Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El sol está a punto de caer y los colores que pintan el cielo del atardecer liberan tu mente, despertando y activando tu creatividad para desarrollar esa idea de juego que últimamente te ronda por la cabeza con la que te gustaría jugar pero que nadie ha creado aún. Bueno, entonces si esas inquietudes te llevan a intentar crearlo tú mismo, te gustará saber que actualmente dispones de más herramientas y documentación a tu alcance que nunca para lograrlo sin apenas tener experiencia programando de inicio.

¿Suena bien? Entonces…¿a que esperas para crear tu propio mundo de juego y compartirlo?

A continuación encontrarás una serie de herramientas con las que poder desarrollar tu próxima obra maestra:


Conceptualizando:

XMind-Mapas-Mentales-Organizador-de-Proyectos-

XMind

Herramienta para la elaboración de mapas conceptuales, es decir, para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Ideal para plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.

El resultado es un grafo donde se representan los conceptos relacionados, los cuales podrás ir refinando y extendiendo poco a poco hasta capturar todas las ideas relativas que intervendrán en el desarrollo del videojuego. ¡Cuidado que engancha!

Xmind posee licencias gratis y de pago.

OpenOffice

Procesador de texto para plasmar nuestras ideas por escrito. Cualquier juego por muy humilde que sea debería empezar con la redacción de un documento de diseño para asegurar su realización final.

Software totalmente gratuito.


Motores:

Unity---Motor-de-Juegos

Stencyl

En Stencyl lo primero que apreciamos es su amigable interfaz con una organización de elementos muy cómoda. Podremos crear minijuegos 2D de una forma muy sencilla y rápida sin la necesidad de elevados conocimientos previos. Sin duda es la herramienta perfecta para iniciarse en el desarrollo de videojuegos.

En la actualidad se encuentra en su versión 3.3 y tiene capacidad para exportar juegos a iPhone, iPad, Android, Flash, Windows y Mac en su versión de pago. Para la versión gratuita sólo podrás exportar para web.

Construct 2

Poderosa Herramienta donde iniciarse que te permitirá crear casi cualquier videojuego sencillo en 2D sin necesidad de programar una sola línea de código. Tiene infinidad de mecánicas y comportamientos preestablecidos, y será la combinación de estos lo que te facilitará crear tu videojuego.

Cuenta con una versión gratuita con algunas limitaciones de desarrollo, pero que permite exportar a Windows, Facebook, Kongregate, Chrome y Html5.

Game Maker Studio

Software orientado al desarrollo rápido de videojuegos 2D, ideal para usuarios novatos o con pocas nociones de programación, no en vano es de las más usadas por su facilidad y su conocida interfaz. Esta herramienta es increíble a la hora de montar prototipos de mecánicas de juego con gran rapidez.

GM Studio permite distribuir tus juegos para iOS, Android, Windows, Mac y Html5. En la actualidad dispones de tres versiones, teniendo una gratuita con recursos limitados.

Adventure Game Studio

Entorno orientado a la creación de aventuras gráficas con una estética propia de la época dorada del género a principios de los 90. AGS pone al alcance de cualquier usuario la posibilidad de crear aventuras gráficas de increíble nivel, aprendiendo todo lo básico para ponerte manos a la obra en poco menos de una hora. El límite será tu imaginación. ¡A que esperas para crear tu versión de Monkey Island!

Adventure Game Studio es un programa de código abierto.

RPG Maker

Una de las herramientas más usadas para crear videojuegos es RPG Maker, en este caso especializada en juegos de rol. La apariencia te resultará familiar a los juegos de estilo 8 bits y 16 bits, donde es imposible no acordarse de las primeras ediciones de Super Mario Bros,  Final Fantasy o Legend of Zelda.

Dispone de varias versiones muy económicas, así como una versión gratis también, ideal para probar el programa.

Unity 3D

Finalmente el resultado más profesional te lo ofrecerá Unity, herramienta para crear juegos en 2D y 3D. En este sistema sí es requisito tener conocimientos de programación para desarrollar, aunque dispone de una tienda donde adquirir partes de programas para hacerte la vida más fácil.
En Unity además de poder exportar para los dispositivos más comunes, también lo podrás hacer para Xbox 360, Xbox One PS3, PS4, PS Vita o Nintendo Wii.

Tienes a tu disposición una versión gratuita con la que dar rienda suelta a tus ideas sin prácticamente límites.


