Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola, vecinos del mundo! Hoy me paso por aquí casi recién llegada de la cita mensual del mundo del videojuego con El Zerouno, en pleno centro de Madrid. El pasado mes de febrero ya asistimos al evento, que como sabéis reúne a desarrolladores, prensa y en general a todo aquel interesado en el mundo de los videojuegos en un ambiente distendido, repleto de noticias y actualizaciones sobre juegos del panorama indie (muchos de los cuales, por cierto, habréis visto por aquí en más de una ocasión).

La primera parte del evento reúne a tres estudios que tienen siete minutos para hacer una presentación de su juego. Quizá penséis que siete minutos son pocos, o a lo mejor os parecen muchos, pero ya os digo que al final de ese tiempo te quedas con ganas de saber algo más de ellos. Esta vez le tocaba el turno a Pirita Studio, formado por Beatriz Gascón y Pablo González; Animatoon, representado por Darío Ávalos y Héctor Foronda; y Pupgam Studios, que estaba representado por Carles Escribano.

El pistoletazo de salida lo dio Pirita Studio, que el mes pasado fue el ganador del Game Glory: de esta forma pasaron de tener 90 segundos para convencer al público de las bondades de su juego a tener siete minutos, que en comparación dan para mucho más. La propuesta de este estudio es un point and click, se llama Mutropolis y tiene un aspecto tan genial que nada más verlo no puedes evitar que te enamore su apartado gráfico: no por nada Beatriz y Pablo son dos artistas que decidieron lanzarse a la aventura de crear un videojuego. Y la historia es bien curiosa. Nos situamos en un futuro bastante lejano, teniendo en cuenta que un gran cataclismo asoló la tierra en el siglo XXIII: la humanidad se vio obligada a abandonar su planeta natal para mudarse a Marte. Es decir, todas las grandes hazañas de la humanidad se perdieron… por un tiempo. Ahora, muchos años más tarde, los terrícolas quieren repoblar la Tierra y los equipos de arqueólogos están muy emocionados con la idea de buscar restos de la antigua civilización: les cuesta un poco entender que los cómics son ficción y no realidad, o que las películas no son documentales reales, sino historias inventadas, pero están centrados en la búsqueda de Mutropolis, la ciudad que al parecer esconde los grandes tesoros de la humanidad. ¿El problema? No son los únicos que la buscan.

foto1zerouno

Por ahora, según ha explicado Beatriz en sus siete minutos, la historia está en proceso de desarrollo y se ha centrado en destacar lo que sin duda es uno de los puntos fuertes del juego: la estética. Inspirados por el estilo de los Doodles de Google, Pirita Studio apuesta por el triunfo de la mancha y los acabados irregulares para aumentar la sensación de que estamos jugando con dibujos. Han jugado mucho con los efectos de luz, la iluminación y han querido incorporar también elementos del lenguaje cinematográfico a través de mini cinemáticas que rompen la uniformidad y le dan otro ritmo al juego. Aún no hay fecha de publicación programada (aunque ya superaron el Greelinght) porque el estudio trabaja a su ritmo, pero Beatriz ha utilizado una curiosa metáfora para explicar el proceso de desarrollo en el que se encuentra Mutropolis. ¿Qué mejor manera de buscar la suerte que con un trébol?

foto2zerouno

Animatoon, el estudio que ganó los PlayStation Awards con su juego referente al maltrato Animal, Dogchild, llega al Zerouno de abril con una nueva propuesta que lleva apenas un mes en el proceso de preproducción: Moerakis. Ojo a este juego, porque tras el éxito cosechado con su Dogchild, Animatoon se lanza a la piscina de la innovación: Moerakis es un juego que mezcla fútbol americano con unos curiosos personajes muy ligados a la física. Con Rocket League sirviendo de inspiración, Animatoon apuesta por un juego totalmente diferente a Dogchild en el que, cito literalmente, la idea es que cada vez que haces algo “todo reviente”.

Jugar al fútbol americano con unas criaturas que estallan suena potente, pero se hace aún más interesante si añadimos el hecho de que estos personajes son creados a base de físicas y de la tabla de dureza de Mohs, lo que hará que sus golpes produzcan diferentes efectos en función del tipo de elemento que lleven encima. Suena loco y divertido, ¿verdad? Pues mejor va a sonar en cuanto te enteres de que el modo multijugador podrá reunir hasta ocho jugadores. Darío y Héctor admiten que el juego se encuentra en una fase en la que todavía es susceptible al cambio, especialmente por las físicas, pero como han dicho, dependerá en gran medida de lo que Unity les permita o no les permita hacer.

foto3zerouno

Los últimos siete minutos de la primera parte del evento son para Carles Escribano, representante de Pupgam Studios. Su juego, Bubble Guriko, ya lo conocimos durante la Madrid Games Week 2014 y el propio Carles lo ha definido como una mezcla entre el clásico Bubble Witch y el Tetris. Con un total de 120 niveles disponibles, en iOS, Android, Windows Phone, Facebook y Xbox, Pupgam Studios busca seguir actualizando y desarrollando su creación para ofrecer a los jugadores más niveles todavía. Y es que comenta que hay una gran cantidad de usuarios que han conseguido completar todos los niveles: eso es lo que les motiva a la hora de continuar y ahora se encuentran desarrollando nuevos tipos de burbujas y mecánicas que sin duda encantarán a los jugadores.

foto4zerouno

Tras la primera parte del Zerouno llega el Game Glory, momento en el que otros tres estudios cuentan con 90 segundos para convencer al público de las bondades de su juego. Para este mes, los invitados eran Vyretrux Games, Víctor Blanco e Imagin&Tonic. La propuesta de Vyretrux Games, 1214, no era para nada desconocida para nosotros, pues ya tuvimos ocasión de charlar con ellos durante la pasada Madrid Games Week sobre su propuesta: un juego de terror psicológico en el que el móvil es nuestro peor enemigo, que seguirá jugando con nosotros incluso aunque nosotros hayamos dejado de jugar. Víctor Blanco se ha lanzado a presentar Deathwave, FPS que combina el aspecto shooter con el RPG y la magia; un juego que, por cierto, está desarrollando él de manera íntegra. Por su parte, Imagin&Tonic nos enseña SpaceTom, un juego espacial para Android e iOS en el que tendremos que ir saltando de planeta en planeta consiguiendo estrellas mientras exploramos el universo. El público decidió que sea Vyretrux Games con su 1214 el estudio que el mes que viene tenga siete minutos para darnos más detalles sobre su propuesta, ¡así que lo estaremos esperando con ganas!

Tras la parte más formal, todos los asistentes pudimos compartir un rato muy ameno en el que aprovechamos para reencontrarnos con antiguos compañeros, conocer a otros nuevos y ahondar en sus proyectos. No os preocupéis: os los iremos presentando a todos. Y a vosotros, ¿qué os parecen este tipo de eventos? ¿Os gusta El Zerouno como espacio para que los desarrolladores indies se den a conocer?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!