Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy quiero compartir con todos vosotros mis impresiones sobre la conferencia de PC que se realizó durante este E3. El llamado PC gaming Show, una conferencia algo diferente por su estilo de ‘talk show’, en el que un presentador va dando paso a invitados de diferentes compañías para presentar sus juegos y hablar sobre los lanzamientos que están por venir. Al tratarse de una conferencia genérica, al no ser de una compañía concreta, hemos podido disfrutar de la lucha de talonarios por espacio en la conferencia, muchas marcas queriendo tener su momento de protagonismo ante un público que no sabe lo que esperar ni de quién esperarlo. El show dura más de tres horas si contamos con el pre y post show, la parte central fue pensada para hacerse en sólo 100 minutos, bastante digerible y con esperanzas de ver mucho y muy bueno.

Para ser fieles a esta ausencia de compañía líder o poseedora de la exclusividad, la conferencia se abre con un concurso patrocinado por Razer en el que una joven tenía que llenar su lista de la compra de Steam con cuantos juegos pudiera, tras acumular la disparatada suma de mil dólares el presentador da paso a 5 minutos de descanso antes de que empiece el verdadero show. No se a vosotros, pero a mi a estas alturas ya se me estaba haciendo larga la conferencia.

Con todas estas cosas el entrar en materia se retrasa más de media hora, por suerte la cosa empieza bien fuerte presentando a dos de los responsables de Relic Entertainment, los cuales nos presentan Warhammer 40k: Dawn of War III. Juego de estrategia en tiempo real inspirado en el juego de miniaturas futurista en el que las fuerzas imperiales se las ven y desean para hacer frente a las hordas del Caos y a otras muchas razas, todas ellas jugables.

Como se puede ver en el trailer, el contenido por el momento se centra entre el capítulo de Marines Espaciales los Blood Ravens y los Eldars, introduciendo como nueva mecánica la posibilidad de hacer uso de Titanes mediante lo que parece desembarco orbital, una buena aproximación a lo que sería la versión Apocalipsis del juego, en el que las unidades acorazadas y máquinas de guerra toman un especial protagonismo (nótese en todo esto mi consumado frikismo). También el bombardeo orbital que se ve quemando a la línea defensiva Eldar puede ser algo a tener en cuenta en nuestras partidas. En resumen, súbanse al tren del hype que DoW III viene cargado de contenido, nuevo planeta, nueva ambientación y más acción que nunca.

Nos confiesan que la campaña será de lo más épica, como no podía ser de otra manera, alternando entre las vistas de los tres héroes principales. Cada uno de los cuales representa a una de las facciones y sus narrativas se entrelazarán para dar vida a una narrativa que nos dejará boquiabiertos. El juego de lanzamiento parece que tendrá tres razas, Marines, Eldar y una tercera por confirmar y que, siguiendo con lo que hicieron en el segundo juego, el resto irá llegando en forma de expansiones de contenido y mecánicas, incluyendo sus propias campañas.

Dejando atrás esto, llega el trailer del nuevo juego de Klei, Oxygen Not Included:

El juego se trata de un simulador/constructor de una base espacial, con una clara estética que mantiene el estilo de Don’t Starve y del que esperamos poder decir más en un futuro, ya que por el momento esto es todo lo que tenemos.

Suben al escenario los creadores de Ark: Survival Evolved, el juego que lo está petando en retransmisiones en directo desde su salida. Hablan de lo alucinante que está siendo la experiencia de desarrollo, con los mods y la creatividad de una comunidad alucinante que ha crecido alrededor del juego. Presentan un nuevo bioma de árboles altos sobre los que construir casas, añadiendo una capa de verticalidad al juego que hasta ahora no tenía, un poco como si fuera el hogar de los Ewoks. Se habla del Titanosaurus, la bestia más grande, de la que habrán un contado número de especímenes en toda la isla y capaz de soportar toda una fortaleza a lomos, con gran capacidad destructiva y con un adiestramiento específico al ser inmune a narcóticos. Hablan de los mods que se están creando, alguno de los cuales han pasado a ser oficiales del propio juego, como el de poder jugar como cualquiera de las criaturas que habitan la isla. Todo ello de lo más interesante para aquellos jugadores activos o para los que busquen una nueva forma de entretenimiento dentro del universo.

Acto seguido se pasa a presentar el trailer de Giant Cop, un juego para las HTC Vibe en el que jugamos como un policía gigante que tendrá que preservar el orden y arrestar a los delincuentes en una ciudad, aquí os dejo el video antes de que se me escape un ¿pero qué coj…?:

Sube al escenario el CM de TaleWorlds Entertainment para presentar Mount & Blade II Bannerlords, que como principal novedad incluye el modo asedio, cosa que le da una nueva perspectiva al juego. Los que no conozcáis Moun & Blade, deciros que se trata de un RPG multijugador con tintes de sandbox en el que entramos a formar parte de un mundo medieval completamente poblado y tomamos el papel de uno de sus habitantes, pudiendo progresar hasta cualquiera de las posiciones sociales disponibles.

