Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Conferencia de Electronic Arts -- E3 2015

¡Hola, vecinos del mundo! Siguiendo con las conferencias que se están desarrollando en Los Ángeles con motivo del E3, hoy después de Microsoft le ha llegado el turno a Electronic Arts, EA para los amigos. La verdad es que después de unos Sims 4 decepcionantes mi deseo era que la compañía abriese su conferencia pidiendo disculpas por este juego, que sacaron mal y pronto. Pero por supuesto, EA no ha hecho tal cosa (seamos sinceros, era imposible) y en su lugar nos ha obsequiado con una conferencia de una larga hora y media. Una conferencia en la que ha habido más charla, monólogos y palabras que imágenes de juegos… Pero no os preocupéis: sí hemos podido ver algunas cosas, aunque no todo nos haya gustado.

El primer juego con el que EA ha decidido abrir su E3 de 2015 (tras un corto tráiler-anuncio de Mass Effect Andrómeda) ha sido con Need for Speed, que a primera vista nos ha dejado la impresión de que los gráficos eran increíblemente realistas. Y es que según nos cuentan, han intentado que esta entrega sea la definitiva de la saga: podremos explorar un mapa más grande y nos recalcan con especial ahínco que han respondido a una de las peticiones que más hacían los fans: la personalización de los coches. Según explican, podremos personalizar hasta el último detalle de nuestros vehículos; podemos construirlos con tanta personalización que cuando ha aparecido el ejemplo de la elección de pintura parecía que nos encontrábamos frente al Photoshop de los coches. El nuevo Need for Speed se centra en los pilares de velocidad, estilo, construcción, equipo y criminalidad, por así decirlo: a partir del 3 de noviembre podremos disfrutar del que dicen que es el Need for Speed definitivo.

foto1

Tras el gameplay de Need for Speed y de casi esperar que saltara un airbag por la pantalla de mi ordenador, le llega el turno a Star Wars, pero no al esperado Battlefront (del que de vez en cuando nos recuerdan el tiempo que queda para su turno en la conferencia), sino a Knights of the Fallen Empire, una expansión para The Old Republic que llegará el 27 de octubre. Una vez más nos insisten en que, tras escuchar las opiniones de los fans, les han dado lo que querían: más historia, más dinámica y al estilo BioWare. Además, la buena noticia es que Knights of the Fallen Empire será gratis para los suscriptores. Tras un tráiler en el que nos cuentan la historia de dos hermanos y la relación con su padre, nos despiden con un “May the Force be with you” y nos mandan directos al siguiente punto de la conferencia.

foto2

Cuando una vez más insisten en lo mucho que escuchan a los jugadores y lo necesario que es el feedback por su parte, me empiezo a preguntar si los responsables de EA han leído alguno de mis artículos y esta es su forma de pedir perdón. Pero dejando a un lado mis ilusiones, nos anuncian dos nuevos juegos: uno de ellos completamente novedoso y otro del que ya hemos oído hablar más de una vez.

El primero de ellos nos lo presentan bajo la premisa de que es un pequeño personaje pero con un gran corazón: Unravel. Así de primeras, ese nombre no nos suena de nada, pero acto seguido aparece Martin Sahlin para contarnos de qué va. Resulta que Martin es el nervioso director creativo de un estudio indie de Suecia que está desarrollando Unravel, protagonizado por un adorable gato de lana que nos incita a ser creativos y a explorar el mundo. Por las imágenes que nos muestran, el juego es de scroll lateral con unos gráficos muy realistas en los que este achuchable personaje destaca precisamente por su condición lanuda. Tenemos que ayudarle en el viaje que va a realizar a través de este logrado mundo y, creedme, según vemos las aventuras y desventuras que le esperan al gato nos dan ganas de ayudarle a hacer todo lo que tiene que hacer. Sin duda, uno de los juegos a los que hay que tener cerca, y no solo por su adorabilidad.

