Review Fifa 16 -- Juega bonito con tus equipos favoritos

Hola, muy buenas a todos, para cerrar este día de intensas y variadas noticias he decidido presentaros un lanzamiento que dista mucho de lo que habitualmente solemos ver por esta sección de análisis. No solemos dedicar muchas palabras a los lanzamientos más comerciales por lo lejos que suelen quedar de nuestro alcance, por suerte este año nos hemos podido hacer con una copia del famoso juego y vamos a disfrutar con este análisis.

Antes de comenzar agradecer a la gente de EA por hacernos llegar este juego y por brindarnos la oportunidad de hacerle un análisis a nuestra manera. Como no podía ser de otra forma, no vamos a hacer nada fuera de lo común, ni dedicarle mil líneas, ni darle vueltas y vueltas a las mecánicas de juego, va a ser un análisis de un juego como os tenemos aconstumbrados.

La primera premisa que se nos concede en el título es la de jugar a nuestra manera, creando más momentos de magia y pudiendo hacer que cada partido sea una experiencia única. Se nos promete un mejor control del mediocampo, movimientos defensivos mejorados, más celebridades del mundo del fútbol y una nueva forma de jugar. Se nos permitirá crear el equipo de nuestros sueños y disfrutar del reporte rey con una de las selecciones femeninas por primera vez en toda la franquicia.

Para que os hagáis una idea de las tecnologías implicadas en la realización del juego podéis ver este trailer de lanzamiento, que más allá de florituras ofrece una vista de la captura de movimiento tomada a los jugadores:

• Juega a tu manera en tus modos favoritos y experimenta nuevos elementos de juego que dan vida a cada partido.
  • Juega con las selecciones nacionales femeninas.
  • Crea al equipo de tus sueños.
  • Comparte con los seguidores, comparte con los amigos.

Los que me conocen de verdad y saben más o menos la clase de gustos que tengo, serán capaces de decir sin temor a equivocarse que Fifa no es ni de lejos un juego que se me pueda ver habitualmente jugando. Aún así creo que es un título excepcionalmente divertido para compartir con amigos y del que disfrutar en compañía. Ofrece esa experiencia de futbol que no todo el mundo puede permitirse ya que reunir a 22 personas para echarse una pachanga es tarea complicada en los tiempos que corren, sin embargo sentarnos frente a la tele con el mando es pan comido.

1032134_screenhi_930x524_en_US_06

Jugabilidad: podríamos resumir este apartado en que tenemos la misma jugabilidad de todos los años, tan sólo se han añadido un par de formas de faltas y entradas y que ahora todo gira mucho más entorno al esférico, más allá de eso me resulta el mismo juego de apretar botones a lo loco sin saber muy bien lo que hago, que me ha parecido siempre.

Gráficos: aquí hay que reconocer que están realmente bien logrados, las esculturas digitales de todos y cada uno de los jugadores son de lo más exquisitas, réplicas casi perfectas de los jugadores originales para que la sensación de estar controlando a nuestras estrellas favoritas sea aún mayor.

fifia16FUT_screenhi_930x524_en_US_02

Sonido: está muy bien, pero me sigue resultando realmente incómodo el hecho de que los comentaristas se pongan a grito pelado a decir nombres de jugadores que ni conozco ni me importan, quiero poder jugar con mis amigos tranquilamente y que seamos nosotros los que comentemos las jugadas, gritemos como energúmenos y sólo escuchemos el gol del jugador que ha marcado, sin más floritura. Fuera de eso, lo habitual, nada digno de mención. Tienen la fórmula bien pillada después de todos estos años.

En resumen, y a modo de conclusión, todos los que seáis fans de esta saga anual la disfrutaréis como enanos, la mejora gráfica es más que evidente, pero si buscáis un simulador de fútbol revolucionario y único no lo vais a encontrar en Fifa. La inclusión de féminas con las que jugar está muy bien, aunque en ocasiones se siente como que lo han hecho para poder decir que tienen personajes femeninos, digamos que llega tarde y los modelados de los rostros de las chicas son del Fifa 13, no veo porqué gastar más en hacer que X jugador famoso esté calcado y las jugadoras no, digo yo que una vez te pones a ello lo haces todo bien.

Germany_walkout_Origin

El poder hacer tus equipos y compartirlos con amigos siempre es una propuesta divertida para generar enfrentamientos y retos amistosos. Para mi es un juego de fúltbol más, seguro que los amantes de la saga estarán que echan chispas, pero soy incapaz de ponerle sentimiento a un juego que no me transmite nada más allá del esporádico entretenimiento que a mi me ofrece, pero como bien digo, es mi opinión.

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego.

• No estoy del todo de acuerdo con el análisis. A ver, es el Fifa de siempre, poco innovador, eso seguro. Sin embargo he echado en falta en el análisis comentar varias cosas, como el tema del manager que es muy divertido, la gestion del equipo, el nuevo sistema de fichajes, etc. a veces más divertido que jugar los partidos en sí.

Lo mismo con el ultimate team que es un vicio el fichar jugadores en la subasta y ir escalando ligas. Digamos que lo bueno que tiene el FIFA es ese multiplayer online y el metagame que da el ultimate team. A la gente le gustará porque puedes estar mil horas con él. Me sé de más de uno que solo juega el modo ultimate pro online y al ultimate team que es lo que les interesa: hacerse el equipo de estrellas para jugar online y despotricar contra el contrario.

También es cierto que hay mil análisis en profundidad del juego en miles de webs, por lo que resulta refrescante el artículo desde tu punto de vista menos “pro”.

• Zitro

En general es un juego de futbol más. Pero cada año tiene sus mejoras y hace que el juego salga “refrescado” del anterior. A mi personalmente me gusta estos juegos y creo que es bastante interesante, aunque sigue sin salirse de lo que es un Fifa.

• Me parece muy innovador que metan equipos de chicas, que yo sepa (tampoco es que sea muy fan de estos juegos) es la primera vez, o de las primeras veces, que se incluyen. Por lo demás, está claro que Fifa se supera cada año en cuestiones gráficas, pero tampoco puedo opinar mucho porque el único Fifa que he catado ha sido el 2004 (el 2004!!), aunque a su favor diré que de vez en cuando me lo reinstalo y me echo unos partidos!

• No tengo tampoco mucha idea del Fifa, pero probablemente si hubiera escrito yo este artículo, hubiera quedado igual que este. Pienso igual, aunque como dice Javi, la parte de Manager tiene que estar bien. Sé que hay un juego entero a parte sólo dedicado a ser manager de un equipo, así que que introduzcan un poco de ese modo en el juego tiene que ser refrescante. Aún así, si no tiene hechizos, arcos, monstruos o dragones no va a ser mi tipo de juego xD