Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, recién pasado el día 15 y rebasado el ecuador del presente mes, os presento al hombre y artista que personifica la sensualidad en este gélido Febrero. De esta manera, una vez más os doy la bienvenida a esta desgarbada sección en la que conocemos un poco mejor a los desarrolladores que nos proporcionan horas de juego con sus creaciones, esas personas que hay detrás de cada línea de código, idea y pixel. El pasado mes de Enero nos faltó tiempo para respirar, así que mucho más para andar buscando cuerpos serranos, aún así podéis echarle un vistazo al indie sexy de Diciembre, Kevin Cerdà.

Inaugurando año y nuevo formato quiero presentaros a Laro Saiz, uno de los integrantes de Lubiterum. Ellos están desarrollando el divertido juego Crazy Pixel Streaker del que hablamos en este artículo, y muy pronto podremos jugarlo y empezar a contagiarnos de la alocada experiencia que nos ofrecen. Cambiando de tercio, pasemos directamente a las preguntas con las que busco conocerle, aquellas que sirven de herramienta para conocer el pensamiento y motivaciones de este simpático caballero:

SONY DSC

¿Por qué empezaste a desarrollar videojuegos?

Por curiosidad! Desde que tuvimos en casa el primer Pentium II, comenzaron a llegar a mis manos todo tipo de CD’s con contenido desconocido para mi. Recopilatorios de programas, discos de revistas (Micromanía, Pc Juegos y Jugadores, Computer Hoy…) o los míticos CD mix.

Recuerdo sentir una BRUTAL curiosidad cada vez que exploraba uno de esos CD´s, llegando a cada .exe. Uno de los que llegó a mis manos fue el mítico DIV GAME STUDIO, con el que me pasé días y días hasta conseguir hacer mis propios jueguecicos. Eran modificaciones de plantillas, cambiaba los sprites y algunos parámetros en el código del cual no tenía ni zorra y voilá! Recuerdo que hice un TOPDOWN de un tanque al cual le atacaban meteoritos por los márgenes de la pantalla, con su score y todo. Y otros 3 que eran re-skineados de una especie de Pang. En uno de ellos caían Pikachus del cielo y les “eliminabas” tirandoles pokeballs, esa era mi ilusión de jugar a un Pokemon ya que de aquella no había money para el cartucho de Gameboy y todavía no había descubierto los BENDITOS emuladores. Enternecedor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La otra experiencia que me marcó fue el descubrimiento del Valve Hammer Editor. Creo recordar que venía en un CD de Micromanía (tengo muchísimas guardadas!) y yo de aquella empecé a ir al cyber de vez en cuando con los colegas para explorar la red y, sobretodo, para echar unos COUNTERS. Pues bien, sin guía ni internet me tiré trasteando bastante tiempo hasta que, no me digas cómo, conseguí hacer mi primer mapa funcional para el CS. Recuerdo cuando lo conseguí exportar y adiviné donde iban los mapas dentro de la carpeta del Counter. Recuerdo adivinar el comando para cargar mi mapa en la consola, y que no podía moverme porque había colocado mal los dichos entities del respawn de los players. Había que alinearlo perfectamente con el suelo, o bien dejarlo flotando, si lo metías un poquito dentro del terreno no te podías mover in-game. Mi mayor logro fue, ya con 13 años, hacer un mapa con 4 torres (con su respectiva escalera, que tenía su intrinculis), meterlo en un disquete e instalarlo en el ciber al que iba por aquel entonces. Ver a todo el ciber jugar en mi mapa fue una de las cosas más satisfactorias que hice en mi vida.

Por cierto, por esto y por lo del DIV GAME STUDIO yo creo que, proporcionalmente, antes era mucho más listo xD

IMG_4871

¿Cuál es tu papel dentro de tu estudio?

Oficialmente soy pixel artist y game designer. La empresa como tal no lleva formada ni un año y se fundó con Crazy Pixel Streaker a medio desarrollo, juego que prácticamente no tuvo pre-producción por la urgencia con lo que tuvimos que prototiparlo. Por lo cual tanto el juego como nuestros papeles dentro del estudio se han ido esbozando a lo largo del tiempo sin una planificación concreta.

La labor más relevante que desempeño es a mi juicio la de Game Designer, he intentado e intento encauzar el juego hacia donde creo que tiene que crecer de forma natural. Ha sido mucha experimentación, quitar y poner y pecar de inexpertos, pero así se aprende y es por lo cual tengo muchas ganas de empezar nuevos proyectos. Gracias a este juego además, y más que nunca, estoy muy interesado en seguir mamando artículos y libros de game design, de seguir prototipando y forjando tablas con toneladas de ansia!

¿Qué es lo que más te gusta de hacer videojuegos?

