Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola, vecinos del mundo! Estamos llegando ya a las últimas conferencias que nos ha ofrecido este E3 de 2016, y le llega el turno a una de las compañías más esperadas: Nintendo. Lo cierto es que, para variar un poco (esto es ironía pura) la compañía nipona no hizo una conferencia al uso como el resto de empresas del sector, sino que se decidió por un Treehouse. Algo similar hizo el año pasado: aunque no fue el mismo formato que esta vez, Nintendo se conformó con regalarnos un Nintendo Direct presentado por muppets. Pero dejando de lado las bondades de la conferencia de 2015, nos centramos en la de este año, que ya desde hace unos meses tenía un claro protagonista: el nuevo juego de The Legend of Zelda y, cómo no, los nuevos juegos de la franquicia de Pokémon: Sol y Luna.

Pero Nintendo siempre hace las cosas a su manera, y en lugar de juntar toda la información en una conferencia decidieron esparcir sus novedades durante varios días. Algo que, personalmente, me parece un jaleo: es mucho más práctico anunciar todo de una vez. Así, el Treehouse de Nintendo comenzó el propio lunes con una miniconferencia a través de YouTube en la que hablaron de los títulos indie que están por venir en los próximos meses: Runbow Pocket y Runbow Deluxe, versiones físicas de Runbow, el juego de plataformas en 2D de la Nintendo eShop. Estas dos versiones llegarán a Nintendo 3DS y Wii U respectivamente a finales de año. La otra novedad indie que llegará a estas consolas es Severed, donde nos pondremos a los mandos de una guerrera con un solo brazo que se adentra en un mundo de pesadilla en busca de su familia.

FOTO1 NINTENDO

El martes puede considerarse el día fuerte del Treehouse de Nintendo, y es que es el día en que presentan el aclamado y esperado nuevo juego de The Legend of Zelda. Lo que más ansiábamos conocer del nuevo juego, para Wii U y la ausente NX, aparte de todas las novedades, era el título: Breath of the Wild. Aseguran que lo que vamos a ver a continuación es solo una parte del juego, y después de haber pasado toda la tarde enganchada a la conferencia, he de decir que si lo que vimos es solo una parte (y estuvieron tantas horas que pensé que harían demasiados spoilers), entonces nos espera una aventura alucinante y un sinfín de horas de juego. Ya podéis admirar el tráiler:

Aunque en Nintendo decidieron que la conferencia quedaría mucho mejor estructurada metiendo un gameplay de Pokémon tras abrir el apetito con el tráiler del nuevo Zelda, yo prefiero seguir un orden lógico y terminar con Link y su aventura antes de comenzar con Pokémon. Así pues, durante las horas de gameplay de Zelda que pudimos ver hubo varias cosas que me llamaron la atención. La primera de ellas fue la recolección de recursos, la recogida de diversos objetos, ¡podemos incluso talar árboles! Este sistema me recordó a Minecraft pero curiosamente me pareció un buen añadido para Hyrule. Es más, la vida ahora se regenera con comida y no con corazones: Link ahora tiene que comer. Y no es esa la única novedad: Link puede manejar la espada, usar magia y tecnologías dentro del juego, saltar con un botón y escalar paredes. A veces daba la sensación de que hacía parkour.

Por otro lado, la escala del mapa es brutal: solo mostraron un área, pero era un área tan grande que les dio para explorar varias horas, y es que después confesaron que este mapa es doce veces más grande que el de Twilight Princess. Los días y las noches se sucederán de manera realista y tendremos un tiempo dinámico y cambiante que nos afectará (por ejemplo, el frío nos puede hacer daño). Podremos cazar criaturas o esquivarlas utilizando el modo sigilo, podremos mirar por nuestros prismáticos, usar la tecnología Sheikah Slate para levantar cosas e incluso usar el escudo para esquiar, aunque debemos tener ojo: las armas se desgastan con el uso.

FOTO2 NINTENDO

A modo de resumen, el juego cumplió todas las expectativas de lo que se podía esperar de la nueva entrega de la saga, aunque lo cierto es que me desilusionó un poco que no mostraran el gameplay en la NX… pero prevenidos estábamos: ya dijeron que no enseñarían nada de la consola nueva en la conferencia. Aunque sí aseguraron que la experiencia de juego sería igual en Wii U que en NX, y nos dieron más tips de este nuevo título: Link no tendrá compañeros, estilo Midna, y nuestro protagonista será mudo una vez más. No pasa nada, Link, ya hablamos nosotros por ti… O lo haremos cuando llegues, en 2017.

FOTO3 NINTENDO

Pokémon Sol y Luna era uno de los títulos que más estaba esperando de Nintendo en este E3. Como buena fanática desde mis tiernos ocho años, desde que se anunció hace unos meses que tendríamos nuevo juego este año mi hype estaba desbordado, y he de admitir que lo que nos enseñaron no me defraudó. Es cierto que mucha de la información que nos contaron al principio ya la conocíamos: cuáles son los iniciales; que nuestro personaje vive en la región de Alola, formada por cuatro islas tropicales y una artificial; que los legendarios, Solgaleo y Lunala, son los emisarios del sol y luna. Lo más provechoso fue, sin duda, el gameplay.

Las batallas con Pokémon y con otros entrenadores serán más dinámicas: ahora vemos los alrededores del combate, es decir, vemos al otro entrenador o si hay otros personajes en el entorno. No hay otra palabra para decirlo: se ve precioso. Nos enseñaron también novedades en cuanto a la Pokédex, y es que ahora, por ejemplo, sabemos si el Pokémon en cuestión tiene una evolución o varias: aparecerán varias Pokéballs en blanco junto a nuestra criatura.

