Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Conferencia de Square Enix -- E3 2015

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Seguimos retransmitiendo las conferencias del E3 Expo de este año. El ritmo es tan frenético que las presentaciones casi se solapan. Square Enix ha terminado su conferencia tras comenzar cinco minutos tarde, casi inmediatamente después de Nintendo. Han sido los cinco mejores minutos del día. Tras el Nintendo Direct más largo del mundo, al fin les tocaba el turno a los segundos debutantes del evento. Los japoneses, más perdidos que yo en la entrevista de EA a Pelé, dieron una conferencia no tan informativa como corporativa. Muy a la japonesa.


Comienza el tinglado con unas espectaculares imágenes del nuevo Just Cause 3, tras las cuales el público -aún preguntándose el por qué de la conferencia de Nintendo- aplaude por compromiso. Entra en escena Phil Rogers, CEO de Square Enix America y Europa, dando detalles sobre la grandeza de la empresa, y mencionando -como EA- su especial atención al feedback que reciben por parte de la comunidad de jugadores. Tras este discurso de graduación, pasa a centrarse en Just Cause 3, no sin aportar otros tantos elogios a la saga. A través de este juego quieren mostrarnos su principal objetivo: involucrar a los jugadores dentro de los mundos que crean. No es nada nuevo, ya que si por algo se caracteriza Square Enix es por el mimo que desprende cada universo que crean. En mi opinión, estos 10 minutos iniciales de discurso era algo innecesario, pues no aporta nada que no sepamos sobre la compañía.

Explosión Just Cause 3

Pasamos a una vista más a fondo del nuevo Just Cause 3. Más explosiones, más libertad en un mundo abierto, mejores armas… en definitiva, más de lo que nos gusta, pero nada que no supiéramos. Antes de mostrar un tráiler cinemático, quedamos informados de la fecha de su estreno: el 1 de diciembre de este mismo año. Estará disponible tanto para PC como para Xbox y PS4. Podemos hacer windsurf, atacar de forma más precisa en paracaídas y explotar edificios de forma aleatoria. Durante el vídeo también se muestra una nueva arma -el gancho- que se podrá utilizar en todo momento y en todo lugar, ya sea para trepar por las alturas, inflingir daño o, como nos muestran, para disfrutar de increíbles escenas de acción. Ese gancho es el tema central del juego, por lo que vemos. Puede interactuar con casi cualquier elemento del mundo, y un 80% de las veces, acabará en explosión. Tras este apoteósico inciso, probablemente dirigido por Michael Bay, el público se muestra mucho más animado, aplaudiendo con entusiasmo ante este interesante anuncio.


A continuación, Yosuke Saito nos muestra unas imágenes del early development de NIER. Una nueva entrega de la saga que nos deja con la miel en los labios. Escenarios muy bonitos, su brillante protagonista y la promesa de más información allá por otoño de este año es lo único que nos han dejado. Una sorprendida ovación seguida de aplausos anima a los desarrolladores a continuar con la saga, exclusiva de Play Station 4. Este pequeño aún está en su etapa más temprana de producción, pero nos aseguran que la calidad del mismo será insuperable. A pesar de la escueta información que nos han ofrecido, han captado mi atención. Sin embargo, tanto discurso y tanto elogio a la corporación me distraen de lo importante, que son los juegos.

Pasamos a un nuevo tráiler del ya anunciado Rise of the Tomb Raider, con espectaculares imágenes del esperado juego. Algunas de estas imágenes ya las vimos en la conferencia de Microsoft, aunque aportan algunas inéditas. Parece mejorar aún más la jugabilidad, pero no estoy segura de la calidad del futuro juego. Es tan bonito y la jugabilidad está tan integrada con la cinemática que me salta la alerta de downgrade. Eso sí, muestran un vídeo making-of mu bonico, hablando del realismo de Lara. Es cierto que los gráficos son espectaculares, y que Lara es aún más guapa que en el anterior Tomb Raider, pero no ofrecen ningún dato más sobre cómo será el juego, lo cual es una pena, pues estaba muy interesada en esta presentación.