Se sigue con el video presentación de The Surge, un juego en el que nos ponemos en la piel de un policía con aumentos cibertrónicos en lo que pretende ser un tiento a DarkSouls futurista, el cual no podría llamarme menos la atención. El trailer me dejó sin apetito de más ni mayor interés por conocerlo, una pena la verdad.

Ahora pegamos fuerte presentando un nuevo mapa para LawBreakers, un juego basado en las partidas multijugador por equipos en la que, tras elegir una de las diferentes clases, tendremos que saltar al mapa para capturar la batería y llevarla a nuestra base para anotar. Con una zona central de gravedad cero y multitud de posibilidades de movimiento, nos encontramos con un juego en el que la verticalidad toma especial importancia. Para que podáis haceros una mejor idea del juego y echar un vistazo a alguna de sus clases, aquí tenéis el trailer presentado:

El juego tiene previsto el lanzamiento en Steam Early Access de forma gratuita este próximo Agosto, no se sabe fecha exacta ni si el juego tendrá un precio para su lanzamiento. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que este juego estará en su versión Alpha para que todos puedan probarlo.

Pequeño descanso de la conferencia para promocionar Yahoo Esports con un video que habla sobre el crecimiento y eclosión de este sector dentro del entretenimiento electrónico. Prediciendo que va a ser algo mucho mayor con el paso del tiempo, cosa que no pongo en duda.

Tras la pausa publicitaria sube al escenario Lisa Su CEO de AMD, principal patrocinador de la conferencia, para hablar sobre los nuevos procesadores y demás cositas que considero algo fuera de lugar. Estamos en el E3 para ver juegos, si quiero ver software y hardware me voy a una feria de tecnología. Pero bueno, quien pone los billetes pone las reglas. Se aprovecha la tesitura para presentar las nuevas gráficas de la compañía, una mochila específica para VR que contiene todo un PC en ella y el trailer de Serious Sam VR, especialmente desarrollado para esta nueva tecnología:

Por desgracia a mi me sigue sin llamar la atención esta tecnología, principalmente por el presupuesto que se necesita para adquirirla y la inversión en un PC capaz de soportarla. Palmaditas en la espalda y más promoción para quién pone las pasta en esta conferencia y damos paso a un nuevo juego. Se trata de Vampyr, que sin más palabras se nos presenta con este video, de los mismos creadores de Life is Strange:

Ahora es el turno de John Gibson de Tripwire Interactive, responsables de KillingFloor 2. Tras un largo periodo de Early Access el juego está siendo pulido para su lanzamiento final en Steam. Este lanzamiento contiene cuatro parches de contenidos, siendo el más próximo en el tiempo Bullseye, que incluye un gran número de armamento nuevo, nuevas formas de matar monstruos como jugador, más formas de matar al jugador como monstruo. Mucho feedback del jugador que, tras todo este periodo de prueba, se ha implementado en el juego para que la experiencia sea mucho mejor. Como no podía ser de otra forma, se presenta con un trailer que podéis ver a continuación:

La gracia de todo esto viene cuando John se saca el teléfono del bolsillo para ‘simular’ que con él activa la disponibilidad del contenido, dando lugar a un gag de lo más gracioso que ayudó a la amenización de la charla. Acto seguido entran desde Occulus para presentar Killing Floor Incursion, un juego completamente nuevo, específicamente diseñado para VR en el que defenderemos una posición de las hordas de enemigos. Algo que no pienso probar, ya que aprecio mantener mi ropa interior limpia.

Para cerrar la presencia de Occulus en el escenario se presenta la versión VR de Super Hot, la cual no pinta nada mal y puede resultar interesante.

Se presenta Tyranny, un nuevo RPG creado por Paradox y Obsidian en el que nos sumergimos en un mundo dominado por el mal. Allí seremos paladín del señor malvado que gobierna con tiranía y mano férrea las tierras de este mundo. Sin mucha demora se presenta un nuevo video en el que vemos la nueva experiencia de los creadores de Layers of Fear. El juego se llama Observer y nos planta en un mundo futurístico en el que nuestros miedos son hackeados y usados en nuestra contra. Todo un WTF que unido a mi reticencia para con los juegos de terror hizo perder el interés en la conferencia mientras se hablaba del título. Ya lo siento, pero no llevo nada bien los juegos que te exponen a esa clase de tormentos.

Ahora toma el rol de conductor de la conferencia Jason Coleman, presidente de Sparkypants Studios para hablarnos de un nuevo juego de estrategia en tiempo real llamado Dropzone, en lo que ellos mismos consideran la evolución, el nuevo paso en los juegos de estrategia, aunque a mi me suena un poco a MOBA, aquí tenéis el video de presentación:

La cosa empieza a ponerse densa y a plagarse de cosas que carecen de mi interés. Suben desde Bohemia Interactive para presentar la nueva expansión de Arma III, nuevas armas vehículos y formas de explorar el contenido lanzado con la anterior expansión. No doy más entusiasmo porque se trata de un título que nunca me ha interesado y al no haberlo jugado, tampoco puedo mostrar mucho entusiasmo por ello.