foto3

El segundo juego entra en el escenario de E3 por sí mismo. Sí, de verdad: de pronto aparece un zombie cabezón que, con unos aplausos un tanto forzados, deja el escenario tras marcarse un par de bailes frente a Jeremy Vanhoozer, director creativo de la franquicia de Plantas vs. Zombies. Está claro a qué viene: a anunciarnos Garden Warfare 2, acompañado por fin de una demo en tiempo real, la primera que nos pone EA hasta ahora. Esta nueva entrega de Plantas vs. Zombies incluye nuevos mapas y seis nuevos personajes, según nos explican, aunque lo más destacado es el modo multijugador y el solo play en cuanto a formas de jugar, y la opción de poder transferir los personajes de Garden Warfare 1 a este nuevo juego. Lo nuevo de los jardines infestados de zombies llegará en la primavera de 2016 y, quizá para redimirse de tan larga espera, EA anuncia que el juego tendrá actualizaciones gratuitas. En definitiva, Garden Warfare 2 cambia la historia respecto al Garden Warfare 1, pero no deja de ser la misma mecánica de juego: un FPS de zombies y plantas que nos puede mantener entretenidos un rato.

FOTO4

Una de las categorías de juegos que define a EA es la de deportes, y en esta conferencia no iba a quedarse atrás. Después de intentar hacer la boca agua a los aficionados con imágenes de juegos de diferentes deportes, deciden lanzarse de cabeza a uno de los que más masas mueve más allá del Atlántico: el baloncesto, a través de NBA Live 16. Una vez más (en serio, EA, ¿qué te pasa?) se hacen eco del buen feedback que mantiene la compañía con sus jugadores y comienzan anunciando algo que me ha parecido curioso, cuanto menos. Resulta que una de las novedades del juego es que puedes escanear tu cara con una App que, en cosa de cinco segundos, recrea tus facciones digitalmente y te permite incluirte como deportista en el juego. Y de hecho, hacen un ejemplo en directo. Y la verdad es que sí, se parece al chaval en cuestión, aunque no entiendo muy bien la mecánica y me surgen muchas preguntas al respecto. Una pena no poder resolverlas…. Aparte de esto, NBA Live 16 incorpora una mejora en el sistema de movimiento de los personajes, lo que hace más libre el juego, así como nuevas opciones para mover la pelota y para disponer de un completo control sobre el tiro a canasta. A partir del 29 de septiembre, NBA Live 16 estará disponible para probar todas estas novedades.

foto5

La siguiente parte de la conferencia digamos que se sale un poco de lo que estaba esperando (más deporte) para hacer un inciso en algo que apenas podía prever: EA en los dispositivos móviles. Tras unas cuantas cifras sobre las estadísticas de sus juegos para móviles, EA nos anuncia Star Wars Galaxy of Heroes, que según ellos es un juego masivo que expande todo el universo de Star Wars. Y sin detenerse mucho en este, pasan al siguiente: Minions Paradise, que cuenta la historia de uno de ellos, llamado Phil. Este personaje tiene la mala suerte de provocar que se hunda el crucero en el que los minions disfrutaban de sus vacaciones, apareciendo en una isla desierta. Nuestro objetivo será explorar la isla y construir un entorno divertido y vacacional para que estos personajes amarillos que tanto tirón están teniendo puedan continuar con sus fiestas estivales. Lo cierto es que, si no nos hubiesen dicho al principio que era un juego para móviles, no habría duda en decir que EA había decidido meterse de nuevo en el mundo de los juegos para Facebook.

foto6

El inciso de los móviles se termina para continuar con lo que yo esperaba que iban a continuar: deportes. Pero lo cierto es que para nada esperaba la forma en la que iban a continuar. Después de una especie de tributo a Pelé, el ex futbolista brasileño, nos presentan al mejor jugador de la historia. ¿Adivináis quién? ¡Pues Pelé! Sí, Pelé ha ido al E3. Y le han entrevistado. En serio. Durante unos cinco minutos, o quizá algo más (esta parte se me ha hecho especialmente larga), David Rutter, miembro del equipo responsable de FIFA16, ha mantenido una amistosa charla sobre fútbol con el ex jugador. No sé los demás, pero por un momento me he preguntado qué hacía viendo Estudio Estadio y no novedades sobre videojuegos, pero después de despedir al simpático Pelé ha llegado por fin lo que pretendíamos ver: imágenes del juego. Nos explican que han mejorado las habilidades de los jugadores, las defensas y contraataques, han introducido innovación para que cada jugador pueda desarrollar la partida a su manera. Aunque, sin duda, la gran novedad del FIFA16 es que hay equipos de mujeres, algo en lo que han estado trabajando durante años. Algo a lo que quizá han dedicado menos tiempo del que esperaba… ¿Que si Pelé aparece en el juego? Pues si os digo la verdad, no me ha quedado muy claro.