Tomb Raider

Brian Horton se despide para dar paso a Patrick Naud, jefe del estudio en Montreal, que nos va a presentar Lara Croft Go. Este jueguecillo para dispositivos móviles cuenta con una estética muy personal estilo cartoon. El concepto es único, pero las cosas como son: es un Tomb Raider reducido a capacidad Android para echar el rato y gastar montones de batería. Aunque no me malentendáis, no tiene mala pinta y la jugabilidad parece adecuada. ¿Era necesario presentar esto en un E3? Está claro que las plataformas móviles están en auge, pero no me parece algo a mencionar en un evento como este.


Cambiando de tercio, tras un popurrí rápido de nuevos anuncios –Final Fantasy XIV, Life is Strange (que no nos muestra más que imágenes que ya hemos visto en el propio juego. En serio, ¿por qué anuncian Lara Croft Go y reducen Life Is Strange a 7 segundos?) y Dragon Quest Heroes– llegamos a uno de los grandes anuncios del E3. Sony lanzaba el bombazo y Square Enix lo ha rematado. Tras años y años de espera, finalmente se ha confirmado el remake de Final Fantasy XVII. El esperadísimo juego ha sido anunciado de la mano del productor ejecutivo de Kingdom Hearts 3, lo cual me confundió al principio. Como ya vimos en Sony, las imágenes son de infarto, estaremos muy muy atentos al desarrollo del remake. Al fin una buena noticia. Además de ver varias imágenes inéditas mientras recordábamos nuestra infancia, también nos informaron de que la versión original que salió para PC y PS1 allá por 1997 estará disponible para IOs y Android a finales del verano.

FF7 (creo que este es el distópico)

Ahora le llega el turno a Kingdom Hearts. Antes de mostrarnos el también esperadísimo KH3, se anuncia Kingdom Hearts Unchained, una versión para dispositivos móviles de la saga, que recuerda mucho al KH: Chain of Memories de GBA. Pero pasamos ya a lo interesante, KH3. Aunque no se ha concretado fecha aún -calculamos que para el próximo E3 estará ya disponible-, hemos podido ver bastante gameplay y bastante bueno. La pantalla de juego está despejada de distraciones, salvo la barra de salud y poco más, podemos disfrutar del genial aspecto gráfico de la entrega. El combate, muy en la línea de lo que ya habíamos visto en anteriores versiones, es en tiempo real, con unos combos y efectos bastante impresionantes. Vemos antiguos enemigos sincorazón y algunos que me han llamado bastante la atención y no he reconocido. Sabemos que esta versión estará disponible para Xbox y PS4. Otro de los grandes anuncios para mí de esta jornada.

Kingdom Hearts 2

También se ha anunciado World of Final Fantasy, también conocido como el FF kawaii. Con unos gráficos la mar de adorables, podremos explorar este mundo el año que viene tanto en PS4 como en PS Vita. Pasando a otro de los juegos ya presentados por Sony en su conferencia, Square Enix nos amplía la información que teníamos sobre Hitman. El juego de acción y sigilo contará con un mayor número de localizaciones, más interactivas, un sistema de decisiones que tendrá muchísimo peso en el desarrollo de la historia y un nuevo sistema para las misiones. Éstas ofrecen un tiempo limitado para cumplirlas, y si el objetivo escapa, lo hace para siempre. De esta manera el jugador contará con una mayor responsabilidad y se sumergirá de lleno en la historia. Por si esto fuera poco, nos anuncian que la decisión de a quién eliminar y cómo hacerlo correrá de nuestra cuenta. ¿Quién no ha querido ser un asesino a sangre fría? Pues en 2016 podremos serlo tanto en PC como en PS4 o Xbox.