Acto seguido sube el interés al presentar The Turing Test, un juego de puzzles en primera persona que busca responder de forma ficticia respuesta a la pregunta ¿hay vida en Europa, la luna de Júpiter? Muy interesante juego de ciencia ficción que se me antoja de lo más atractivo. Juego en el que se aprende a través de las mecánicas y del que espero poder hablaros en un futuro.

Suben de Finji al escenario, estudio que presenta su juego Overland, en el que intentaremos cruzar de costa a costa de los Estados Unidos en un mundo postapocalíptico en el que cada nivel es generado de forma procedural y en el que tendremos que gestionar combustible y recursos mediante la meditada y cautelosa toma de decisiones. Para que os llame aún más la atención, este es su trailer:

A continuación se presenta Dual Universe, el que pretende convertirse en el próximo simulador espacial de éxito. Como si no fueran los títulos lanzados ya suficientes, sumados a los que estamos esperando, aquí hay una nueva pieza que intenta coronarse en la cima de la ciencia ficción espacial y el libre movimiento. Por desgracia no capta demasiado mi atención porque parece el hijo a medio nacer entre Espace Engineers y No Mans Sky, así que no me termina de convencer y aún tendría que ver todo lo que tiene que ofrecer más allá de una descarada acción de creativo oportunismo para subirse a la tendencia de ventas. Alegan ser un mismo universo para todos los jugadores, en el que las decisiones de uno afectan al otro y demás, pero eso ya lo hacen otros juegos del mismo tipo, así que veremos cómo consiguen diferenciarse, si es que lo hacen.

Pausa publicitaria para enseñar los alucinantes y muy codiciados periféricos de Razer. Terminado el cual se da paso para hablar sobre Halo Wars, el juego de estrategia en tiempo real basado en la saga Halo y diseñado para consolas que presenta su segunda entrega, os dejo la entrevista al completo para que no os perdáis nada, que ha sido de lo más interesante, sobre todo el lanzamiento para XBOX y W10, con lo que se podrá jugar en PC:

Pinta de lo más interesante y, como gran fan de los RTS, espero poder disfrutarlo. Ahora, de parte de los creadores de Insurgency, nos revelan su nuevo juego Day of Infamy, un juego que no tiene ningún sentido, basado en la segunda guerra mundial, allá por 1943, y con unos gráficos que los primeros CoD superaban. No entiendo la razón de existencia de este título, lo digo muy en serio. A falta de mayor información, creo que hace cosas que llevan hechas 10 años, por lo que realmente está de más.

De los creadores de Chivalry, nos presentan Mirage: Arcane Warfare. Un juego que recoge todas las mecánicas del primer juego y le añade magia al pack de mecánicas. Con una estética que ya empieza a aburrir, colores pasteles, y toques cartoon… hemos pasado del hiperrealismo gráfico al modo películas de animación infantiles, que os dejo para que juzguéis vosotros mismos:

Acto seguido presentan Mages of Mystralia, un juego de lo más adorable y con una pinta de lo más interesante. En el que se supone que podremos crear nuestros propios hechizos. Nada más mencionado, salvo que saldrá en 2017. Mucho tiempo de espera y mucho aún por saber de este título.

Pasan a presentar una nueva actualización para Warframe, el juego más jugado de Steam a día de hoy y que desde 2013 sigue en pie, creando contenido y dando horas y horas de entretenimiento. En este caso se trata de un nuevo modo de juego, basado en un deporte, para relajar tensiones de tanto combate. Algo parecido al Criquet en ciertas mecánicas que estoy seguro que encantará a los fans del juego.

Y, para terminar la conferencia, desde Eidos Montreal, el primer nivel de Deus Ex: Mankind Divided (#Hypeee!). Comienzan hablando de este nivel, Dubai, que viene a cerrar el hueco, hacer de puente, entre la entrega anterior y esta, y lo hace así:

Un juego que espero con muchas ganas para poder disfrutar de las nuevas mecánicas de aumentos, así como también la narrativa que esconde este juego, que lo que más me ha gustado siempre de toda esta saga ha sido la historia que cuentan detrás de una jugabilidad sobresaliente.

La conferencia continuó con una charla sobre el estado de la industria del videojuego en PC dada por el creador de Deus Ex, un hombre muy respetable con tres décadas de experiencia. Una exposición de lo más interesante que daría para un artículo propio. Hasta aquí todo lo que os tengo que contar sobre esta conferencia, espero que os haya gustado la forma de transmitiros todo lo que os he traído y, como de costumbre, os dejo la caja de comentarios más abajo para que nos deis vuestra opinión sobre esta conferencia y los juegos que en ella se han presentado. ¿Qué os parece este formato de presentación? ¿Qué juegos os llaman la atención? ¿Tenéis algún favorito? Yo ya estoy trabajando en un artículo sólo para condensar todos los juegos que más me han llamado la atención.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente ¡sed felices! ¡Adiós!