Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Fatal Error -- Los robots sigilosos de @FatalExcError -- #MGW2015

¡Hola, vecinos del mundo! Como ya sabréis a estas alturas, a primeros de mes estuvimos en la Madrid Games Week, donde tuvimos la oportunidad de conocer a un gran número de indies, con los que también pudimos hablar. Uno de estos desarrolladores independientes que conocimos fue el italiano Ciro Continisio, que se encontraba en el stand de Made In Spain Games en representación de su estudio, Team Error, fundado hace un par de años y compuesto también por Ennio Pirolo y Joakim Karlberg. La propuesta que presentaron, aparte de llevarse el premio al mejor juego otorgado por el público a través de los pasaportes de la MISPZone, tiene toques robóticos, partidas en local y diversión de sobra.

Teniendo eso en cuenta, lo siguiente que hay que saber sobre Fatal Error es lo que nos estuvo contando Ciro durante la charla que tuvimos con él: que en el juego no solo llevas a robots, sino que éstos disparan, atacan a sus rivales y lo hacen de forma sigilosa, lo cual es una de las grandes cualidades de Fatal Error. Nuestro objetivo es obtener tantas esferas de poder como podamos, para llevarlas a nuestra base antes de que se agote el tiempo: unos tres minutos, lo que dura cada partida rápida. ¿Y cuál es la mejor forma de llevar esferas de poder a nuestra base? Porque claro, hay otros tres jugadores a nuestro lado, con el mismo objetivo que nosotros, y sabiendo que nuestro pequeño robot puede usar armas… ¿Cómo vamos a conseguir ganar la partida? Pues bien, Team Error nos da la respuesta: mediante el sigilo.

foto1

Mientras probábamos el juego pudimos ser testigos de primera mano de las diferentes mecánicas de sigilo que ha preparado Team Error para su creación. Ciro nos confesó que están desarrollando una nueva mecánica, y además nos explicó una a una las que ya se encuentran disponibles en el juego. Por un lado, tenemos el modo invisible, que como os habréis imaginado, permite a nuestro robot volverse invisible al pasar por un determinado botón del mapa. Se vuelve invisible a ojos de los demás jugadores, porque nosotros podemos seguir su posición si estamos atentos a la silueta que se dibuja, imposible de distinguir si no estás pendiente del robot todo el rato. La segunda mecánica es la del clon, mediante la cual nuestro robot tendrá un hermano gemelo que seguirá nuestros movimientos como si se tratara del reflejo de un espejo; la ventaja es que nuestros rivales no saben cuál de nuestros robots es el verdadero y cuál es el clonado. Por último, está la mecánica sorpresa, por así decirlo: nuestro personaje se mete por una máquina para esconderse en una caja que terminará en cualquier parte del mapa, acechando, esperando a que uno de nuestro rivales pase al lado para atacarle por sorpresa.

Intentar asustar a nuestros rivales y robarles las esferas de poder mediante estas técnicas ya es por sí sola una experiencia bastante divertida, especialmente por el hecho de que tus rivales en la pantalla están a tu lado en la vida real, por tratarse de un multijugador local. Pero no solo del sigilo se nutre Fatal Error: Ciro nos explicó que hay diferentes modos de juego para ponerlo en práctica, como el clásico “atrapa la bandera”, “el rey de la colina” y “hackea el WiFi”, por no hablar del modo infinito, en el que lo principal es aguantar en la partida todo el tiempo que seamos capaces.

No pude evitar preguntarle a Ciro si habían pensado hacer algún tipo de modo online, o alguna forma de jugar en solitario por si en algún momento no tenemos a nadie cerca con quien jugar. Aunque admitió que el modo online no está previsto porque creen que el hecho de no tener a nuestros rivales en la misma habitación, mirando todos la misma pantalla, hace que se pierda diversión, sí que hay desafíos de un jugador que sirven a modo de entrenamiento. Por otro lado, al ver la gran cantidad de modos de juego que habían pensado y las mecánicas que habían desarrollado me pregunté cuántos mapas tenían pensado desarrollar para el juego y si se generarían de forma procedural. Ciro nos explicó que los mapas que habían desarrollado y que estaba en proceso están muy bien pensados, para establecer de manera práctica los puntos donde nuestros robots tienen las bases y los lugares donde podemos adaptarnos al sigilo.

Por ahora, Fatal Error cuenta con cinco mapas en el modo de un jugador y cuatro en el modo por equipos, pero la idea del estudio es que haya al menos quince para cada modo de juego, y se irán incorporando mediante actualizaciones gratuitas. Y esto es una buena noticia: cuantos más mapas, más diversión.

Fatal Error aún se encuentra en desarrollo para PC, Mac y Linux aunque Ciro nos dijo que no les importaría que saliera para consolas como Xbox o PS4. A pesar de que la opción de jugar con el teclado y el ratón es factible, en la Madrid Games Week pudimos probarlo con mandos y resulta muy intuitivo: prácticamente no necesitas que te expliquen cómo se juega, porque al tener el mando en tus manos intuyes cómo tienes que hacerlo. Por ahora, Fatal Error se encuentra en Steam Early Access, aunque está previsto que salga a finales del mes de noviembre.

Después de haber probado el juego hasta casi acaparar el stand de Team Error, de ganar un adorable muñeco de uno de los robots del juego y de la agradable charla con uno de sus creadores, nos fuimos con la sensación de haber tenido la oportunidad de probar un juego divertido, perfecto para jugar en compañía y con un buen futuro por delante. Y el resto de visitantes de la MISPZone debieron de pensar algo parecido, porque el último día de feria le concedieron a Fatal Error el premio al mejor juego elegido por el público.

foto2

Y a vosotros, ¿qué os parece Fatal Error? Los que estuvisteis en la Madrid Games Week, ¿pudisteis probarlo? ¿Os gustó? ¿Cuál es vuestra mecánica de sigilo preferida? A mí la que me parece más divertida es la de salir de una caja de pronto para robarle la esfera a tu contrincante, por el factor sorpresa.

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!