Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

PixelFan (2012) es un equipo de desarrollo de videojuegos ‘indies’ con sede en Canarias. Están especializados en HTML5, y tienen juegos para PC (Windows) y móviles (iOS y Android). En Geeky Juegos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jacobo Caraballo Hernández, fundador y CEO del estudio, a quien conocimos en la zona de Mediavida de Gamergy.

Osmary: Si tuvieras que introducir a los lectores de Geeky Juegos a lo que es PixelFan, ¿qué dirías?
Jacobo: Una empresa de desarrollo de videojuegos canaria que está muy entregada a ellos. Básicamente, somos una empresa que se implica mucho en su creación, apostamos sobre todo por el HTML5 y queremos pasarnos otro poco a Android.

O: ¿Qué os diferencia del resto de estudios de videojuegos españoles?
J: Creo que nos diferencia que sabemos lo que queremos hacer. Realmente, los juegos que creamos los hacemos así porque queremos hacer ese tipo de juegos. Nunca hacemos, por ejemplo, el típico juego similar al Super Mario, intentamos crear cosas raras y alocadas a la vez. Aunque eso provoque a veces que el público sea un poco reacio a probar nuestros juegos y no entiendan lo que hacemos.

O: De cualquier manera, cada vez gana más terreno el mercado de los ‘indies games’ ¿Futuro de PixelFan?
J: No lo sabemos, la verdad. Tenemos muchas ideas, y hay una que queremos sacar que creemos es muy innovadora, pero todavía estamos muy verde porque estamos empezando.

O: Lleváis aproximadamente dos años…
J: Sí, llevamos dos años trabajando juntos y ha sido una locura empezar desde cero sin tener ni idea; hemos aprendido por nuestra cuenta; tenemos estudios pero realmente no sabíamos, por ejemplo, como programar la física y demás, pero hemos aprendido gracias a internet.

O: ¿Autoaprendizaje?
J: Sí, autoaprendizaje.

O: ¿Cuánto tiempo llevas desarrollando videojuegos? ¿Desde el inicio de PixelFan o mucho antes?
J: Empecé solo. A los 16 años; ahora tengo 28. Pero, cuando me di cuenta de que no daba para más (soy muy mal dibujante, no sé de composición musical), busqué un grupo de amigos y empezamos a crear a lo que día de hoy es PixelFan.

SONY DSC

Juan Francisco “JuanFra” Gonzalez es uno de los ilustradores y encargado del ‘Pixel art’ de PixelFan.

O: ¿Cómo os conocisteis?
J: Un amigo contactó con otro, y de ahí unos empezaron a hablar con otros, uno trajo a otro, y así hasta que al final todos terminarnos en Tenerife, trabajando sin parar. Somos siete en total, incluyendo al ‘community manager’ y músico.

O: Vuestro último videojuego (Glückauf Troll) surgió del concurso Ludum Dare. ¿Qué tal fue la experiencia?
J: En Ludum Dare hemos participado ya cuatro veces. En Tenerife tenemos una empresa que se llama Castle Lan, que nos apoyó. Tiene una especie de castillo como zona de operaciones que nos dejaron para trabajar en Ludum Dare. Entonces, la gente venía, nos conocía, hablaba con nosotros; fue genial.

O: ¿Y cómo surgió la idea de ese videojuego?
J: Realmente fue el tema, que era “Bajo la tierra”. Ludum Dare te da un tema y a partir de ahí desarrollas. Queríamos hacer un ‘runner’; empezamos a hacer bocetos, hicimos un mago, un ‘troll’, un caballero… y al final nos quedamos con el ‘troll’, que tiene que saltar todos los baches y obstáculos.

O: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
J: Queremos meternos en una aventura gráfica. También un RPG bastante complicado, que tenga una toma de decisiones, y según la que elijas, te puedas complicar mucho el juego o no. Una idea un poco arriesgada.

O: ¿Cuándo lo podríamos ver? ¿En un año o dos?
J: Queda muchísimo. Es bastante trabajo. Pero prometemos que, cuando lo tengamos, seréis los primeros en saberlo.

SONY DSC

¿Quieres saber más de PixelFan? Puedes testear sus videojuegos en su página web: http://www.pixelfan.org/