Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Esperar para jugar -- Negocio o aburrimiento para el jugador

¡Hola hola!, comienza este artículo de opinión hablando de los tiempos de espera en los videojuegos.

Desde hace mucho tiempo, los tiempos de espera han estado con nosotros desde los primeros juegos, pero ahora en los tiempos que corren lo que quiere el usuario es jugar, no esperar para jugar. En algunos casos la espera siempre es correcta ya que al usuario le da unos segundos de respiro para poder seguir con el juego cosa que el usuario en algunos momentos suele necesitar.

En otros casos los tiempos de cargas son bastante largos y hace que pierdas el hilo del juego o que se te haga pesado jugar, como puede ser cambiar de una zona a otra, tiempo de carga al morir, o tiempo de espera después de un evento. Estos suelen resultar muy molestos para el jugador y hace que no puedas disfrutar de forma precisa del juego en cuestión.

Algunas empresas para amenizar la espera, en las pantallas de cargas, en ocasiones meten minijuegos o intentan que puedas hacer una iteración con dicha pantalla para que la espera sea más amena y menos pesada. En ocasiones estas pantallas de carga están muy trabajadas y consiguen su objetivo y en otras no te da tiempo a ver la cantidad de contenido volcado a estas pantallas de carga.

esperar2

Pero también se ha hecho negocio con los tiempos de espera en los videojuegos, como es el caso de los juegos para móviles y juegos de redes sociales. El negocio funciona de la siguiente manera, tú juegas al juego y tienes que esperar x tiempo hasta que se termine una acción, esto ya pasaba en los juegos de estrategia tipo Age Of Empire o Star Craft 2 que tienes que esperar un tiempo a crear estructuras y plataformas. Al principio el tiempo de espera suele ser aceptable e incluso bastante rápido, pero cuanto más avanzamos más tenemos que esperar. Podemos esperar o pagar con dinero real para que la acción sea al instante.

Durante la partida te suelen dar a probar la potencia de realizar de la “moneda Premium” como lo llaman en algunos juegos. El negocio esta en que en muchos juegos el precio por ese “Premium” es relativamente bajo y si gastas “un poco no va a pasar nada”. Entonces la gente cae en este “no va a pasar nada” y empieza a consumir dicho producto.

esperar4

Yo he consumido este tipo de juego y he tenido experiencias diferentes desde jugar bastante, sin importar la espera que tuviera que hacer, ya que no pienso pagar por ahorrar tiempo, o de jugarlo una o 2 veces y no volver a jugarlo más. El problema de estos juegos es que si no haces que la escala de tiempo de espera sea la correcta el juego puede hacerse imposible de jugar para la gente que no quiere pagar que suele ser la gran mayoría, dejando al juego en el olvido.

esperar3

En caso de que ambas cosas salgan más tanto en los tiempos de espera en los juegos, o en el negocio de los juegos con tiempos de espera si sale mal el que lo paga es el usuario que sufre un aburrimiento, que crea una opinión sobre dicho juego que puede no ser la correcta o simplemente dejar de jugar a ese juego por la necesidad de esperar para jugar.

Yo, como he comentado antes, he consumido este tipo de juego y si lo haces bien te puede entretener, pero no creo que sea el tipo de juego al que un jugador está acostumbrado y sobre los tiempos de carga entre los juegos, normalmente las cargas suelen ser rápidas, pero las excepciones es lo que suele marcar más y suelen ser muy pesados.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Habéis visto tiempo de carga abusivos? ¿Qué os parece el negocio de los juegos que tienes que esperar para avanzar? ¿A que juegos habéis jugado de este tipo?

Espero que os haya gustado y ¡nos vemos!

  • Bueno, creo que todos nos acordamos del infernal caso de Dungeon Keeper y la barbarie que hizo EA en su versión móvil, cada tile te costaba 24h de espera para minar y era algo que hacía la experiencia de juego algo agonizante, no podías ni si quiera hacer una habitación sin dejarte 50€ en la app o esperando cerca de semana y media… infame.

    Los juegos que me ponen restricciones de tiempo para poder continuar jugándolos me resultan bastante insultantes y suelen terminar desinstalados al poco tiempo de probarlos. No lo soporto, si quieres cobrar por aspectos visuales o power ups me parece bien, pero si quieres cobrar por que juegue pon el dichoso juego de pago y te lo pago una vez y no cada 4 vidas….

    • Zitro

      Es una pena ese tipo de ejemplos, pero es un negocio que explotan las compañias y como la gente consume, esto seguira igual.

  • Los únicos juegos que he visto que me han hecho esperar son los del móvil. En cuanto veo un anuncio de un vídeo de 20 segundos, desinstalo la aplicación. Está bien poner publicidad, pero a veces ya se pasan.

    En cuanto a lo de “espera 5 minutos hasta que tu personaje recupere la vida”, también hago lo mismo. A la basura.

    • Zitro

      Una persona que juega a videojuegos no quiere esperar para jugar solo espera jugar ^^.

  • Bueno, juegos del tipo Candy Crush y sus derivados son los reyes del “oh, te has quedado sin vidas… puedes esperar una hora o comprarte una ahora mismo!! :D”. Por lo general, cuando estoy enganchada a un juego de ese tipo, durante unos días espero la hora en cuestión para seguir con él. Luego ya lo desinstalo por aburrimiento.

    • Zitro

      Si al principio aguantas porque el tiempo es pequeño, pero cada vez crece más y aburre tener que esperar tanto.