Estamos cerca del final y la impaciencia por ver algo relacionado con Deus Ex se acrecenta. Tras otro popurrí (Hitman Sniper, Triad Wars y Final Fantasy XV), pasan a un tráiler poco explicativo de Star Ocean: Integrity And Faithlessness. Un RPG muy japonés en el que se muestran batallas a tiempo real con algo de estrategia. Podremos controlar a todos los miembros del equipo y lanzar hechizos, flechas, o ataques de melé. Lo dicho, un juego de rol fantástico al más puro estilo Square Enix. Una pena que también sea para PS4. Mi Nintendo 3DS se siente sola mientras espera algún tipo de información sobre Bravely Second. Información que, ya os adelanto, nunca llegará.

Por fin llegamos a la parte que todo el público esperaba. Se hace el silencio y aparece el tráiler que más se ha hecho de rogar en toda la conferencia. Dos años después de los hechos acaecidos en Deus Ex: Human Revolution, Adam Jensen vive en el ghetto, donde observará que los humanos ya no toleran a los aumentados y donde los disturbios cada vez serán más numerosos. De la mano del protagonista tendremos que evitar que estos colectivos se destruyan entre sí. Se ha prometido más acción, nuevas armas y, cómo no, más decisiones. En la saga siempre ha estado presente el sistema de decisiones, de manera muy influyente además. Ahora están de moda los juegos con presencia de decisiones que afecte de una manera sustancial en la historia, lo cual me parece de lo mejor. Tras mostrar un tráiler in-game (pero sin nada de gameplay, todo cinemática pura), nos dejan con ganas de más. Una de las grandes esperas del año que viene. Verá la luz a principios de 2016, para todas las plataformas.

Deus Ex 2

La presentación, que se antoja monótona, está llegando a su fin. Tras unos segundos de un tal Final Fantasy Portal App, que, sinceramente, ni entiendo para qué vale ni me importa, aparece Yosuke Matsuda, presidente y CEO de la empresa. Tras un discurso sobre la trayectoria de la empresa como creadores de RPGs de calidad, nos introduce un nuevo IP mediante tres imágenes de concept art. Setsuna, que así es como se llamará el proyecto, estará disponible el próximo año para todas las plataformas. Pero ni sabemos nada acerca de la trama, ni nada de la jugabilidad. Me ha parecido que está de más una presentación tan exigua sobre un proyecto que apenas tiene unos meses de vida. Y más aún cuando ya llevamos hora y media de conferencia y no sabemos nada sobre Bravely Default y sólo hemos recibido 5 segundos de Life Is Strange. Se huele ya el final de la participación de Square Enix en el evento, tras otro trozo de aburrido discurso por parte de Yosuke. Finalmente, la presentación llega a su término.


Poco nuevo nos han contado para ser su primer E3. Poca sorpresa (porque en parte Sony ya había lanzado las bombas horas antes) y muchas cosas en el tintero. A mi juicio, no han sabido adaptarse al mercado al que iban dirigidos estos juegos. Recordemos que estamos en América, en un mercado occidental. No puedes mostrar tráilers en japonés con subtítulos en este mismo idioma. La conferencia me ha parecido, en ocasiones, aburrida y demasiado corporativa. Como si Yosuke Matsuda estuviera en una reunión con sus accionistas y quisiera que invirtieran en la empresa, más que vendiendo sus juegos y ofreciendo productos nuevos a los jugadores. Le tengo mucho cariño a los RPGs de SE, pues, al igual que a muchos, han marcado mi infancia. Son los maestros del rol y la acción fantástica. Por eso les perdono esta tediosa conferencia, con poco gameplay y demasiada charla de empresa, pues estoy segura de que el año que viene, si vuelven, corregirán estos pequeños errores de posicionamiento. He echado de menos algún anuncio sobre Bravely Second, pero así me da tiempo a jugar a su precuela, Bravely Default, y saber mejor qué esperar de esta nueva entrega.

En resumen, pocas sorpresas y demasiada charla. Pero ha sido su primera vez y confío en que los juegos que han mostrado tendrán la calidad que merecen. ¿Hay algo que hayáis echado de menos? ¿Algo que os sobre? ¿Alguien me explica qué carajo es la FF Portal App? Gracias.

Un saludo y, ¡nos vemos pronto! ¡Seguid atentos para más crónicas del evento!