El infinito. La incógnita. El papel en blanco. Es un mundo con infinitas posibilidades. Una herramienta para exportar lo que imaginamos y llevarlo a una práctica interactiva. Me gustan los videojuegos porque me gusta imaginar. Siempre fui bastante imaginativo y lo canalizaba por donde podía: dibujo, historias escritas…ahora tengo la posibilidad de reflejarlo en un mundo inmersivo e inclusivo donde no hay barreras y sí mucho que explorar.

A veces estamos tan centrados en el desarrollo que no nos paramos ni a reflexionar. Pero vamos, poder dedicarme a esto es una jodida maravilla!

KungFury

Cuál es el mejor momento de crear un videojuego, la idea inicial, el lanzamiento…

Sin saber a día de hoy lo que es un lanzamiento de mediana envergadura, te diré que la inicial, sin duda alguna. Es pura euforia. Esa motivación y esas ganas por probar los primeros prototipos creo que no tienen comparación.

Además mi forma de ser encaja completamente con esto, soy muy inquieto y si algún defecto resalta sobre los demás es la irregularidad y la falta de constancia. Mantener el foco y la regularidad en la producción es mi mayor punto débil. Si por mi fuera participaría en mil procesos iniciales e iría supervisándolos. Es sin duda uno de mis puntos a mejorar. Convivir un año o más con un mismo proyecto se puede hacer duro. En seguida se me ocurren cosas nuevas y, ni yo me puedo distraer ni debería de distraer al equipo xD

¿Qué metas te gustaría alcanzar dentro de esta industria?

Pues principalmente ni de ventas ni de éxito va la cosa, pero inevitablemente se relacionan. La cosa va de PODER. De poder hacer todos los juegos posibles. De poder seguir dedicándome a esto y explorar el medio como creo que se merece. De aprender, probar y evolucionar como diseñador sin tener que estar con la mosca cojonera del dinero runfando la oreja.

Al margen de eso, lo que todos supongo. Estar satisfecho con los trabajos realizados y hacer que la gente que los juegue sienta que el videojuego ha sido merecedor de su tiempo. Muchos conocemos la sensación de ir a una feria o hacer un testing y ver a chavales pasarlo bien. No creo que haya algo más bonito que eso al margen de la propia satisfacción de canalizar tus movidas a través de un medio de expresión tan interesante.

Hotline

¿Estás satisfecho/a con el trabajo que haces?

NO! Osea, sí y no! Estoy muy orgulloso de lo logrado personalmente y como equipo en Lubiterum. La constancia como grupo y los logros adquiridos gracias al interés, la valentía y los riesgos personales de cada uno te otorgan de una profunda satisfacción cuando estás en un momento calmado y echas la vista atrás. Te ves en el camino correcto y con unas bases mínimas para seguir evolucionando y enriqueciéndote como persona y diseñador.

Pero quiero mucho más! La libreta echa humo y quiero prototipar como un cosaco. Quiero seguir y que sigamos trabajando en Crazy Pixel Streaker porque le debemos mucho y hay que dejar el mejor juego posible a quien se deje los duros; ahora bien, las ganas de hacer nuevas cosas son muy fuertes!

Además aprovecho para decir que he descubierto recientemente Construct 2 y me parece una herramienta BRUTAL para un perfil como el mío: con conocimientos suficientes para montar un prototipo o explorar una idea pero sin la experiencia en programación para transcribirlo a código a un ritmo eficiente. Se lo recomiendo a todo diseñador cuyo campo natural no sea la programación.

También tengo muchas ganas de echarle mano a UE4 y sus blueprints, que según tengo entendido son algo similar a lo que hace Construct2.

RESUMEN: Satisfecho con lo rodado? Sí! Satisfecho en general? En absoluto! Hay sed de mucho más!

Un saludito a mi equipo y a los BROS del TeamGotham, que sacan su The Guest el 10 de Marzo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esto cerramos la entrevista y aquí tenéis a nuestro indie sexy de Febrero, si como Laro (cariñosamente conocido como Larkkk) queréis protagonizar esta sección en alguna edición futura sólo tenéis que mandarnos vuestras propuestas a través de nuestro formulario de contacto y hacerlo antes del día 10 del próximo mes, recordad que las imágenes con las que participar deben ser, ante todo, divertidas.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios más abajo para que nos deis vuestra opinión sobre esta entrevista y el abordaje que hace sobre los individuos que crean videojuegos. ¿Conocéis a Laro? ¿Habéis podido tratar con él? Espero que en la próxima feria en la que os lo encontréis os acerquéis a saludarle y conocer al artista que pone locura en Lubiterum. Para mi ha sido todo un honor haber podido retratarle de forma tan cercana y quiero agradecerle su predisposición a ser nuestro sexy del mes. Además de que me ha resultado una conversación de lo más interesante la que hemos podido compartir.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente ¡sed felices! ¡Adiós!

_____________________

Portada por: Alberto Rico | Twitter