Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy vengo para poner punto y final a la sexta edición de la Familiar Game Jam, conocida jam sevillana que reúne de forma presencial a multitud de desarrolladores para la creación apresurada de videojuegos alrededor de una temática impuesta por la organización. Aunque también acepta la participación remota, el evento destaca a nivel organizativo por el hospedaje que brinda a todos sus asistentes. Este artículo tiene el propósito de actuar a modo de resumen, por si queréis saltaros la lectura de la totalidad de artículos, os hemos preparado una selección de los que nos han parecido los mejores, esos cinco juegos que tienen algo especial que los hacen destacar sobre el resto de propuestas.

Para poneros en situación, en esta edición la temática escogida fue ‘no characters’, la cual solamente limitaba un poco la creatividad de los participantes. Al ser una restricción, simplemente establecía un elemento a evitar, el de los personajes. Destacamos esto por que se diferencia de otras temáticas a las que debes ceñirte y adaptarte. Con tamaña libertad creativa sólo había espacio para la originalidad, cosa que ha dado como resultado a una amplia variedad de géneros que han hecho muy entretenida esta edición.

Tras haber jugado a la totalidad de los participantes, decidimos sólo escribir sobre 17 de los 33 juegos presentados. Para empezar y darle algo de expectación al asunto, lo haremos de menor a mayor, así dejaremos a nuestro favorito como último plato antes de despedirnos:

5: Super Block Bro

GeekyJuegos portada

El quinto puesto es para este título en el que nos ponemos a los mandos de un bloque genérico, uno de esos que forman el decorado y base para el clásico Mario. Igual que en el juego inspirado, estamos ante un plataformas en el que tendremos que ir avanzando para lograr alcanzar el final del nivel.

Controlando este peculiar bloque podremos coger setas que aumenten nuestro tamaño, pero sin límite de crecimiento podremos hacernos más y más grandes, hasta llenar casi media pantalla y corretear dando tumbos mientras testruímos el nivel a nuestro paso. Un juego divertido, con un componente absurdo que os hará reír a lo grande. Mi momento favorito ha sido cuando he ido a caer por un precipicio pero, debido a mi tamaño, me he quedado atascado sin poder morir. Una experiencia altamente recomendada.

Podéis jugarlo en su página.

4: Purification

GeekyJuegos portada

Rompiendo completamente con la temática, Purification se centra en una hechicera de nombre Helora, la cual es enviada al pacífico poblado de Khalendia con la misión de erradicar todo mal sobre la tierra. Objetivo que sólo puede cumplir blandiendo su espada y no dejando a ni un sólo aldeano con vida.

A pesar de hacer caso omiso de la temática impuesta y usando un personaje para llevarnos a la acción, el juego consigue meternos en un nivel de combate frenético con el que disfrutaremos de una buena cacería. El estilo artístico es del todo sublime y con un concepto que pide a gritos una extensión del juego o una versión más completa.

Sangre a borbotones y divertida experiencia que disfrutaréis al jugarlo.

3: The Last Chance

GeekyJuegos portada

Premiado como el juego con los mejores gráficos de la jam. The Last Chance nos sumerge en un viaje de la mano de la madre naturaleza en el que nuestro objetivo es el de recoger los diferentes kanjis repartidos por la isla, la cual tiene una historia que contar sobre un tiempo pasado, un tiempo en el que la codicia del ser humano le llevó a provocar su propia extinción.

Un mensaje ecológico en pro de la preservación del medio ambiente es lo primero que nos atrapará de este walking simulator, en el que caminar de forma aleatoria por la isla queda descartado cuando la llama azul que sujetamos en nuestra mano se va apagando poco a poco, pidiéndonos sin palabras ir a otra fuente de luz para así poder recargarla.

Altamente recomendado jugarlo, no os arrepentiréis.

2: Feed Me!

GeekyJuegos portada

Un juego con una total ausencia de personajes, aún así tiene un gran carácter al conseguir hacernos creer que se trata de un juego de producción más longeva que una simple jam. El juego consiste en que tenemos que pulsar en los diferentes cubos en el orden indicado y para puntuar lo máximo posible tendremos que hacerlo cuando está en verde el marcador. Sin embargo, lo que al principio parece una tarea fácil, sencilla y relajada de completar, pronto se convierte en una carrera frenética y desesperada por pulsar en el momento que toca y a una velocidad que no deja de crecer.

Sin fallos y con un nivel de producción excepcional, nos topamos con un título que parece expresamente diseñado para dispositivos móviles. Recomiendo jugarlo, pero antes os aviso que nada del arte promocional o el título tienen que ver con el verdadero juego.

No te lo pierdas, pondrá a prueba tus habilidades mientras lo juegas.

1: Toilet Championshit

GeekyJuegos portada

Un juego hecho con humor escatológico, ese que hace reír a los niños pequeños cuando escuchan la palabra pedo. En esta peculiar competición, nuestro principal objetivo es la de disparar nuestra caca y encestarla en el retrete de nuestro contrincante, poco a poco lo iremos llenando hasta que esté a punto de rebosar, momento en el que tiraremos de la cadena y provocaremos el desastre. Una cochinada con la que os lo pasaréis en grande si lo jugáis con un amigo.

Mucho cuidado con las físicas de los objetos que lanzamos, ya que si no apuntamos bien la caca puede rebotar y terminar en nuestro propio retrete. Además de que tendremos que tener en cuenta la dirección del viento para no fallar nuestro disparo. Una competición que de ninguna manera os podéis perder, así que animaros, preparad los culos y a disparar.

Si queréis, aquí podéis jugarlo.

Tenemos una lista en la que podéis ver todos los juegos de los que hemos hablado en esta jam, así que aseguraos de echadle un vistazo y así conocer otros muy interesantes juegos. Este mismo artículo lo hemos publicado en inglés en Fireside, por si queréis leerlo allí o compartir con la comunidad de habla inglesa vuestras sensaciones al jugar a estos títulos.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios para que nos contéis lo que os ha parecido esta recopilación de nuestros favoritos ¿los habéis probado? ¿qué os han parecido? ¿también son vuestros favoritos o tenéis otros? Dejad en los comentarios vuestras experiencias al disfrutar de estos títulos.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!