Gráficos:

Grafx2-for-Pixel-Art

Photoshop

Sin duda el más conocido de los editores gráficos, el líder del mercado tanto para el tratamiento de imágenes como de gráficos. Su elevado precio lo aleja del creador de videojuegos independiente modesto, pero es una excelente opción para estudios de cierto nivel por la gran variedad de trabajos gráficos que puede acometer, incluidos naturalmente poder exportar en formato bitmap y vectorial.

Gimp

Editor gráfico muy poderoso de código abierto, una gran alternativa a Photoshop. Es el editor que soporta más sistemas operativos y en el que más idiomas está traducido. Igualmente puede exportar en formato bitmap y vectorial, que son los formatos con los que se trabaja en la creación de videojuegos.

Graphics Gale

Quizás sea el software más usado entre los creadores de gráficos retro, el conocido como pixel-art. Esta herramienta está especializada en este estilo, destacando su multitud de opciones al igual que los editores arriba mencionados, permitiendo la edición de múltiples frames, soporte de canales alfa, transparencias, capas, etc…

La descarga del programa es gratuita con alguna restricción a la hora de exportar, teniendo una versión de pago por tan solo 15 euros sin restricciones.

Grafx2

Editor de la vieja escuela inspirado en el mítico Deluxe Paint para las máquinas Amiga. Orientado a trabajos pixel-art totalmente libre de usar. Introduce técnicas más actuales como la incorporación de capas o soporte de transparencias.

¡Este programita no puedes dejar de probarlo si eres seguidor de lo retro!

Inkscape

Magnífico editor gráfico que ofrece un impresionante abanico de posibilidades y métodos para realizar cualquier trabajo gráfico vectorial en formato SVG. Destacar que se trata de software multiplataforma, gratuito y libre.


Audio:

MilkyTracker for Chiptunes

Si decides crear tus propias composiciones maestras dispones de un amplio abanico de programas para ello, ya sea grabando con instrumentos reales o virtuales en secuenciadores modernos multipistas o al estilo tracker de viejas máquinas de 8-16 bits para crear melodías de sonidos chiptunes.

A continuación encontrarás un listado de estas herramientas (libres y de pago) para montar tus tracks de audio, así como algunos editores para trabajos finales con el volumen de las pista de sonido, aplicar efectos, recortar zonas del audio, unir sonidos, cambiar formatos, etc. :

Secuenciadores:
Ableton Live   ::   FL Studio   ::   Bitwig Studio   ::   Cubase   ::   Logic Pro

Trackers:
Renoise   ::   MilkyTracker   ::   Schism Tracker   ::   GoatTracker   ::   Skale Tracker   ::   FamiTracker

Editores:
Audacity   ::   Audition   ::   Ocen Audio   ::   Sound Forge Audio Studio


Modeladores 3D

Blender - Modelado 3D

Sobre los modeladores 3D decir que los más usados y conocidos son 3DS Max y Maya, ambos de pago, y Blender como software libre. Los dos primeros son la elección más habitual por los profesionales, aunque cada vez más Blender es una sólida opción por los gurús del 3D debido a la estabilidad que el programa actualmente tiene y a la calidad de los trabajos obtenidos, a la altura de los “gigantes” del mercado.


La recomendación es que pruebes los programas antes de gastar dinero para ver con cuales te sientes más cómodo. Hay mucho software para la creación, entonces …¿cuál es el mejor? es una respuesta que sólo tú responderás con el tiempo y experimentando con todos si te es posible. Elige finalmente tus herramientas y apréndelas lo mejor posible para que no interfieran en tu creatividad.

Sin duda que en este listado pueden faltar algunas opciones, así que no dudes en compartir alguna que conozcas ¡y que pienses que deberían estar aquí!

La reflexión final es que hoy en día entre un pequeño grupo de amigos, mucha ilusión y con algo de tiempo libre se pueden hacer verdaderas maravillas. Entonces… ¡a qué esperas!

  • Me ha encantado el artículo, me gusta su funcionalidad de consulta, si algún día se me ocurre empezar a desarrollar videojuegos este sería un buen artículo con el que empezar. Hace unos meses me lancé de cabeza al mundo del pixel-art y encontré un pequeño programa llamado Asesprite, no es gran cosa, pero con él logré crear las dos imágenes que os adjunto. Creo que a pesar de quedarse tremendamente escaso en multitud de funcionalidades y posibilidades es un programa muy interesante con el que empezar a hacer trazos.

    Como veis, me lancé de cabeza al isométrico, que es de lo más agradecido y por mis estudios se me dan relativamente bien, jeje.

