Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! El otro día tuve la ocasión de asistir al Zerouno, el ya más que conocido evento de videojuegos, tecnología y networking organizado cada mes en el edificio emblema de Telefónica, en el corazón de la Gran Vía. Elzerouno lleva alzándose como la mejor forma de reunir a desarrolladores, prensa e interesados en la industria desde 2015, donde comenzó a celebrarse de manera mensual. Se respiraba buen rollo en el ambiente, tanto antes de las charlas como en la zona de networking. Y hoy os vengo a hablar de estas charlas y de todo lo que vi por allí.

La organización del evento presentó a los invitados de este mes: los chicos de Risin’ Goat, Carlos López y Jaime Jurado comenzarían la primera charla de no más de siete minutos. Seguidamente, Andrés Saborido nos introduciría a Wayra y Open Future, plataformas de inversión en startups para aquellos interesados en comenzar su propio negocio en el sector. Como cierre a la sesión de charlas, el propio Dr. Kucho presenta Ghosts’n DJs y su odisea por concienciar a la muchedumbre sobre el trabajo real (o no) de la industria de la música.

Tras un fuerte aplauso y con muchas ganas, comienza Risin’ Goat, presentando A Rite From The Stars. Como ya descubrimos en la pasada edición de la Madrid Games Week, el pasado 5 de septiembre el estudio consiguió la financiación necesaria para dedicarse a jornada completa a este gran proyecto. En este juego, encarnamos a Kirm, quien deberá enfrentarse a tres ritos tras haber sido elegido por las estrellas. Contaremos con la ayuda de Hoku, estrella guía a la que podrá acudir en casos de necesidad. Y no nos olvidemos del Suricato del poder. Así, entre camino y camino que tendremos que tomar, también alternaremos entre el plano real y el plano espiritual, ofreciendo una serie de puzzles que sin duda nos mantendrán entretenidos un buen rato. Otra característica interesante de ARFTS es el final, ya que depende de cómo hayamos avanzado y las decisiones que hayamos tomado durante el juego, la historia terminará de una u otra manera. Cada cual es libre de elegir cómo termina su ritual. Aproximadamente unas 8 horas de juego entre chorrocientos y pico puzzles, más los 50 logros que quieren añadir también. En resumen, una más que decente aventura.

Zerouno_Rising_Goat-1

Pero sin duda lo que más nos llamó la atención fue la banda sonora. No por nada se llevaron el premio a Mejor Banda Sonora Original en la MGW. Tanto la música como el doblaje destacan por encima de la media. El juego cuenta con un idioma inventado propio, y todas las voces están dobladas en este idioma. Al más puro estilo Dothraki, los actores encontraron un reto a la hora de añadir sus voces a este proyecto, ya que es complicado hablar en un idioma en el que no sabes muy bien qué estás diciendo o qué palabra/as enfatizar. Aquí os dejo un vídeo para que veáis lo que os digo:

También añadir que la música original está cantada con las voces originales del juego, así que os recomiendo pasaros por Soundcloud para echar un vistazo a todas las canciones. No tienen desperdicio. De hecho, me recuerdan bastante a mi época de vicio extremo a Golden Sun, quienes hayan jugado seguro que recuerdan la parte de Kibombo y el Gran Gabomba. Lo dicho, una delicia para los oídos, con un gran trabajo y esfuerzo detrás. Queda más que recomendado, y lo mejor de todo es que ya está casi terminado, según nos dijeron sus creadores.

Continuamos la ronda de ponencias con Andrés Saborido, Wayra y Open Future. Nos contó sobre esta iniciativa que busca invertir en startups y ayudar a jóvenes emprendedores a llevar a cabo sus ideas. Es una buena forma de incentivar y ayudar a estas personas con grandes ideas y pocos medios a conseguir buenos resultados. A cambio, Wayra se queda parte de las acciones de la empresa, lo cual me parece un trato justo. También es cierto que mis conocimientos en este área son limitados, así que no me voy a detener más en este aspecto. Pero aquí os dejo el link a su web a aquellos interesados en conocer esta iniciativa.

