Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy me dejo la opinión en estas líneas que estáis a punto de leer, y es que últimamente y puede que fruto del estrés, haya tomado cierta postura de intransigencia hacia muchas actitudes con las que no comulgo, así que antes de nada quiero pedir perdón públicamente si he ofendido a alguien con mis comentarios algo duros o directos, o si por el contrario te ofendo en lo que estás a punto de leer.

Los medios o, como nos gusta llamarlo, la prensa, es una guarra sin corazón ni sentimientos, ávida de visitantes y con un preocupante gusto por el morbo que no consigo entender y mucho menos compartir. Puede que considerar esta página como medio o prensa sea usar palabras que nos vengan muy grandes, pero al fin y al cabo somos un canal de difusión tanto de conocimientos, información y opiniones, o lo que es lo mismo… prensa.

Aclarado ya que somos “prensa”, quiero puntualizar que hay prensa y más prensa. Dentro del mundo del videojuego hay medios que son dignos de ser demonizados y que ahora mismo no voy a mentar, los hay más humildes de pocos recursos y grandes pasiones (como podríamos ser nosotros). Pero lo que me preocupa es la repercusión mediática de los videojuegos por los medios GRANDES, esos que no son parte de la industria y que poco hablan con desarrolladores. Esos medios sensacionalistas son los que dan las noticias de forma diaria, grandes presupuestos y muchas cosas que aprender y mejorar.

violence-videogames

Yo no tengo ningún estudio relacionado con la prensa o la comunicación, sea lo que sea lo que se estudie para ser periodista y dar las noticias. Pero creo que no hace falta serlo para darse cuenta de las cosas muy malas que constantemente se están haciendo y la indefinida campaña contra el videojuego.

Puede que a estas alturas, querido lector, pienses que estas líneas son producto de un calentón. La verdad es que se trata de algo que llevo tiempo pensando y hoy he decido escribir. Y es que en los grandes medios -.aka televisión, radio y prensa escrita.- cada vez que se habla de los videojuegos es para ponerlos a parir. Soy consciente que de vez en cuando se sacan noticias o reportajes sobre algún que otro evento y noticia “decente”, pero eso no quita que cada vez que sale un videojuego en televisión vaya acompañado de adjetivos relativos a la violencia, sexismo o racismo a los que incitan.

Es bien sabido que LOS VIDEOJUEGOS INCITAN A VIOLENCIA….. ¡y una mierda! (me ha salido del alma), en un videojuego puede haber violencia o hacerse un tratamiento de la misma desde un  prisma o punto de vista con el que podemos estar de acuerdo o no, pero nunca diré que incitan a ciertos comportamientos ya que no es así, depende de la persona que esté delante de él podrá sacar de contexto una u otra cosa.

Me resulta peculiar como los medios se hacen eco de noticias en las que se proclama que GTA V hace apología del machismo y la violencia contra las mujeres, incitando de forma directa a cometer acciones de marcado carácter violento o inprocedente… a esos medios (y gente que piensa de igual manera), siento informarte de que estamos en el siglo XXI, siglo en el que nuestra autoproclamada sociedad civil no tiene nada de civilizado, porque resulta que lo que sí es violento somos nosotros, nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos. Dicha violencia puede estar incitada o acrecentada por muy diversos motivos, pero no por los videojuegos.

Siempre estará el típico tarado que mata a alguien y pasaba mucho tiempo en una actividad de las denominadas marginales -.videojuegos, juegos de rol, cartas, etc.- que a pesar de ser practicada por infinidad de personas no terminan de estar bien vistas y es por esa concepción que culpamos a la actividad del asesinato. Titulares del estilo a “joven obsesionado con los videojuegos asesina a [introducir nombre genérico]”, pero lo malo no es que eso pueda ser o no ser cierto, lo malo es que por inercia esa será siempre la noticia que veremos. Supongo que el haber estado internado en un psiquiátrico, que fuera maltratado por sus padres y compañeros de clase no tenía nada que ver en ese arrebato violento…

video_game_violence__part_2_by_asacolips-d5forni

Todo esto para criticar la mala e inapropiada cobertura por los medios de gran impacto mediático hacia el universo del videojuego. No son violentos, entretienen y son capaces de sacar mucho bueno de mucha gente, no hay más que ver la infinidad de MILLONES que se recaudan anualmente en eventos y acciones caritativas como los streams de speed-runs de viejas glorias, tampoco se habla de asociaciones como Juegaterapia que usan como plataforma de recaudación de fondos a los jugones. ¿Acaso de todo esto no sale nada bueno?

Personalmente creo que a parte del evidente miedo a una industria potente y que día a día va ganando terreno a los dinosaurios de la información (no por grandes, sino por viejos), que ven como una industria creativa les quita la presencia que ellos quieren mantener. Me entristece ver la poca moral y doble filo que hacen con este sector. Hay mucho bueno de lo que hablar y muy rara vez se ve en un medio de gran calibre.

La verdad es que a pesar de lo enérgico de mi discurso y lo “potente” que pueda parecer, tengo que reconocer que estoy triste, triste ante unos medios incapaces de ver lo mucho bueno que tienen que ofrecer los videojuegos y la gente que los rodea. Como de costumbre os dejo la caja de comentarios para que nos hagáis llegar vuestras opiniones y nos digáis lo que os parece todo este tema. ¿Estáis de acuerdo conmigo en la pésima y tergiversada cobertura que se hace? ¿Os parece correcto todo el manipule tras los grandes medios?

