Review Endless Legend

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! En la review de hoy vengo a recomendaros el juego de estrategia más completo al que he jugado nunca. Estoy hablando de la maravilla de Amplitude Studios. Tras Endless Space y Dungeon of the Endless, llegó el 4X fantástico que todos estábamos esperando. Endless Legend vino a competir de lleno con Civ por el puesto de juego de estrategia por excelencia. Tecnología, combate táctico, investigación, exploración, diplomacia… EL lo tiene todo, además, en un mundo precioso con una personalidad única.

ELcuerpo1-min

Para los que no sepan qué quiere decir 4X, aclaro que es un término que se refiere a las 4 equis que hay en explorar, expandir, explotar y exterminar. Esto es precisamente a lo que nos dedicaremos durante nuestra partida. Comenzamos en un rincón inhóspito del mundo, como una facción que busca recuperar su imperio. A partir de ahí tendremos que explorar la zona, elegir el mejor lugar donde establecernos, comenzar a desarrollar nuestras tecnologías y recursos, formar nuestros ejércitos y lanzarnos a la aventura. Llegará el momento en el que nos topemos con nuestras facciones rivales, pero en nuestra mano estará el aliarnos con ellas, mantener una guerra fría o aniquilarlas (si es que somos capaces).

Nuestras gentes llevan a sus espaldas las vivencias de un misterioso apocalipsis que borró sus ciudades y a la mayoría de sus habitantes de la faz de la tierra. Los pocos que quedan están decididos a resurgir de las cenizas y plantar la bandera de su facción más alta y más grande que las demás. Pero no será fácil. Hay temibles inviernos a los que sobrevivir, en los que la comida y la producción se verán mermadas de forma cruel. Durante estas épocas tendrás que sentarte a ver pasar los turnos, porque poco más podrás hacer si te pilla de improvisto.

También tendrás que observar cómo tus facciones rivales (o potenciales aliadas) se expanden y desarrollan más sus cosicas dependiendo de su tipo de victoria principal. Así que la presión de ponerte las pilas con tus propias cosicas siempre estará ahí. Y tú decides si aprovechar la oportunidad para aliarte con ellos o mejor conquistarles y quedarte con sus riquezas. Tú tienes poder para decidir sobre casi todo lo que ocurre en el mundo.

ELmapa

Pero antes de meternos en estos tinglados y relacionarnos con otras facciones, tendremos que decidir dónde asentarnos, a qué dedicarnos y por dónde expandirnos. La decisión es nuestra. ¿Nos interesa el combate? Entonces centraremos nuestro polvo y nuestras investigaciones tecnológicas a fabricar y descubrir nuevo armamento para hacer nuestros ejércitos más letales. ¿Preferimos desarrollar nuestra industria y ciencia? También podemos vencer por ciencia o milagro, desbloqueando más investigaciones que nadie. ¿Que eres más pacífico y te va el rollo social? Entonces tu victoria es por diplomacia, consiguiendo que todos tus vecinos estén de tu lado (aniquilar a los más reacios también funciona). El tipo de partida y la estrategia a seguir puede variar mucho según tu táctica, y ese es uno de los principales valores de este tipo de juegos: cada vez que lo pruebes, los acontecimientos serán distintos.

CARACTERÍSTICAS

• Elige entre 8 facciones principales, cada una con su tipo de victoria principal y sus propias unidades de combate, su estética y sus bonus.
  • Elige, asímismo, el tipo de victoria que prefieras. Aunque cada facción tenga un tipo de victoria más probable fácil, puedes decidir a qué quieres dedicarte con tu facción en cada partida.
  • Organiza a tus ciudadanos. Cada uno de ellos puede asignarse a un trabajo concreto: comida, tecnología, ciencia, polvo o influencia.
  • Gestiona tus recursos. Invierte tu polvo en mejorar tus unidades y mantener tus edificios, utiliza tu tecnología para construir más rápido y crear unidades, reduce los turnos necesarios para el próximo descubrimiento con tus puntos de ciencia o propón alianzas o guerras con tus medidor de influencia.
  • Conquista y expande tu territorio. Cada porción de terreno cuenta con unos beneficios particulares, de ti depende encontrar la mejor zona para asentarte.
  • Forja alianzas y declara la guerra a tus enemigos. Tus aliados incluso podrán ayudarte a acabar con ellos.
  • Combates por turnos que también podrás controlar. Guía a tus héroes y sus ejércitos paso a paso durante las batallas.
  • Consigue beneficios asimilando facciones menores. Nuevas unidades, más dinero o tecnología… etc.