Para poner el broche final a esta sección, Dr. Kucho, DJ y productor musical, habló sobre la odisea que pasó para dar a luz a su pequeño proyecto Ghosts’n DJs, el cual ya nos trajo nuestro compañero Luis en formato de Eslabón Perdido. El juego, como él nos cuenta, triunfó y fracasó a la vez. La parte de triunfo viene porque ganó el premio 2nd Best Indie Game en la Madrid Games Week de 2014, Deadmau5 se puso en contacto con él para incluir la máscara de ratón en el juego, y recibió muy buenas críticas en general. Sin embargo, debido al carácter polémico y reivindicativo del videojuego, digamos que no sentó bien a cierta gente de la industria. Varios comentarios pasivo-agresivos de agentes de famosos DJs unidos a la retirada del vídeo promocional de Ghosts’n DJs por contener imágenes del Ultra Music Festival (¿coincidencia? No lo creo) tuvieron un papel importante en el fracaso de la campaña de Kickstarter. Lo cual es una pena, porque el juego tenía una pinta y un trasfondo crítico muy interesante.

Zerouno_Dr_Kucho-1-2

La idea, el desarrollo y el planteamiento de Ghosts’n Goblins está muy bien ejecutado, pero lo que más nos llama la atención es, como ya he mencionado antes, la parte reivindicativa. En el juego encarnamos al Dr, cuyo objetivo es eliminar a los falsos iconos de la música, que contratan a productores fantasma para hacer sus canciones por ellos, quedándose con toda la fama y el reconocimiento. Nos hace pensar… ¿toda la música que escuchamos procede de donde creemos?

Sin embargo, el propio Dr Kucho admitió que el juego se posicionó mal. Ni llegó a los amantes de los arcade de los 90, ni legó a los amantes de la música electrónica. Se quedó en el limbo entre la celebridad y el anonimato. También mencionó lo agotador y frustante que puede llegar a ser todo el papeleo relacionado con Kickstarter si quieres lanzar un proyecto (los chicos de Risin’ Goat asienten en sus butacas, confirmándolo). No obstante, Kucho está en contacto con algunas ONGs para lanzar el juego a un bajo precio con fines benéficos.

Con esta última charla concluye la primera parte del evento, ahora pasamos a la ronda relámpago. Tres estudios tienen un minuto para presentarnos sus ideas, la más votada dará una charla completa en la siguiente edición del evento. Comienza Diego Vargas, con el juego Paula, una aventura de exploración paranormal en 3D donde tendremos que resolver un misterio relacionado con un espíritu que allí se aloja. Ganó el premio al Mejor Producto en la Game Jam Ón, y también contaba con un arte y estilo visual muy interesante. A continuación Adrián Moreno, de Team Gotham, nos presentó Fidelio, el juego con el que se presentaron a su primera Game Jam. Con un estilo visual exquisito, en esta obra tendremos que confesar nuestros pecados más ocultos delante de un jurado de monjes. La idea, cuanto menos, es llamativa. Finalmente, los ganadores de este pequeño concurso, fueron Pyrite Studios, con Link of Embers. Con unos cuantos premios a sus espaldas, esta aventura de plataformas en 2.5D llama la atención por la enorme calidad artística. Las animaciones, según me contaron los creadores, no estaban terminadas, pero ya me llamaron poderosamente la atención. No puedo esperar a ver qué nos enseñan en Elzerouno del próximo mes.

Zerouno_Team_Gotham-1-1

Después de dar por finalizada la parte más ortodoxa del evento, nos tomamos unas cervezas y me di una vuelta conociendo a numerosos estudios de los cuales espero poder traeros alguna que otra sorpresilla por aquí. Incluso probé una demo que me gustó bastante, así que manteneos alerta por estos lares.

Espero que os haya parecido tan interesante como me pareció a mí. Poder conocer de primera mano a los creadores de las obras a las que he jugado más de una vez, ponerle cara a la mano que mueve los hilos en las sombras es para mí una experiencia más que agradable.

Un saludo y, ¡nos vemos pronto!