Antes de despedirme quiero volver a recordar que esta es mi opinión, mi más profunda y sincera expresión. La misma no representa la verdad absoluta y no pretende sobre escribir la opinión que vosotros podáis tener al respecto, siempre estoy abierto al cordial y respetuoso debate con vosotros.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!

  • Estoy contigo en todo, no cambiaría una sola coma.

    La verdad tengo que reconocer que no solo estoy quemado con la prensa en el aspecto gamer. En general cada vez que me he cruzado con periodistas a los largo de mi vida, muy pocos los consideraría profesionales. Normalmente con las prisas de hacer más y más cosas en un tiempo muy ajustado, cometen demasiadas imperfecciones que muchas veces llevan a cambiar completamente una historia.

    Repito, existen verdaderos profesionales, que son dignos de quitarse el sombrero, pero creo que actualmente es un sector que realmente debería ser consciente del poder que tiene con la sociedad y ser más objetivos y perfeccionistas en sus trabajos.

    • Coincido contigo, tienen un poder enorme y parecen no darse cuenta de que todo lo que dicen es creído por mucha gente sólo por el medio en el que salen. Así que para mí es algo muy importante en lo que tener el máximo de los cuidados. Aún así se cometerán fallos, pero es importante no tener miedo a pedir perdón y rectificar, algo de esa humildad perdida… que ya pocos tienen.

  • Como periodista (al menos en potencia) no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el morbo que buscan los medios, porque es así, al menos en los que yo he conocido. Los medios, me parece a mí, cuentan lo que ellos consideran verdad, que muchas veces es una verdad tergiversada o alterada que busca atraer a cuanta más audiencia/lectores sea posible… y es que quien consume prensa es quien realmente hace el medio. Si un programa de TV se da cuenta de que emitiendo ciertos contenidos (considerados morbosos desde el punto de vista ético o desde el sentido común, sin ir más lejos) sus índices de audiencia se elevan, lo va a seguir haciendo porque así gana dinero. Lo mismo pasa con un periódico y sus índices de ventas/número de visitas. La pena es esa, que lo que mueve a la prensa es el dinero más que la ética periodística, cosa que no debería ser así para nada.

    Sin embargo, hace unos días pude leer en El País un artículo sobre videojuegos que ¡SORPRESA! no hablaba de ellos de forma negativa. De hecho, empezaba hablando de The last of us y a partir de ahí enlazaba con el tema de que el videojuego es una industria que fagocita otras como música, cine o novela. Y ya de paso hacían referencia también a Gods will be watching, e incluso a GTA V sin decir barbaridades. Y me sorprendió mucho que hablase bien del mundo del videojuego, así que a ver si siguen por ese camino.

    • Creo que es un contenido que a muchos agrada y que deberían tomarse la molestia de contar con profesionales y gente entendida que esté dispuesta a dar una visión crítica pero cierta sobre lo que se habla. Ni poner a todo por las nubes ni decapitarlos a todos. Darle a cada uno cuanto se merece y hacerlo desde el conocimiento y el respeto.

  • Jose Murcia Belmonte

    Mi más sincera enhorabuena por estas líneas que, aunque cargadas de rabia, son lo más cercano a la realidad.
    En fin ¿qué más se puede añadir? Es bien sabido que la prensa carga contra todo lo que está o puede estar en boca de todos. Es como ese amigo o conocido que todos tenemos sin personalidad y que se amolda a cualquier situación. Hoy toca decir que el PARTIDO X es la reencarnación del anticristo y mañana que un tipo, que tenía una pistola, una escopeta y dos rifles de caza mata a tiros a la gente de un supermercado porque jugaba a los videojuegos.
    Pero igual que castigamos a los medios que “malinforman” a la gente, también hay que agradecer a investigadores, psicólogos y médicos del mundo su labor en busca de la verdad en este tema, ya que debido a los numerosos casos de gente acusada de volverse violenta por jugar a videojuegos se han llevado a cabo otras tantas investigaciones y estudios que han acabado demostrando que la violencia en los videojuegos no genera violencia, y que la violencia en sí es parte de una falta de educación, trastornos mentales y un largo etc, pero claro, si hay millones de personas que juegan a juegos, por estadística alguno puede tener algún trastorno psicológico.
    Gracia me hace también la cantidad de películas en las que se viola a mujeres, o se asesina, o se muestra lo peor de nuestra humanidad y, sin embargo, han llegado a ser obras de culto, “must-see” o han acabado siendo ultra-galardonadas por los medios, la academia y el público en general… Pero claro eso es “violencia pasiva” y no repercute en absoluto en la gente. Por favor…

    • La verdad es que te encuentras con muchas paradojas de ese estilo, pero parece que insisten en demonizar a los videojuegos, cuando el peor enemigo que hay somos nosotros mismos y la ausencia de ciertos filtros que todos debemos tener fruto de una educación y estabilidad mental apropiadas.

      Como bien dices… muchos son ya los estudios que se han hecho y todos demuestran que nada tienen que ver los videojuegos con la violencia, pero a pesar de ello cuesta mucho las preconcepciones o lo que ya lleva mucho tiempo estancado en el conocimiento popular.

  • @edpp_97

    Te tengo que felicitar, porque todo eso que has dicho es lo que a mucha gente le gustaria contar. Es la pura realidad y pocos se estan movilizando para que se terminen estos problemas entre la prensa,la “violencia” que no llega a ser producida por los videojuegos NUNCA. En serio, esta muy bien lo que has dicho 😉

    • Gracias por tu comentario, me alegra saber que no todo lo que digo son tonterías, son unos buenos ánimos para seguir trabajando así.