Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Dev’s Lair -- La guarida del desarrollador Game Jams -- ¿qué es una jam?

Hola, muy buenas a todos, hoy he querido comenzar a dar vida a esta nueva sección que os presentamos la semana pasada con un artículo genérico que considero de gran interés para todos. Muchas veces se nos escucha hablar de game jams, que si este juego ha salido de una u otra o que estamos haciendo una semana temática al respecto, pero…


¿Qué es una game jam?

Una game jam es un evento con una duración determinada y establecida de antemano, en el que los participantes tienen que crear videojuegos desde cero. Sin trabajo previo realizado se embarcan en la aventura de crear un juego adaptado a las reglas de cada evento. Hay eventos que exigen que el juego esté en cierta plataforma, que tenga dos finales, que sea para jugar en web o múltiples opciones diferentes.

A pesar de que cada evento pueda variar en ciertos aspectos como la duración y los requisitos, todos comparten un denominador común, éste es el misterio. Los participantes desconocen la temática del evento hasta el minuto cero de inicio. De esta manera, cuando se apuntan a una jam no se suele saber cuál será la temática. Una vez revelada toca ponerse manos a la obra a crear un videojuego que se adapte a ésta.


¿Qué juegos se hacen?

Realmente no se hacen un tipo concreto de videojuegos a no ser que venga especificado por la organización, cosa que suele venir dada de antemano para prevenir a los desarrolladores, un claro ejemplo de esta práctica es la Adventure Jam de la que os hemos hablado en algún momento.

Ludum Dare #31 Platform 31


¿Por qué es secreto el tema?

Para que todos los participantes estén en igualdad de condiciones se les asigna el tema a la vez en el inicio de la jam, así ninguno puede venir de casa con la mitad del trabajo hecho o presentar algo que esté trabajado de antemano. Si no se sabe la temática muy difícilmente se puede crear un juego que sirva como candidato a los premios que pueden o no haber.


¿Puedo crear el juego que me de la gana?

La respuesta es sí, pero… pero si el tema que se propone es “leones” no puedes hacer un juego en el que no hayan leones de una u otra manera, de hacerlo así se considerará que te has pasado por el forro el tema y quedarás descalificado del evento.


¿Qué se valora de los juegos?

Aparte de los clásicos jugabilidad, sonido, arte y demás parámetros conocidos, se tiene muy en cuenta la interpretación que haces del tema y cómo lo adaptas a tu juego. No se trata de meterlo con calzador, sino crear algo que estando alrededor de eso sepa cautivar al jugador y proporcionarle un digno entretenimiento.

12th Dungeon -- Un laberinto para jugar acompañado -- #GGJ15 @Ludipe @damncodegames


¿Por qué se hacen?

Bueno, este apartado ya empieza a meterse un poco más en un contenido que sería más adecuado que os fuera instruido desde alguien con experiencia en la participación de jams y más concretamente desarrollador. Por mi parte, puedo decir que se hacen para mantener frescas las habilidades de los desarrolladores y mantenerlas en un constante crecimiento al verse sometidas a retos fuera de la zona de confort. Además de resultar un buen lugar para conocer a otros desarrolladores y el contenido que son capaces de hacer, y quién sabe, puede que para hacer amigos.

Espero que a partir de ahora no os surjan dudas sobre lo que es una game jam y los aspectos generales de las mismas y los detalles menos técnicos que hemos tratado. Si os surge cualquier tipo de duda estaré encantado de dar respuesta a cuanto nos dejéis en los comentarios.

Por mi parte esto es todo por esta sesión, espero que estéis disfrutando de esta nueva sección y no olvidéis dejar en la caja de comentarios vuestras sugerencias sobre temas que os gustaría ver tratados en esta sección.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!

  • Hyperbolical

    “ninguno puede venir de casa con la mitad del trabajo hecho” Es cierto que esto debería de ser así, por desgracia y por experiencia puedo decir que no todos los participantes respetan esto, y muchas veces es muy descarado como se esfuerzan por adaptar un juego X ya casi acabado para encajarlo en la temática de la JAM. De todas formas creo que, dejando a un lado los premios, son ellos mismos los perjudicados, es menor la diversión y aprenden menos sobre el desarrollo “express”.

    • Pues no tenía ni idea, la verdad es que es una lástima que algunos participantes asistan en esas condiciones, no creo que aporte absolutamente nada

    • Hyperbolical

      Sí, es cierto, supongo que también depende de la motivación del participante, la motivación de nuestro equipo era aprender más. Pero también entendemos que hay otros equipos más profesionales que buscan auto-promoción para sus proyectos, y sabiendo lo MUY difícil que es eso sobre todo para estudios españoles ¿Quién los puede culpar?

      • Ya, pero aún siendo auto promoción y lo que tú quieras, creo que es mentirse a uno mismo y pervierte el espíritu de la competición.

        • Hyperbolical

          Sí claro, totalmente de acuerdo, pero también es divertido ver a algunos grupos intentando adaptar cosas inadaptables a la temática jajaja

          • También tiene que ser gracioso, no te digo que no. Ahí programando mientras miras por encima del hombro para que no te pillen mientras te devanas por introducir camiones a una temática diametralmente opuesta a ellos, jajaja Si te enteras de alguno, ya sabes…. xD

          • Hyperbolical

            Yo sólo diré que ya sé de un team que llegaron con una aventura gráfica a una jam para descubrir que la temática era “multijugador”, y ya ahí se volvieron locos hasta conseguir que aquello fuera multijugador jajaja

  • Zitro

    Yo los veo como una forma de mostrar al mundo que hay desarrolladores de videojuegos que pueden hacer un juego decente en poco tiempo y que con más tiempo y presupuesto pueden hacer verdaderas maravillas. Como un catálogo de diseñadores, aunque pienso también que de hay puede salir buenas ideas que se pueden convertir en un gran juego.

  • Pingback: Game Jams :: Así se viven desde dentro | Geeky Juegos()