    Por cierto, genial el artículo. La captura de StoneDruid del programa de gráficos me ha dejado con la boca abierta, es una maravilla.

  • Aseprite lo tengo en mi arsenal pero me vuelve loco configurar la paleta de colores. Grafx2 es mi debilidad por el aspecto retro total y funciona a la perfección con el pixel-art. !Anímate a probarlo!

    Pues tienen buena pinta esos isométricos, me gustan los reflejos de las ventanas y todos los detallitos ;)…por cierto que StoneDruid será en isométrico…pero con píxeles más grandes jeje.

    Agradezco tus palabras y seguro que pronto estaré por aquí nuevamente.

    • Completamente de acuerdo con la paleta de colores, es una verdadera locura el configurarla y muchos colores se me terminan por escapar. jajaja

      Me acabo de descargar Grafx2, así que cuando esté estresado lo usaré para canalizar mis nervios hacia algo más creativo. Me alegra que te haya gustado el edificio, jeje ha sido lo primero que he hecho en pixel-art.

      Con ganas de volverte a ver por estos lares. Ha sido un placer leerte. ^__^

  • Muy buen artículo! Aunque he echado de menos el Illustrator a la hora de crear gráficos… a mí es lo que mejor me va para el pixelart, por lo fácil de crear las rejillas y las posibilidades a la hora de exportar. Pero por todo lo demás, muy completo!

    • Cierto, Illustrator es otra gran herramienta para profesionales. Aunque no está pensado para el pixel-art es tan potente que puedes crearlo con facilidad si dominas el programa. Lo apuntamos moralmente a la lista 😉

    • Nunca lo he usado, pero por el nombre me suena a programa demasiado complejo, jajaja

  • Zitro

    Algunos ya me sonaban, otros los acabo de descubrir, muy buen artículo la verdad y muy útil.

  • Hyperbolical

    Me encanta, muy muy completo! La verdad es que uso GraphicsGale desde hace tiempo, con ocasional uso del photoshop, no estaría mal echarle un ojo a los otros programillas 😉 Sólo mencionar que el Gamemaker Studio no tiene la profundidad de Unity, pero usando únicamente eventos de código e ignorando algunas funciones in-built (como la horrible horrible detección de colisiones!) puede ofrecer resultados muy a la altura (En lo que a 2D se refiere al menos)

  • g0rl0k

    Muy bueno el artículo. Agregaría la recomendación de algunos sitios importantes:

    – LudumDare http://ludumdare.com/ por un lado es una competencia de juegos indie, tiene varias modalidades y varios eventos durante el año. En la competencia clásica hay que crear un juego desde cero en 48 hs, bajo una temática que se da a conocer al comienzo de la competencia. Hay otras competencias también, y lo más importante, hay muchísimo material y feedback entre desarrolladores y diseñadores. La mayoría de los juegos son open source, se pueden investigar y aprender mucho. Además, de allí han salido muchos juegos que se volvieron éxitos comerciales.

    – OpenGameArt http://opengameart.org/ tiene una gran colección de recursos para hacer tus juegos, lo que facilita que cualquier desarrollador, incluso sin habilidades para los gráficos y el sonido, pueda empezar a hacer sus primeros juegos. Desde ya, siempre es mejor contratar a profesionales en la materia, pero para empezar, no es necesario y este es un gran recurso.

    Además: hay muchísimos otros engines y SDKs para el desarrollo de juegos, además de los aquí mencionados. Es imposible mencionarlos a todos, y la nota brinda un panorama interesante. Basta nombrar a Cocos-X (Cocos-2D), Unity, Unreal, LibGDX, y centares (literalmente) de motores y entornos para todos los gustos y necesidades.

    Se pueden hacer juegos en cualquier plataforma, incluso multiplataforma en muchos casos, y usando cualquier lenguaje que se prefiera. Así que no hay excusas 🙂

  • !Si Graphics Gale es el más usado por los seguidores del pixel por algo será! Se puede comprobar esto si se da una vuelta por pixeljoint.com, la comunidad que hay que visitar si se quiere profundizar en el arte del pixel-art.

    Unity juega en otra liga, quizás junto a otros motores (solo para valientes) que no he mencionado en la lista como son Unreal Engine 4 o CryEngine 3. Pero pienso que las otras opciones son las ideales para iniciarse en el desarrollo de videojuegos.

    !Gracias Hyperbolical y Zitro por dedicar tiempo en escribir!

