo, esto es todo un despropósito. Pero para mi no significa nada, sólo un pequeño enfado. Quienes aquí quedan verdaderamente mal son el resto de juegos de esta sede, si este ha sido galardonado como 2º premio ¿qué dice del resto de juegos? También podría dejar en mal lugar a la organización por no tomar las medidas adecuadas para que los participantes jugaran limpio. Puede ser un despiste, uno que a ojos de cualquiera no sea muy bien visto.

Lo mire por donde lo mire… este desaguisado no tiene explicación ni sentido. He probado otros juegos de la misma jam y son infinitamente mejores, Juliet’s Magic Ritual y Spiritual Leader Simulator 2016. De verdad que no me lo explico. La peor parte es la pérdida de credibilidad en el evento, si un prototipo apresurado se lleva un segundo premio eso hace pensar, no creo que sea lo que se espera de una jam a ningún nivel. La verdad es que no lo se… me entristece enormemente ver esto

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios para que nos contéis lo que os ha parecido este juego ¿lo habéis probado? ¿qué os ha parecido? ¿crees que se ajusta a la temática propuesta? Me gustaría saber lo que os parece todo este asunto, después de probar el juego si habéis tenido los mismos fallos e incompatibilidades que yo. Si queréis probarlo podéis hacerlo desde la página del juego.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!

  • Quizá sería más crítica si no hubiera cometido yo misma fallos de organización de este calibre en mi propio trabajo. Qué decir, creo que todos somos humanos y que el fallo emitido por la organización del evento ha sido eso, un fallo. Quizá un error de comunicación o juzgar el juego por una versión que no estaba subida. Al ser yo misma malísima en términos de orden t organización, no puedo ser demasiado crítica aquí. Eso sí, la reputación del evento creo que se va a ver bastante afectada.

  • No he podido probarlo, pero sí he jugado a otros juegos de Game Jam que me han dado fallos parecidos. Lo cierto es que es frustrante para el jugador, pero creo que es una buena experiencia para los desarrolladores!

  • Jorge Soler

    Hola, soy Jorge, uno de los organizadores de la sede de Alicante de la Global Game Jam 2016. En primer lugar, queremos agradecer a la gente de GeekyJuegos la cobertura que hacen de nuestras ediciones.

    Todos sabemos que los juegos van a tener fallos porque se han hecho demasiado rápido aunque comprendemos la frustración de quienes los prueban y se encuentran con bugs. Nuestro consejo a los jugadores: si no puedes evitar el bug, disfruta de él. No hay más. 🙂 Al fin y al cabo, la finalidad de las jams es aprender y pasárselo bien: ya tendremos tiempo en el futuro de tirarnos de los pelos porque los juegos no funcionen.

    Si que me gustaría compartir cómo se han llevado a cabo las votaciones. Durante el último día los participantes grabaron un gameplay y explicaron al resto de asistentes en qué consistía su juego. Cuando todos hubieron expuesto se llevó a cabo una votación por parte de todas las personas que estaban presentes en el acto de clausura de forma que repartieron puntos a los juegos que más les había llamado la atención. Obviamente no daba tiempo a que todas las personas jugaran a todos los juegos y eso dio pie a que el público no pudiera valorar tanto el juego como la propuesta, la imagen o lo atractivo de la presentación (¿a qué nos suena eso? ¡Si, industria, te miro a ti!). Como el centro de las jams organizadas por nuestra asociación no es -y nunca será- la competición tanto como el compañerismo, no creemos que sea tan importante quién gana como que todos los que participen, aunque reflexionaremos por si podemos mejorar el sistema.

    Creemos que es bueno que se realicen críticas como esta: al fin y al cabo eso ayudará a los desarrolladores a saber lo que piensan sus jugadores y a mejorar sus juegos. Pero sed compresivos con los juegos: ¡no dormimos demasiado mientras los hacemos! 🙂

  • оʎɐɹәʇ!ɗ

    Hola, soy uno de los desarrolladores de Goofare.

    Siento que tu experiencia con nuestro juego haya sido tan tediosa, como bien dices, para salir habia que usar Alt+F4, debido a un problema que tuvimos con la organización.
    La mayor parte del juego se hizo durante el primer dia, ya que los 2 programadores tuvimos que marcharnos a mitad GameJam y no tuvimos tiempo de programar los menús. El miembro que quedó trató de hacer el trabajo lo mejor que pudo, pero se trata del modelador, y por lo tanto no se desenvolvia con soltura con la programación.

