Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

FamiliarGameJam #4 Ed Wood's Crazy Adventures

¡Hola, vecinos del mundo! Siguiendo con la semana temática que le estamos dedicando a los juegos de la Familiar Game Jam 4, celebrada en Sevilla, vengo por aquí para presentaros una nueva propuesta. Como nos tienen acostumbrados este tipo de eventos, los participantes debían crear su juego en base a una temática dada por la organización. En esta ocasión, la condición era que la idea estuviese inspirada en una película de los 90. Y no me cansaré de decir que este tipo de temáticas resultan primero interesantes, después divertidas y en cierto modo, también culturizantes.

El juego que pone nombre a este artículo ha salido del trabajo realizado por Surfing Moai Studio, un prácticamente recién nacido estudio indie que participó en la tercera edición de la Game Boy Jam con su primer juego, Surfing Moai. El juego que han preparado para esta ocasión se llama Ed Wood’s Crazy Adventures, un título que me parece la mar de acertado para hacer referencia al propio Ed Wood. Un divertido homenaje al considerado como peor director de todos los tiempos por películas como ‘Glen o Glenda’ o  ‘Plan 9 del espacio exterior’, si bien ahora se le reconoce como director de culto. Aunque quizá el nombre de Ed Wood os suene más por la película de 1994 dirigida por Tim Burton y centrada en la vida de este curioso personaje, al que da vida (como no podía ser de otra forma) Johnny Depp.

foto1

Con estas palabras el propio Ed Wood se presenta ante nosotros y nos explica que tiene un plan para continuar con su carrera: quiere rodar ‘Plan 10 del espacio exterior’, la secuela de ‘Plan 9 del espacio exterior’. El problema de Ed es que se mueve bajo unos márgenes de presupuesto muy ajustados y necesita gastar lo poco que tiene de forma adecuada: ahí es donde entramos nosotros. Tenemos que ayudarle con esto, haciendo todo lo que nos vaya diciendo de la forma más eficaz posible, es decir, en el menor tiempo posible: en el cine, el tiempo es oro. Literalmente. Con un entusiasmado “LET’S MAKE HISTORY”, nuestro trabajo en la película de Ed Wood da comienzo.

Nuestras tareas son pocas aunque divertidas; me lo he pasado tan bien que me habría gustado que el juego se alargase un poco más. Tenemos que completar varias escenas, como atravesar una puerta (si tiramos o no el decorado, parece importarle poco al director) o destruir una ciudad con unos OVNIs lanza-bolas sujetos con unas cuerdas. El problema es que tras rodar estas escenas una vez, nos volvemos a quedar sin presupuesto… y tenemos que ir a ver al productor, que parece bastante reacio a darnos ni un solo billete más. Pero no os preocupéis, Ed tiene soluciones para todo: mientras el productor no mira… Bueno, ¡mejor averiguadlo vosotros! Aunque os dejo una pista en una de las imágenes siguientes:

Para jugar a Ed Wood’s Crazy Adventures solo necesitamos el ratón de nuestro ordenador para ir cumpliendo las extravagantes tareas que nos manda el protagonista. Como ya sabéis, uno de los requisitos del evento era que los juegos deben tener dos o más finales diferentes. Aquí, está claro: o terminas la película o te quedas sin presupuesto antes del final. La verdad es que es más divertido acabar la película, ya no solo por los guiños constantes y los diálogos divertidos del propio Ed, sino porque si llegamos al final, tenemos la oportunidad de hacer varias veces las tareas que nos pide el director. Por si fuera poco, dentro del final ‘acabar la película’ nos encontramos con más finales alternativos; al menos, yo he conseguido por un lado que Ed Wood sea considerado director de culto, y por otro, el peor director de la historia.

Quizá sea por las referencias al cine, por lo acertado de los tonos blancos, negros y grisáceos, por la música de toque lunático, por la genialidad de los diálogos o por una mezcla de todo ello por lo que Ed Wood’s Crazy Adventure me parece un muy buen homenaje al director de cine y un juego más que entretenido para pasar un buen rato, si bien se me ha hecho un poco corto.

Podéis disfrutar de las locuras de Ed desde este enlace y dejar vuestros comentarios, ¿qué es lo que más os ha gustado del juego? ¿Habéis descubierto los diferentes finales? ¿Se os ha hecho corto?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!