  • Andrés Ruiz

    ¡Muy buen artículo! Me viene de perlas para rellenar más la lista de software de desarrollo de videojuegos que tengo por ahí. Ya de paso os pongo unos cuantos que no se han mencionado aquí y me parecen muy dignos (sobre todo centrándome en gratuitos / software libre):

    ———————————–
    Motores de videojuegos:

    – Cocos2D-X (2D, 3D, totalmente gratis, sin licencias, multiplataforma).

    Ha sido utilizado por empresas muy conocidas como Square-Enix, Capcom, Namco-Bandai, y cientos de empresas más en miles de juegos de smartphone (en China se usa bastante). Por ironías de la vida, aunque se llama Cocos2D-X tiene 3D (lo introdujeron hace poco). Hay un IDE oficial basado en Eclipse (Cocos IDE), aunque puedes usar el que quieras (Xcode, Visual Studio, CodeLite, Code::Blocks… o un notepad) y están desarrollando un editor “drag & drop” tipo Unity (Cocos Studio) aunque muy verde todavía, así que casi todo se hace por código. Quizá no sea el motor más indicado para principiantes (al menos el nativo, en C++), pero últimamente no dejan de mejorarlo y hacerlo más accesible (ahora están con la beta de SDKBOX, un proyecto para que integrar SDKs de varios tipos, como Facebook, Twitter, publicidad, analyitics, etc. en proyectos multiplataforma no sea TAN quebradero de cabeza), y siendo gratis y de código libre no puedo dejar de recomendarlo.
    Como apunte, mantienen también una versión en LUA y otra en HTML5/JavaScript, quizá más asequibles a los que se inician, por lo que hay opciones para todos los gustos.
    http://www.cocos2d-x.org/

    – Godot (2D, 3D, totalmente gratis, sin licencias, multiplataforma).

    Si hay algún motor gratuito que se merezca compararse con Unity, sin duda es Godot: Tiene editor gráfico del mismo estilo, aunque algo más tosco (lo que tiene ser gratis o que no haya una mega empresa detrás), pero se le puede perdonar porque es muy nuevo y seguro que tienen muchos planes de mejora, incluida la interfaz. Acaban de llegar a la versión 1.1 y diría que tiene un potencial ENORME. Lo estuve trasteando hace unos meses y viene con varios proyectos de ejemplo, tanto en 2D como en 3D. También ponía que era compatible con consolas (Sony y Nintendo, aunque estuve buscando información y no encontré más que un par de menciones en la web oficial. Tenéis que echarle un vistazo:
    http://www.godotengine.org/

    ———————————–
    Pixel Art:

    – Pyxel Edit (versión gratuita con limitaciones, y versión pro con una licencia asequible).
    No soy pixel artist, pero alguna que otra vez he hecho mis pinitos. Ojalá en aquellos momentos hubiese existido y conocido esta aplicación. Tiene varias funciones e ideas que no he visto en ningún otro editor, como poder dibujar en ‘tiles’ ya colocados y que se actualicen en tiempo real. Viene perfecto para crear tilemaps o texturas donde necesitas que se “fusionen” por los extremos al ponerlos seguidos (como el suelo o la hierba).
    http://pyxeledit.com/

    ———————————–
    Texturas / sprites:

    – TexturePacker (versión gratuita limitada, versión pro con licencia asequible).
    Sirve para empaquetar texturas en “texture atlas” o “sprite sheets” para aumentar el rendimiento del juego.
    https://www.codeandweb.com/texturepacker

    – Sprite DLight (de pago, licencia asequible).
    Un software para crear fácilmente normal maps de sprites y arte 2D, para lograr efectos de iluminación dinámica en juegos 2D. Para haceros una idea, lo mejor es que entréis en el enlace y veáis el vídeo.
    https://www.kickstarter.com/projects/2dee/sprite-dlight-instant-normal-maps-for-2d-graphics

    ———————————–
    Fuentes:

    – Littera (gratis, online)
    Generador de fuentes bitmap con muchas opciones y muy intuitivo: http://kvazars.com/littera/

    ———————————–
    Animación 2D:

    No los he probado, pero los dejo igualmente:

    – Synfig Studio (software libre) http://www.synfig.org/cms/

    – Spriter (gratis y licencia asequible) http://www.brashmonkey.com/spriter2d/

    ———————————–
    Herramientas 3D:

    No tengo mucha idea de 3D, así que las probé un poco pero poco puedo contaros sobre ellas. Aun así os dejo los enlaces:

    – DAZ 3D (parece que ahora es gratis) http://www.daz3d.com/home

    – Maya LT (licencia, “asequible” comparado con Maya normal, pero sigue siendo carísimo) http://www.autodesk.es/products/maya-lt/buy

    – Blender3D (software libre).
    Si os vais a iniciar en el 3D, quizá Blender intimide un poco. Sin embargo hay cientos de tutoriales en internet, y si lográis haceros con él, enhorabuena porque es totalmente gratuito y muy potente. Conozco gente que se acostumbraron a Maya o 3DMax y dicen que no pueden pasarse a Blender porque están demasiado acostumbrados a los otros, pero claro, a ver quién se paga una licencia de aquellos…
    http://www.blender.org/

    – VUE Pioneer (gratis). Un editor de terrenos, vegetación, etc. http://www.e-onsoftware.com/products/vue/vue_pioneer/

    – Sculpturis (de los creadores de Zbrush, gratis) http://pixologic.com/sculptris/

    ———————————–
    Organización de proyectos:

    – Trello (gratis, online).
    La mejor herramienta de las que conozco para organizarse. Es online, tiene apps para smartphone, permite colaboración con más personas y una infinidad de opciones. No hay proyecto que no me organice mediante un tablero de Trello. http://www.trello.com

    – yEd, editor de esquemas y diagramas (gratis) http://www.yworks.com/en/products/yfiles/yed/

    ———————————–
    Herramientas de música:

    Sobre audio y música tampoco puedo opinar casi, pero al menos puedo nombrar unas pocas herramientas que me parecen buenas (sobre todo un par de generadores de música, perfecto para los que no tienen ni idea / no pueden contratar a un compositor).

    – Musescore (sintetizador y editor midi con partituras muy completo. Gratis). http://musescore.org/

    – Nodebeat (generador de música y sonidos. De pago, aunque la versión de Windows pone que es gratuita).
    Un software que seguramente se usará más para “jugar” (por lo divertido que es) que para crear música a la que le vayas a dar un uso posterior. Hace que casi todo suene bien aunque no tengas ni idea, y tiene un par de opciones para hacerlo aleatorio y generar melodías. También puedes configurar el audio para que sea tipo chiptune/8-bits, perfecto para más de un juego indie: http://nodebeat.com

    – Online Sequencer (editor/sintetizador midi. Gratis) http://onlinesequencer.net/

    – Recopilación de generadores de música random: http://ludumdare.com/compo/2012/12/19/automatic-music-composition-tools/
    En concreto, este programa es sorprendentemente bueno componiendo: http://codeminion.com/blogs/maciek/2008/05/cgmusic-computers-create-music/

    ¡Y seguro que se me escapa alguno!

  • Por aquí ya hemos hablado de la Ludum Dare e incluso realizado semanas temáticas con los juegos participantes: https://geekyjuegos.com/category/game-jam/ludum-dare/

    Muchas gracias por tu aporte, me ha resultado de lo más interesante el aporte que has hecho y aquí queda como referencia añadida para todo el que consulte el artículo. ^__^

  • Estoy viendo en PixelJoint unas cosas muy bestias, hay verdadero talento por ahí suelto, es una verdadera maravilla. Ojalá algún día pueda estar a una décima parte de ese nivel.

  • Andrés Ruiz

    Vaya, había escrito un comentario bastante largo y el Disqus este me lo clasifica como spam ._.

    • Te he respondido que con mil palabras y tropocientos enlaces… ¿cómo quieres que lo marque? jajaja

      • Andrés Ruiz

        Ah, no sé, al ver por ahí algún otro comentario tocho y con enlaces no pensaba que fuese un problema (aunque igual se me ha ido de “tocho” D:)

        • La cuestión es que tardó más de lo habitual en notificarme que tenía el comentario pendiente de revisar.

  • Oye andrés, ese comentario que has escrito son más de mil palabras… no te quejes si Disqus te lo mete como spam… xD

    Qué tal si lo maquetas un poco y lo haces como artículo continuación sobre este mismo tema, a modo de versión extendida. Yo te echo un cable en lo que necesites, pero el artículo ya está prácticamente hecho a falta de un par de retoques. ¿Te parece?

    • Andrés Ruiz

      Lo hablamos por trello ;D

  • Pingback: Creación de videojuegos :: Más herramientas | Geeky Juegos()

  • roy gomez

    aunque yo estoy en nada sobre estos temas el articulo me parecio interesante