Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, recién comenzado el mes he decidido acercar la sensualidad a los primeros días de mes. De esta manera, una vez más os doy la bienvenida a esta desgarbada sección en la que conocemos un poco mejor a los desarrolladores que nos proporcionan horas de juego con sus creaciones, esas personas que hay detrás de cada línea de código, idea y pixel. Si antes de sumergiros en la sensualidad de Marzo queréis ver lo que el mes pasado os presentamos, podéis echarle un vistazo al indie sexy de Febrero, Laro Saiz.

Tras haberlo conocido en persona y haber jugado a prácticamente todas y cada una de las creaciones de este prolífico desarrollador, tengo el placer de entrevistar a Luis Díaz Peralta. Un indie al que muchos reconoceréis como Ludipe y que a día de hoy está sumergido en la recta final de la campaña de financiamiento para poder desarrollar A Place for the Unwilling. No dudéis en pasar y apoyar el proyecto en Kickstarter. Pero hoy, lejos de hablar sobre sus videojuegos, vamos a conocer un poco mejor a la persona, a aquél que diseña con mente creativa los retos que sus juegos proponen:

Hv7cN05c

¿Por qué empezaste a desarrollar videojuegos?

Como muchos otros mi primera aproximación al desarrollo de juegos fue usar un poco programas como RPG Maker. La típica fase de las ideas desmesuradas y que además no eran interesantes para nada. Al tiempo del “boom indie” me encontré con títulos que me fascinaron por completo, es entonces cuando decido volver a intentarlo. El resultado fue “Exit”, un juego que hice en Abril de 2013 durante la Ludum Dare. En ese momento me di cuenta de que para mí hacer juegos era la forma de expresión con la que más a gusto me sentía, esa jam es lo que cambió todo para mí.

¿Cuál es tu papel dentro de AlPixel Games, tu estudio?

Principalmente soy diseñador, aunque también me encargo de buena parte de la comumicación del estudio y tengo un poco de experiencia como programador.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer videojuegos?

Darle forma a las ideas. Ese momento en el que se tiene claro aquello que se quiere transmitir, lo que intentamos que el jugador sienta, y toca pasar todo eso a “forma de juego”. Vamos, lo que viene siendo el rol del diseñador.

Cuál es el mejor momento de crear un videojuego, la idea inicial, el lanzamiento…

En la idea inicial normalmente te enamoras del proyecto, es algo que nos pasa a todos, aunque a mí me incomoda un poco porque no estoy tranquilo hasta tener un pequeño prototipo y ver que las cosas se mueven, ese sería mi momento favorito. Lanzar algo es muy liberador y una sensación estupenda, pero a ese punto lo más seguro es que ya odies tu juego a muerte.

--1CPH2c

¿Qué metas te gustaría alcanzar dentro de esta industria?

Poder vivir haciendo juegos, trabajar en proyectos interesantes y no dejar de experimentar.

¿Estás satisfecho/a con el trabajo que haces?

Hay muchas veces que cuesta ver los proyectos de uno con buenos ojos y aún me queda un muy largo camino por delante en lo que a mejorar se refiere, pero aún así estoy satisfecho con lo que voy haciendo día a día.

A día de hoy te has hecho un nombre en el panorama indie español y un  hueco en nuestros corazones. ¿Qué papel crees que tienes dentro de la  industria nacional? ¿E internacional?

Creo que ahora mismo no tengo ningún papel ni en la una ni en la otra jajaja. Aquí en España intento pasar por todos los eventos que puedo y poco a poco me van saliendo más oportunidades de viajar para dar charlas, pero poco más. A nivel internacional he podido viajar a algunos eventos, conocer a muchos desarrolladores y tratar con la prensa, pero ahí acaba todo.

¿Te consideras un referente o en un ejemplo a seguir dentro del desarrollo de videojuegos?

Considero que la lista de gente que debería ser tomada como referente o ejemplo antes que yo es muy muy larga.

¿De quién o cómo aprendes? ¿Tienes algún referente?

Normalmente aprendo a base de practicar y fallar. Se me ocurre una idea, la intento llevar a cabo (saldrá mejor o peor) y luego veo cómo han solucionado ese problema otros; creo que si de entrada nos dedicamos a “mirar la solución” se aprende menos.

Tengo muchos referentes, tanto grandes personalidades internacionales como desarrolladores mucho más pequeños que conozco en las jams, eso sí, tengo que decir que siempre me han “calado” mucho las charlas de “Rami Ismail” y “Jonathan Blow”.

Como alguien asiduo a las jams, ¿Por qué consideras que son importantes?

Es la mejor forma de aprender, eso sin lugar a dudas. Vas a ganar mucho más como desarrollador pasando 6 meses haciendo jams que 6 meses haciendo un único juego, claro, los desarrollos largos aportan también unas cuantas cosas que una jam no te puede dar, no hay que olvidarse de eso tampoco.

Participar en prácticamente todas es un reto, pasión o afición?

No se puede participar en todas jajaja, hay como mínimo unas 20 o 30 activas en todo momento. Intento hacer una al mes. Todo empezó como un reto, pero luego se volvió pasión pura, es algo que disfruto mucho y que ayuda a evadirse de los proyectos largos donde todo progresa más despacio.

ooMxcUKb

¿Que significado tienen para ti este tipo de eventos? ¿Se los  recomendarías a otros desarrolladores, experimentados ó principiantes?  ¿Por qué?

Una jam tiene las mejores partes de hacer un juego, hacer un brainstorming, darle forma y publicarlo. No hay que preocuparse de la publicidad, del modelo de negocio o de si vas a lanzarlo en más o menos plataformas. Es genial.

Además de eso se aprende mucho, es un entorno seguro para experimentar y volverte loco y se conoce a bastante gente. Todo ventajas.

Las jams es algo que recomiendo sobre todo a principiantes (las veo indispensables) pero hablo de ellas a todo el mundo

Con esto cerramos la entrevista y aquí tenéis a nuestro indie sexy de Marzo, si como Ludipe queréis protagonizar esta sección en alguna edición futura sólo tenéis que mandarnos vuestras propuestas a través de nuestro formulario de contacto y hacerlo antes del día 10 del próximo mes, recordad que las imágenes con las que participar deben ser, ante todo, divertidas.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios más abajo para que nos deis vuestra opinión sobre esta entrevista y el abordaje que hace sobre los individuos que crean videojuegos. ¿Conocéis a Luis? ¿Habéis podido tratar con él? Espero que en la próxima feria en la que os lo encontréis os acerquéis a saludarle y conocer a Ludipe, su incombustible ganas de mover el esqueleto en las ferias. Lo humilde y dotado de talento y, sobre todo lo demás, la gran persona que reside bajo la piel de un game designer. Para mi ha sido todo un honor haber podido presentároslo de forma tan cercana y quiero agradecerle su predisposición a ser nuestro sexy del mes. Por último, recordaros su campaña de Kickstarter, no me seáis rancios y apoyad tan interesante proyecto.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente ¡sed felices! ¡Adiós!

_____________________

Portada por: Alberto Rico | Twitter