    A nosotros también nos sorprendió (gratamente he de confesar) quedar en segundo puesto, ya que, habiendonos ido un dia antes, no contabamos con ganar nada. Como cuenta Jorge, la puntuación quedó a cargo de una votación, por lo que si quedamos en ese puesto fue porque los demás participantes consideraron que nuestro juego, aunque inacabado, se merecia ganar puntos.

    En cuanto a los bugs del juego, es obvio que van a aparecer en un juego hecho en 48, más aun si, como nosotros, no hay tiempo para hacer pruebas del juego ni de los mapas.

    Decir también que el tamaño del juego dista de ser 100MB, el archivo que hay disponible para descargar cuenta con el ejecutable y con el codigo fuente y el proyecto en Unity, con todos los recursos de desarrollo y depuración incluidos. El ejecutable pesa 30MB, lo cual sigue siendo bastante, pero la limpieza de archivos del proyecto no estaba entre lo más prioritario en esos momentos.

    Por último, como ha dicho Jorge, la GameJam no es una competición, es un evento donde prima el compañerismo y el aprendizaje, por lo que se valora aprender nuevas técnicas por encima del ganar a toda costa.

    • Muy buenas!

      Lo primero es excusarme porque la corrección de mi narrativa no fue la que debiera haber sido a la hora de juzgar tu juego. Tuve un mal día y dejé que eso empañara mi profesionalidad. Dicho esto, el juego sigue teniendo las mismas carencias y fallos que, a mi juicio, no lo hacen candidato a llevarse un premio de una jam. Entiendo la condición de estudiante muy bien, las restricciones horarias y todo lo relacionado con que parte del equipo haya tenido que ausentarse la mitad del tiempo.

      Por desgracia, toda esa información no me llega a mi. Lo único que puedo hacer yo es jugar el juego y valorar lo que aparece ante mis ojos tras ejecutar el juego. Desconociendo el sistema de puntuaciones y las problemáticas que me mencionas lo único que me queda a mi es un juego de mecánicas incompletas, inacabado y prácticamente injugable. Mi crítica no viene a hablar sobre el juego en sí, sino sobre el hecho de llevarse un premio. De no haber quedado en segundo puesto el juego no habría tenido ni si quiera un artículo, principalmente porque los rasgos positivos que puedo extraer de él son cercanos a cero.

      La siguiente pega aparece a raíz de conocer el formato de votaciones. Juzgar a un juego por su trailer no hace ningún mérito a los creadores del mismo, no se experimenta lo que se ha creado ni se puede vivir lo que el juego quiere transmitir. ¿Cuántos juegos nos han parecido una pasada al ver su trailer de Steam? ¿Cuántos de ellos nos han decepcionado tras los primeros minutos de juego? Pues eso…

      Si pretende ser un evento en el que hacer piña, conocer gente y aprender no des premios. Si das premios y un juego lo recibe va a crear un estándar de expectativas, que de no cumplirlo puede generar este tipo de malentendidos. Pero el formato de votaciones no es responsabilidad tuya ni de tus compañeros. Pero por desgracia sí que os habéis visto perjudicados, porque no hay cosa peor a hacer que decirle a alguien que ha hecho un mal juego que éste es bueno (palabras de Rami Ismail en la pasada Gamelab).

      También he de reconocer mi error sobre el peso del juego, 100MB pesaban los archivos fuente, no el juego. Fallo mío y lo siento.

      Sobre le tiempo que hay en una jam podemos hablar tranquilamente tomándonos una cerveza cuando quieras, se debería poder probar el juego antes de subirlo, conocer los límites propios y tener en cuenta que una retirada a tiempo siempre es una victoria. Por suerte eres joven y aún tienes muchas jams por delante en las que participar y de las que aprender.

      Espero que a pesar de lo agresivo y poco cortés de mi crítica hayas podido extraer algún contenido de crítica constructivo con el que mejorar en el futuro. Un saludo

  • Beatriz Sabater

    Me gustaría decir que este artículo me parece totalmente una falta de respeto a todos los que estuvimos desarrollando allí videojuegos. Aunque lo es sobre todo ante el juego porque no esto no es una crítica, sino que es simplemente despotricar sin posiblemente tener ni idea del desarrollo de los videojuegos, de quién votó, del funcionamiento de la GameJam… No he visto ningún “se puede mejorar esto”, simplemente “que risa me da esto y lo otro”.

