Review Cibele -- Una historia de adolescente

Hola, muy buenas a todos, hoy vengo para poner una conclusión a este Domingo y a la semana que se nos escapa entre los dedos. Creo que el juego que os traigo para hoy es perfecto para una tarde cualquiera, pero los finales de semana suelen ser más tranquilos y por ellos prestarse a experiencias más reflexivas, hoy os presento un juego que estoy seguro de que removerá algo dentro de vosotros y os alejará de las convencionales aventuras que hayáis vivido detrás del teclado estos días.

Antes de comenzar agradecer a la protagonista y diseñadora del juego Nina Freeman por su rápida respuesta y disposición a la hora de que analizáramos su juego y diéramos nuestro punto de vista sobre esta historia real adaptada al juego.

Cibele es un juego basado en una historia real sobre amor, sexo e internet en la que jugaremos como una chica de 19 años que empieza a intimar con un chico a través de un juego online. La relación comienza como una simple amistad a través de Valtameri, un MMO en el que comparten mazmorras a las que van para ganar experiencia y pasar un buen rato. Poco a poco las conversaciones van subiendo de tono, cada vez se hacen más íntimos y deciden intercambiar sus teléfonos y pasan hasta largas horas de la noche hablando y acercándose más y más a pesar de vivir en costas opuestas del país.

La relación llega a su culmen cuando deciden hacer realidad los anhelos de ambos, pero para conocerlos debéis probar y experimentar el juego por vosotros mismos ya que gran parte del encanto de este juego es el sentirse atrapado por la narrativa y lo que se cuenta en el juego. Para que tengáis un pequeño vistazo a lo que esperar os dejo con el trailer del juego:

• 3 actos completos.
  • Basado en una historia real.
  • Con el apoyo de varios cortos que te ayudará a echar un vistazo en la vida de Nina.
  • Un juego de gran riqueza con un alto nivel de ilustración llamado Valtameri que podremos explorar a través de varios mapas.
  • Un escritorio interactivo que cambia con el curso del tiempo, ofreciendo un pequeño vistazo en la vida de Nina fuera del juego online.

• OS: Windows 7
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Disco Duro: 10 GB de espacio disponible

REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA (Mac):

• OS: OS X 10.10.5
  • Memoria: 4 GB RAM

Antes de comenzar tengo que decir que se trata de un juego autobiográfico, una historia que forma parte de la vida de Nina en la que ha tenido sentimientos complejos y para poder entenderlos mejor y superarlos ha decidido crear esta experiencia con la que conecta con nosotros y consigue hacernos sentir como ella se sintió en aquel momento, aunque sea por tan sólo un momento, ya sea la desolación, la soledad o un profundo amor. La forma de contar historias de Nina es muy personal y os enseña partes de su vida que no todo el mundo estaría dispuesto a mostrar, es por eso que crea un vínculo tan fuerte con el jugador y le da una gran solidez a la narrativa.

screenshot1

Jugabilidad: durante el juego podremos explorar el escritorio de Nina, al principio pone u poco los pelos de punta creer que está uno espiando los documentos privados de una universitaria, pero es una incómoda sensación que desaparece en cuanto nos metemos en el papel y nos ponemos tras la piel y ojos de la protagonista. La narrativa es realmente profunda y nos llevará a recordad momentos de nuestra propia vida y quizá ver las similitudes con nuestras vivencias de la adolescencia.

Viajaremos al mágico mundo de Valtameri, un MMO en el que intimaremos con Itchi y del que terminaremos por caer enamorada. Recordando a esas amistades que hicimos de pequeños a través de nuestro juego favorito, esas amistades forjadas en las mazmorras, a tiros o de aventuras, esas que a pesar de ser a través de una pantalla tenían un magnetismo enorme.

cur_1

Gráficos: en este aspecto quiero destacar el trabajo artístico que se ha realizado para el juego que jugaremos dentro del juego, a pesar de no tener una jugabilidad completa cumple con su función de simular el mundo virtual en el que hacemos amistades e intimamos con ellas. Valtameri es de un cuidado estilo artístico que deleita la vista y con el que disfrutaremos. La dirección artística de las escenas de video están bien y recuerdan esos patosos movimientos de adolescente, inseguridad, atrevimiento y otros pasos que todos damos a lo largo de nuestra vida.

Sonido: la banda sonora está realmente bien, no toma un papel protagonista pero consigue que su presencia armonice con el juego y el escritorio a medida que vamos avanzando por los recuerdos de nuestra protagonista.

cur_2

En resumen, y a modo de conclusión, una experiencia interesante aunque con ciertos agujeros que narrativamente me habría gustado ver cubiertos. Las partes grabadas no ayudan en gran medida a entender los pensamientos y sentimientos de Nina, mientras que las conversaciones dentro de Valtameri sí lo hacen y además de manera brillante. Con esto quiero decir que toda la representación de pensamiento adolescente queda relegada al juego online y que los videos están muy desaprovechados, creo que se le podría haber sacado mucho más partido si se hubiera incluido una narración en off igual que en el juego.

La exploración del escritorio se hace algo inquietante al haber tantas fotos de Nina en bikini y con poca ropa, algo normal en la vida adolescente pero que a la hora de explorar una vida ajena no se hace nada cómodo a no ser que tengas una vena altamente acosadora. Esto me hizo dejar de explorar el escritorio a pesar de que había una gran cantidad de contenido interesante como entradas de blog, notas y deberes de la universidad, gracias a los cuales uno se hace una mejor imagen de la persona y de su personalidad que con fotos delante del espejo.

cibele3

Aún con todo lo mejorable y las cosas que según mi forma de contar historias, creo que es una muy buena experiencia, me ha hecho revivir aquél idílico romance de adolescencia, mis amistades on line y todo ese abanico de experiencias que los de mi generación tuvo cuando los cibers eran el lugar de encuentro para el esparcimiento. Una gran ejecución a la hora de transmitir los sentimientos que la propia Nina tuvo en aquel momento y sorprendente que sea capaz de hacernos sentir exactamente igual, aunque sea por un sólo segundo.

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego. Para los interesados, deciros que lo tenéis en Steam disponible y que no os arrepentiréis de haceros con él, a mi me ha gustado y creo que es un buen juego alternativo, de esos que quieren llegar más al corazón que al entretener por entretener.