FOTO4 NINTENDO

La Pokédex trae novedades desde el momento en que nos hacemos con ella, aparte de mostrarnos cuántas evoluciones más tiene nuestro Pokémon. El profesor Kukui, que viene a ser el homólogo del resto de profesores que hemos tenido, nos da una Pokédex especial: la RotomDex, en la que habita Rotom, un Pokémon que tiene el poder de vivir en algunos aparatos electrónicos. ¿La novedad suprema? Que esta herramienta tiene personalidad propia y nos mostrará la información habitual junto con consejos sobre dónde dirigirnos en función de las conversaciones que hayamos tenido con otras personas.

Durante el gameplay era de esperar que nos enseñaran algunos de los nuevos Pokémon que podremos capturar en la nueva aventura, y nos presentaron a los típicos de tipo bicho, normal y volador que aparecen al comienzo de todas las aventuras: Grubbin, Yungoos y Pikipek respectivamente. ¡Aquí tenéis sus fichas!

Nintendo tuvo tiempo de confirmarnos un nuevo modo multijugador: Battle Royal. Se trata de un sistema de combate totalmente nuevo para nosotros, y es que son batallas de a cuatro, un todos contra todos en el que cada jugador cuenta con tres Pokémon. El combate se da por concluido cuando uno de los participantes se queda sin Pokémon, y la verdad es que esto me sorprendió porque daba por hecho que el combate lo ganaría el último jugador que lograra quedar en pie.

Una vez concluido el enfrentamiento, la clasificación se lleva a cabo en función de la cantidad de rivales que haya conseguido debilitar y el número de Pokémon de su equipo que sigan activos. Sin duda, se trata de un sistema muy novedoso para jugar con amigos, pero si fuera Nintendo, le pegaría una vuelta a las formas en las que el combate puede terminar.

FOTO5 NINTENDO

Tras dejar nuestras ganas de Pokémon Sol y Luna por las nubes, y ansiosos por la llegada del 23 de noviembre, llegó el turno para los amiibo: habrá una nueva colección para The Legend of Zelda: Breath of the Wild y nuevas figuras que agrandarán más la colección de Super Mario. Tendremos un nuevo Mario Party para 3DS, Mario Party: Star Rush, y nos dejan expectantes de cara a la continuación del Treehouse el miércoles.

Nintendo siguió con Pokémon, pero esta vez con el que promete ser la estrella de sus aplicaciones móviles: Pokémon GO. Anunciaron que podremos atrapar a todas las generaciones de Pokémon, pero de forma progresiva; que la fecha de lanzamiento estimada es finales de julio de este año y que su precio de lanzamiento será de (por favor, tomad asiento) 34’99 dólares. Pokémon GO será compatible con los principales juegos de Pokémon y contará con la función de cámara de fotos.

Una vez concluido todo lo relacionado con Pokémon, Nintendo presenta su nuevo RPG: Ever Oasis, una historia ambientada en el desierto protagonizada por un personaje con baja autoestima que, con ayuda del jugador, logrará recuperarse y superar todas las dificultades. A lo largo de la aventura tendremos que enfrentarnos a puzles, podremos interactuar con otros personajes y sabemos que la moneda del juego serán las burbujas. La historia está relacionada con el hermano de nuestro protagonista y el caos que se extiende por el desierto, un caos que todo el mundo desconoce, cuya causa es también un misterio, y que los protagonistas tendrán que combatir.

FOTO6 NINTENDO

El nuevo Zelda, Pokémon Sol y Luna (más el añadido de Pokémon GO) y Ever Oasis como nuevo RPG destacan como lo más importante que ha anunciado Nintendo en su extensa conferencia de tres días. Pero no fue lo único: nos mostraron más títulos para 3DS y Wii U. BoxBoxBoy!, el juego de plataformas y puzles protagonizado por QBBY, una adorable caja con ojos, estará disponible en la eShop el 30 de junio; Yo-kai Watch 2, que aunque no tiene fecha de lanzamiento en Europa, en América tendrá dos versiones: Bony Spirits y Fleshy Souls; Monster Hunter Generations tendrá una demo en la eShop a partir del 30 de junio; el ya mencionado Mario Party: Star Rush, disponible el 4 de noviembre; Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, cuya aventura se desarrolla en Occidente y verá la luz el 16 de septiembre; y cerrando 3DS, Rhythm Heaven Megamix ya está disponible en la eShop por 30 dólares junto a una demo del juego.

Por último, novedades para Wii U: Tokyo Mirage Sessions #FE, que ya está lanzado y del que mostraron un gameplay en directo; y Paper Mario: Color Splash, del que vimos la jugabilidad y supimos que los Koopalings estarán presentes por primera vez en un juego de la serie.

FOTO7 NINTENDO

Y hasta aquí los tres largos días que Nintendo dedicó a su Treehouse. Lo más destacable, al menos para mí, fueron The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Pokémon Sol y Luna, aunque de éstos últimos lo más destacable fue el gameplay y no las cosas que dijeron, pues ya las conocíamos. Estos dos platos fuertes del Treehouse eclipsaron en cierta medida al resto de títulos, y la gran ausencia anunciada de la NX se notó. Yo la noté: pensaba que iba a haber un  aparición sorpresa, pero parece que tendremos que seguir esperando para conocer más cosas sobre esta consola.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el Treehouse de Nintendo? ¿Qué es lo que más os ha gustado de todo? ¿Teníais expectativas que no se han cumplido?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!