    Dudo que hayas participado en una GameJam, pero si has llegado a participar, imagino que ya será como desarrollador experto, pero la mayoría de personas que estábamos allí éramos estudiantes de cuarto de Ingeniería Multimedia que ni siquiera habíamos manejado Unity.

    Y como ya te han dicho: el punto de vista de la mayoría de allí es que GameJam no es una competición, es un evento donde prima el compañerismo y el aprendizaje, por lo que se valora aprender nuevas técnicas por encima del ganar a toda costa.

    Yo voté este juego y te diré por qué: sé lo difícil que es hacer algo así (a nivel interno) y sé valorar la idea, la originalidad y todo el esfuerzo que hay tras el juego. He visto que se han valorado a otros y sólo he visto que se valoraba lo bonito que es por fuera y cómo funcionaba. Pero, por ejemplo, el juego de Tom Tom Buffalo, es muy bonito visualmente, pero es un juego de mecánicas repetitivas y sin originalidad, al menos a mí me aburre jugarlo más de un par de veces (esto sin mencionar que muchas cosas son idénticas a Patapon).

    Espero que la próxima vez redactes un artículo sea con fundamento, sabiendo los hechos y como se ha desarrollado el evento (ni siquiera sabías que era votación popular, además de decir que pesa 100MB cuando pesa menos); sabiendo sobre qué se habla y lo difícil que es desarrollar un videojuego (sobre todo en 48 horas y siendo estudiantes); y tercero haciendo una crítica de verdad y no simplemente diciendo, como al principio “una vez expuestos los hechos, creo que no habrá mucho lugar a dudas o debate”, declarando tu verdad como absoluta.

    • Muy buenas Beatriz,

      Estás en tu derecho y total libertad de encontrar este artículo como una falta de respeto hacia quién consideres. Como ya he comentado al autor, me disculpo por la falta de corrección a la hora de elaborar mi discurso. A pesar de ello, por muy poco correcta que sea mi crítica el juego no mejora.

      Sí que he participado como desarrollador en jams, pero sobre todo en hackatones. Y una cosa te tengo que decir, ahí fuera, en el mundo real, cuando participas en un evento de estas características lo único que se va a valorar es la calidad del fruto de tu esfuerzo. Nadie te va a preguntar los años de experiencia, ni si tienes 5 brazos o sólo uno. Simplemente se valorará el ‘producto’ que presentes. De esa manera he juzgado yo ese juego, valorando únicamente el producto presentado.

      Se perfectamente que ESTA game jam no es una competición (matizo lo de esta porque la gran mayoría sí que tienen un carácter competitivo), cosa que me choca con que se haga una votación y entrega de premios. ¿Porqué se defiende tanto el carácter no-competitivo y se reitera constantemente un ‘se dará premio a los mejores juegos’? Ahí tienes el factor competición por mucho que quieras decir otra cosa.

      La cuestión es que votaste a este juego a raíz de un video de presentación del mismo, a través del cual el desarrollador te supo transmitir todo su entusiasmo y visión sobre el juego. Gran parte del cual no quedó reflejado en la versión presentada, que es la que realmente se somete a juicio. Si quisiéramos valorar la calidad audiovisual de los trailers tendríamos una página sobre cinematografía, no de videojuegos.

      El juego de Tom Tom buffalo lo estás usando como menosprecio para el enaltecimiento de Goofare, desdiciéndote a ti misma en eso de valorar la idea y demás.

      Sobre lo último que mencionas… ahí tienes y debo darte toda la razón, la forma de abordar este artículo no es la más adecuada. Pero con una decena de jams a mis espaldas como periodista creo poder explicar bastante bien el funcionamiento de este tipo de eventos, sin contar los 3 años trabajando en el desarrollo de robótica, creo que sé bastante bien lo que son los tiempos cortos y las limitaciones de este tipo. Sé cómo funcionan y en múltiples ocasiones he compartido las 48 o 72h de desarrollo junto a los desarrolladores, así que tampoco te lances a descalificar o menospreciar al ajeno. Como le he mencionado al autor, lo de los 100 MB ha sido un malentendido por mi parte, valoré todos los archivos en lugar de limitarme al ejecutable.

      Nada más que añadir por mi parte Beatriz, reitero mis disculpas sobre la corrección del artículo. Cuando le toque el turno a tu juego espero que lo que me encuentre en el enlace de descarga sea más que una idea bonita, porque lo que de ahí descargue es lo que, tanto yo como cualquier persona externa a la jam, vamos a valorar. Con todas sus limitaciones y restricciones, pero aquí se valoran videojuegos, teniendo en cuenta a sus creadores y restricciones, pero no usando a estos como excusas de un mal juego.

