Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola, vecinos del mundo! Hoy vuelvo a la página con la puntualidad de mediados de mes para hablaros sobre El Zerouno de mayo, celebrado el pasado día 17 en el ya habitual edificio Telefónica Flagship Store del centro de Madrid. Un mes más nos reunimos con caras ya conocidas del mundo de los videojuegos: desarrolladores, artistas, prensa y todo aquel que le interesen los videojuegos de una manera o de otra.

En esta ocasión, muchos de los participantes de las presentaciones “7 Minutes” ya los conocíamos del evento anterior: fue Álvaro Rodríguez, de Vyretrux Games, quien inauguró el Zerouno de mayo con los siete minutos que le correspondían después de haber sido el ganador del Game Glory del mes pasado. La propuesta de su equipo, el juego 1214, es un survival horror innovador. ¿Y por qué es innovador? Porque aunque el usuario piense que es él quien está jugando, como viene a ser lo habitual, en realidad es el propio 1214 el que está jugando con el usuario. El móvil de nuestro personaje será el punto de inflexión de la historia, pasará de acompañarnos como nuestra fiel y útil herramienta tecnológica a convertirse en nuestra peor pesadilla, que no solo nos acosará en el juego sino que nos llamará en la vida real y nos llegarán notificaciones aunque no estemos jugando. En definitiva, la conexión entre el móvil y el ordenador es en tiempo real. Está previsto que el juego sea compatible con iOS y Android, pero no se descarta que también lo desarrollen para Windows Phone.

Las novedades que nos trajo Álvaro harán muy felices a todos los que estamos muy pendientes del desarrollo de 1214, y es que a finales de mayo o primeros de junio podremos disfrutar de la primera demo jugable, disponible en su página web. Por si esto no fuera suficiente, anunció una campaña de Kickstarter que vendrá de la mano de la demo: nosotros ya estamos contando los días que quedan para saber más de 1214.

FOTO1 ZEROUNO

Acto seguido dieron comienzo los siete minutos de Darío Ávalos, a quien conocimos el mes pasado presentando Moerakis, aunque esta vez venía a hablarnos de los PlayStation Talents, la iniciativa con la que Sony apoya a la industria del videojuego en nuestro país. El objetivo de los PlayStation Talents está claro: ayudar a los jóvenes a impulsar su talento desde el principio, desde que un adolescente muestra interés por el mundo de los videojuegos, hasta que se convierte en un adulto cuya carrera va encaminada a la creación de dichos videojuegos. Para ello, explicó Darío, PlayStation Talents cuenta con cinco iniciativas: Future Talents, First Talents, PlayStation Awards, Games Camp y Alianzas.

Future Talents comprende esa edad en la que los jóvenes de secundaria y segunda grado descubren los videojuegos: algunos de ellos ya tienen claro en ese momento que quieren trabajar creando videojuegos en el futuro, y ahí es donde entra Sony con Future Talents, ayudando a 15 grupos de estudiantes a desarrollar su talento, buscando nuevas ideas para crear un videojuego; estos grupos presentarán sus propuestas a la compañía a finales de año. Con PlayStation First, por su parte, fomentan la formación universitaria, una formación en la que Sony se implica de lleno con el fin de que en el futuro, el país cuente con profesionales del sector. Desde 2014 existen los PlayStation Awards, con los que la compañía apoya el desarrollo del sector indie, que cada vez viene pisando más fuerte en España. En cuanto a Games Camp, se trata de un espacio situado en el Matadero de Madrid que pretende convertirse en cantera de referencia para la industria del videojuego; y por último, a través de las Alianzas, Sony busca que proyectos nacionales ya consolidados vean la luz tanto dentro como fuera de nuestra fronteras.

FOTO2 ZEROUNO

Precisamente de la mano de Sony y su Lanzadera llega la segunda parte de Nubla, La Ciudad en el Centro del Mundo, según nos cuenta Daniel Sánchez, de Gammera Nest. En esta segunda parte, el equipo está más profesionalizado y además cuenta con el apoyo del departamento de educación del Museo Thyssen-Bornemimza. Esta segunda parte propone un viaje por el mundo de Nubla: el jugador descubrirá diferentes rincones y habitaciones y terminará de nuevo en el museo tras haber devuelto la creatividad perdida al universo. Según comentó Daniel, que es profesor en la universidad, la creación de un videojuego parte de un proceso de aprendizaje en constante evolución, un lenguaje similar al del cine: al fin y al cabo, ambos son formas diferentes de contar una historia.

FOTO3 ZEROUNO

Tras las presentaciones de siete minutos llega el estresante Game Glory: tres estudios tienen 90 segundos para explicar al público en qué consiste su videojuego, y esto es importante, pues pasado ese minuto y medio serán los asistentes quienes decidan qué juego contará con los preciados siete minutos en la próxima edición del Zerouno. En esta ocasión, las tres propuestas que se presentaron fueron Just Ins-ANT, de Original Games & Animation Studio; Héctor Espina con la presentación de un guión; y Storeen Games, con Lost King’s Lullaby.

Just Ins-ANT es una aventura arcade para el móvil que tiene como protagonista a un oso hormiguero hambriento que acude a un restaurante. Allí, su objetivo será comerse las hormigas y no cualquier otro insecto que pueda aparecer, y ahí es donde entra el jugador: tendremos que ayudar al oso hormiguero a retirar la comida del plato y así encontrar a las escurridizas hormigas. Por su parte, Héctor presentó el guión de un juego de estrategia en tiempo real en el que los jugadores se enfrentan en un escenario bélico: mediante ocho generales y cinco bases, tendremos que eliminar a nuestro contrincante. Por último, Storeen Games llega con Lost King’s Lullaby, un juego con un ambiente muy de cuento en el que una princesa de bosque celta tiene que buscar a su padre. Precisamente fue Storeen Games el vencedor del Game Glory, así que el mes que viene tendremos siete minutos para saber más cosas sobre su propuesta, que todo sea dicho, tenía un estilo gráfico de lo más llamativo.

FOTO4 ZEROUNO

Como es habitual, después de todas las presentaciones tuvimos la ocasión de disfrutar del networking, en el que aprovechamos para conocer más de cerca a los estudios de los que os hemos hablado y para reencontrarnos con otros desarrolladores. ¡Os seguiremos hablando de todos ellos! Y vosotros, ¿habéis asistido a algún Zerouno? ¿Qué es lo que más os llama la atención del evento?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!