foto7

Uno de los juegos más esperados de esta conferencia era Mirror’s Edge, que ni es una remasterización ni una secuela, como se especulaba: es la historia del origen de la protagonista. Es decir, que viajamos al pasado. No nos han puesto imágenes in game, así que no podemos juzgar mucho, pero nos han asegurado que no hay niveles ni pantallas de carga: tenemos la total libertad de explorar una ciudad bonita y enorme, llena de posibilidades. Hay que admitir que los gráficos han mejorado respecto al primer título, pero la jugabilidad parece ser más de lo mismo… ¡Nos tenías que haber puesto un gameplay, EA! Aún tendremos que esperar hasta el 23 de febrero de 2016 para volver a los orígenes de Faith.

foto8

Si alguien se preguntaba si EA había terminado con los deportes, la respuesta es no. Tranquilos, yo también me he preguntado por qué no han hecho un bloque de deportes en el que los han explicado todos de seguido, pero la razón de meter deportes entre otro tipo de juegos será siempre un misterio para nosotros. El caso es que cuando he escuchado la música de C.S.I. Miami casi he esperado que apareciese Horatio por el escenario (han llevado a Pelé, yo ya me espero cualquier cosa), pero no era el pelirrojo de Miami ni tampoco un juego sobre crímenes: era Madden NFL 16. Es decir, un juego de rugby, más enfocado a los usuarios norteamericanos, habituados a este deporte, diría yo. Lo que sí nos llama la atención es que Madden NFL 16 sí tiene capturas in gameAy, EA, ¿por qué Mirror’s Edge no? No sé si los asistentes a la conferencia habrán aplaudido más vagamente por eso o si realmente no les entusiasmaba el rugby.

foto9

Y por último, EA nos presenta el que, junto a Unravel, ha sido lo más destacado de la conferencia completa. Y seguramente, también lo más esperado: Star Wars Battlefront. Aquí los aplausos aumentaron considerablemente… No me extraña que hayan guardado su plato fuerte para el final; bien jugado, EA. Nos explican que han intentado traer una galaxia lejana a la vida como nunca antes, recrear las localizaciones de la trilogía original, acercarse lo más posible a las películas. Es un universo increíble, nos confiesan. Y además, ¡podemos verlo! Porque han traído un gameplay del modo multijugador para PlayStation 4. Los gráficos, sin duda, son increíbles y el universo está excepcionalmente recreado, aunque por un momento me ha parecido que estaba viendo Star Wars of Duty o Call of Star Wars. Battlefront no deja de ser un FPS y por ello su mecánica es parecida a la de otros juegos del estilo. Aunque eso no quiere decir que sea malo, claro. De hecho, es de lo mejor que ha enseñado EA en toda la conferencia. Lo poco que nos dejan ver de la pelea entre Luke y Darth Vader rezuma epicidad por todas partes, pero tendremos que esperar al 17 de noviembre para poder probarlo nosotros mismos.

Sin duda, EA deja los ánimos levantados al cerrar su conferencia con el buen sabor de boca que nos deja Star Wars Battlefront. Pero una vez que la euforia por este último juego se disipa y hacemos balance del resto de novedades que hemos visto, no podemos dejar de pensar que la conferencia podría haber sido más corta, con menos discursos, menos Pelé y más imágenes in game. Han hecho mucho hincapié (en serio, mucho) en el feedback que tiene la compañía con sus usuarios, así que EA, me dirijo especialmente a ti cuando te digo que espero que recibas este feedback y todo el que ya te he dejado sobre Los Sims 4.

Y a vosotros, ¿qué os parece todo el contenido que ha anunciado EA? ¿Esperabais algo que no haya aparecido? ¿Hay alguna cosa que os haya sorprendido?

Jugad mucho y ¡hasta la próxima!