      • Beatriz Sabater

        Yo, sinceramente, no busco una valoración, pues sé que mi juego no lo he hecho para eso y sé que no es un buen juego, es lo que tiene ser amateur, que sea tu primera GameJam y que nunca hayas trabajado a nivel profesional.

        El problema son tus palabras. que parece que digan que por no tener experiencia no puedo presentarme a este tipo de eventos, ya que se me va a dejar en mal lugar y se me va a criticar, y yo tengo que tragármelo con patatas porque he participado, ¿no?.

        “En el mundo real…” siempre la excusa que se usa, en el mundo real no te dan 48h para hacer un juego. Al igual que ya tendré tiempo de empezar a trabajar, mientras me encargo de recoger conocimientos y tener experiencias para poder mejorar (aunque al parecer ahora si te metes en una GameJam tienes que tener grandes conocimientos y estar a la altura, sino mejor quédate en tu casa porque sino te vamos a criticar tu trabajo y no de forma constructiva, sino destructiva).

        Y como aclaración, en ningún momento he usado a Tom Tom Buffalo como menosprecio para el enaltecimiento de este juego, sino que lo he usado para criticar los otros artículos de esta página en los que sólo veo la palabra “diseño gráfico” o “bonito”.

        Así da gusto meterse en el mundillo, dan ganas de seguir apuntándose para que gente despotrique tu trabajo y no que te ayude a mejorar.

        • Bueno, si no buscas una valoración para tu juego entonces deberías dejarlo escondido en una carpeta oculta de tu ordenador. Si te presentas a un evento así, te expones a que tu juego sea valorado, pero respeto tu decisión y si no quieres que valoremos tu juego podemos perfectamente dejarlo apartado.

          Como ya te he dicho en el comentario anterior, te pido disculpas por mi falta de profesionalidad a la hora de escribir el artículo. Sin embargo, lo que estoy diciendo es que cuando te presentas a un evento de estas características te expones a la crítica y a las valoraciones, más o menos respetuosas (en cuanto a eso ya he dejado clara mi postura de que mejor hacer las cosas con respeto y educación). Si eres una estudiante está de fábula que te presentes a este tipo de eventos, vas a aprender mucho y obtener conocimientos que de otra forma no conseguirías. Pero tu condición de estudiante no queda reflejada en el juego, que es de lo que estamos hablando. Es un juego y la gente valora su experiencia con él.

          Bueno, realmente no es una excusa, en el mundo real hay eventos de 48h o incluso 1h en los que se te pide hacer un juego. Se llaman game jams y ese nombre tiene las connotaciones restrictivas y de desarrollo apresurado que has experimentado. Por eso, un juego de jam es valorado de forma distinta a un juego lanzado en Steam. Las game jam son para aprender, y no hace falta ser un profesional para ello. Aún así, reitero lo dicho, si te presentas a un evento y subes tu juego te estás exponiendo a las críticas, a que no guste y que te lo digan. Si no quieres crítica no participes, si estás preparada para la crítica adelante con tu participación. (Repito que en el artículo he fallado a mi profesionalidad y no ha sido la mejor forma de abordar la crítica, la norma en esta página es lo constructivo y las buenas maneras).

          Y como aclaración, uno de los apartados a valorar es el apartado gráfico, por lo que si tiene una dirección artística de calidad vamos a remarcarlo como uno de sus puntos a destacar. Si lees más artículos verás que prácticamente la mayoría de juegos de jam tienen alguna pega que viene acompañada de una sugerencia constructiva.

          Por un artículo no nos volvamos locos. Entra en el mundillo y si quieres busca a alguien que quiera hablar de tus juegos de jam, ni bien ni mal, sólo hablar de ellos… Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y, como todo el mundo, cometemos errores. Si quieres ayuda y crítica constructiva estaremos encantados. Si quieres crucificarnos por un artículo mal ejecutado estás en tu libertad de hacerlo.

          Por nuestra parte sólo puedo darte una carta más de la baraja, si en algún otro evento nosotros colaboramos como medio oficial y decides, a pesar de ello, participar; te ofrezco la posibilidad de que nos escribas para avisarnos y no redactaremos una sola línea respecto a tu creación. Así no te expondrás a nuestra crítica ni valoraciones, ya sean positivas, negativas, constructivas o destructivas.