Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola, vecinos del mundo! Hoy, 8 de marzo, es el Día de la Mujer, en el que se celebra la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en la sociedad. En GeekyJuegos hemos pensado: ¿qué mejor momento que este día para traeros 5 personajes femeninos imprescindibles en videojuegos? Algunos los conocéis más que de sobra y otros os recordarán a infancia, pero todas tienen algo en común: su aparición en el mundo de los videojuegos y en sus propias historias marcan la diferencia. Sigue leyendo y ¡feliz Día de la Mujer!

Princesa Zelda: The Legend of Zelda

La princesa Zelda tenía que aparecer en la lista, ¿verdad? Conocida prácticamente de forma universal, Zelda es quien da nombre a su extensa saga de videojuegos. Admitámoslo, muchos de nosotros, en el inicio de los inicios, pensábamos que Zelda era el protagonista del videojuego, el que siempre aparecía en las carátulas… Pero no, ¡ese es Link! Que Link es el elegido para luchar contra las fuerzas malignas y que Zelda es la princesa de Hyrule es algo que todos aprendemos en nuestro primer contacto con la saga.

¿Por qué Zelda es tan importante para la saga, si el personaje jugable es Link? Echemos un vistazo a sus características. Proviene de la familia real de Hyrule y es la encarnación mortal de la Diosa Hylia: esto es lo que hace que tenga esos poderes mágicos tan espectaculares que posee Zelda, como la telepatía o las visiones proféticas en sus sueños. Zelda encarna una figura sabia, fuerte, amable y preocupada por su pueblo, siempre dispuesta a defender a sus amigos. Eso sí, el dúo de Link y Zelda es lo que hace que esta saga tan querida por todos sea tan especial: para nosotros, no hay Link sin Zelda y tampoco hay Zelda sin Link.

princesa_zelda_videojuego

Thora: Jotun

Quizá Thora no sea el tipo de protagonista que sale en las listas de personajes femeninos de videojuegos, pero para nosotros tenía que tener un hueco: Thora, protagonista del videojuego canadiense Jotun, es una guerrera nórdica que tiene que demostrar su valía para poder acceder al Valhalla, es decir, el lugar al que viajan los muertos en combate tras su fallecimiento en la mitología nórdica. Sabiendo esto, ya os podéis imaginar cómo empieza la historia de Thora en Jotun.

Thora ha muerto en combate, pero en unas circunstancias deshonrosas. Aun así, como todo guerrero nórdico, aspira a llegar al Valhalla. No es de extrañar que Thora quiera llegar a este majestuoso salón de Asgard, pues según la mitología nórdica, es en el Valhalla donde los difuntos se reúnen para la batalla del fin del mundo, el Ragnarök, y ayudar a Odín.

Pero claro está, no llega cualquiera al Valhalla. Después de su muerte, que al parecer no es digna de un guerrero destinado a ayudar a Odín, Thora recibe una segunda oportunidad para cambiar su destino. Pero no será fácil: tendrá que demostrar su valía ante los dioses, resolver los misterios de Ginnungagap (un enorme abismo, tan profundo, que ningún ojo mortal alcanza a ver el final), encontrar las runas escondidas y recibir la bendición de los dioses. En definitiva, Thora es toda una guerrera independiente, dispuesta a luchar por su destino… Y tú puedes ayudarla. ¡Ánimo, Thora!

April Ryan: The Longest Journey

Allá por el lejano año 1999, a mediados de noviembre, llegaba a los ordenadores de todo el mundo una aventura gráfica protagonizada por April Ryan, una chica de 18 años que estudia arte. Nuestra protagonista vive en un mundo dominado por dos universos paralelos: Arcadia, donde predomina la magia, y Stark, donde la ciencia y la tecnología son lo más importante. April descubre que la delgada línea que separa los dos universos es tan frágil que amenaza con sembrar el caos en ambas dimensiones; esto, sumado al hecho de que puede viajar entre los dos mundos, hará que sea ella la única capaz de restablecer el equilibrio entre Arcadia y Stark.

The Longest Journey marcó las adolescencias de muchos de nosotros, o al menos, marcó la mía: recuerdo pasarme horas y horas intentando resolver el misterio, guiando a April por todos los escenarios que podía y haciendo click compulsivamente en todos los objetos que encontraba. El mundo que planteaba el juego era tan intrigante, enigmático y misterioso que muchas veces no llegaba a entender bien qué tenía que hacer. Pero cuando miraba al personaje de April siempre pensaba que, de una forma o de otra, podría conseguirlo. El videojuego recibió tantos elogios y premios que ha quedado catalogado ya como uno de los clásicos del point and click y las aventuras gráficas que todo el mundo debería probar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ellie: The Last of Us

¿Alguien no ha oído hablar de The Last of Us? Podríamos catalogar The Last of Us como uno de los videojuegos más sonados de los últimos años, desde su lanzamiento en junio de 2013 y de hecho ya se le da la etiqueta de uno de los mejores juegos de la historia.

The Last of Us responde al género que más me gusta ya no solo a nivel de videojuegos, sino de películas, libros, cómics, series: los mundos distópicos post-apocalípticos. El ser humano no ha podido vencer una terrible epidemia causada por un hongo que transforma en caníbales a los seres humanos infectados. Estados Unidos, donde siempre pasan estas cosas, está cayendo poco a poco: los últimos supervivientes tienen que ingeniárselas para no caer ante la epidemia.

ellie_the last of us

En este contexto, Ellie es una niña de catorce años, nacida ya en plena epidemia; es un personaje que, debido al mundo que le rodea y a su situación personal (su madre murió cuando ella tenía un día de vida), ha crecido como una niña madura pero también un poco rebelde… Y, además, es la única humana conocida inmune a la epidemia.

Ellie es un personaje intrigante, fuerte, enigmático… Y quizá es por eso por lo que a tantos jugadores les parece todo un icono de este videojuego. Por mi parte, siempre recordaré la Madrid Games Week en la que me preguntaron si iba disfrazada de Ellie. No lo iba, pero fue todo un piropo.

Alex: Minecraft

Que Minecraft se ha convertido en uno de los videojuegos más populares desde su lanzamiento hace ya seis años es innegable, así como el hecho de que tanto niños como no tan niños disfrutamos apilando cubos, explorando cuevas y peleando contra mobs. La incorporación de Alex, un personaje con skin femenino, en abril de 2015 marcó un hito en el calendario del juego. Es cierto que Alex no es un personaje con una historia detrás (la que cada uno quiera darle a su personaje), pero es el claro ejemplo de que la diversidad en los videojuegos está más que presente y es un hecho: igual que los niños, las niñas también juegan.

alex_steve_minecraft

Eso es lo mejor de los videojuegos: que son accesibles para todos. Da igual si tienes veinte años, sesenta o quince; si sigues estudiando, si trabajas o si haces las dos cosas; no importa si nunca has jugado antes o si naciste con una consola debajo del brazo. Lo que importa es que todos compartimos una misma afición, una misma pasión: que los videojuegos sean capaces de unir a personas tan distintas y derribar barreras es la verdadera celebración para nosotros.

Y vosotros, ¿conocíais a todos los personajes femeninos de nuestra lista? ¿Añadiríais alguno más?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!