Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desesparados -- Locos por encontrar trabajo  @desespara2 -- #MGW1

Hola, muy buenas a todos, para cerrar la semana laboral (sólo para los que la tengan) he decidido presentaros otro de los juegos que pude probar durante mis cuatro días en la Madrid Games Week, días llenos de entretenimiento, descubrimientos de nuevos juegos y conociendo en la #MispZone a todos los indies. El lugar habilitado por Made In Spain Games ofrecía un ambiente de excepción para que curiosos como yo pudiéramos acercarnos y conocer muy interesantes proyectos como el que hoy os presento.

El grupo de personas detrás de este proyecto está compuesto por un total de 14 personas, así a bote pronto puede parecer que se les ha ido de las manos eso de reclutar equipo, pero muy pronto entenderéis el porqué de todo ello. Desesparados nace de la desesperación de un grupo de parados, nuestro país atraviesa una etapa socio-económica realmente mala y en la que buena parte de la población se encuentra en la calle y sin posibilidad de trabajar.

CQe0H48XAAAzHEB

La historia de cómo nació el juego puede parecerse mucho a la del propio juego, así que matando dos pájaros de un tiro os contaré que durante esa larga espera que es la cola del INEM 14 personas decidieron aceptar un curso de formación que se les ofreció, ese curso fue de Unity, tras el cual se juntaron y decidieron sacar adelante un juego como reto para ver de qué eran capaces tras adquirir nuevos conocimientos. Así nace el juego, en el que tendremos que gestionar una cola del paro, la asignación de puestos de trabajo y las ofertas de formación, pero antes de profundizar os dejo con el video de presentación del juego:

Se trata de un gestor de recursos, en el que durante 24 meses tendremos que asignar trabajos a los ciudadanos que están disponibles para hacerlos, pero no podremos dar trabajo así a lo loco, ya que muchas de las ofertas de empleo necesitan un mínimo de conocimientos en alguno de los campos que hay. Cada fin de jornada se nos darán validaciones a los empleos asignados, de forma que si no se cumplen ciertos requisitos la oferta será cancelada por el contratante y nuestro ciudadano volverá a estar en paro.

Una buena forma de mejorar nuestros requisitos de cara a poder encontrar trabajo es la formación, para formar parte de alguno de los cursos se nos pide un nivel mínimo porque se trataría de cursos avanzados en la materia, mientras que los hay que no necesitan de conocimientos previos para ser cursados. Pero hay que tener en cuenta que por cada mes de estudio no se trabaja y el dinero que se tiene en el bolsillo va haciéndose menor.

CRBprGEWEAAq7t9

Cuando uno de nuestros parados llaga a una situación insostenible lo perderemos y no podremos tratar más con él, por lo que tenemos que intentar llevar una óptima gestión si queremos superar el juego. Habitualmente se consigue llegar con dos o tres parados al final de los 24 meses, pero hacerlo con más es una tarea harto complicada. Esto te hará querer volver a jugarlo una y otra vez y ninguna partida será igual a otra por el factor aleatorio que tiene y la posibilidad de coger cartas a partir del segundo mes. Estas cartas son completamente aleatorias y pueden salirnos cosas buenas como malas, en la realidad podríamos llamarlo el factor “la vida”, esas pequeñas cosas que aparecen de la nada, sin que nadie las provoque y hacen que nuestro mundo se tambalee.

Con Desesparados nos topamos ante una realidad brutal, un juego que sin micropagos ni publicidad quiere llegar a lo más profundo de nuestros corazones para concienciarnos del grave problema en el que vivimos, hacernos ver las complicaciones que tiene la cotidianidad que comparten cuatro millones de personas registradas en la lista del paro.

Me ha gustado mucho el aspecto gráfico y lo extremadamente realista de las mecánicas, el intentar asignar un trabajo a alguien que ‘casi’ cubre las necesidades del puesto y ver como es rechazado a pesar de su ilusión y ganas de aprender es realmente demoledor. Un toque muy bien dado es el de poder hablar con los parados mientras hacen cola en la puerta y así descubrir alguna de sus habilidades, gustos o necesidades. Lo tenéis completamente gratuito tanto para Android como para iOS.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios más abajo para que nos deis vuestra opinión sobre Desesparados y la crónica social que nos pone delante de la pantalla. ¿Qué os parece la idea de este juego? ¿Pudisteis probarlo en la MGW? ¿Os llama la atención esta propuesta? El juego está realmente bien y la mejor forma de ayudar a este pequeño grupo de parados es descargando el juego y compartiendo los currículums que encontraréis en la parte de créditos.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente ¡sed felices! ¡Adiós!