• OS: Microsoft Windows Vista/7/8/8.1 (64-bit)
  • Procesador: Intel Core 2 Quad Q8300 de 2.5GHz o equivalente
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Gráficos: nVidia Geforce GT460 de 1GB / ATI HD4850 de 500 MB o equivalente
  • Disco Duro: 3 GB de espacio disponible

• OS: MAC OS X 10.8 o superior
  • Procesador: Intel Core i5 de 1.8 GHz
  • Memoria: 4 GB RAM

Jugabilidad: Enorme. Puedes dedicarte prácticamente a lo que quieras. Las mecánicas son tan simples y complejas a la vez que, a pesar de haberme echado mis buenas partidacas, aún creo que no comprendo del todo algunas cosas. Es un juego muy amplio y adictivo a la vez. De hecho, es tan amplio como el jugador decida. Puede centrarte en armarse y destruir todo aquello que pise con sus ejércitos, o puede pasar de todo y acumular conocimientos. Ambas formas de juego son válidas a la hora de obtener la victoria. Eso sí, si eres como yo y gustas de picar un poquito por aquí y otro poquito por allá… una de dos: o te vuelves loco o disfrutarás el triple de este juego. Tampoco he hablado de las misiones, pero hay un tipo de victoria que se obtiene superando las diez misiones principales. Esta es la más indicada para los amantes del RPG, con objetivos concretos y no dejando nada sin atar. Hay modos de juego para todos los gustos, y cada partida es diferente, así que hay diversión para rato.Los primeros tutoriales te explican lo básico, pero deja en tus manos descubrir buena parte del juego, lo cual le da un punto extra de diversión, a mi parecer. 9/10.

ELcuerpo2-min

Gráficos: El estilo tan personal de este juego me tiene alucinada. No se parece a nada que haya visto antes, pero de una forma genial. Cada facción tiene sus propias unidades, apariencia y ciudades. Es única. Los terrenos son también muy peculiares, puede haber zonas heladas con montañas, valles, desiertos ardientes, ríos y océanos… todo con un colorido y una belleza peculiar. Me encantan sus gráficos, acompañan muy bien. Mientras decido a qué sección destinar mi nuevo ciudadano, ojeo mi territorio y las nuevas zonas en las que me interesaría formar una ciudad. Y es todo tan bonito que motiva. Otra parte que me parece muy bien diseñada es la ventana de diplomacia. Cada líder de facción aparecerá más cercano a ti a medida que avances en tus relaciones con esa nación. Asimismo, puedes ver las relaciones de los demás desde su punto de vista, y comprender mucho mejor quién odia a quién o a quién no atacar si quieres paz con tus vecinos. Este apartado es muy bueno. 8/10.

Sonido: No está nada mal tampoco. La música ambiental es buena, y épica en su justa medida. Nos mete en situación y nos prepara para un combate, para construir nuevos edificios o nuevas ciudades o para afrontar el crudo invierno. Los efectos de sonido son muy buenos. Para mi gusto, si te acuerdas de un efecto de sonido, o bien es muy molesto o bien es memorable. Algunos de estos últimos me los encuentro en Endless Legend. Todo está diseñado muy en la línea de un juego estratégico con tintes fantásticos. Acompaña muy bien. 8/10.

Resumiendo, EL es un enorme juego, tanto literal como metafóricamente. Amplitude Studios ha conseguido sacar al mercado un digno competidor del Civilization V de Sid Meier. Con más fantasía, más magia y más epicidad, sin duda. Podéis comprarlo en Steam para PC y Mac por 31,99€ en su versión base. Quizá es un poco caro para mi gusto, pero si eres de los que disfruta con un buen juego de estrategia, vale su precio. Si, como yo, te entretiene de vez en cuando… te recomiendo comprarlo durante las rebajas de Steam, es un chollo de juego que merece la pena. Está totalmente recomendado seas el tipo de jugador que seas.

ELdrakken-min

Los draconianos son unos tipos muy majetes.

Y vosotros, ¿habéis jugado? ¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra facción? Yo soy draconiana hasta el final. Qué puedo decir, me gusta llevarme bien con la gente. Hay facciones para todos los gustos.